Alejandro Fernández.- Termina el año 2015 y solemos hacer balance. Al ya realizado a través de nuestro espacio SEMANA MAYOR, queremos sumarle algunos aspectos y momentos ocurridos durante este año que han marcado a las cofradías de nuestra ciudad.

articulos-308996

Un pregón que no dejó indiferente a nadie

Mucho dio que hablar el Pregón de la Semana Santa de 2015. Lo hizo en el antes, durante y después. Lo primero porque desde los mentideros cofrades “atizaron” vilmente al Consejo que preside Pedro Pérez tras nombrar a un pregonero que repetía el cargo. Ya lo hizo en el 98, pero es que lo de 2015 fue tremendo. Sin desmerecer a los demás, lo de Antonio Moure en el Villamarta fue una faena de las de Puerta Grande. Muchos se callaron después, incluso lo alabaron. Como siempre suele ocurrir.

Una Semana Santa “casi” perfecta.

Dicen que los cofrades nunca estamos contento con lo que tenemos. Siempre atentos a la lluvia de los últimos años, este año hemos sufrido los efectos de las altas temperaturas. Y es que el Sol brilló durante todas las jornadas de nuestra Semana Santa: del inicio al fin.

A esta Semana Santa completa le salió un puntito negro. La  Soledad por poco se queda en la Catedral. Dificultades técnicas en su paso de palio, hicieron que se vivieran momentos de gran incertidumbre, incluso muchos temieron que se les viniera encima. Fueron momentos angustiosos para olvidar pero qu por minutos hasta nos hicieron vislumbrar la posibilidad de ver a la bella dolorosa de la Porvera sin paso de palio o incluso regresando en la tarde del Domingo de Resurrección. Errores que se solucionaron de manera perfecta por el equipo de mayordomía de la cofradía que supieron estar a las alturas de las circunstancias.

soledad2015

El Cristo, lejos de San Telmo.

La Ermita de San Telmo está en pleno proceso de obras. Las imágenes titulares de la corporación del Viernes Santo, fueron trasladadas hasta el Convento de San Francisco donde actualmente tienen su sede temporal,  a inicios del mes de Mayo poco antes del comienzo de la feria. En este exilio han ocurrido muchas cosas en el seno de la hermandad. Desde un Cabildo de Elecciones  multitudinario donde salió reelegido Jose Manuel García Cordero como Hermano Mayor, hasta el nombramiento de nuevo capataz en el paso de palio de la Virgen del Valle, algo que no debería soltar demasiada polvareda pese a la situación creada por la disparidad de opiniones. A todo esto hay que sumarle las guerras internas a la que esta cofradía se ha vuelto envuelta durante los últimos años que ha acabado hasta con una manifestación ante el Obispo Diocesano en Palacio. Pero la pregunta es: ¿veremos salir al Cristo desde San Francisco en 2016?

Otro Octubre Extraordinario

Muchos nos tachan de “jartibles”. Por aquello de que nos encanta sacar “pasitos”. Y es que Octubre  ha vuelto a revestirse de extraordinario. Aunque bien es cierto que de las tres corporaciones que celebraban efemérides solo dos, sacaron a sus titulares a la calle. El Amor por un lado se quedó con la miel en los labios tras la aparición de la lluvia nada mas salir de su capilla. La Coronación por otro, desafió las inclemencias y salvó la partida. Las Tres Caídas solo tenía previsto una Solemne Pontifical a las puertas del que nombrarían Santuario en la propia celebración: tampoco pudo desarrollarse. Conclusión: Octubre no es el mejor momento para anunciar Salidas Extraordinarias.

Foto: Lucas Álvarez
Foto: Lucas Álvarez

El Año de la Misericordia

En 2015 -concretamente el 8 de Diciembre- se ha iniciado el denominado Año de la Misericordia. Se prolongará hasta noviembre de 2016. Jerez a petición de su obispo, se ha volcado con la apertura de estos actos. Tanto que la Hermandad de la Candelaria traslado a su titular hasta la Catedral para presidir la celebración del Pontifical que abría este año. Podemos decir que hablamos de una “Extraordinaria Express”, fraguada en poco menos de un mes.

Comments

comments