Comparativa Semana Santa 2017 con la Semana Santa 2018 desde el plano costalero.

Es un análisis facil de hablar pero a la hora de ponerse uno frente a un papel a analizar un poco cómo fueron las pasadas semanas santa, pienso:

¿Cómo podríamos comparar la semana santa de dos años desde el plano costalero si cada año los pasos salen y se recogen en sus templos?

Analicemos a partir de unos condiciones, que para mi  – bajo mi humilde opinión – repercuten en el plano fisiológico del costalero.

  • Meteorología

Podríamos poner como condicionante de un costalero el tiempo meteorológico en diferentes años partiendo de dos periodos diferenciados de tiempo:

  1. Semanas de Ensayos

Es el tiempo transcurrido desde las primeras semanas de enero hasta el comienzo de los retranqueos y de la propia semana santa.

Año 2017

Dio comienzo bien tardía debido a que la Semana Santa de este mencionado año dio comenzó el 8 de Abril siendo Sábado de Pasión y finalizando el Domingo de Resurrección el 16 de Abril.

Se podría decir que disfrutamos completos tres meses a partir de la epifanía de nuestro señor Jesucristo.

Se pudieron completar el 100% de los ensayos que cada capataz citó en el calendario con la mayordomía de la correspondiente cofradía ya que disfrutamos de un buen tiempo, poco habitual para unos meses de invierno y comienzo de primavera.

Año 2018

Dio comienzo temprano ya que comenzó el pasado Sábado de Pasión el 24 de Marzo y finalizando el día 1 de Abril siendo Domingo de Resurreción

Apenas se podía contar hemos disfrutado de dos meses y medio antes de disfrutar de la Semana Santa.

Apenas se han podido realizar ensayos, raro es que haya capataz que no haya suspendido al menos 2 de sus ensayos debido al mal tiempo que hemos podido sufrir en el mes de marzo – salvando las distancias con aquellos que tan solo tenían una cita con sus costaleros -.

Es cierto que las cuadrillas debemos de ensayar para volver a reencontrarnos con las sensaciones que se quedaron debajo de la parihuela años atrás, pero no es una condición indispensable para que un paso marque la diferencia andando mejor o peor de un año a otro, lo que si es cierto que puede ser el detonante para que la sensación de debajo del paso sea diferente o no a la hora de llevar los “benditos kilos” desde que inicia la chicotá hasta la finalización de la misma, pero no la causa para el mal andar de un paso.

  1. Semana Santa

Año  2017

La Semana Santa del paso año pudimos disfrutar de un tiempo primaveral – típico de la estación en la que estábamos inmersos – predominando el viento de levante con altas temperaturas y el anticiclón haciendo de las suyas provocando en determinados días alto porcentaje de humedad en el ambiente como ocurriera el Miércoles Santo y en la Madrugá del Viernes Santo.

Año 2018

Al iniciarse la estación y no estar inmersa en ella, el invierno rompe con la primavera y la inestabilidad en el tiempo es la tónica predominante, no por las lluvias sino también por el cambio de temperatura desde el inicio de la jornada hasta la finalización como ocurriese Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Madrugada de Viernes Santo y Viernes Santo registrando frio a partir de las 21:00 horas teniendo días como Martes y Miércoles temperaturas típicas de la primavera siendo cálidas por la tarde hasta la puesta del sol.

El calor es un gran condicionante a la hora de desarrollar la labor del costalero, ya que provoca una sudoración más intensa provocando la pérdida de agua y sales en el cuerpo, más si se añade la alta humedad que se registra debajo de los pasos, podríamos ver en algún caso extremo algún costalero sufriendo una deshidratación. En comparación al pasado año, este año hemos disfrutado en su mayor parte de una temperatura muy apta que ayudaba a realizar un buen trabajo.

  • Recorrido

También podríamos añadir como condicionante el recorrido que tiene cada hermandad ya que hay algunas que pueden tener un recorrido más liviano para la cuadrilla debido a que antes de la entrada en Carrera Oficial transcurre por calles asfaltadas y no adoquinadas como otras cofradías.

La modificación ha sido leve de algunas cofradías, añadiendo o restando calles pero omitiendo por lógica las hermandades de vísperas y las cofradías que no han podido realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, la Carrera Oficial en su totalidad sigue siendo la misma y no sería un condicionante concreto para que un paso ande mejor o peor.

  • Forma Física

Otro condicionante sería la forma física de cada costalero, pero en esa parcela cada uno debe de saber si posee las condiciones óptimas para realizar tan magno esfuerzo y debe de ser consecuente con que cada año es diferente física y anímicamente. Pero haciendo referencia al mal tiempo del pasado mes de marzo habrá un porcentaje de costaleros que no han realizado una preparación mínima que es la recomendada por médicos y especialistas.

  • Cambio de Capataces

Las siguientes cofradías han cambiado de capataces de un año a otro:

  • Hermandad de la Cena:
    • Capataz de Cofradía: D. Martín Gómez Moreno.
  • Hermandad de la Paz de Fátima:
    • Capataz de paso de palio: D. Juan Antonio García Gallego.
  • Hermandad del Consuelo:
    • Capataz del paso de palio. D. Martín Gómez Garrido.
  • Hermandad de la Oración del Huerto:
    • Capataz del paso de palio: D. Juan Antonio García Gallego.
  • Hermandad de las Cinco Llagas:
    • Capataz del paso de palio: D. Eduardo Torné.
  • Hermandad de Ntra. de Loreto:
    • Paso de la Stma. Virgen: D. Ezequiel Simancas García.
  • Hermandad del Resucitado:
    • Paso misterio: D. Manuel Monje Virués de Segovia.
    • Paso de la Stma. Virgen: D. Jesús Lineros.

Bajo mi opinión, si comparamos ambas semanas santas, podemos claramente la revolución producida en el paso de palio de Nuestra Señora de la Paz y Concordia, trabajo que debe de seguir su trabajo en una línea ascendiente para ver frutos tan buenos producidos este año.

La labor que D. Manuel Jesús Elena Hernández su equipo de auxiliares y costaleros del paso de palio de Nuestra Señora de la O provoca que un año más sigue siendo un paso referente a la hora de levantar, caminar, revirar y arriar produciendo una constantemente una evolución positiva año tras año.

Pudimos observar también la magnífica labor que está haciendo Don Manuel Jaén y su equipo al frente del paso de palio de Nuestra Señora de la Candelaria que desde su nombramiento el pasado año –  siento este su segundo Lunes Santo – se está viendo una grata evolución vista en el trabajo tanto en el andar y en las “levantás” como el paso viniendo de vuelta de la Santa Iglesia Catedral.

La línea constante que lleva el trabajo realizado por Don Eduardo Biedma tanto delante del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Clemencia, como en el paso de palio de Nuestra Señora de Salud y Esperanza.

Así de la labor que realiza Don Ezequiel Simancas García –  es capataz de pasos de misterio ya que podríamos contabilizar el paso de Nuestra Señora de Loreto como misterio ya que representa una estación del Via Crucis implantado por Juan Pablo II – en cada una de las cofradías que saca a la calle y crece en proporción de una al año. Desde el 2016 con su nombramiento en Humildad y Paciencia, en 2017 con el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Esperanza y en 2018 en el paso anteriormente mencionado de Nuestra Señora de Loreto.

Como el lector, como un servidor hemos podido observar que los pasos de palios son los verdaderos quebraderos de cabeza de las hermandades jerezanas. Hemos podido observar desde hace ya varios años problemas con varales, problema con la parihuela, problema por cubrir los huecos existentes en las cuadrillas con costaleros de diversas edades etc…

  • HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Jerez es una localidad que como peculiaridad utiliza tres herramientas, la molía, el costal y la horquilla, a la hora de sacar sus pasos a la calle.

Analicemos según  la herramienta, la cuantía y diferencia entre ambos años.

VÍSPERAS

2017

MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
BONDAD 1 BONDAD 1
SALVACIÓN 1 SALVACIÓN 1
MORTAJA 1 MORTAJA 1
SED 1 SED 1
SAN RAFAEL 1 SAN RAFAEL 1
MISIÓN  1 MISIÓN  1
TOTAL 5 1 TOTAL 5 1

DOMINGO DE RAMOS

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
BORRIQUITA 2 BORRIQUITA 2
PASIÓN 1 PASIÓN 1
PERDÓN 2 PERDÓN 2
TRANSPORTE 2 TRANSPORTE 2
CORONACIÓN 2 CORONACIÓN 2
ANGUSTIAS 1 ANGUSTIAS 1
TOTAL 9 1 TOTAL 9 1

LUNES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
PAZ FATIMA 2 PAZ FATIMA 2
CANDELARIA 2 CANDELARIA 2
CENA 2 CENA 2
LA VIGA 2 LA VIGA 2
AMOR Y SACR 1 AMOR Y SACR 1
TOTAL 8 1 TOTAL 8 1

MARTES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
HyP 1 HyP 1
CLEMENCIA 2 CLEMENCIA 2
DEFENSIÓN 1 1 DEFENSIÓN 1 1
AMOR 2 AMOR 2
JUDIOS 2 JUDIOS 2
TOTAL 5 4 TOTAL 5 4

MIÉRCOLES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
SOBERANO PODER 1 SOBERANO PODER 1
CONSUELO  2 CONSUELO 1  1
SANTA MARTA 2 SANTA MARTA 2
TRES CAIDAS 2 TRES CAIDAS 3
AMARGURA 2 AMARGURA 2
PRENDIMIENTO 2 PRENDIMIENTO 2
TOTAL 9  2 TOTAL 11  1

JUEVES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
VERA CRUZ 1 1  1 VERA CRUZ 2  1
REDENCIÓN 1 REDENCIÓN 1
ORACIÓN HUERTO 2 ORACIÓN HUERTO 2
LANZADA 1 LANZADA 1
MAYOR DOLOR 2 MAYOR DOLOR 2
TOTAL 6 2  1 TOTAL 5 3  1

MADRUGADA VIERNES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
CRUCIFIJO 2 CRUCIFIJO 2
CINCO LLAGAS 2 CINCO LLAGAS 2
NAZARENO 3 NAZARENO 3
YEDRA 2 YEDRA 2
BUENA MUERTE 2 BUENA MUERTE 2
TOTAL 8 3 TOTAL 8 3

VIERNES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
EXALTACION 2 2
LORETO 1 1
SOLEDAD 2 2
CRISTO EXP 1 2 1 2
SANTO ENTIERRO 2 2
TOTAL 8 2 7 1 2

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
RESURRECIÓM 2 2
TOTAL 2 2

 

El pasado año 2017, un total de 57 pasos utilizaron molía a diferencia de 8 pasos con costal y 6 utilizando otra como es la horquilla

Este año 2017, un total de 56 pasos utilizaron molía a diferencia de  10 pasos con costal y nuevamente se repite 6 utilizando la horquilla.

Comments

comments