Y es que así somos los cofrades, aún no había salido el Santísimo Cristo de la Expiración de la Santa Iglesia Catedral tras presidir el Vía Crucis de la Unión de Hermandades cuando ya entre  muchos cofrades se escuchaba esta pregunta: “¿A quién le tocará el año que viene?”

Somos así, no podemos evitarlo, las ganas de saber, de confabular y de imaginar nos superan en la mayoría de los casos, es por eso que haciendo mis propios balances y mis propias cábalas me atrevo a elaborar una lista de 7 imágenes que podrían optar perfectamente a presidir el próximo 19 de Febrero de 2018 el Vía Crucis de la Unión de Hermandades de nuestra Ciudad.

    1. Cristo Rey

Muchos dirán que la imagen del Señor que entra triunfante en Jerusalem no puede presidir un Vía Crucis por el hecho de no representar un momento de la Pasión propiamente dicho, pero a mi modo de entender, esta imagen es tan válida como cualquier otro de nuestros Titulares, al fin y al cabo, Cristo Rey representa a Jesucristo al igual que lo hacen el Prendimiento o el Nazareno. La Hermandad de la Borriquita es por tanto una de las pocas Hermandades, de las que podríamos denominar “antiguas” que nunca ha tenido a su cargo la organización de este emblemático acto cuaresmal.

      

    2. Soberano Poder

Si buscamos entre las Hermandades “nuevas” varias podrían ser las opciones sobre las que podría recaer este acto, pero sin duda algunas el nombre que más resuena en los labios de los cofrades es del Señor del Soberano Poder. Quizás por su antigüedad (La Hermandad fue erigida en el año 2004) o quizás por el buen hacer de los cofrades de la Granja lo cierto es que es muy popular la idea de que sea el Señor del Soberano Poder quien presida el Vía Crucis del 2018. De todas formas, como siempre, la última palabra no la tendría la Unión de Hermandades sino la propia Hermandad del Soberano, quienes no sé si estarían dispuestos a cruzar todo Jerez dos veces en el mismo año.

    3. Cristo de la Salud

No sería la primera vez que una Hermandad repitiera la organización del Vía Crucis realizándolo con otra de sus imágenes titulares (ya pudimos verlo en la Hermandad del Amor con la imagen del Cristo del Amor en 1990 y con el Señor Cautivo en el año 2012) pero para la Hermandad de las Tres Caídas sería la tercera vez que prepararan el Vía Crucis de las Cofradías, toda vez que el Señor de las Tres Caídas ya lo ha presidido en dos ocasiones (1986 y 2010). Teniendo en cuenta además lo reciente de la última vez que lo hicieron es poco probable que ocurra este hecho, pero consideramos que debe ser incluido en esta lista.

      

     4. Santo Crucifijo de la Salud

Fue la primera imagen en presidir un Vía Crucis de la Unión de Hermandades en 1981 y exceptuando al Cristo de la Buena Muerte y a las Angustias es la única Hermandad que no ha repetido la organización de las que salieron desde 1981 a 1990. Todo esto, sumado al especial interés que el Presidente del Consejo, Dionisio Díaz, tiene por que el acto lo presida un crucificado podría hacer que esta fuera la imagen designada para presidir tan emblemático acto.

     5. Señor de las Penas

Si el Consejo de Hermandades continúa en la línea de los últimos años de elegir imágenes de gran arraigo devocional en la Ciudad, la imagen del Señor de las Penas es una opción con muchísimas posibilidades. El Señor de San Mateo presidió el Vía Crucis del año 1996 por lo que ya han pasado bastantes años como para poder repetir su presencia en la Santa Iglesia Catedral el próximo 19 de Febrero.

      

    6. Resucitado

Comentábamos antes la posibilidad de que fuera Cristo Rey y de lo descabellado que esto les parece a algunos cofrades, a los mismo que puede que le choque leer el nombre de Cristo Resucitado en esta lista; pero no podemos olvidar que la Sagrada Resurrección llega a ser incluso una de las estaciones del Vía Crucis. En concreto es en el Vía Crucis realizado por San Juan Pablo II en el que se incluye esta decimoquinta estación. Podría ser un gran momento para realzar la figura de esta corporación dentro de nuestra Ciudad, y aunque la idea de que lo presida el Señor Resucitado puede ser poco llamativa por el hecho de que su sede sea la Santa Iglesia Catedral podría ser una buena forma de exteriorizar el Rezo del Santo Vía Crucis, realizándolo en sitios como la Alameda Vieja o la mismísima Calle Larga.

     7. Virgen de Loreto

Algunos se preguntarán que hace una imagen de la Santísima Virgen presidiendo el acto del Vía Crucis, pero si todos echamos la vista atrás unos años podemos ver como en el Vía Crucis que se realizó en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud el acto lo cerraba la imagen de la Santísima Virgen de Regla de la Hermandad sevillana de los Panaderos. La Santísima Virgen fue testigo en primera persona de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, ¿quién mejor que Ella para acompañarnos a la hora de contemplar las distintas estaciones? Es por tanto totalmente viable que la Santísima Virgen de Loreto presida este acto del primer lunes de Cuaresma. Además, no sería la primera vez que ocurriera algo similiar, puesto que la Capital hispalense ya vivió un Vía Crucis de las Hermandades presidido por la imagen de la Virgen, en concreto, la Santísima Virgen de la Soledad de San Lorenzo que presidió el Vía Crucis de 1988.

Comments

comments