Adrián Zurera de la Peña.- Todos alzamos la mirada hacia Sevilla para importar la manera de cargar, el ajuar de los pasos de palios, sus misterios, su forma de caminar, la distribución del cortejo y seguir los pasos de la imaginería sevillana. En definitiva, parecernos a su gran Semana de Pasión.
Este hecho de importar el estilo de la ciudad hispalense a la nuestra no es una cuestión cercana en el tiempo, ya que nuestra Diócesis era la de Sevilla (por aquellos años todavía no existía la Diócesis Asidonia-Jerez) por lo que nuestra fuente de inspiración y modelo a seguir era la ciudad de Sevilla, como por ejemplo la incorporación de cargadores debajo del paso (costaleros), los respiraderos tallados o las capas en los nazarenos.
Ahora bien, ¿por qué no se incorpora a nuestra Semana Santa el concepto de ser hermano de varias cofradías?. Poco a poco se va arraigando ese pensamiento, pero sigue existiendo esos “puristas” que no conciben el ser de varias hermandades, pero sí el llevar por la altura de los ojos el costal, recogerse las cañas, entre otras cosas, sólo porque venga de Sevilla. En otras palabras, todo lo que sea tener una imagen y aparentar ser más cofrade si es aceptado. ¡Ay mi Jerez del postureo!
En la ciudad que tomamos como referencia se es de varias cofradías, la familiar, la de tu barrio y en algunos casos la de tu colegio en el que estudiaste. Eso en Jerez no es aceptado por muchos, creyéndose así mantener unas tradiciones inexistentes, sin cambios en las cofradías. Creyéndose saber lo verdadero.
Llegado a este punto, me pregunto ¿qué sería de la Semana Santa sin estos hermanos de varias cofradías que realizan varias veces estación de penitencia tanto de nazareno como de costalero? En Jerez hay un gran número de corporaciones, a las cuales le sería imposible realizar estación de penitencia sino fuera por estos hermanos que repiten días de salida. Debemos de agradecerles la labor de sacar como costaleros y acompañar de nazarenos a sus titulares. Vuelvo a reiterar, sin los hermanos de varias cofradías, las hermandades contarían con menos nazarenos, porque a día de hoy sigue aumentando la nómina de cofradías que se incorpora a la Carrera Oficial.

Foto Entrada: Jorge Cabeza © Todos los Derechos Reservados

Comments

comments