dcprimavera

En relación a la publicación por parte de Andalucía Información Jerez el día 29/07/2016, que titula “El Soberano “pierde” el solar que le cedió el Consistorio”, la Hermandad del Soberano Poder hace público para aclaración de todos los Hermanos, devotos, cofrades e interesados en general, que quizás para ellos hubiera sido más adecuado un título de la noticia como este, “La Hermandad del Soberano después de haber sido ninguneada durante 10 años, es informada por parte del Consistorio que esos terrenos nunca deberían haber sido cedidos”.
Y es que para aclaración de este título, la Hermandad, en Mayo del año 2007 y a petición del gobierno municipal de la Sra. Pilar Sánchez, recibe la propuesta de la renuncia por parte de la Hermandad de la cesión (convenio formalizado en 2001) de una parcela junto a la Parroquia Virgen de los Dolores (antigua sede parroquial), a cambio de la cesión de otra parcela de 492 m² frente a la Parroquia de La Granja, con el objeto de realizar sobre ella una edificación destinada a dar cumplimiento a sus fines estatutarios.
Que debido a los limitados recursos económicos que tiene la Hermandad, la Gerencia Municipal de Urbanismo cede por 30 años de forma no onerosa el uso de la parcela y que si en el plazo de seis meses no es explotada, la Hermandad perdería el derecho adquirido sobre la misma, y la cesión quedaría sin efecto. A parte, el Consistorio, a sabiendas de los limitados recursos de la Hermandad, promete adecentar la parcela y colaborar con el proyecto de Casa de Hermandad con el que tantos jóvenes estaban ilusionados.
A consecuencia de la falta de actividad por parte del Ayuntamiento, la Hermandad solicita autorización para adecentar el solar, recibiendo la negativa del mismo ya que son ellos los que serán quienes en un corto plazo de tiempo llevarán a cabo la mejora.
Próximos a elecciones municipales, la Hermandad recibe acercamiento de los diferentes partidos políticos que optan a gobernar nuestra ciudad, proponiendo los diferentes proyectos sobre la complicada situación de la Cofradía y que ilusionan considerablemente a los jóvenes de La Granja.
Cambia el gobierno del Consistorio y con ello las promesas, durante cuatro años se llevan a cabo eventuales encuentros en los que a petición del concejo de la Sra. Pelayo, la Hermandad entrega diferentes proyectos en los que el principal colaborador es el propio Ayuntamiento, no llegando a cuajar la situación.
La Hermandad dudando de la buena fe de los dirigentes municipales, solo pide transparencia en las promesas y es informada que justo después de las próximas elecciones se llevará a cabo un proyecto de reorganización urbanística en el que en los cerca de 2000 m² totalmente abandonados habrá una ampliación de aparcamientos en la zona, un parque infantil y en parte de esos 492 m² que “pertenecían” a la Hermandad, iría un inmueble con fines sociales, y que parte de este sería cedido a la Hermandad.
A tenor de lo expuesto y entendiendo la situación de supuesta precariedad de nuestro Ayuntamiento y la imposibilidad de llevar a cabo cualquier proyecto conjunto, se solicita, como otras tantas instituciones, asociaciones, peñas, etc., la cesión de un local con el fin de cubrir las necesidades básicas de custodia y conservación digna de nuestro patrimonio, así como su mantenimiento, tener un medio más para seguir creciendo y poder ofrecer a nuestros Hermanos.
La Hermandad aún no ha recibido respuesta sobre la cesión del local, puesto que la gestión se realizó “próxima” a elecciones municipales y quedó en “stand by”.
Sobre la explotación del solar, el Hermano Mayor y un miembro de la comisión que estuvo gestionando los diferentes proyectos para la Casa de Hermandad, tuvieron a primeros del mes de Julio del presente año, una entrevista con técnicos municipales con la intención de repasar los diferentes pasos que se habían dado respecto a este tema, solicitar adecentar por sus propios medios el terreno cedido para así poder ir dando color a tan ansioso y necesario proyecto. Los miembros de la Hermandad son informados que el convenio firmado en 2007 no tiene validez debido a irregularidades en el mismo, puesto que la Institución no tiene el título legal necesario para adquirir un bien de dominio público, considerándolo una ilegalidad.
Atados de pies y manos, la Hermandad considera haber sido engañada, además de ser víctima de un claro ejemplo de agravio comparativo, viendo desmoronado un proyecto que mejoraría la situación de una pequeña parte de ese solar abandonado que seguirá siendo un “baño público para mascotas y un fumadero”
La Hermandad del Soberano con una nómina de casi 700 Hermanos, la gran mayoría vecinos del Barrio de La Granja y miembros de la Iglesia, son el “Pueblo”, pertenecientes a una sociedad que intentan mejorar y que no quieren más privilegios que otros, sino simplemente el apoyo de su Ayuntamiento para una mejora social, de la que tienen obligación como poder público más próximo a los ciudadanos.
La Hermandad del Soberano Poder siempre estará abierta a dialogo con cualquier medio, partido político, asociación, organismo, entidad, etc., con el fin de una mejora social en la que premie la paz y la convivencia.

Comments

comments