50 Años de la Muerte de Beigbeder y su repercusión en la Semana Santa 2018
¡Este reportaje es interactivo! Disfruta de la música de D. Germán, mientras lo lees.

Manuel Ángel Mauricio Gómez.- Algo más de un siglo de música procesional compuesta por un genio. D. Germán Álvarez Beigbeder donde su ciudad natal le ha dedicado el Titulo de Hijo Adoptivo asi como una avenida la cual lleva su nombre y una placa en la casa donde vio la luz donde la Obra Social de la Caja de San Fernando le rindió homenaje en plena calle Larga, un 16 de Diciembre de 2004.


D. German Alvarez Beigbeder nacido en la ciudad de Jerez de la Frontera un 15 de Diciembre de 1882 en el seno de una familia que se dedicaba al comercio, más concretamente todo lo relacionado con el mundo del vino.
Desde pequeño le llama la atención el mundo de la música y con ello poseía buena voz por lo que era requerido cuando la ocasión era oportuna, actuando de forma desinteresada por las compañias que actuaban en el ya desaparecido Teatro Eslava.
Con 14 años en 1896 compone unas plegarias y estrenada en la Iglesia de Santiago y dedicadas por aquel entonces a la Virgen del Perpetuo Socorro (Nombre por aquel entonces de la Titular de la Hermandad del Prendimiento).
Debiido a que el en el seno familiar se desconoce el tema musical comienza los estudios de Solfeo y Piano de la mano de Dn. Angel Fernández Pacheco Campuzano.
La primera Marcha Procesional que realiza es “Al pie de la Cruz” con tan sólo 18 años en 1900 y dedicada a la Virgen de las Angustias que reside en el Humilladero del mismo nombre y que hemos podido escuhar en Cuaresma en la Iglesia de San Antonio Abad (Sevilla) por la Banda de la Nuestra Señora de la Granada y en el Concierto de la Orquesta que lleva su nombre bajo la direción de Dn Jaime Merodio en la basilica de Nuestra Señora de la Merced, ya en Semana Santa tan sólo la hemos podido escuchar el pasado Lunes Santo a la altura del emblematico local de restauración conocido como el Gallo Azul y tras el Palio de Nuestra Sra. del Socorro de la Hermandad de la Viga y por la Banda de San Fernando Agripino Lozano que es quien acompaña a la Copatrona de Jerez de la Fra. Como curiosidad podemos indicar que la Marcha fue incluida en los repertorios de 1921, gracias a que Manuel Lopez Farfan que en aquella época era el director del antiguo Soria 9 y acompañaba a Hermandades como la Hiniesta, La Lanzada, Las Cigarreras, Esperanza de Triana y Carretería.

La Virgen de las Angustias tiene dedicada la marcha “Al Pie de la Cruz”
Foto: Lucas Álvarez


La siguiente marcha que escribe es en 1905 y la titula “Nuestra Señora de la Soledad”, dedicada a la dolorosa del Viernes Santo que radica en la Iglesia de la Victoria y que pudimo escuchar en la Cuaresma por la Orquesta Beigbeder, que por cierto cumplia este año su veinte aniversario de su nacimiento. Ya en Semana Santa sólo sonó en cuatro ocasiones tras nuestras dolorosas. El primer dia que sonó fué tras la Virgen de los Dolores de la Hermandad de las Tres Caidas por la Banda Municipal de Gerena y más concretamente en la intersecion de las calles Por Vera y Escuelas y en la Recogida de la Hermandad en Plaza de San Lucas. La tercera vez fué en la Hermandad del Prendimiento en el saludo de Nuestra Señora del Desamparo con la Virgen de la Soledad y gracias a la Banda de Musica del Nazareno de la localidad de Rota, ambas en la jornada del Miercoles Santo y por último el Viernes Santo en la propia Hermandad según me cuenta el Director de la Banda de Musica del Puerto de Santa María “Maestro Dueñas” que es quien pone sus sones a tan bella dolorosa.
En 1906 compone la marcha de Gloria “Nuestra Señora del Rosario” dedicada a la Patrona de Cádiz, primera que realiza en este género ya que según Dn. Germán, la música procesional la clasifica en Marchas Fúnebres y de Gloria. Podemos decir que es la primera marcha donde se fusionan la unidad de cornetas y tambores junto a la parte de instrumentos de viento madera y viento metal, pues el siguiente músico que combina esta estructura es el Musico Mayor Lopez Farfan en 1925 con la marcha “La Estrella Sublime”. Durante la Semana Santa ha sido interpretada en dos ocasiones, la primera en la Hermandad del Domingo de Ramos de la Coronacion de Espinas en su dolorosa de Nuestra Señora de la Paz en su Mayor Aflicción en la entrada en nuestra Carrera Oficial por la Banda Municipal de Musica de Villaba del Alcor y la segunda vez también por esta misma Banda en la jornada del Viernes Santo tras el Palio de Nuestra Señora de la Concepcion Coronada.


En la capital Hispalense podemos decir que se ha escuchado en la jornada del Domingo de Ramos en la Hermandad de San Roque tras la Virgen de Gracia y Esperanza, en la jornada del Miércoles Santo en la Hdad. de San Bernardo en el Paso de Palio de Nuestra señora del Refugio y también sonó el Jueves Santo tras Ntra. Sra. Del Rosario, de vuelta y tras acabar de pasar por San Juan de la Palma, ambas veces por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla dirigida por su director el Sr. José Ignacio Cansino.
Con 20 años comienza a estudiar Armonía y recibe clases a través de Dn. Camilo Perez Montllor (Musico Mayor de Infantería de Marina) el cual le ayuda a instrumentar su cuarta marcha procesional en 1907, titulada “Memoria Eterna” inspirada en la pérdida de su primer amor y que por cierto este año ha sido interpretada no solo con dos concierto el primero celebrado en la Iglesia Catedral del Salvador de Sevilla y el otro por la Orquesta Sinfónica Alvarez Beigbeder, durante la Semana Santa en Jerez de la Frontera no hemos tenido ocasión de escucharla en la calle pero sin embargo si las hemos podido escuchar en dos ocasiones: La Primera en la tarde del Jueves Santo en C/ Cuna tras el Palio de la Virgen de la Merced de Sevilla por la Banda de la Oliva de Salteras y la segunda en la jornada del Sábado Santo tras la Urna en el Anden del Ayuntamiento Sevillano por la Banda Municipal de Sevilla y que su propio Director el Sr. Dn. Francisco Javier Gutiérrez Juan quiso interpretarla como homenaje a la figura de tan Insigne compositor en el 50 Aniversario de su fallecimiento.
También en este mismo año 1907, compone la quinta Marcha Fúnebre titulada “Nuestra Señora del Mayor Dolor” dedicada a la dolorosa del Jueves Santo y Cofradía a la que perteneció desde pequeño. Durante la Cuaresma la hemos podido escuchar en el concierto de la orquesta Alvarez Beigbeder. En Semana Santa la hemos podido escuchar cuatro veces: la primera de ella fue el pasado Martes Santo en la Hdad. de la Defensión tras la Virgen de la O e interpretada por la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana, la segunda vez fue el pasado Miércoles Santo en el palio de la Virgen de los Dolores de la Hdad. de las Tres Caídas, más concretamente en la Calle Barranco y por dos veces y por la Banda Municipal de Gerena, la tercera vez fue el Jueves Santo tras la Hdad. de la Lanzada interpretándola la Banda de Música de Nuestra Sra. del Carmen de Prado del Rey, en la Plaza de la Asunción y por cuarta vez también en la jornada de Jueves Santo en la Cofradía del Mayor Dolor ante que fue compuesta, sonando en la entrada de nuestra Carrera Oficial por la Asociación Filarmónica de Ntra. Sra. de Palomares de Trebujena que se estrenaba en dicho palio. Como curiosidad diremos que corría el año de 1953 cuando la antigua Banda del Soria 9 la incorporaba en su repertorio gracias a su director que por aquel entonces era Juan Vicente Mas Quiles y lo mismo ocurriría en la Semana Santa de 1954.


Ya en 1908 compone la marcha “Mater Desolata o Madre del Desconsuelo” dedicada a la Hdad del Martes Santo conocida popularmente como Los Judios de San Mateos. Durante la Cuaresma la hemos escuchado en el concierto que ofreció la Orquesta Alvarez Beigbeder y durante la pasada Semana Santa no ha sido interpretada. En otras ocasiones ha sido interpretada por la Banda Municipal de Rota “Enrique Galán” en la salida de la Cofradía.


Pasaría varios años y tendremos que esperar hasta 1919 para que Dn. German compusiera la marcha “Desamparo” (En las partituras aparece también con el nombre de “Ecce- Homo”, lo que nos indica que por algún motivo fue cambiado el nombre titular por el actual) hay quien dice que esto es motivado por que un familiar de Beigbeder pertenecia a la Junta de Gobierno de la corporación del Miércoles Santo. Durante la Cuaresma la hemos podido escuchar en el concierto ofrecido por la Orquesta Alvarez Beigbeder, asi como en el concierto celebrado en la Iglesia de San Antonio Abad por la banda de la Granada de Guillena. Tambien la pudimos escuchar en el concierto celebrado por los 300 años de la Virgen de la Piedad, donde la Banda Municipal de Ubrique la interpretó dias antes de que volviera a sonar en las Tablas del Teatro Villamarta, siendo una de estas la escogida por el Pregonero en el Pregón de la Semana Santa. Durante la Semana de Pasión ha sonado en Trece ocasiones y que a continuación especificamos:
La primera vez en la jornada del Domingo de Ramos tras la Virgen del Perpetuo Socorro a la entrada de la Carrera Oficial por la Banda de Lebrija Virgen del Castillo, la segunda vez seria en la jornada del Lunes Santo en la Virgen del Refugio por la Banda Virgen de las Angustias de Sanlucar La Mayor, la tercera vez en la misma jornada por la Banda de Música Agripino Lozano tras el manto de Nuestra. Señora del Socorro sonando en la C/ Cruces, la cuarta seria en la jornada del Miércoles Santo en la Hdad del Consuelo interpretada por la Banda de Nuestra Señora de la Algaba en Alameda Cristina, también sonó por la Banda Municipal de Gerena en el palio de Nuestra Señora de los Dolores en su salida en Plaza de San Lucas y mas tarde sonando en el Reducto Catedralicio, y en la misma jornada en el Palio de la Gitana del Manto Rojo sonó hasta cuatro veces en la salida de la Iglesia de Santiago, en la C/ Por Vera por la Banda de Música del Nazareno de Rota, ya en la jornada del Jueves Santo volvió a sonar tras el paso de la Sagrada Lanzada por la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey en C/ Por Vera, y en la Hermandad del Mayor Dolor en C/ Letrados ya de vuelta por la Asociación Filarmónica Nuestra Señora de Palomares de Trebujena, y por último en la jornada del Viernes Santo en el palio de la Virgen de la Soledad ya de vuelta en C/ Por Vera por la Banda de Música del Maestro Dueñas del Puerto de Santa María.
En Sevilla la pudimos escuchar en la jornada del Miércoles Santo en la Hermandad del Cristo de Burgos tras el Palio de Nuestra Señora de la Palma interpretada magistralmente por la Banda del Maestro Tejera, también sonó el pasado Viernes Santo tras el Paso de la Soledad de San Buenaventura donde la Banda Municipal de Mairena del Alcor la interpretó concretamente cuando la Cofradía iba por la Carrera Oficial más en concreto por la Avenida de la Constitución antes de entrar en la Catedral Sevillana.
En el año 1920 compone varias marchas de las denominadas de Gloria como son: “Cantemos al Señor” que si la escuchamos en la Cuaresma gracias al concierto celebrado en San Antonio Abad por la Banda de la Nuestra Señora de la Granada de Guillena y no pudimos escucharla en la jornada del Lunes Santo a pesar que estaba en el repertorio de la Banda de Música del Nazareno de Rota y montada a petición de la propia Hermandad de la Sagrada Cena, “Santa Tersa de Jesús” que la pudimos escuchar en la jornada del Domingo de Ramos en Málaga trás el palio de Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista (Hdad. de la Humildad), por la Unión Músical Maestro Eloy García. Tambien la pudimos escuchar el pasado Martes Santo también en Málaga y trás el palio de Maria Santísima de las Penas por la Asociación Musical Utrerana en la Curva M. Nuñez / Comedias y la marcha “Reina del Carmelo” que si pudimos escuchar durante la salida del cortejo de los nazarenos de la Hermandad de la Sagrada Lanzada e interpretada por la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey.
En el año 1921 es destinado a Larache (Marruecos) componiendo aquí lo que para muchos es el Himno de la Semana Santa de Jerez como es la marcha “Cristo de la Expiración” que no solo es conocida en el ámbito local sino nacional. Durante esta Cuaresma la hemos podido escuchar en conciertos tanto en Sevilla (Iglesia de San Antonio Abad por la Banda de Ntra. Sra. de la Granada de Guillena y aquí por las Bandas de Música de la Paz de Málaga en el concierto celebrado en la Iglesia Conventual de San Francisco, la Orquesta Sinfónica Alvarez Beigbeder, la Banda de Música Municipal de Ubrique y como no por la Banda Municipal de Jerez de la Frontera en el Teatro Villamarta en el Pregón de la Semana Santa de nuestra ciudad, donde esta Marcha Fúnebre fue otras de la escogidas por el pregonero. En Semana Santa ha sido interpretada en diecisiete ocasiones y en dos sitios más que no llegó a sonar debido a la lluvia y que estaba preparado como era en la Madrugada en la Hdad. de la Yedra, donde la Banda de la Cruz Roja de Sevilla la iba a interpretar en la intercesión de Corredera con Esteve y el Viernes Santo en la Hdad. de la Piedad en C/ Tornería por la Banda de la Astigitana. Los dias en la que la pudimos escuchar como en las Hermandades en las que sonó son las siguientes:
El Domingo de Ramos en la Hermandad de la Borriquita justamente al comienzo de la Carrera Oficial en el Palio de Nuestra Señora de la Estrella por la Banda de Música Municipal Enrique Galán de Rota y la segunda vez en la Hdad. de la Coronación en el Saludo con la Hdad del Cristo en el Convento de San Francisco, por la Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor.

Lucas Álvarez


El Lunes Santo la pudimos escuchar solamente en el Palio de Nuestra Señora del Socorro interpretándose en el Monumento de las Cofradías en plena C/ Larga por la Banda de Música de Agripino Lozano de la localidad de San Fernando.
El Martes Santo sonó primeramente en el Palio de Salud y Esperanza de la Hermandad de la Clemencia por la Banda del Maestro Dueñas, seguidamente la escuchamos en el Palio de Nuestra Señora de la O interpretada por la Banda de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana y por último en el Palio de Nuestra Señora del Desconsuelo por la Banda Municipal de Rota Enrique Galán.
El Miércoles Santo fue interpretada en cinco ocasiones: Primeramente en la Hermandad del Consuelo en plena Alameda de Cristina por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de la Algaba, la segunda vez fue tras el Palio de Nuestra Señora del Patrocinio y por parte de la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de El Cuervo sonando en la C/ Visitación. La tercera vez que sonó fue por partida doble en el Palio de Nuestra Señora de los Dolores sonando en la revirá de C/ Justicia con C/ Palma y a la Salida de la Santa Iglesia Catedral por la Banda de Música Municipal de Gerena y por último la pudimos escuchar tras el Palio de Nuestra Señora de la Amargura en plena C/Larga por la Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda.
En la Jornada del Jueves Santo la escuchamos en dos ocasiones: la primera vez tras el Palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en Plaza Peones con Carpintería Baja por la Banda de Música Astigitana de Écija y después tras el Misterio de la Sagrada Lanzada, mas concretamente en la Plaza del Arenal por la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey.
En la Madrugada o también denominada como “La Noche de Jesús” no pudimos escuchar la música de D. Germán debido a la prediciones de lluvia que existierón en dicha jornada, desafiando y saliendo únicamente el Palio de Nuestra Señora del Traspaso que lleva música y donde no se interpretó nada de este insigne músico jerezano.
En el Viernes Santo Tarde la pudimos escuchar en tres ocasiones:
En primer lugar tras el Palio de Nuestra Señora de la Soledad en la Alameda Cristina con C/ Larga por la Banda Portuense del Maestro Dueñas, en segundo lugar tras el Palio de Maria Santísima del Valle Coronada en la Plaza de la Asunción por la Asociación Filarmónica de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena y en tercer lugar tras el Palio de Nuestra Señora de la Piedad en la Plaza del Arenal y por la Banda de Música Astigitana de Ecija.
En la Jornada del Sábado Santo la pudimos escuchar tras la Virgen de la Soledad de la localidad de Dos Hermanas donde la Banda del Maestro Tejera la interpretó en Santa María Magdalena, asi como tras el Palio de Ntra. Sra. de los Dolores (Hdad. de la Vera-Cruz de Utrera) por la Asociación Musical de la Algaba.
En el Domingo de Resurrección la pudimos escuchar tras el manto de Nuestra Señora de la Luz concretamente en la Plaza del Arenal y gracias a la Banda de Música del Nazareno de Rota.
Tienen que pasar 21 años (1942) para encontrarnos con la siguiente composición sacra que compone que no es otra que la Marcha de Gloria “Al Santo Patrón”, dedicada al Patrón de la ciudad “San Dionisio”, la cuál se solía escuchar anualmente en el traslado del Pendón de la Ciudad desde nuestro Ayuntamiento a la entonces Colegiata actualmente Santa Iglesia Catedral e interpretada por la Banda Municipal de Jerez.
Tanto en Cuaresma como en Semana Santa no ha sido interpretada.
En 1947 compone la Marcha Fúnebre “Virgen del Valle” dedicada a la Imagen Dolora de la Hermandad del Cristo de la Expiración, única Hermandad que posee marcha de Dn. Germán dedicada a sus dos Titulares.
Durante la Cuaresma no la hemos podido escuchar sin embargo si durante la Semana Santa interpretándose tan sólo una vez en la jornada del Jueves Santo, sonando tras el Manto de María Santísima de las Lágrimas por la Banda de Música Astigitana (Ecija).
Un año más tarde en 1948 compone la Marcha Fúnebre “Amargura”. El motivo de su creación fue un reto que el periodista Serafín Rodriguez de Mólina le planteó a Dn. Germán, mediante un artículo que se publicó en el ya desaparecido periódico local “Ayer” y bajo el título de “Lagrimas de Amargura”, surtiendo efectos en el Maestro que a raiz de tal escrito compuso dicha Marcha. Dicha composición fue estrenada en 1949 tras un concierto celebrado en la Plaza General Varela y seis días mas tarde fue nombrado por la propia Hermandad, Hermano Mayor Honorario.
Siendo Director Dn. Juan Vicente Más Quiles de la Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 fue incorporada en los repertorios de dicha formación en las Semanas Santas que van desde (1954 al 1956) interpretándose en la Capital Hispalense en las Hermandades que la formación acompañaba.
En esta Semana Santa la hemos podido escuchar en Tres ocasiones: El primero de los dias fue el pasado Lunes Santo tras el Palio de Nuestra Señora del Socorro donde fué interpretada por la Banda de San Fernando “Agripino Lozano” a la entrada de la Carrera Oficial, la segunda vez como la tercera sonó en la jornada del Miércoles Santo, en la Hdad del Consuelo por la Banda de Música Ntra. Sra de la Soledad de la Algaba en la Alameda Cristina ya en Carrera Oficial y la última vez que la pudimos escuchar fue en la propia Hermandad de la Amargura a la salida de su Paso de Palio dentro de la Propia Parroquia de San Juan Bautista interpretada por la Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda.
En 1956 compone la Penúltima Marcha de Procesión que como característica de la misma esta registrada con dos nombres “Cristo del Cachorro” dedicada a la Hdad. Sevillana de la Expiración de Sevilla(Cachorro) y el de Virgen de las Misericordias (Titular Mariana de la Hermandad del Transporte de Jerez de la Frontera).
Tanto en la Cuaresma como en la Semana Santa no la hemos podido escuchar.
Y la última obra de Don. Germán a lo que respecta a la forma Marcha ya en 1963 y será de las denominadas de Gloria y tiulada “Nuestra Señora de la Paz”.


En la Cuaresma la hemos podido escuchar en el Concierto que la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Granada ofreció en la Iglesia de San Antonio Abad de Sevilla y durante la Semana Santa la hemos podido escuchar en dos ocasiones: La primera en la jornada del Lunes Santo tras el Palio de la Virgen de la Paz y Concordia a la Salida y en la jornada del Miércoles Santo tras el Palio de Nuestra Señora del Desamparo de la Hdad del Prendimiento, en ambas ocasiones ha sido interpretada por la Banda de Música del Nazareno de Rota.
Todo esto es lo que ha sonado Beigbeder que ha llegado a mí, seguramente que habrá sonado en las distintas Semana Santa de nuestro País.

Lucas Álvarez


Conclusiones:
En su ciudad de Jerez de la Frontera durante la Semana Santa 2018 ha sonado su Música todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurreción menos en la Jornada de la Madrugada Jerezana (Tan sólo salió el Palio de Nuestra Señora del Traspaso de la Hdad. del Nazareno y no se interpretó nada y el resto de Cofradías no salieron debido a las prediciones del tiempo que eran desfavorables).
La Hermandades dónde más ha sonado su música han sido:
La Hermandad de las Tres Caidas donde en el Palio de Nuestra Señora de los Dolores ha sonando en 8 ocasiones, seguido de la Hermandad del Prendimiento en el Palio de Nuestra Señora del Desamparo sonando en 6 ocasiones, seguido de las Hermandades de la Viga, en el Palio de Nuestra Señora del Socorro y la de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, en su Misterio con un total de en 4 ocasiones. Con 3 ocasiones lo hizo la Hermandad del Consuelo de la Barriada del Pelirón. Con 2 ocasiones las Hermandades de la Coronación de Espinas, Hermandad de la Defensión, Hermandad de la Amargura, Hermandad de la Vera-Cruz, Hermandad del Mayor Dolor y Hermandad de la Soledad. Con 1 vez han sonado en las siguientes Hermandades: Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén, Hermandad del Perdón, la Hermandad de la Paz de Fátima, la Hermandad de la Sagrada Cena, la Hermandad de San Benito, La Hermandad del Desconsuelo, la Hermandad de Santa Marta, la Hermandad de las Viñas, la Hermandad del Cristo de la Expiración, La Hermandad del Santo Entierro (sólo en el Palio de Nuestra Señora de la Piedad) y en la Hermandad de la Resurrección.
No se ha interpretado en las siguientes Hermandades que llevan música en sus respectivo pasos: La hermandad del Transporte, la Hermandad de la Candelaria, La Hermandad de la Oración en el Huerto, La Hermandad del Nazareno, La Hermandad de la Yedra (No hizo Estación de Penitencia por las condiciones meteorológicas), y el Paso de la Urna de la Hermandad del Santo Entierro.
Diremos que ha sonado todos los días a excepción de la Madrugada (Sólo salió una Cofradía, de las dos que llevan música en esta jornada).
-Vísperas: No sale ninguna Hermandad que lleve Banda de Música de Plantilla Completa
-Domingo de Ramos: En 4 ocasiones.
-Lunes Santo: En 6 ocasiones.
-Martes Santo: En 4 ocasiones.
-Miércoles Santo: En 19 ocasiones.
-Jueves Santo: En 8 ocasiones.
-Viernes Santo (Madrugada): En 0 ocasiones.
-Viernes Santo (Tarde): En 5 ocasiones.
-Domingo de Resurrección: En 1 ocasión.
En Sevilla Capital ha sonado los días Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. Seguramente habrá sonado en mas lugares de la geografia española pero es lo que me ha llegado.
Desde estas líneas quiero agradecer la colaboración prestada: A las Hermandades y a los Diputados de Música, a los directores de las Bandas de Música asi como a las propias Bandas.

Biografia consultada:
“German Alvarez Beigbeder. Un Musico Jerezano para la Historia”. Servando Alvarez Beigbeder. EH Editores
“La Forma Marcha”. Francisco Javier Gutierrez Juan. ABEC.
“Antecedentes Historicos de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Maria Santisima del Patrocinio”. Manuel Macías Minguez. Edita la propia Hermandad.
“De Bandas y Repertorios”. Jose Manuel Castroviejo Lopez.Editorial Samarcanda.
Pagina Web Patrimonio Musical: www.patrimoniomusical.com

Comments

comments

Dirección de El Pertiguero.net

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: