El 13 de mayo se bendecirá María Auxiliadora de La Barca de la Florida

La Asociación de María Auxiliadora de La Barca de la Florida, bendecirá a su Titular el próximo 13 de mayo. Dicho acto, tendrá lugar en la Parroquia de San Isidro Labrador a las 19 horas, estando oficiada la Eucaristía por D. Luis Piñero Carrasco.

La imagen, es una obra salida de las gubias del jerezano escultor D. Antonio López Ramírez.

La Hermandad del Rocío presentó ayer el cartel de la Romería 2018

La Hermandad del Rocío de nuestra ciudad, presentó en el día de ayer su cartel anunciador de la Romería del presente año. El cartel, es una obra fotográfica de Paco Holgado García y recoge uno de los detalles que año tras año se produce en la carreta del Rocío, se trata de las medallas de los hermanos que no pueden asistir amarradas al asta del Simpecado.

Dicho cartel, vienen a anunciar la Romería que se llevará a cabo el día 21 de mayo por las calles de la Aldea rociera. La Hermandad de Jerez, partirá desde nuestra ciudad el día 16 del mismo mes volviendo en la jornada del jueves 24.

Cultos en honor a la Virgen del Carmen con motivo del aniversario de su Coronación Canónica

La Basílica de Nuestra Señora del Carmen acoge la próxima semana, cultos en honor a la Santísima Virgen en el noventa y tres aniversario de su Coronación Canónica.  Los mismos se desarrollarán durante los días 19.20 y 21 de Abril iniciándose diariamente a las 19.30 horas con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Eucaristía presidida por el Rvdo. Padre Fray Rafael Leiva Sánchez de la Orden Carmelita.

En la jornada del 22 de Abril a las 12.30 horas, celebración del aniversario y durante todo el triduo además de esta jornada besamanos a la Santísima Virgen.

María Auxiliadora regresa al Oratorio Festivo “Padre Torres Silva”

La próxima semana, traerá días especiales al Oratorio Festivo “Padre Torres Silva”. La imagen de María Auxiliadora que preside la Capilla del centro salesiano, regresa el próximo viernes día 20 de Abril, tras la intervención a la que ha sido sometida por su propio autor, el isleño Juan Carlos García quién la realizó en el año 2007. La talla fue retirada del culto el pasado año 2017, siendo trasladada hasta los talleres del propio escultor, donde se ha enriquecido a través de la técnica del estofado, enriqueciendo sobre todo sus vestimentas. Sin lugar a dudas, un regreso esperado, puesto que toda la familia Salesiana espera con fervor esta vuelta, tras una labor que sirve para engrandecer a la Madre de Dios, bajo la advocación de Auxiliadora.


El horario establecido para volver a contemplar a la imagen será el mismo viernes de 17 a 20 h. de la tarde.

“El análisis musical de la Semana Santa” por Alejandro Fernández y Lucas Álvarez

Pasó la Semana Santa del 2018 y tras los balances generales que se hayan podido realizar, a servidores les ha tocado realizar el análisis musical.
Evidentemente partiremos de la base fundamental que sitúa este artículo como opinión personal, cómo puede haber tantas muchas positivas y negativas. Aún así, intentaremos desgranar los distintos aspectos valorando lo positivo dentro de lo negativo para alentar a mejorar en la medida de lo posible.

Lucas Álvarez

Empecemos por los repertorios. Hace diez años diríiamos algo totalmente distinto, pero hay que valorar el trabajo de muchas personas en pos de la mejoría en cuanto a lo musical se refiere. Primeramente se lo debemos a las propias direcciones de las bandas, que intentan dar valor en su listado a composiciones de calidad, en contra de lo que puedan pensar muchos cofrades, sobre todo los que portan a nuestros titulares, entendidos en la materia más absoluta.

En el género que impusiera las bandas de cornetas y tambores se sigue imponiendo el estilo “Tres Caídas de Triana” que tanto viene apabullando en los últimos años. Se ha abusado menos del “Ave María” de Vladimir Vavilov que el año pasado se escuchó hasta en la sopa, entrando ganas de salir corriendo cada vez que se escuchaba tras cualquier paso de misterio. Lo clásico también ha imperado, aunque bien es cierto que nunca se fueron y son los que verdaderamente hacen que esto suene a Semana Santa. Nos parecería raro no escuchar clásicos de Alberto Escámez, Ramón Montoya o Zueco Ramos, por muy alegre que sea la cofradía. Es jugar a caballo ganador.

Lucas Álvarez

La tendencia de los repertorios en el estilo que difundiera la Guardia Civil de Eritaña, es variado. En contra de lo que puede suceder con el anteriormente mencionado, las agrupaciones musicales eligen lo mejor para sus repertorios adaptándolo a su estilo y formas. Los clásicos de agrupación también sonaron como siempre, alternando con las composiciones de nuevo formato que en un momento dado, tienden más al impresionismo musical que al de una marcha procesional. Aún así, creemos que el nivel general de los repertorios en este formato, es bastante bueno.

En cuanto a los repertorios en bandas de música de plantilla completa, debemos destacar la incomparable selección de un gran porcentaje de formaciones. Aunque después lo solicitado sea otra cosa, nos podemos dar con un canto en los dientes, ya que muchos de los repertorios siguen mejorando, destacando este año la interpretación de las composiciones del jerezano Germán Álvarez Beigbeder, en el aniversario de su fallecimiento. La más socorrida quizás haya sido el que es considerado para muchos como himno de nuestra Semana Santa “Cristo de la Expiración”, seguida de “Desamparo”. También se ha escuchado en muchas ocasiones “Soleá dame la mano”, en el aniversario de su composición, al mismo tiempo que se ha recordado al gran maestro D. Pedro Morales, con la interpretación de muchas de sus composiciones, entre la que se pueden destacar “Esperanza Macarena” o “Virgen de Monserrat”. Por otra parte, encontramos la composición “Mi Amargura” de Victor Ferrer, que se ha convertido en una de las más interpretadas tras nuestras dolorosas, algo que viene a ser algo cansino. Probablemente sea más una moda musical -como pasó con Caridad del Guadalquivir- que otra cosa. Aun así siguen marcando tendencia, marchas de nueva factura entre las que destacamos “Como Tu ninguna” de David Hurtado o “El Sepulcro” de Roque Baños.

Lucas Álvarez

Pasemos ahora al nivel interpretativo de las formaciones, que ha sido como norma general bastante bueno, con algunas decepciones puntuales.
En el caso del estilo que marcaran antaño la Banda de los Bomberos de Málaga,marcaremos los tiempos para diferenciar entre las formaciones habituales o que han repetido corporación en estos últimos años. De entre estas, debemos destacar el nivel de la gaditana Banda de Nuestra Señora del Rosario que sigue mostrándonos porqué pisa suelo sevillano, aunque también debemos destacar que respecto a años anteriores ha bajado un poco el nivel en cuanto a calidad interpretativa individual. Mucho mejor el Domingo de Ramos que el Sábado de Pasión. Eso sí.

En el nivel alto que le sigue a esta formación, situamos a varias colectivos: Cautivo de Málaga, Salud de Córdoba, Vera Cruz de los Palacios, Cristo del Mar de Vélez-Málaga o la Merced de Huelva, que volvieron a demostrar que cada una en su estilo, están al nivel que la Semana Santa de Jerez se merece. Destacamos como nivel medio -y así terminamos- el de tres formaciones habituales ya, por una parte la del Amor y Sacrificio de Lebrija y la Banda del Cristo de la Caridad que no terminan de brillar lo que deberían, además de la sevillana banda de la Centuria Macarena, que no llega a ser ni una sombra de lo que fue, aunque a su favor bien es cierto que interpretó un mayor número de composiciones que otras veces, algo que concretamente en esta banda , se venía echando de menos en estos años  atrás

Lucas Álvarez

En cuanto a las novedades de la Semana Santa en este estilo, debemos destacar la grata impresión de la Banda del Nazareno de Huelva y la de la Coronación de Espinas de Córdoba, defendiendo cada una en su estilo, su impecable calidad. En un escalón inferior podemos situar a la del Gran Poder de Granada que cumplió expectativas tras el Prendimiento. En un nivel medio situamos a la Merced del Viso del Alcor que se estrenaba tras el Señor de Pasión, cumpliendo musicalmente aunque a nuestro modo de entender, con falta de brillo y afinación.

Nos vamos ahora al estilo de agrupación musical, el más representado en nuestra ciudad con tres colectivos y a buen nivel . La Sentencia mantiene la línea marcada en estos años atrás, mientras que San Juan ha ido creciendo conforme han pasado los días. En el caso de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia, sigue avanzando a pasos agigantados mostrando un gran nivel tras su paso de misterio en la tarde del Martes Santo, parece ser que han encontrado la fórmula perfecta para que este grupo siga aportando mucho mas a nuestra Semana Santa, algo de lo que nos alegramos enormemente.
Si nos fijamos en las habituales seguimos hablando de un gran nivel en las formaciones musicales de este estilo, destacando a Virgen de los Reyes y Despojado de Jaén como las potentes, entendiendo como un auténtico lujo el contar con ellos tras nuestras cofradías.

En el estilo de bandas de música de plantilla completa, hemos notado un bajón generalizado en formaciones que siempre han trabajado de manera brillante. No sabemos lo que ha pasado, pero estamos acostumbrados a un nivel tan bueno, que nos volvemos un poco exigentes. Aun así -hablamos de la Banda “Enrique Galán” y “Maestro Dueñas”- han demostrado que siguen dándolo todo para nuestra Semana Santa como lo suelen hacer. Por ende, la Soledad de Cantillana -que el año pasado tuvo ese mismo bajón- volvió al mismo nivel tras el paso de palio de la Virgen de la O.

Lucas Álvarez

De entre las habituales, destacamos el crecimiento de la Banda “Nuestra Señora del Rosario” del Cuervo, que sorprendió gratamente tras Madre de Dios del Patrocinio. La sanluqueña “Julián Cerdán” sigue demostrando un buen nivel y cumplió expectativas tras la Amargura además de “Las Angustias” de Sanlúcar La Mayor, con un exquisito repertorio al que se le puede sacar mucho más partido y adherezar con mucha más elegancia a la Virgen del Refugio. De esta formación nos gustó mucho el detalle de la interpretación del trío cantado de “La Esperanza de Triana” de López Farfán, en las inmediaciones de la Plaza Peones. En un nivel medio alto, encontramos a la Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo” de Puerto Real, que se vació tras Madre de Dios de la Misericordia y Confortación. También gustaron mucho las Banda del Nazareno de Rota y la de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena, demostrando el buen hacer tras las corporaciones a las que acompañaron. La Unión Musical Astigitana y la Municipal de Gerena, nos regalaron una vez mas hermosos sones tristes en las corporaciones del estilo a las que acompañaron. En el nivel medio encontramos a una Banda Municipal de Villalba del Alcor a la que le damos la enhorabuena por su magnífico trabajo de recuperación musical y selección de repertorio, pero no podemos decir lo mismo de su interpretación, algo que le ocurría también a la Banda de Música “Nuestra Señora de la Soledad” de La Algaba, que no terminó de convencer tras el palio de la Virgen del Consuelo.

No nos olvidamos de las Capillas Musicales “Sonos Angeli” con un repertorio cuidado y bien cojuntada, los Ministriles Hispalensis que nos regalan música de otra época y la Capilla Musical “Kirye Eleison” quienes junto al Coro San Pedro Nolasco, ofrecieron una conjunción perfecta.

Para seguir con este análisis musical hacemos un repaso a todo lo que ha sonado tras nuestras corporaciones durante sus primeros metros en Carrera Oficiall.

Comenzando por el estilo de Agrupación Musical, cabe destacar las diferentes marchas de diferentes estilos musicales que han sonado este año. Marchas como “Ante Pilatos” -en el misterio de la Sagrada Cena- o “Virgen de la Estrella” -tras Jesús Cautivo el Martes Santo-ambas marchas de la Estrella de Dos Hermanas, así como “A la niña de mis ojos” -tras el misterio de los Judíos- o “Corazón de San Juan” -tras el Señor del Ecce Homo-, son algunas de las marchas propias de las formaciones jerezanas que han sonado en los primeros tramos de Carrera Oficial. La más repetida este año ha sido “Reo de Muerte”, la cual ha sonado tras el paso del Cristo de la Expiración y el Señor de las Misericordias entre otros.

Lucas Álvarez

En el estilo musical de Cornetas y Tambores, cabe destacar las diversas marchas que han sonado en el presente año por el inicio de nuestra Carrera Oficial. Marchas propias, en su inmensa mayoría, como “Evangelio” de la Banda del Cautivo de Málaga tras Cristo Rey, “Te coronaron de espinas” de la banda de la Coronación de Espinas de Córdoba tras el Cristo del Amor o “Señor de Huelva” de la banda del Nazareno de Huelva tras el Señor de la Flagelación, han sido algunas marchas propias de estas formaciones que se han interpretado en el presente año. Cabe también destacar, la inclusión de marchas clásicas como es el caso de “Cristo de la Lanzada” tras el Señor de la Coronación, “La Sentencia de Cristo” tras el Cristo del Perdón o “Cristo de las Siete Palabras” tras el Cristo de la  Defensión, sin olvidarnos algunas marchas de otros estilos que también han sonado como por ejemplo “En manos de Jesús” tras el Señor de Pasión, “Salus Christi” tras el Señor del Prendimiento o “Eucaristía” tras el Cristo del Amor.

Lucas Álvarez

En marchas de bandas de música, son muchísimas las composiciones interpretadas por las diferentes formaciones tras nuestros pasos, aunque se echa en falta más marchas jerezanas de compositores como Don Germán Álvarez Beigbeder. Marchas como “Santa María de la Paz” tras el palio del Desamparo, “Cristo de la Expiración” tras los palios de Socorro, Consuelo y Soledad, y “Desamparo” tras el palio del Perpetuo Socorro, han sido las marchas que han sonado del ilustre compositor jerezano en el inicio de la Carrera Oficial, aunque sin duda las marchas más sonadas han sido las siguientes: “Virgen de la Paz” (tras Desamparo, Paz y Aflicción, Candelaria, Paz y Concordia, Desconsuelo, Concepción y Valle), “Como Tú ninguna” (tras Misericordia, Refugio y Amargura), “Pasan los campanilleros” (tras Misericordia, Candelaria y Valle), “Rocío” (tras Patrocinio y Confortación) y “La Esperanza de Triana” (tras Amargura y Desamparo). Algunas de las marchas que han sonado han sido “Virgen de la Victoria” tras el palio de la Estrella, “Cristo de la Defensión” tras el palio del Perpetuo Socorro, “Cachorro, saeta sevillana” tras el palio de la O, “Esperanza Macarena” tras el palio del Patrocinio, “Siervo de tus Dolores” tras el palio de las Lágrimas, o “Cristo de la Lanzada” tras el Santo Entierro.

A 365 días para que las palmas luzcan de nuevo por San Marcos

Una de las esperas mas largas, hacen que nos situemos en esta fecha.

La del 14 de Abril. En tan solo un año nos encontraremos nuevamente con el tierno cortejo de la Borriquita, el incesante crecimiento de la Hermandad de Pasión, la sutileza del Perdón o el fervor en torno al Transporte. Visualizaremos el recocijo ante una paz y buscaremos refugio ante las Angustias de una madre, que nos ampara como hijos suyos.

A 365 días estamos. Nada mas y nada menos.

Por eso, como nos gusta decir: disfruten de las vísperas.

Bornos anuncia ya los cultos del mes de Mayo dedicados a su patrona

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Bornos, nos hace llegar la convocatoria de cultos que en honor a su titular celebran el próximo mes de Mayo. Los mismos tendrán lugar durante los días 2,3 y 4 en la Parroquia de Santo Domingo, iniciándose a las 19.30 horas con la Exposición Mayor de S.D.M., rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo, celebración de la Palabra de Dios, Bendición y Reserva con el Santísimo Sacramento, canto del Regina Coeli e Himno a la Santísima Virgen, estando presididos por Muy Ilustre Rvdo. Sr. D. José Manuel Álvarez Benítez, canónigo de la S.I.C. de Jerez, rector del Santuario de Nuestra Señoras de las Montañas y Párroco Emérito de Villamartín.

El sábado día 5 de Mayo a las 13 horas, tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto presidida por el Muy Ilustre Sr. D. Luis Piñero Carrasco, Director Espiritual, Vicario Parroquial y Párroco de Santo Domingo, donde además tendrá lugar la bendición de rosas.

El domingo 6 de Mayo a las 11 de la mañana, se llevará a cabo la Procesión de las Rosas, presidida por la Santísima Virgen del Rosario que recorrerá las calles del pueblo, acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Arahal.

La Basílica de la Merced acoge este sábado el pregón de las Glorias

El cofrade sevillano y compañero en los medios de comunicación Álvaro Carmona López ofrece hoy sábado en la Basílica de la Merced, el recientemente recuperado Pregón de las Glorias. El acto está promovido por la comisión de hermandades y agrupaciones letíficas que preside la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario vulgo de los Montañeses, dando comienzo a las 21 horas de la noche. El pregonero estará presentado por el conocido cofrade jerezano Enrique Barberá Villar.

“Análisis año 2017 y año 2018 COSTALEROS” por José Ángel Ferrer García

 

Comparativa Semana Santa 2017 con la Semana Santa 2018 desde el plano costalero.

Es un análisis facil de hablar pero a la hora de ponerse uno frente a un papel a analizar un poco cómo fueron las pasadas semanas santa, pienso:

¿Cómo podríamos comparar la semana santa de dos años desde el plano costalero si cada año los pasos salen y se recogen en sus templos?

Analicemos a partir de unos condiciones, que para mi  – bajo mi humilde opinión – repercuten en el plano fisiológico del costalero.

