Comparativa de la Semana Santa 2018 y 2019: COSTALEROS, por José Ángel Ferrer.

Un año más, las parihuelas guardadas, los enseres limpios – dependiendo de cada hermandad – y comenzando con las nuevas designaciones como capataces para la próxima Semana Santa del 2020 damos comienzo a un análisis dividido en sesiones que puede tener gran influencia en las cuadrillas de costaleros.

¿Cómo podríamos comparar la semana santa de dos años desde el plano costalero si cada año los pasos salen y se recogen en sus templos?

Analicemos a partir de unas condiciones, que para mí – bajo mi humilde opinión – repercuten en el plano fisiológico del costalero

METEOROLOGÍA

Podríamos poner como condicionante de un costalero el tiempo meteorológico en diferentes años partiendo de dos periodos diferenciados de tiempo:

SEMANAS DE ENSAYOS

Es el tiempo transcurrido desde las primeras semanas de enero hasta el comienzo de los retranqueos y de la propia semana santa.

Año 2018

Dio comienzo temprano ya que comenzó el pasado Sábado de Pasión el 24 de Marzo y finalizando el día 1 de Abril siendo Domingo de Resurrección.

Apenas se podía contar hemos disfrutado de dos meses y medio antes de disfrutar de la Semana Santa.

Apenas se han podido realizar ensayos, raro es que haya capataz que no haya suspendido al menos 2 de sus ensayos debido al mal tiempo que hemos podido sufrir en el mes de marzo – salvando las distancias con aquellos que tan solo tenían una cita con sus costaleros -.

Es cierto que las cuadrillas debemos de ensayar para volver a reencontrarnos con las sensaciones que se quedaron debajo de la parihuela años atrás, pero no es una condición indispensable para que un paso marque la diferencia andando mejor o peor de un año a otro, lo que si es cierto que puede ser el detonante para que la sensación de debajo del paso sea diferente o no a la hora de llevar los “benditos kilos” desde que inicia la chicotá hasta la finalización de la misma, pero no la causa para el mal andar de un paso.

Año 2019

Debido a la lejanía del comienzo de la semana santa, siendo el Domingo de Ramos el 14 de Abril y finalizando con el Domingo de Resurrección el 21 del mismo mes, tocando el ecuador del mes de abril. Hemos podido contar con tres meses íntegros para los capataces pudiesen planificar sus ensayos además de intentar que no coincidan con otras cofradías. El buen tiempo ha sido el protagonista desde los primeros ensayos, pasando por la cuaresma además de gran parte de la semana santa. Las cuadrillas cuyos capataces llevan varios años prefieren ensayar uno o dos ensayos con el motivo de volver a reunir a hombres y motivarlos con mensajes de difusión o grupos de WhatsApp.

SEMANA SANTA

Año 2018

Al iniciarse la estación y no estar inmersa en ella, el invierno rompe con la primavera y la inestabilidad en el tiempo es la tónica predominante, no por las lluvias sino también por el cambio de temperatura desde el inicio de la jornada hasta la finalización como ocurriese Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Madrugada de Viernes Santo y Viernes Santo registrando frio a partir de las 21:00 horas teniendo días como Martes y Miércoles temperaturas típicas de la primavera siendo cálidas por la tarde hasta la puesta del sol.

El calor es un gran condicionante a la hora de desarrollar la labor del costalero, ya que provoca una sudoración más intensa provocando la pérdida de agua y sales en el cuerpo, más si se añade la alta humedad que se registra debajo de los pasos, podríamos ver en algún caso extremo algún costalero sufriendo una deshidratación. En comparación al pasado año, este año hemos disfrutado en su mayor parte de una temperatura muy apta que ayudaba a realizar un buen trabajo.

Año 2019

Las vísperas de la semana mayor gozaron de un tiempo muy estable, con temperaturas agradables. El Domingo de Ramos dio lugar a la jornada más calurosa de la semana, debido a la ausencia de viento y predominando un cielo azul y estrellado por la noche. La jornada de Lunes Santo fue similar pero con temperaturas ligeramente más frescas. El tiempo comenzó a cambiar a partir de las diez de la noche del Martes Santo en el momento en el que saltó con fuerza el viento de levante provocando que las candelerías de los pasos de palio estuvieran totalmente apagadas. La inestabilidad entre comenzó cuanto nazarenos blancos y rojos con cruz de Santiago y  nazarenos azules y blancos con cruz de San Juan pisaron pocos metros de las calles de su feligresía  y el efecto dominó como bautizó  nuestro compañero Ildefonso Roldan en el balance de la Semana Santa 2019 provocando la recogida de estas dos corporaciones, además del Consuelo del Pelirón y decidir no hacer estación de penitencia a la Hermandad de las Tres Caídas. Las jornadas de Jueves Santo, Madrugada y Viernes Santo parecía que estaban escrita en el libro del Apocalipsis. Y debido al viento de levante provocó que se atrasaran las lluvias, dejando dos espléndidos días con el Jueves y la Madrugá de Viernes Santo, aunque se atrasaron una hora la jornada del Viernes Santo debido a las intensas lluvias que caían a las tres de la tarde.

RECORRIDO

También podríamos añadir como condicionante el recorrido que tiene cada hermandad ya que hay algunas que pueden tener un recorrido más liviano para la cuadrilla debido a que antes de la entrada en Carrera Oficial transcurre por calles asfaltadas y no adoquinadas como otras cofradías.

La modificación ha sido leve de algunas cofradías, añadiendo o restando calles pero omitiendo por lógica las hermandades de vísperas y las cofradías que no han podido realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, la Carrera Oficial en su totalidad sigue siendo la misma y no sería un condicionante concreto para que un paso ande mejor o peor.

  • Forma Física

Otro condicionante sería la forma física de cada costalero, pero en esa parcela cada uno debe de saber si posee las condiciones óptimas para realizar tan magno esfuerzo y debe de ser consecuente con que cada año es diferente física y anímicamente. Pero haciendo referencia al mal tiempo del pasado mes de marzo habrá un porcentaje de costaleros que no han realizado una preparación mínima que es la recomendada por médicos y especialistas.

CAMBIO DE CAPATACES

Las siguientes cofradías han cambiado de capataces de un año a otro:

  • Hermandad de La Entrega: Don Tomás P. Sampalo Torres.
  • Hermandad de El Perdón: Don Juan Jesús Castañeda (misterio) y Don Francisco Javier Franco (palio)
  • Hermandad de Fátima. Don Ildefonso Rubio (palio)
  • Hermandad de Humildad y Paciencia: Don Manuel Monje.
  • Hermandad del Consuelo: Don Ezequiel Simancas.
  • Hermandad de la Amargura: Don Francisco Monje (misterio) y Don Martín Gómez (palio)
  • Hermandad de la Redención: Don Juan Beltrán.
  • Hermandad de la Lanzada: Don Jaime Racero.
  • Hermandad de la Buena Muerte: Don José Manuel Pérez.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Jerez es una localidad que como peculiaridad utiliza tres herramientas, la molía, el costal y la horquilla, a la hora de sacar sus pasos a la calle.

Analicemos según la herramienta, la cuantía y diferencia entre ambos años.

VÍSPERAS
2018 MOLÍA COSTAL OTRA 2019 MOLÍA COSTAL OTRA
BONDAD 1     BONDAD 1    
SALVACIÓN 1     SALVACIÓN 1    
MORTAJA 1     MORTAJA 1    
LA SED   1   MISIÓN 1    
SAN RAFAEL 1     ENTREGA 1    
MISIÓN 1     TOTAL 5 0 0
ENTREGA 1            
TOTAL 6 1 0        
               
               
DOMINGO DE RAMOS
2018 MOLÍA COSTAL OTRA 2019 MOLÍA COSTAL OTRA
BORRIQUITA 2     BORRIQUITA 2    
PASIÓN   1   PASIÓN   1  
PERDÓN 2     PERDÓN 2    
TRANSPORTE 2     TRANSPORTE 2    
CORONACIÓN 2     CORONACIÓN 2    
ANGUSTIAS 1     ANGUSTIAS 1    
TOTAL 9 1 0 TOTAL 9 1 0
               
               
LUNES SANTO
2018 MOLÍA COSTAL OTRA 2019 MOLÍA COSTAL OTRA
PAZ FATIMA 2     LA SED   1  
CANDELARIA 2     PAZ FATIMA 2    
CENA 2     CANDELARIA 2    
LA VIGA 2     CENA 2    
AMOR Y SACR     1 LA VIGA 2    
TOTAL 8 0 1 AMOR Y SACR     1
        TOTAL 8 1 1
     
MARTES SANTO
2018 MOLÍA COSTAL OTRA 2019 MOLÍA COSTAL OTRA
HyP   1   SAN RAFAEL 1    
CLEMENCIA   2   HyP 1    
DEFENSIÓN 1 1   CLEMENCIA   2  
AMOR 2     DEFENSIÓN 1 1  
JUDIOS 2     AMOR 2    
TOTAL 5 4 0 JUDIOS 2    
        TOTAL 7 3 0
MIÉRCOLES SANTO
2018 MOLÍA COSTAL OTRA 2019 MOLÍA COSTAL OTRA
SOBERANO PODER 1     SOBERANO PODER 1    
CONSUELO 1 1   CONSUELO 1 1  
SANTA MARTA 2     SANTA MARTA 2    
TRES CAIDAS 3     TRES CAIDAS 3    
AMARGURA 2     AMARGURA 2    
PRENDIMIENTO 2     PRENDIMIENTO 2    
TOTAL 11 1 0 TOTAL 11 1 0
JUEVES SANTO
2018 MOLÍA COSTAL OTRA 2019 MOLÍA COSTAL OTRA
VERA CRUZ 0 2 1 VERA CRUZ   2 1
REDENCIÓN 1     REDENCIÓN 1    
ORACIÓN HUERTO 2     ORACIÓN HUERTO 2    
LANZADA   1   LANZADA 1    
MAYOR DOLOR 2     MAYOR DOLOR 2    
TOTAL 5 3 1 TOTAL 6 2 1
MADRUGADA VIERNES SANTO
2018 MOLÍA COSTAL OTRA 2019 MOLÍA COSTAL OTRA
CRUCIFIJO 2     CRUCIFIJO 2    
CINCO LLAGAS 2     CINCO LLAGAS 2    
NAZARENO     3 NAZARENO     3
YEDRA 2     YEDRA 2    
BUENA MUERTE 2     BUENA MUERTE 2    
TOTAL 8 0 3 TOTAL 8 0 3
   
VIERNES SANTO
2018 MOLÍA COSTAL OTRA 2019 MOLÍA COSTAL OTRA
EXALTACION 2     EXALTACION 2    
LORETO   1   LORETO   1  
SOLEDAD 2     SOLEDAD 2    
CRISTO EXP 1   2 CRISTO EXP 1   2
SANTO ENTIERRO 2     SANTO ENTIERRO 2    
TOTAL 7 1 2 TOTAL 7 1 2
 
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
2018 MOLÍA COSTAL OTRA 2019 MOLÍA COSTAL OTRA
RESURRECIÓN 2     RESURRECIÓN 2    
TOTAL 2 0 0 TOTAL 2 0 0

El pasado año 2018, un total de 61 pasos utilizaron molía a diferencia de 11 pasos con costal y 7 utilizando otra como es la horquilla

Este año 2019, un total de 63 pasos utilizaron molía a diferencia de 9 pasos con costal y nuevamente se repite 7 utilizando la horquilla.

Comments

comments

Colaborador de la sección "La Sacristía" De la Yedra y Gran Poder. Auxiliadora de Montealto @joseangferrer

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: