El Pertiguero

Hablamos de cofradías

ElPertiguero

SEVILLA.- Las claves del plan Nieto para reformar la Madrugada

Moises Ruz/CofradeSevilla.- El plan trazado por el delegado de la Madrugada Manolo Nieto para remodelar una jornada que está enquistada desde hace mucho tiempo respondería a una permuta y diversos cambios de recorridos para evitar, en primer lugar, los angustiosos cruces entre hermandades -principalmente entre Gran Poder y Esperanza de Triana en Reyes Católicos y el de la Macarena con los Gitanos en Laraña- y, en segundo lugar, favorecer en los tiempos de paso de casi todas las hermandades por la carrera oficial.
La primera modificación y seguramente la más llamativa la protagonizaría el Calvario, que más lejos de terminar siendo la perjudicada de la noche pasaría a ser una de las más favorecidas. La cofradía de la Magdalena sería la segunda en la nómina, por detrás del Silencio y por delante del Gran Poder. Ello conllevaría que los hermanos nazarenos del Calvario saldrían del templo hasta una hora y media antes que en la actualidad. Es decir, la cruz de guía asomaría por el dintel del templo parroquial sobre las 02.15 horas.

Ello desencadenaría en una serie de modificaciones en los itinerarios del Gran Poder a la vuelta y de la Esperanza de Triana a la ida. En primer lugar, los de San Lorenzo alargarían el recorrido por Santo Tomás y la Casa de la Moneda con el fin de evitar un nuevo cruce con la Esperanza de Triana, en este caso, en el cruce de Canalejas. Y es que la cofradía de la calle Pureza realizaría su recorrido hacia la carrera oficial por Marqués de Parada, Canalejas y Bailén, obligada puesto que a esa hora estaría regresando el Calvario a su templo. En contraprestación, la corporación trianera sumaría 10 minutos más de paso por carrera oficial. Un tiempo tan reclamado como necesitado.
Por el otro núcleo de la ciudad, es decir, por la zona de Cuna y Laraña las tres hermandades implicadas solventarían los problemas de la siguiente manera. El Silencio continuaría casi tal cual en cuanto a horario y recorrido que hasta la fecha. La Macarena, que pasaría a ser la cuarta de la Madrugada, llegaría a la Campana sobre las 03.35 horas y en su itinerario de vuelta por Cuna no se cruzaría con los Gitanos ya que estos rodearían San Martín para llegar a la carrera oficial.
Las múltiples discrepancias
La primera controversia nos la encontramos con el Gran Poder, que a priori no las tendría todas consigo para ceder su lugar al Calvario, ya que ello conllevaría que la cofradía volviese a San Lorenzo un poco más tarde. Es decir, con la mañana algo más entrada sobre la ciudad.
La segunda, entre Macarena y Silencio. Y es que la llegada más tarde a la carrera oficial de la cofradía de capa le cerraría el paso a los de rúan en el cruce de Trajano. Ello casi obligaría al Silencio a alargar unos metros su retorno hasta San Antonio Abad para evitar este encuentro.
Y la tercera, la de los Gitanos. La modificación de su recorrido por San Martín sólo supone 6 metros más de recorrido, pero las revirá de sus pasos se multiplicaría y ello se reflejaría en un aumento del tiempo en la calle.
Requisitos y determinaciones
Una vez conocida que la de este miércoles fue la primera toma de contacto entre el Consejo General de Hermandades y las hermandades de la Madrugada tras el estudio técnico realizado y que en ningún caso se iba a tomar una determinación a prisas y a la ligera, ahora toca esperar a que se celebren los diferentes cabildos de oficiales en el seno de estas seis hermandades. En ningún caso se van a mantener en la jornada de este jueves, tal y como aseguró el Consejo. Sin ir más lejos, la Esperanza de Triana se reunirá este viernes a partir de las 19.30 horas y los Gitanos hará lo propio el próximo lunes, una vez finalicen los cultos de hermandad que celebrarán durante este fin de semana.
Si cabe destacar los requisitos de la Esperanza de Triana que se cumplirían a tal efecto con el plan Nieto. La cofradía de la calle Pureza solicitaba que se cumpliese una de los dos condiciones que pedían para aceptar: o que no existiese el cruce entre ellos y el Gran Poder o que no tuvieran que esperar la salida del Calvario. Ambos serían solventados.
El conocimiento técnico del Cecop
Dentro de este marco de negociaciones abierto entre el Consejo y las cofradías de la jornada, cabe señalar que, según ha podido saber este medio, el Cecop sí tiene sobre su mesa el conocido como plan Nieto, pero que en ningún caso han vertido su opinión al respecto. Así, este estudio técnico deberá ser analizado con detenimiento por el organismo que vela por la seguridad de los sevillanos y opinarán sobre las diferentes posibilidades en cuestiones de seguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dirección de El Pertiguero.net