Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Amargura.

Lucas ÁlvarezLucas Álvarez

Sede Canónica: Parroquia de San Juan Bautista (Los Descalzos)

Año de Fundación: 1929

Autor de la imagen del Señor: Jacome Baccaro (1759)

Autor de la imagen de la Virgen: Atrib. a Francisco Camacho de Mendoza (s. XVIII)

Paso de Misterio: Representa el momento de la Sagrada Flagelación. Está compuesto por cinco imágenes más la del Señor: dos sayones que flagelan a Cristo, dos romanos y un pretor, todas obras de Ramón Chaveli (1939 – 1940).

El paso fue realizado en carpintería por Juan Luis Rodríguez Contreras en 1947  y tallado y dorado por José Ovando Merino.

Paso de Palio: La orfebrería de este paso fue realizada por los talleres de Villareal. Los bordados del manto fueron realizados en Jerez por las Madres Carmelitas según diseño de Manuel Seco Velasco. Las Hermanas Carmelitas de la Caridad fueron las encargadas de bordar techo de palio y bambalinas, pero esta vez bajo diseño de Enrique Hernández. Las mismas se encargaron también del bordado de los faldones.

Túnica de Nazareno: Túnica y capa blanca con antifaz azul de terciopelo con el escudo de la corporación sobre el mismo. Sobre la capa figura la cruz de San Juan.

Breve reseña histórica: