El Pertiguero

Hablamos de cofradías

ElPertiguero

Una mirada al pasado: MARCHAS CLÁSICAS JEREZANAS

Que en Jerez tenemos un buen patrimonio musical no nos cabe duda, tal vez la primera persona que se nos venga a la mente al pensar en marchas clásicas jerezanas sea Don Germán Álvarez Beigbeder. Don Germán fue compositor de numerosas marchas, pero en su grandísima mayoría, fueron marchas dedicadas a Hermandades de Jerez y que a día de hoy las podemos escuchar en otras localidades. Primer director de la Banda Municipal de Jerez, realizó marchas como “El Santo Patrón”, “Santa María de la Paz“, “Virgen del Valle” o “Cantemos al Señor” aunque tal vez sus más conocidas sean “Cristo de la Expiración”, “Reina del Carmelo” o “Desamparo” y son algunos ejemplos de la gran calidad de marchas de Don Germán que tenemos dedicadas a Hermandades de nuestra ciudad.

Otro compositor jerezano es Andrés Muñoz, autor de marchas como “Esperanza de la Yedra”, “Carrera Oficial“, “Candelaria” o “Santa María de la Paz y Concordia”, aunque tal vez su más conocida sea “Esperanza de la Yedra” la cual ha sido interpretada mucho en los últimos años dentro y fuera de Jerez. Rafael Márquez Galindo autor de marchas como “Reina Carmelitana”, compuso la marcha “Cristo de la Lanzada” dedicada al titular de la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Otras composiciones como “Coronación de Espinas” o “Paz y Aflicción”, ambas de Moisés Davia quien fuera director de la Banda Municipal de Jerez de 1955 a 1962 y que compuso estas marchas, siendo la primera de ellas una de las más interpretadas fuera de Jerez.

Un año antes de que se estrenara la marcha “Cristo de la Defensión” de Abel Moreno -una de las más conocidas marchas jerezanas- en 1985, llega como director de la Banda Municipal de Jerez Francisco Orellana compositor de marchas como “Nuestra Señora de Loreto“, “Virgen del Socorro”, “Sagrada Lanzada”, “Nuestra Señora de los Dolores” o “Cristo de la Viga” son éstas dos últimas marchas de las más conocidas por los cofrades jerezanos. A continuación pueden ver la marcha «Cristo de la Defensión» en el siguiente vídeo a partir del minuto 4:20.

Y es que a veces, preferimos meter marchas de fuera de nuestra ciudad tras un paso antes que marchas de nuestra ciudad. Que bonito sería ver un palio de cajón por Carpintería Baja a sones de “Al pie de la cruz” o “Cristo de la Lanzada”, o ver un palio por Gaitán a sones de “Coronación de Espinas”, “Cristo de la Defensión” o “Santa María de la Paz y Concordia”, pero desgraciadamente no apreciamos el tan buen patrimonio musical que tenemos en nuestra ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Director de "La Pasión Digital" Colaborador Fotográfico en "El Pertiguero" Cofrade de la Hermandad del Prendimiento