Dentro de los aspectos que se deben destacar en vísperas de los días pasionales que se antojan lejos aunque cerca, tenemos que hacer una especial reseña a la música, aquella que hace que los momentos sean mas intensos y disfrutemos de cada minuto y cada momento mas aún. Como suele ser habitual en estas fechas, las corporaciones tienen prácticamente cerrados sus acompañamientos musicales por lo que desde aquí queremos hacer nuestro tradicional repaso para que se no os escape ni una “nota”.

Empezaremos por las vísperas y en Cuartillos, donde el la Agrupación Parroquial de la Paz se estrenará procesionando en jornada cuaresmal, para ello han contado con el acompañamiento de la Agrupación Musical “Lágrimas de Dolores” de San Fernando que hará lo mismo en la jornada del Sábado de Pasión tras el Señor Cautivo de la barriada del Portal. La Agrupación Musical “San Juan” seguirá poniendo sus sones al Señor de Bondad y Misericordia el Jueves de Pasión así como al Señor de la Salud de San Rafael el Sábado de Pasión, donde prácticamente solo encontramos un cambio, el de la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo del Mar” de Vélez-Málaga que sustituye al Amarrado de Ávila tras el Señor de la Misión. Hay que reseñar que esta formación musical malacitana, no será la primera vez que pise nuestra ciudad para acompañar a uno de nuestros titulares, pues ya lo hizo en 2011  tras el Santísimo Cristo de la Sed, quien por cierto seguirá acompañado por los portentosos sones de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Rosario” de Cádiz. Otra cofradía de vísperas, la Salvación seguirá contando con los inigualables sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud de Córdoba, quienes repetirán tras el Nazareno de blanco, tras la magnífica acogida del pasado año. La última de las corporaciones de vísperas, la de la Sagrada Mortaja, seguirá siendo acompañada por la Capilla Musical “Sonos Ángeli” y el Ensemble Stella Maris de Cádiz. La Hermandad de la Entrega volverá  a contar con los sones de la Agrupación Musical “La Sentencia”.

Lucas Álvarez

Continuemos por el domingo, jornada que podríamos llamar como la de las cornetas, pues será el instrumento imperante tras los pasos de Cristo. Empecemos por la Hermandad de la Borriquita quien contará con el estreno tras Cristo Rey de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Cautivo” de Málaga quien sustituye a la de “Nuestra Señora del Rosario” de Arriate. La Hermandad de Pasión se incorpora a la Carrera Oficial con el estreno musical de la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Elevación” de Campo de Criptana, quienes se darán una auténtica paliza -no solo en el recorrido de la cofradía- sino por el inmenso camino que separa Ciudad Real de Jerez. No hay cambios tras los misterios del Transporte -sigue la del Rosario de Cádiz- y la Coronación, quien continúa con la “Vera Cruz” de los Palacios. En los pasos de palio solo cabe hacer reseña a un cambio destacado, el estreno de la Banda de Música “Nuestra Señora del Carmen” de Villalba tras el paso de Madre de Dios de la Misericordia sustituyendo a la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Palomares de Trebujena. La Banda de Municipal de Rota continuará tras la Virgen de la Estrella y la Municipal de Villalba del Alcor hará lo propio con la Virgen de la Paz y Aflicción. La Virgen de las Angustias como es tradicional, será acompañada por la Escolania perteneciente al Colegio Oratorio Padre Torres Silva.

En la jornada del Lunes Santo, encontramos cambios solo en la Hermandad de la Paz de Fátima, quien contará con la Agrupación Musical “Virgen de los Reyes” de Sevilla para el misterio en detrimento de la Agrupación Musical “Nuestra Señora de Valme” de Dos Hermanas así como la Banda de Música “Virgen de las Angustias” de Sanlúcar La Mayor para su paso de palio que sustituye a Álvarez Quintero de Utrera. En el caso de las demás corporaciones todo sigue idéntico al pasado año.

Lucas Álvarez

La jornada del Martes Santo nos trae un cambio además de una incorporación musical, obviamente en referencia al estreno del paso de palio de Salud y Esperanza en las calles de nuestra ciudad. Pero la corporación de San Benito no solo estrenará palio, sino que también música para su paso de misterio quién será acompañado por la Agrupación Musical “Santísimo Cristo de la Clemencia” perteneciente a la propia Sección Musical de la Hermandad durante el primer tramo del recorrido y al regreso. En el tramo intermedio, será la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Despojado” de Jaén quien ponga sus sones tras el misterio de la Traición de Judas. En el caso del paso de palio, será la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María quien ponga sus sones tras las dolorosa de Salvador Madroñal. Por lo que respecta al resto de corporaciones de esta jornada, no habrá ningún tipo de cambio.

El epicentro de la Semana Santa nos trae cambio en dos pasos de misterio. El primero tras el Señor del Amparo quien será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores “Amor y Sacrificio” de Lebrija sustituyendo a la Banda de Cornetas y Tambores “Santa María Magdalena”, mientras que el Señor del Prendimiento será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista” de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que sustituye a la del Amarrado de Ávila. La Virgen del Consuelo será acompañada por la Banda de Música “Fernando Guerrero” de Los Palacios y Villafranca, que sustituye a la Banda de Música “Nuestra Señora del Carmen” de Villalba del Alcor.

Lucas Álvarez

En la jornada del Jueves Santo y la Noche de Jesús haremos referencia al cambio de acompañamiento tras la Virgen del Mayor Dolor, quien será acompañada por la Banda Municipal de La Línea en detrimento de la Banda del SoL de Sevilla, mientras que la Banda de Cornetas y Tambores “Santa María Magdalena” pondrá los sones en la Cruz de Guía de la Hermandad del Nazareno sustituyendo a la Agrupación Musical “La Pasión”.

Finalizando la Semana Santa encontramos dos cambios. La Hermandad de la Exaltación contará con la Banda Municipal de Villalba del Alcor para su paso de palio quien sustituye a la Unión Musical Eloy García de Málaga, mientras que la Hermandad de la Piedad cambia el estilo tras la Urna del Cristo Yacente, siendo acompañada por la Banda Muncipal de Ubrique que sustituirá a la Banda de Cornetas y Tambores “Buena Muerte de Palencia”.

El Domingo de Resurrección con la Hermandad del Resucitado no habrá ningún tipo de cambio por lo que serán la Agrupación Musical “San Juan” y la Banda de Música “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Rota quien acompañe a los titulares de la corporación.

Variada la selección de formaciones que este año podremos disfrutar en los dias pasionales, cabe destacar que la formación que viene desde mas lejos para sumarse a la Semana Santa de Jerez será la de la Banda del Cristo de la Elevación de Campo de Criptana -Ciudad Real- seguida de cerca -aunque metida ya en Andalucía- de la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús Despojado” de Jaén. La Agrupación Musical “La Sentencia” volverá a repetir como el colectivo que mas veces pasa por Carrera Oficial, mientras que ojeando el caso tras nuestros pasos de palio es la Municipal de Rota quien lidera este aspecto, interpretando sus sones tras tres pasos de palio diferentes de nuestra Semana Santa. Cabe hacer reseña que la formación que lleva interpretando sus notas musicales tras un paso de misterio es la Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Estrella” de Dos Hermanas quienes forman un binomio junto al misterio de la Sagrada Cena. En lo que respecta a los pasos de palio, la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora de Palomares” de Trebujena lleva alrededor de treinta años tras el paso de palio de la Virgen del Valle.

Comments

comments