  • Meteorología

Podríamos poner como condicionante de un costalero el tiempo meteorológico en diferentes años partiendo de dos periodos diferenciados de tiempo:

  1. Semanas de Ensayos

Es el tiempo transcurrido desde las primeras semanas de enero hasta el comienzo de los retranqueos y de la propia semana santa.

Año 2017

Dio comienzo bien tardía debido a que la Semana Santa de este mencionado año dio comenzó el 8 de Abril siendo Sábado de Pasión y finalizando el Domingo de Resurrección el 16 de Abril.

Se podría decir que disfrutamos completos tres meses a partir de la epifanía de nuestro señor Jesucristo.

Se pudieron completar el 100% de los ensayos que cada capataz citó en el calendario con la mayordomía de la correspondiente cofradía ya que disfrutamos de un buen tiempo, poco habitual para unos meses de invierno y comienzo de primavera.

Año 2018

Dio comienzo temprano ya que comenzó el pasado Sábado de Pasión el 24 de Marzo y finalizando el día 1 de Abril siendo Domingo de Resurreción

Apenas se podía contar hemos disfrutado de dos meses y medio antes de disfrutar de la Semana Santa.

Apenas se han podido realizar ensayos, raro es que haya capataz que no haya suspendido al menos 2 de sus ensayos debido al mal tiempo que hemos podido sufrir en el mes de marzo – salvando las distancias con aquellos que tan solo tenían una cita con sus costaleros -.

Es cierto que las cuadrillas debemos de ensayar para volver a reencontrarnos con las sensaciones que se quedaron debajo de la parihuela años atrás, pero no es una condición indispensable para que un paso marque la diferencia andando mejor o peor de un año a otro, lo que si es cierto que puede ser el detonante para que la sensación de debajo del paso sea diferente o no a la hora de llevar los “benditos kilos” desde que inicia la chicotá hasta la finalización de la misma, pero no la causa para el mal andar de un paso.

  1. Semana Santa

Año  2017

La Semana Santa del paso año pudimos disfrutar de un tiempo primaveral – típico de la estación en la que estábamos inmersos – predominando el viento de levante con altas temperaturas y el anticiclón haciendo de las suyas provocando en determinados días alto porcentaje de humedad en el ambiente como ocurriera el Miércoles Santo y en la Madrugá del Viernes Santo.

Año 2018

Al iniciarse la estación y no estar inmersa en ella, el invierno rompe con la primavera y la inestabilidad en el tiempo es la tónica predominante, no por las lluvias sino también por el cambio de temperatura desde el inicio de la jornada hasta la finalización como ocurriese Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Madrugada de Viernes Santo y Viernes Santo registrando frio a partir de las 21:00 horas teniendo días como Martes y Miércoles temperaturas típicas de la primavera siendo cálidas por la tarde hasta la puesta del sol.

El calor es un gran condicionante a la hora de desarrollar la labor del costalero, ya que provoca una sudoración más intensa provocando la pérdida de agua y sales en el cuerpo, más si se añade la alta humedad que se registra debajo de los pasos, podríamos ver en algún caso extremo algún costalero sufriendo una deshidratación. En comparación al pasado año, este año hemos disfrutado en su mayor parte de una temperatura muy apta que ayudaba a realizar un buen trabajo.

  • Recorrido

También podríamos añadir como condicionante el recorrido que tiene cada hermandad ya que hay algunas que pueden tener un recorrido más liviano para la cuadrilla debido a que antes de la entrada en Carrera Oficial transcurre por calles asfaltadas y no adoquinadas como otras cofradías.

La modificación ha sido leve de algunas cofradías, añadiendo o restando calles pero omitiendo por lógica las hermandades de vísperas y las cofradías que no han podido realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, la Carrera Oficial en su totalidad sigue siendo la misma y no sería un condicionante concreto para que un paso ande mejor o peor.

  • Forma Física

Otro condicionante sería la forma física de cada costalero, pero en esa parcela cada uno debe de saber si posee las condiciones óptimas para realizar tan magno esfuerzo y debe de ser consecuente con que cada año es diferente física y anímicamente. Pero haciendo referencia al mal tiempo del pasado mes de marzo habrá un porcentaje de costaleros que no han realizado una preparación mínima que es la recomendada por médicos y especialistas.

  • Cambio de Capataces

Las siguientes cofradías han cambiado de capataces de un año a otro:

  • Hermandad de la Cena:
    • Capataz de Cofradía: D. Martín Gómez Moreno.
  • Hermandad de la Paz de Fátima:
    • Capataz de paso de palio: D. Juan Antonio García Gallego.
  • Hermandad del Consuelo:
    • Capataz del paso de palio. D. Martín Gómez Garrido.
  • Hermandad de la Oración del Huerto:
    • Capataz del paso de palio: D. Juan Antonio García Gallego.
  • Hermandad de las Cinco Llagas:
    • Capataz del paso de palio: D. Eduardo Torné.
  • Hermandad de Ntra. de Loreto:
    • Paso de la Stma. Virgen: D. Ezequiel Simancas García.
  • Hermandad del Resucitado:
    • Paso misterio: D. Manuel Monje Virués de Segovia.
    • Paso de la Stma. Virgen: D. Jesús Lineros.

Bajo mi opinión, si comparamos ambas semanas santas, podemos claramente la revolución producida en el paso de palio de Nuestra Señora de la Paz y Concordia, trabajo que debe de seguir su trabajo en una línea ascendiente para ver frutos tan buenos producidos este año.

La labor que D. Manuel Jesús Elena Hernández su equipo de auxiliares y costaleros del paso de palio de Nuestra Señora de la O provoca que un año más sigue siendo un paso referente a la hora de levantar, caminar, revirar y arriar produciendo una constantemente una evolución positiva año tras año.

Pudimos observar también la magnífica labor que está haciendo Don Manuel Jaén y su equipo al frente del paso de palio de Nuestra Señora de la Candelaria que desde su nombramiento el pasado año –  siento este su segundo Lunes Santo – se está viendo una grata evolución vista en el trabajo tanto en el andar y en las “levantás” como el paso viniendo de vuelta de la Santa Iglesia Catedral.

La línea constante que lleva el trabajo realizado por Don Eduardo Biedma tanto delante del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Clemencia, como en el paso de palio de Nuestra Señora de Salud y Esperanza.

Así de la labor que realiza Don Ezequiel Simancas García –  es capataz de pasos de misterio ya que podríamos contabilizar el paso de Nuestra Señora de Loreto como misterio ya que representa una estación del Via Crucis implantado por Juan Pablo II – en cada una de las cofradías que saca a la calle y crece en proporción de una al año. Desde el 2016 con su nombramiento en Humildad y Paciencia, en 2017 con el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Esperanza y en 2018 en el paso anteriormente mencionado de Nuestra Señora de Loreto.

Como el lector, como un servidor hemos podido observar que los pasos de palios son los verdaderos quebraderos de cabeza de las hermandades jerezanas. Hemos podido observar desde hace ya varios años problemas con varales, problema con la parihuela, problema por cubrir los huecos existentes en las cuadrillas con costaleros de diversas edades etc…

  • HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Jerez es una localidad que como peculiaridad utiliza tres herramientas, la molía, el costal y la horquilla, a la hora de sacar sus pasos a la calle.

Analicemos según  la herramienta, la cuantía y diferencia entre ambos años.

VÍSPERAS

2017

MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
BONDAD 1 BONDAD 1
SALVACIÓN 1 SALVACIÓN 1
MORTAJA 1 MORTAJA 1
SED 1 SED 1
SAN RAFAEL 1 SAN RAFAEL 1
MISIÓN  1 MISIÓN  1
TOTAL 5 1 TOTAL 5 1

DOMINGO DE RAMOS

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
BORRIQUITA 2 BORRIQUITA 2
PASIÓN 1 PASIÓN 1
PERDÓN 2 PERDÓN 2
TRANSPORTE 2 TRANSPORTE 2
CORONACIÓN 2 CORONACIÓN 2
ANGUSTIAS 1 ANGUSTIAS 1
TOTAL 9 1 TOTAL 9 1

LUNES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
PAZ FATIMA 2 PAZ FATIMA 2
CANDELARIA 2 CANDELARIA 2
CENA 2 CENA 2
LA VIGA 2 LA VIGA 2
AMOR Y SACR 1 AMOR Y SACR 1
TOTAL 8 1 TOTAL 8 1

MARTES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
HyP 1 HyP 1
CLEMENCIA 2 CLEMENCIA 2
DEFENSIÓN 1 1 DEFENSIÓN 1 1
AMOR 2 AMOR 2
JUDIOS 2 JUDIOS 2
TOTAL 5 4 TOTAL 5 4

MIÉRCOLES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
SOBERANO PODER 1 SOBERANO PODER 1
CONSUELO  2 CONSUELO 1  1
SANTA MARTA 2 SANTA MARTA 2
TRES CAIDAS 2 TRES CAIDAS 3
AMARGURA 2 AMARGURA 2
PRENDIMIENTO 2 PRENDIMIENTO 2
TOTAL 9  2 TOTAL 11  1

JUEVES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
VERA CRUZ 1 1  1 VERA CRUZ 2  1
REDENCIÓN 1 REDENCIÓN 1
ORACIÓN HUERTO 2 ORACIÓN HUERTO 2
LANZADA 1 LANZADA 1
MAYOR DOLOR 2 MAYOR DOLOR 2
TOTAL 6 2  1 TOTAL 5 3  1

MADRUGADA VIERNES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
CRUCIFIJO 2 CRUCIFIJO 2
CINCO LLAGAS 2 CINCO LLAGAS 2
NAZARENO 3 NAZARENO 3
YEDRA 2 YEDRA 2
BUENA MUERTE 2 BUENA MUERTE 2
TOTAL 8 3 TOTAL 8 3

VIERNES SANTO

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
EXALTACION 2 2
LORETO 1 1
SOLEDAD 2 2
CRISTO EXP 1 2 1 2
SANTO ENTIERRO 2 2
TOTAL 8 2 7 1 2

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

2017 MOLÍA COSTAL OTRA 2018 MOLÍA COSTAL OTRA
RESURRECIÓM 2 2
TOTAL 2 2

 

El pasado año 2017, un total de 57 pasos utilizaron molía a diferencia de 8 pasos con costal y 6 utilizando otra como es la horquilla

Este año 2017, un total de 56 pasos utilizaron molía a diferencia de  10 pasos con costal y nuevamente se repite 6 utilizando la horquilla.

IV Balance de la Semana Santa organizado por la Tertulia Cofrade “Con la venia”

La Casa de Hermandad de la Amargura acoge en la jornada de hoy viernes, la cuarta edición del balance de la Semana Santa de Jerez, organizado por la Tertulia Cofrade “Con la Venia”.

La cita tendrá lugar a las 21 horas y en ella participarán el vicepresidente de la Unión de Hermandades y hermano de la Hiniesta, Clemencia y Buena Muerte Jaime Galán Díaz, el compañero en los medio y cofrade de la hermandad de la Yedra Francisco Carlos Aleu Hernández, Francisco Holgado García cofrade de la Borriquita, Santo Crucifijo y Servitas, Ángel Rodríguez Aguilocho cofrade del Santo Crucifijo y Soledad, José María Nuñez Asenjo cofrade de la Oración en el Huerto.

El acto estará presentado y dirigido por el también compañero en los medios y cofrade del Santo Crucifijo y  Pregonero de la Semana Santa 2016, José Vegazo Mures.

EL PRESTE: “Luces y sombras de la Semana Santa 2018”

Con el afilado de mi lápiz , aunque después lo haya transcrito hasta el dispositivo móvil que genera el movimiento en este portal web, he ido repasando momentos de la pasada Semana Santa. Dejenme que les apunte todo lo que se ha dicho y lo que no, con la sencillez de la decisión absoluta ante lo indeciso.

He vuelto, para traerles esta mi humilde visión de como pasan las cosas en nuestro Jerez. Así lo siento y lo creo, no se si coincidirán conmigo…

+La luz de la savia nueva. Dos nuevas incorporaciones a la nómina de hermandades en Carrera Oficial en 2019. Dos hermandades asentadas en sus respectivas zonas de influencia. ¿Acierto? El tiempo lo dirá.

+La sombra de un misterio que no da el nivel. La configuración del misterio de la Salvación no es de la calidad que merece la Semana Santa de Jerez.

+La luz de una hazaña costalera. Enhorabuena a Martín Gómez por afrontar el auténtico “embolao” que fue hacerse cargo del palio de la Paz y Concordia, que por otra parte, es un auténtico caramelo que incomprensiblemente venía siendo un quebradero de cabeza para la corporación. Así que chapó por él, por su decisión y por su labor.

Lucas Álvarez

+La sombra de Beigbeder. Bandas montando piezas de Don Germán en sus repertorios de cara a esta Semana Santa de aniversario, y hermandades jerezanas desechando la inclusión de dichas piezas en su callejero.

+La luz de la Granja. Un imparable crecimiento como Cofradía, habiéndose convertido en poco más de dos lustros en una de las referencias del Miércoles Santo jerezano. 305 nazarenos. Casi ná.

+La sombra de un palio. Es verdaderamente inconcebible que un palio de una categoría como el de la Hermandad de los Judíos, que guarda un auténtico tesoro como es la Virgen del Desconsuelo llegue de la guisa que todos pudimos ver de vuelta a San Mateo. No es cuestión de culpar a tal y cual, es cuestión de buscar soluciones, que las hay.

+La luz de una solución. El Jueves Santo evitó colapsos, retenciones y momentos de caos. A sabiendas de que va a ser solución de un año, al menos, la solución ha sido efectiva. Mejorable, como todo, pero efectiva.

+La sombra de la merma. Fue sensación general un declive en las filas de Jesús Nazareno de las hermanas de Jesús con su característico farol. Quizás por mor de la meteorología de una complicada noche. Quizás, por falta de constancia en este aspecto por parte de la Hermandad de Cristina.

Lucas Álvarez

+La luz del nivel musical. Principalmente de las formaciones jerezanas. Y un alto nivel medio de las foráneas. Destacando Cautivo de Málaga tras Cristo Rey o Despojado de Jaén tras la Clemencia. Bien también en lo general las de Música de la provincia, que no han sido pocas.

+La sombra de una vuelta insulsa. La Piedad en el Domingo de Resurrección tuvo bastante público en todo su itinerario, pero todos coincidiendo en lo mismo, la carencia de acompañamiento musical en al menos, el paso de palio. Otra cuestión es volver a ver la urna justo cuando había entrado Cristo Resucitado en la Catedral.

+La luz de un cortejo espectacular. Así nos lo parece el de las Angustias. Una cofradía para paladares exquisitos. Es una absoluta delicia contemplarla en todo su itinerario de vuelta. Una muestra de fe, categoría y sabor.

+La sombra de la Tornería el Viernes Santo. Mientras las Hermandades del Viernes Santo tomaban alternativas y soluciones al chaparrón que se aproximaba, Las Viñas se lucía -como de costumbre- por calle Tornería. Esto suponía tener retenida tras ella a la Hermandad de Loreto, que con su ritmo de paso, podría haber tomado alguna otra alternativa, pero se vió condicionada por Las Viñas. Invertir el orden de paso de cara al futuro podría ser un posible solución.

+La luz de las flores. Cada vez se cuidan más y más los exornos florales de nuestros pasos. En las gamas cromáticas, variedad y disposición. Exornos como los del Mayor Dolor, Esperanza de la Yedra (que no pudimos contemplar en la calle), Desamparo o Misericordia copan el “top”.

Lucas Álvarez

+La sombra de un saludo. El encuentro entre la Soledad y la Virgen del Valle en Cristina, tuvo por excusa la venia de paso entre ambas corporaciones por Carrera Oficial. Esto, aparte de un espectáculo de dudoso gusto, supuso tener parada a la Cruz de Guía de la Piedad más de 20 minutos en el tramo de Mamelón.

+La luz de una “Cofradía nueva”. Así nos lo parece, el que posiblemente sea el gran estreno de esta Semana Santa, y es la incorporación del paso del Cristo de la Salud al cortejo de la Hermandad de las Tres Caídas. En su tránsito por calles como Barranco, Belén -a pesar de lo antiestético de las obras- o Plaza San Lucas fue exquisito.

+La sombra de cofradías decadentes. En este caso, es mejor no citar, pero cofradías de peso, de abolengo y de renombre deben cuidar ciertos aspectos y detalles como la correcta indumentaria de su cortejo o las voces por parte de capataces y costaleros alrededor de sus pasos. Detalles que, deberían marcar la diferencia y en este aspecto, se le vuelve en su contra.

Lucas Álvarez

Recuperando viejos esplendores

La Parroquia de Madre Dios está trabajando intensamente en recuperar viejos esplendores. Prueba de ello es el movimiento que se está produciendo en torno a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que preside el propio templo desde hace un tiempo.

Aunque  la imagen procesiona con la ayuda de las hermandades de la parroquia allá por el mes de Junio, ya existe un grupo de devotos que poco a poco intenta devolver por sus fueros a esta devoción olvidada.

Esperamos que todo este trabajo vea sus frutos. Sea por el bien de las Glorias en nuestra ciudad.

 

🔊Tertulia Balance de la Semana Santa 2018: “La Carrera Oficial de Jerez es surrealista”

Gracias a la colaboración de BAR EL GOLAZO, TITO HERRERA, AG4 COMUNIDADES, ARTE SACRO JEREZ, INFODAM Y EL TRASTERO CAFÉ COPAS, os ofrecemos la TERTULIA BALANCE DE LA SEMANA SANTA 2018, donde se repasan los aspectos mas destacados de la pasada Semana Santa en un espacio de aproximadamente tres horas.

En la misma  se integran los compañeros Roberto Álvarez, Guillermo Pastor, Ildefonso Roldán, Carlos Gavira, Lucas Álvarez y Sergio Álvarez. Modera y dirige: Alejandro Fernández.

Nota: El Pertiguero, no se hace necesariamente responsable de la opiniones vertidas en este espacio

La banda del Nazareno de Rota seguirá tras el palio de la Virgen del Desamparo

Si en el día de ayer se anunciaba la renovación de la Banda de Cornetas y Tambores del Gran Poder de Granada, la corporación del Miércoles Santo ha anunciado en la tarde de hoy la renovación de la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota, la cual continuará por tres años más tras la Santísima Virgen.

Será por tanto el octavo año consecutivo en el que la formación musical ponga sus sones tras la Virgen del Desamparo.

Varias citas para el “Domingo in Albis”

El conocido como “Domingo in Albis” o de “Quasimodo” y que cierra la Octava de Pascua con la festividad de la Divina Misericordia, nos trae varias citas en torno a lo cofradiero se refiere.

Por un lado la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro junto a la Hermandad de la Salvación celebra hoy la Fiesta de la Resurrección del Señor, bajo el lema “Contigo”. En ella se podrán disfrutar de distintas actividades pastorales, además de contar con entretenimiento para todos los niños y servicio de bar.

De otra parte, la visita a la Parroquia de Madre de Dios y la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, otorga a todos aquellos fieles y devotos Indulgencia Plenaria, con las normas establecidas por la Iglesia.

Finalmente en Arcos como es tradicional, tendrá lugar la procesión del Dulce Nombre de Jesús Resucitado, por las calles de la feligresía de San Francisco, teniendo lugar la salida en torno a las 11 horas del mediodía y tomando por el itinerario siguiente: San Francisco, Plaza de las Aguas, Romero Gago, Alta,Peña Picada, Pérez del Álamo, Romero Gago y San Francisco. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal “Vicente Gómez-Zarzuela” de Arcos de la Frontera.

La banda del Gran Poder de Granada acompañará a Jesús del Prendimiento los próximos tres años

La Hermandad del Prendimiento ha decidido renovar a su banda del misterio de la pasada Semana Santa.

Así pues, tras el estreno de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada el pasado Miércoles Santo, la corporación ha decidido renovar a la formación granadina la cual continuará poniendo sus sones musicales tras Jesús del Prendimiento durante los próximos tres años, continuando así con el estilo musical de Cornetas y Tambores.

La Virgen de la Merced, epicentro en el cartel anunciador de las Glorias de María

La sede del Consejo de la Unión de Hermandades, acogió en la jornada de ayer el acto de presentación del cartel anunciador del periodo letífico en nuestra ciudad.

El acto fué conducido por el compañero en los medios  y presidente de la Corte de Nuestra Señora de Consolación. José Manuel Medina Lechuga, que hizo un somero repaso a los pasos que ha seguido esta comisión de corporaciones de gloria, insistiendo que son un grupo numeroso y que pretenden trabajar para engrandecer este período.

Dionisió Díaz -presidente de la Unión de Hermandades- dirigió unas cariñosas palabras, recordando a los presentes que el Consejo, es la casa de todos los cofrades y por ello, las puertas estaban abiertas para todo el mundo.

También intervino el Hermano Mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario -vulgo de los Montañeses- Juan Francisco Carrión Pina para realizar una somera pero ilustrada presentación tanto del cartelista -Miguel Ángel González- como del pregonero  -Álvaro Carmona- a los que agradeció su predisposición para con la propia comisión.

Finalmente fueron los propios protagonistas quienes tomaron la palabra para también agradecer sus nombramientos, destacando la invitación realizada por el propio pregonero a que todos los cofrades estemos en la Merced el proximo sábado 14 de Abril para ahondar mas en lo mucho y bueno que esconden las glorias de nuestra ciudad además de tener un recuerdo muy especial para el recordado Padre Jesús de la Puebla, en su décimo aniversario de su fallecimiento, asegurando que tendrá un rincón en su pregón.

El cartel, representa como eje central a nuestra patrona, la Santísima Virgen de la Merced, en una visión retrospectiva de la Basílica en la que podemos visualizar el campanario de la misma, respondiendo por tanto a un claro homenaje a los mercedarios de nuestra ciudad.

El Nazareno de Arcos regresa hoy a San Angustín

Al igual que ocurriera en muchas localidades de nuestra provincia, la lluvia hizo acto de presencia en Arcos de la Frontera lo que obligó a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a refugiarse en la Iglesia de San Francisco.

La corporación regresará en la tarde-noche de hoy viernes 6 de Abril hasta su sede el Convento de San Agustín a partir de las 20.30 horas, en un traslado que bajo el visto bueno de Monseñor Mazuelos será extraordinario, ya que la comitiva recorrerá su itinerario hasta el Barrio Abajo arcense, donde en la Plaza de la Caridad el Señor dará la tradicional bendición a todos los fieles y devotos presentes.

Por tanto el transitar discurrirá por las siguientes calles: Calle San Francisco, Plaza de las Aguas, Peña Picada, Corredera, Cuesta de Belén, Dean Espinosa, Callejón de las Monjas, Marqués de Torresoto, Boticas, Bóveda, Martin Montero, Piedra el Molino, Callejas, Matrera arriba y abajo, Pérez Galdos, Cardenal Almaraz, Plaza Hnos. José y Jesús de las Cuevas, Plaza de Caridad, Plaza Hnos. José y Jesús de las Cuevas, Cardenal Almaraz, Pérez Galdos, Matrera abajo y arriba, Callejas, Cita, San Juan, Plaza de San Agustín.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Antigua (Espera)

Las glorias, a la vuelta de la esquina

La sede de la Unión de Hermandades acoge hoy viernes día 6 de Abril, la presentación del cartel anunciador de las glorias cuya autoría se debe al reconocido pintor Miguel Ángel González.  En el propio acto se se llevará a cabo la rueda de prensa que presentará oficialmente  al cofrade sevillano Álvaro Carmona, como pregonero de estas fechas,  cuyo pregón se celebrará en la Basílica de la Merced el próximo sábado 14 de Abril a las 21 horas de la noche.

El acto está convocado por la comisión de Hermandades y Agrupaciones Letíficas presidida por la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de los Montañeses.

SANLÚCAR.- La Virgen de la Caridad recorre las parroquias sanluqueñas con motivo del cuarto centenario de su patronazgo

Desde el pasado lunes, la Santísima Virgen de la Caridad recorre las calles de Sanlúcar para ir visitando todos los barrios de la vecina localidad, haciendo estación en cada parroquia. La primera en recibir a la imagen era la Parroquia de Santa Ángela de la Cruz y San Antonio Abad, situada en la zona de la Dehesilla. Hoy jueves, será Capuchinos el que reciba a la venerada imagen, cuyo traslado se iniciará a las 17 horas para llegar a las 18.30 horas al Convento. En el transcurso del traslado, la Santísima Virgen visitará también el cementerio sanluqueño donde se está prevista la llegada en torno a las 17.30 horas ade la tarde.

Seguiremos informando de los traslados de la imagen, que se producirán durante todo el mes de abril finalizando el propio día 28 del citado mes. Además, la talla está siendo trasladada en un templete de traslado perteneciente a la Orden Mercedaria y que ha restaurado Jesús Guerrero para la ocasión.

La Vera Cruz pone en marcha el sistema de micro créditos en su programa de acción social

Hermandad de la Vera Cruz.- La Diputación de Caridad de la Hermandad de la Vera Cruz presenta un novedoso sistema de asistencia a los hermanos más necesitados, que comenzará a ponerse en marcha en los próximos días, destinado a todos los que lo necesiten. Consiste en una fórmula de apoyo económico a la familia para una necesidad concreta y sobrevenida que le dificulte la posibilidad de vivir dignamente.

Estas situaciones de dificultad temporal por las que pueden estar pasando hermanos de la hermandad, no es susceptible de solución mediante limosnas dado que la cofradía no tiene capacidad económica para ello. Por eso se abre la posibilidad de que los que lo necesiten se dirijan a la hermandad en busca de ayuda fraterna. En principio, el proyecto se dota económicamente con 3.000 euros, cantidad que se verá incrementada con donaciones provenientes de fundaciones, empresas y particulares con los que la hermandad ya está trabajando para implicarlos en la acción.
En los Estatutos de la Vera Cruz se contempla clara y específicamente como funciones y objetivos de la misma, ‘practicar y ejercer obras de caridad entre los hermanos y colaborar en las necesidades y urgencias de los pobres, de acuerdo con las orientaciones y disposiciones de la Iglesia Diocesana’. Asimismo nos exhorta y nos da instrucciones a llevarla a cabo entre los miembros de la hermandad, lo que ‘fomentará los vínculos fraternos entre sus miembros y desarrollará cerca de ellos una labor de asistencia y protección’.

A través de este Programa de Asistencia mediante Microcréditos se pueden conceder ayudas económicas sin intereses a los hermanos, dinero que les permitan aliviar estas situaciones desagradables. Estos se podrán devolver en periodos mensuales con pequeñas cantidades, en torno a unos diez euros. Dada la naturaleza confidencial que debe tener esta acción, el sistema de solicitud será que los hermanos afectados se dirijan directa y exclusivamente a la hermana mayor.

Entre ambos se concretará el sistema de ayuda y la forma de devolución mejor adaptada a cada situación. Se abre igualmente la posibilidad de colaboración con el Programa mediante donaciones a través de la cuenta corriente de uso exclusivo para ello: ES29 2100 6897 3402 00052338. Los donantes adquieren el derecho de poder hacer el seguimiento directo de las cantidades donadas para saber cuál ha sido su destino, respetando el anonimato de los beneficiarios.

Añadir que el Programa abre la puerta a los hermanos que quieran avalar algún microcrédito de modo anónimo y, si se presentan dificultades para su devolución, pueda colaborar en el reembolso del mismo. Este es un modo de conseguir el retormo al programa del montante del microcrédito y que por ello se pueda volver a disponer de las cantidades prestadas para conceder nuevos préstamos.

El Ayuntamiento adjudica varios terrenos a la Diócesis que irán destinados a hermandades

Hace unos días, la junta de gobierno local aprobaba la adjudiación de varios terrenos a nuestra Diócesis que irán destinados a varias de nuestras corporaciones penitenciales.

El caso mas esperado por los propios cofrades, es el de la concesión de una parcela situada en el Parque  “Salud Pérez Leyton”-tras el Centro de Salud “La Serrana”- y que tiene su acceso por la calle Falsete.  Será esta la ubicación donde los cofrades de Bondad y Misericordia levantarán su nueva capilla, en pleno barrio como así lo deseaban.

Por otro lado, la Hermandad del Soberano Poder podrá comenzar a construir su Casa de Hermandad, ya que se han concedido unos  terrenos cercanos a la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia,  concretamente se trata del espacio que ya fue objeto de cesión temporal por la propia GMU a los cofrades del Miércoles Santo.

En último lugar y a espera de aprobación por parte del gobierno local, la Hermandad del Consuelo será otra de las favorecidas en la cesión de un terreno situado en la zona del Pelirón, para que también pueda usar la propia cofradía.

Buenas nuevas, para nuestras corporaciones, o será que las elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina y hay que comportarse.

Que también.

 

 

La Semana Santa 2018 vista desde los objetivos de Lucas Álvarez y Guillermo Pastor

Recopilamos a modo de galería conjunta, todas las fotografías que nuestros compañeros Lucas Álvarez y Guillermo Pastor, nos han regalado esta pasada Semana Santa.

Que disfruten de ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El besapies de despedida del Cristo de la Coronación desde el objetivo de Lucas Álvarez

En la tarde de hoy, el Cristo de la Coronación de Espinas ha estado en ceremonia de Solemne Besapies Extraordinario por su restauración, la cual llevará a cabo la empresa “S&S Restauraciones”. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial