La Amargura anuncia la celebración de un nuevo Cabildo de Elecciones

La Hermandad de la Amargura ha anunciado, fecha para la celebración de un nuevo Cabildo de Elecciones.

Tras no haber alcanzado ninguna de las dos candidaturas presentadas, la mayoría que se precisa, para presidir la cofradía, se convoca a los hermanos nuevamente para que ejerzan su derecho al voto.

De esta forma serán nuevamente los candidatos Alejandro José Aguilar Abad y Manuel Cantalejo Gutiérrez, los que opten a hacerse con el puesto de nuevo Hermano Mayor.

Lucas Álvarez

Apunten la fecha: viernes 14 de Septiembre de 19.30 a 22.30 h en la propia casa de hermandad de la corporación del Miércoles Santo.

Bandas que no tocan en nuestra ciudad: los Polillas de Cádiz

La Agrupación Musical Polillas, se funda en Cádiz en el año 1991 con estilo de Cornetas y Tambores, cambiando de estilo musical años más tarde. Ángel Ruíz sería su director musical hasta el año 1999, cuando toma la dirección musical de esta formación Manuel Herrera Raya, compositor y director de la desaparecida Agrupación Musical Santa Marta de la Algaba, siendo éste último sustituido años más tarde. Su actual director es

Esta formación musical, tiene una discografía que la conforman un total de seis trabajos discográficos. “Atardecer y Madrugá”, “Entre aromas y sentimiento”, “Preludio” o “Mater”, son algunos de los títulos de estos discos, los cuales llevan composiciones propias de esta formación gaditana.

La popularidad de esta formación, se debe al estilo que, con el paso de los años, ha adquirido esta formación y que sabe imprimirlo a la hora de interpretar las composiciones de su repertorio. Una chaqueta, camisa, gorra, corbata y unas trinchas, conforman el uniforme de esta agrupación.

Su repertorio lo conforman composiciones musicales de corte clásico como “Virgen de las Angustias”, “Cerca de Ti, Señor” o “Pregonero” así como algunas composiciones de otras formaciones como “Oh bendita Estrella” o “Virgen de la Estrella”, predominando siempre su estilo propio. Entre su repertorio, podemos observar también marchas de Manuel Herrera Raya como “Transitus Domini”, “A Ti, Dolores”, “Fons Vitae” o “De vuelta a San Marcos”.

Su repertorio propio, es una de las señas de identidad de esta formación con un estilo característico que deja marchas propias como “En tu trono de Rey”, “El Amor de Cádiz”, “Mater”, “No lloréis por mí”, “La cruz de mi silencio”, “Pasión Andalusí” o “Un quejío al cielo” entre otras muchas.

Sin duda alguna, una de las formaciones que sirven de espejo donde mirarse a otras formaciones de este estilo y que, desgraciadamente, solo hemos podido disfrutar en nuestra ciudad en algunos conciertos.

EN VIDEO: “La Hermandad de la Viga en calle Carmen” (Año 2016)

Completando la propuesta que hacemos cada domingo en nuestra web y enmarcados dentro de la sección el archivo de nuestra web, os regalamos imágenes tomadas por nuestros compañeros de “R Videos Cofrades” durante estos años. En esta ocasión nos quedamos con el transcurrir de la Hermandad de la Viga por las inmediaciones de la calle Carmen en el año 2016

A PIE DE PASO: “La Virgen de los Dolores en calle Justicia” (Año 2014)

Os seguimos regalando en este domingo, nuevos sonidos que nos evocan Semana Santa de años anteriores.

Esta semana recuperamos el transcurrir del paso de palio de la Virgen de los Dolores por las inmediaciones de la calle Justicia en el año 2014.

Disfruten de ellos.

La procesión por el 500 Aniversario de las Concepcionistas Franciscanas desde el objetivo de Lucas Álvarez

Por motivo del 500 Aniversario de la apertura de la primera Casa de las RRMM Concepcionistas Franciscanas en el Puerto de Santa María, en la jornada del viernes procesionaron por esta ciudad una serie de imágenes gloriosas para conmemorar tal aniversario. Nuestras cámaras estuvieron allí para para traerles el siguiente reportaje.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

La Porvera se pospone para 2020

Unión de Hermandades.- Reunido el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Jerez con el Presidente de la Unión de Hermandades y el Asistente Eclesiástico del mismo para despachar sobre el tema de la Carrera Oficial de 2019, y una vez resuelta negativamente, por parte del Obispado, la impugnación del pleno presentada por la Hermandad Sacramental de Santiago y otras siete Hermandades de Penitencia , el Presidente siguiendo consejo de nuestro Pastor diocesano ha resuelto posponer el cambio de la Carrera Oficial a la calle Porvera para el año de 2020.

Así, a más de un año vista, una vez consensuados todos los horarios y recorridos posibles de cada una de las Hermandades se podría volver a someter a pleno en busca de un mayor consenso de todas. Nos exhorta nuestro Pastor que aunque habiendo obtenido la mayoría simple necesaria según marcan nuestras normas diocesanas en la pasada votación en el pleno extraordinario, convenimos en lo exigua de dicha mayoría para el obligado cumplimiento de todas las Hermandades, pidiendo un mayor consenso para esta decisión tan importante en la historia de las Cofradías jerezanas. Monseñor Mazuelos agradece a los Hermanos Mayores y al Consejo su docilidad evangélica, así como su constante trabajo por engrandecer la Semana Santa de Jerez y respalda de manera enérgica a la institución que representa a todas y cada una de las Cofradías.

El Consejo seguirá las directrices y recomendaciones de nuestro Pastor, como Iglesia que somos, y siguiendo siempre el mensaje evangélico de Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre de la Merced.

Hermandades de la Diócesis: Santo Entierro de Setenil

Una de las Semana Santa más desconocidas de nuestra diócesis se encuentra en Setenil de las Bodegas. Dos Hermandades (los blancos y los negros), son las que conforman la Semana Santa de este pueblo, hoy conoceremos un poco más el Santo Entierro de esta localidad que quizás, sea más conocida por sus características formaciones musicales militares que participan en su Semana Mayor.

Si hablamos del Santo Entierro tenemos que hablar de la Hermandad de la Vera-Cruz, más conocida como los blancos. Esta Hermandad, se funda en 1551 con el nombre de Hermandad de la Santa Vera+Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Esta corporación, tiene como Titulares el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz  (Cristo Yacente) y Nuestra Señora de los Dolores, el Señor Amarrado a la Columna, Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Rosario.

Cristo Yacente, es una obra anónima de escuela granadina del siglo XVI. Procesiona en una urna dorada y, hasta el pasado año, lo ha hecho en el paso dorado del Señor atado a la columna, siendo sustituido el mismo este año por uno caoba al que han acompañado con cuatro hachones. El acompañamiento musical de este paso está a cargo de la Banda de Regulares de Ceuta.

La Virgen de los Dolores, es una obra realizada por el escultor Luis Álvarez Duarte y procesiona en un palio de malla bordado, siendo acompañada por banda de música.

Aunque estos pasos procesionan en la jornada del Viernes Santo, en la madrugada de esta jornada se celebra la Procesión del Silencio. Esta procesión, da comienzo desde la parte alta del pueblo, justo al lado del cementerio. Las luces del pueblo son apagadas y se lleva a cabo con Cristo crucifijado envuelto en un sudario blanco con trece lazos negros, acompañado de cirios y antorchas, y con el único sonido del rezo del Miserere.

A continuación podrán ver en vídeo la corporación en la jornada del Viernes Santo.

 

La Agrupación Musical “Nuestra Señora de Valme” acompañará a Jesús Cautivo el próximo Martes Santo

La Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme, de la localidad de Dos Hermanas, acompañará musicalmente a Jesús Cautivo por las calles de nuestra ciudad el próximo Martes Santo.

Esta formación conoce ya nuestra Semana Mayor, puesto que hasta el pasado año 2016 acompañó musicalmente al Señor de la Paz el Lunes Santo. De esta forma, dicha formación sustituirá a la Agrupación Musical San Juan tras romper su contrato con la Hermandad del Amor, acompañando musicalmente al Señor de la Salud el próximo año.

Bandas que no tocan en nuestra ciudad: Cautivo de Sanlúcar la Mayor

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Sanlúcar la Mayor, nació en el año 1999 de la mano de Don Antonio Manuel Pérez Márquez. Cinco años más tarde, pasaría a tocar tras el paso del Señor de la Paz del Carmen Doloroso, que por aquel entonces procesionaba el Viernes de Dolores.

Esta formación, se uniría en el año 2006 a la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Buen Fin de Aznalcázar, pasando a llamarse desde entonces Banda de Cornetas y Tambores Cautivo y Santiago. Un año más tarde, acompañaría también a Jesús Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva.

Tras varios discos grabados (Sueña Sevilla, Paz y Amor…) y certámenes por toda la península (Elche, Ávila, Zaragoza, Ciudad Real…), la formación decide disolverse en noviembre del año 2012, aunque unos meses más tardes, la formación se reorganizaría pero con el nombre original de la formación, Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo.

De esta manera, esta formación llega hasta nuestros días con un estilo propio. Marchas como “Al Hijo de Dios”, “Desolación”, “Danos la Paz”, “Reza María”, “Señor de la Paz”, “La Negación” o “Salve Madre”, forman el repertorio propio de esta formación. A estas marchas, se podrían añadir marchas clásicas como “Réquiem”, “Virgen del Mayor Dolor” o “Sagrada Lanzada”, así como marchas de otras formaciones como “Silencio Blanco” o “El Salvador”.

Sin duda alguna, es una formación que encajaría en muchas de nuestras corporaciones, aportando a nuestra ciudad un repertorio diferente y propio que pegaría tras muchos de los misterios de nuestra Semana Santa.

A PIE DE PASO: “El Cristo del Perdón en Tornería” (Año 2015)

Os seguimos regalando en este domingo, nuevos sonidos que nos evocan Semana Santa de años anteriores.

Esta semana recuperamos el transcurrir del Cristo del Perdón por las inmediaciones de la calle Tornería en el año 2015, con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de las Fusionadas (Málaga)

EN VIDEO: “La Hermandad del Prendimiento regresando al Asilo de San José” (Año 2014)

Completando la propuesta que hacemos cada domingo en nuestra web y enmarcados dentro de la sección el archivo de nuestra web, os regalamos imágenes tomadas por nuestros compañeros de “R Videos Cofrades” durante estos años. En esta ocasión nos quedamos con el regreso del Señor del Prendimiento al Asilo de San Jose en el año 2014

Paso de misterio
Paso de palio

Proyecto de túnica bordada para el Soberano Poder

La Hermandad del Soberano Poder ha hecho público, el inicio de un importante proyecto en el que se solicita la participación de todos los hermanos. A semejanza de la labor realizada, para elaborar la saya realizada para su titular, María Santísima de las Mercedes, un grupo de hermanos y devotos deciden trabajar para poder regalar a la imagen del Señor del Soberano Poder, una túnica bordada. El proyecto de la misma corre a cargo del bordador D. Enrique Carrascal Pacheco, encargándose de la realización de la misma, sobre terciopelo color púrpura, con ornamentación en el bajo, pecho y mangas, basada en los paños y cenefas de distintos tamaños de sebka, propios del arte nazarí/mudejar con la intención de dotar a la pieza de un pequeño guiño a la decoración utilizada en aquellos tiempos, resaltando los rasgos de la Imagen del Señor.

Un importante proyecto que se verá refrendado en años venideros con la colaboración de todos los hermanos y devotos de la corporación del Miércoles Santo.

Hermandades de la Diócesis: El Perdón de Arcos

La Hermandad del Perdón, de la localidad de Arcos de la Frontera, tiene su origen en el siglo XVI, aunque a buen seguro, la devoción al Cristo del Perdón ya debió existir un siglo antes. Sus primeros estatutos conocidos son del siglo XVII, en los cuales se refleja que estaría integrada por veinticuatro sacerdotes hermanos, los cuales debían de dar un donativo de dos ducados y dos libras de cera, y tendrían derecho a ser asistidos por un médico y a su entierro. Estos sacerdotes, serían los oficiales y los diputados de la corporación. Esta primitiva cofradía, procesionaría con el Cristo del Perdón crucificado, volviendo a procesionar el Viernes Santo con el cristo descendiendo de la cruz.

La corporación, iría en decadencia hasta que dejó de procesionar en el siglo XVIII y que le llevaría a su desaparición a finales de dicho siglo. Sería en el siglo XX, y concretamente entre los años 1928 y 1929, cuando vuelve a resurgir una corporación para dar culto al Cristo del Perdón.

La imagen del Cristo del Perdón, es una obra anónima del siglo XVIII atribuida a Juan Francisco Morales, autor del retablo del Cristo. Esta imagen, fue realizada para mover sus extremidades y poder procesionar esta imagen como Cristo descendido, articulaciones que fueron suprimidas en la restauración realizada por Manuel Zapata. Esta imagen, vino a sustituir una primitiva imagen, también articulada, y que fue llevada al Convento de la Merced de Huelva.

La imagen de la Virgen de la Piedad, es una obra anónima que se atribuye al mismo autor que la imagen del Cristo. Esta imagen, recibió en otras advocaciones como Virgen del Descencimiento, Virgen de los Dolores y la actual, Virgen de la Piedad.

Esta cofradía, procesiona en la jornada del Miércoles Santo con un único paso, formando un calvario.

San Pedro Nolasco acompañará a la patrona en su salida procesional

El octavo centenario mercedario, dará lugar a un hecho histórico en la tradicional salida de nuestra patrona, la Santísima Virgen de la Merced. En el cortejo figurará la imagen de San Pedro Nolasco, fundador de la propia orden en un paso portado por costaleros. Para ello se ha citado a todos aquellos que deseen portar a la imagen, el próximo viernes 24 de agosto en la Casa de Hermandad del Transporte a las 21.30 horas de la noche, debiendo acudir con calzado blanco.

A poco mas de un mes

Escaso mes y medio es el que queda, para poder contemplar a la morena Virgen por las calles de nuestra ciudad, derramando su misericordia como madre de todos los jerezanos. Es por ello que ya se anuncia la festividad del 24 de Septiembre, con un cartel que tiene como autoría al compañero fotógrafo Jesús Guitarte

Varias Hermandades intentan impugnar los plenos de la Carrera Oficial

Unión de Hermandades.- La Sacramental de Santiago y siete cofradías de penitencia impugnan los plenos de la Carrera Oficial.

Por lo que se refiere a la Carrera Oficial, en un escrito presentado hoy, consideran que los acuerdos habrían de tomarse por unanimidad. Soberano Poder, Yedra, Coronación, Angustias, Viñas, Santo Crucifijo y la Sed, secundan la impugnación.

Fuentes jurídicas consultadas, consideran que el escrito carece de todo fundamento jurídico canónico. Sin perjuicio del resultado de la impugnación, los acuerdos son plenamente ejecutivos.

Bandas que no tocan en nuestra ciudad: Liceo de Moguer

Si en otras ocasiones hemos hablado de bandas de Cornetas y Tambores o Agrupaciones Musicales, en esta ocasión hablaremos de una Banda Sinfónica, la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

Bajo la dirección de Iván Macías, esta joven formación de trece años, cuenta con una gran calidad musical que le ha hecho hacerse hueco incluso en la Semana Santa de Sevilla, concretamente tras la Virgen de los Dolores y Misericorias, de la Hermandad de Jesús Despojado.

Una de las características de esta formación quizás sea su uniforme, ya que la tradicional chaqueta de estas formaciones queda sustituida en esta ocasión por el chaqué. Otra característica de esta formación, es sin duda el buen hacer y el buen gusto a la hora de interpretar las marchas procesionales, acompañadas en ocasiones en las procesiones con violines o incluso con un coro de voces blancas que interpreta piezas como el “Ave María” de Caccini.

En su repertorio podemos encontrar marchas como “El Refugio de María”, “Esperanza”, “La Semana Mayor”, “Mater Desolata”, “María”, “Nuestra Señora de Guadalupe”, “Esperanza de Huelva”, “La Vía Sacra”, “Valle de Sevilla”o “El Santo Entierro” entre otras.

Sin duda alguna, una formación musical que encajaría tras muchos de nuestros palios con un repertorio cuidado y con el buen hacer de esta formación.

A PIE DE PASO: “El Señor de la Salud de San Rafael en San Telmo” (Año 2015)

Os seguimos regalando en este domingo, nuevos sonidos que nos evocan Semana Santa de años anteriores.

Hoy os ofrecemos el transcurrir del Señor de la Salud de San Rafael, en la zona de San Telmo y la Ronda de Muleros en el año 2016, con el acompañamiento de la Agrupación Musical San Juan que interpreta “A Tí Dolores, en tu Plegaria” de Manuel Herrera Raya, “Señor del Salvador” de Emilio Muñoz Serna y “Consuelo Gitano” de Antonio Velasco.

EN VIDEO: “La Hermandad de la Cena en Pozuelos” (Año 2018)

Completando la propuesta que hacemos cada domingo en nuestra web y enmarcados dentro de la sección el archivo de nuestra web, os regalamos imágenes tomadas por nuestros compañeros de “R Videos Cofrades” durante estos años. En esta ocasión nos quedamos con el transcurrir de la Hermandad de la Cena por las inmediaciones de la calle Pozuelos la pasada Semana Santa.


El Rosario Vespertino de la Virgen de los Ángeles desde el objetivo de Lucas Álvarez

En la jornada de ayer sábado tuvo lugar, por las calles de Guadalcacín, el Rosario Vespertino de la Virgen de los Ángeles. Nuestras cámaras estuvieron allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

La Virgen de los Ángeles preside hoy un Rosario Vespertino por Guadalcacín

La Virgen de los Ángeles, Titular mariana de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín, preside en la jornada de hoy sábado un Rosario Vespertino por las calles de esta pedanía. Su salida está prevista a las 22:30 horas con el siguiente itinerario: Plaza Jesús Nazareno en su Entrega, Divina Pastora, San Isidro, Santa María del Pino, Feria, Alcalde Domingo Ruiz, Geranio, Madrid, San Francisco, Plaza Barbero (lado derecho), Escuelas, Divina Pastora, Plaza Jesús Nazareno en su Entrega. La recogida está prevista a la 1 horas de la madrugada. 

Al igual que el pasado año, contará de nuevo con los sones musicales de la Banda de Música de Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena.

Ya en la jornada de mañana, la Santísima Virgen presidirá un Solemne Besamanos tras la Función principal que se llevará a cabo a las 21 horas siendo su cierre a las doce de la noche.

La Agrupación Musical San Juan acompañará al Señor de la Salud de San Rafael

Tras el comunicado lanzado por la formación musical en el cual se desvinculaba con la Hermandad del Amor, la formación musical, ha alcanzado un acuerdo con la Hermandad de la Salud de San Rafael para acompañar musicalmente el próximo Martes Santo al Señor de la Salud. Así pues, la formación musical se desvincula de la Hermandad del Amor -corporación a la que perteneció esta formación en sus inicios- para acompañar musicalmente al Señor de la Salud.

De esta manera, la Hermandad de la Salud de San Rafael seguirá contando con esta formación que ha venido poniendo sus sones tras su paso en los últimos años.

La Agrupación Musical San Juan no acompañará el próximo Martes Santo a Jesús Cautivo

Así lo ha comunicado la propia formación en un comunicado. Esta Agrupación Musical, ha decidido rescindir el contrato que le vinculaba a esta corporación de cara a la Semana Santa del próximo año rompiendo así uno de los binomios de nuestra Semana Mayor. La Hermandad del Amor, tendrá por tanto que buscar una formación para sustituir a la Agrupación Musical San Juan, la cual ha venido poniendo sus sones tras Jesús Cautivo desde hace más de diez años. Cabe destacar, que tiempo atrás esta formación perteneció a la Hermandad del Amor y entre ambas entidades siempre ha habido relaciones estrechas dejando de esta manera y, sin duda alguna, a una Hermandad que les vio nacer y crecer como formación musical.

Aunque esta formación no acompañe a Jesús Cautivo, es posible que esta banda pueda seguir tocando en nuestra ciudad el próximo Martes Santo.

Continúa el “Memorial Don Ruperto” en la Hermandad de la Redención

La Hermandad de la Redención continúa con el concurso de fotografía y pintura que organiza esta corporación bajo el nombre “Memorial Don Ruperto Pozuelo Sánchez”. En dicho concurso, se podrán presentar tanto fotografías como pinturas que vayan en torno a la corporación salesiana.

El concurso tendrá como fecha límite para entregar las obras hasta el próximo mes de octubre, a continuación les dejamos las bases del concurso.

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA O PINTURA 2018 – HERMANDAD DE LA REDENCIÓN – JEREZ DE LA FRONTERA
MEMORIAL DON RUPERTO POZUELO SANCHEZ

1º.- PARTICIPANTES
Dirigido a todos aquellos aficionados o profesionales que lo deseen.

2ª.-OBRAS
Se podrán presentar un número ilimitado por participantes, en blanco y negro o color o pintura. Que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso o exposición. Las fotografías habrá que presentarse en sistema o archivo digital. Todas las imágenes deberán haber sido fotografiadas totalmente por el autor participante. Sin incorporar elementos ajenos a su autoría. La organización se reserva el derecho de descartar y excluir del concurso fotografías presentadas cuando estas tengan contenidos contrarios al derecho, al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas. En definitiva, no se aceptará ningún archivo que sea contrario a la legalidad vigente.

3ª.- TEMA
LA HERMANDAD DE LA REDENCIÓN EN CUALQUIERA DE SUS ASPECTOS.

4ª.- IDENTIFICACIÓN
Cada Pintura deberá venir firmada por su autor, detrás de la obra deberá aparecer, Nombre del autor y teléfono de contacto. Cada fotografía deberá venir titulada perfectamente en cada archivo por el autor, que a su vez incluirá en el mismo correo electrónico: nombre del autor y teléfono de contacto. Si la presentación fuera presencial, el autor deberá acompañar al soporte portátil un sobre en cuyo interior figurará el nombre del autor. Teléfono de contacto, dirección y correo electrónico.

5ª.-OBRAS 
Si la obra es una fotografías: ON LINE Mediante la remisión de correo electrónico a la dirección redencionsalesianajerez@gmail.com
Si la obra es una pintura deberá ser entregada a la Hermandad en horario de secretaria. Martes y jueves 19:30-21:00 h

“Todo por las Hermandades, sin las Hermandades” por Guillermo Pastor Pérez

Está demostrado que el ser humano es capaz de caer dos veces en la misma piedra, pero siempre de distinta manera. Pues bien, esto es lo que nos ha pasado con “elección” de la nueva Carrera Oficial de nuestra Semana Santa.

El pasado jueves 26 de julio, festividad de San Joaquin y Santa Ana, se vendió la razón y la solidaridad por 12 monedas de plata cual Judas Iscariote. La elección de unos pocos se impuso al resto, dando que pensar si verdaderamente nos encontramos en el siglo XXI o en la Ilustración con aquel lema de “Todo por el pueblo, sin el pueblo”. A la finalización de ese pleno se pudo ver cómo muchas de las críticas que nos realizan a los cofrades, son verdaderas. Pensamos en el dinero que podemos ganar en vez de hacer al prójimo y a nuestros propios nazarenos un camino más llevadero, sin tener que recorrer más metros de los verdaderamente necesarios para llegar a la calle Gaitán con  Por Vera. Está visto que no y realmente se busca lo fácil, para crecer en el yo y no en el nosotros.

En estos días desde que pasó el pleno me he preguntado una y otra vez si esto realmente ha pasado, siendo siempre afirmativa su respuesta generando otra pregunta que no tiene respuesta ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

No podemos negar que nuestra Semana Mayor va a tener muchos cambios en el próximo 2019 que se nos avecina, algunos más impactantes que otros. Mientras tanto los cofrades seguiremos ahí, siempre con nuestras hermandades ya sea vistiendo la túnica o debajo de nuestros titulares, transmitiendo el Evangelio por las calles de Jerez.

Hermandades de la Diócesis: Nazareno de Bornos

Una de las Hermandades más desconocidas, pero a la vez con un gran patrimonio, de nuestra diócesis la encontramos en Bornos.

La Hermandad del Nazareno de Bornos, procesiona en la tarde del Jueves Santo y es, quizás, una de las más desconocidas pero a su vez de las más antigua y documentadas. Se funda el 21 de febrero de 1630, teniendo sus orígenes en la Ermita de la Resurrección. El 14 de marzo de 1683, la Hermandad se traslada a la Iglesia Parroquial de Santo Domingo. A pesar de un pequeño vacío documental, era deseo de la corporación desde sus inicios que Jesús Nazareno presidiera un altar en su capilla dentro de la iglesia, por ello, la corporación en los años 20 lleva a cabo una serie de reformas para proceder a la construcción del altar del Señor y ensanchar la capilla. Dicho altar, se acuerda en Cabildo del 3 de mayo de 1828, que debía ser liso para evitar grandes costos. El altar de la Virgen, por el contrario, seguiría siendo el mismo que hasta ésta fecha, el cual fue realizado en 1730 por Bartolomé García de Santiago.

Entre las reglas del siglo XIX de esta Hermandad, se recoge un septenario al año dedicado a sus Titulares, así como formar cortejo  en caso de que un hermano enfermara y tuviera que recibir el Sacramento, indicando el número de cirios que debían portar dependiendo del hermano; si el hermano fuera miembro de Junta de Gobierno, debían acompañar al Santísimo veinticuatro cirios o faroles. En caso de fallecimiento, la Hermandad haría llegar cuatro blandones para velar al fallecido hasta que éste fuera conducido al enterramiento.

La imagen de Jesús Nazareno, es una imagen anónima que se atribuye al siglo XVII y es una imagen que bien puede abrazar la cruz o bien tener las manos atadas. Jesús Nazareno, posee unas potencias y una corona de espinas realizadas en plata de ley del siglo XVII. Procesiona en un paso de plata que es iluminado por cuatro faroles.

La imagen de la Virgen de los Dolores, es una imagen del siglo XVIII atribuida a Diego Roldán Serrallonga. La corona plateada que posee esta dolorosa, está realizada, al igual que las potencias y corona de espinas del Señor, en plata de ley. La Santísima Virgen, procesiona bajo palio iluminada con candería, cuatro falores pequeños en la delantera y candelabros de cola. El palio, procesiona con las caídas delantera y traseras bordadas en los talleres de Francisco Expósito.

A continuación, podrán ver imágenes de este año de la salida procesional de esta corporación.

“La Clemencia” pondrá sus sones durante todo el recorrido tras el misterio de su Hermandad

Hermandad de la Clemencia.- El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de esta Hermandad reunida en Cabildo de Oficiales ha decidido el acompañamiento musical del Santísimo Cristo de la Clemencia de cara a su Salida Procesional el Martes Santo de 2019.

La Agrupación Musical Stmo Cristo de la Clemencia perteneciente a la Sección Musical de nuestra Hermandad será la encargada de poner sus sones tras el Señor de San Benito el próximo Martes Santo de 2019 cumpliendo el sueño no solo de esta Junta de Gobierno sino de toda la corporación de ver a nuestros hermanos músicos el itinerario completo tras nuestro paso de misterio.
Creemos firmemente en este proyecto y una vez ya cimentado los pilares de nuestra querida Agrupación toca trabajar duro, en silencio y con la ilusión intacta para que nuestros hermanos músicos acompañen al Señor por las calles de nuestra ciudad.
Agradecer de todo corazón a la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús Despojado su profesionalidad y compromiso en estos dos años de disfrute mutuo, padrinos de nuestra Agrupación Musical, testigos del nacimiento y crecimiento de la misma, siempre han estado en completa y plena disposición para lo que nuestra Sección Musical a podido necesitar y eso es algo que nunca lo vamos a olvidar.


Os deseamos los mayores éxitos no solo en la música procesional sino también en la propia vida, que el Señor de la Clemencia os llene de Salud y Esperanza porque las puertas de nuestra Hermandad siempre estarán abiertas de par en par para lo que podáis necesitar, ahora y por siempre Despojado….. Gracias de corazón hermanos.

El Señor de la Oración en el Huerto saldrá en extraordinaria en octubre

La Hermandad de la Oración en el Huerto, llevará a cabo en la jornada del día 27 de octubre una salida extraordinaria con motivo del 75 Aniversario de la corporación. En la jornada de ayer, recibía el visto bueno del Obispado de nuestra Diócesis para la celebración de este acto, en el cual la corporación tiene previsto un itinerario recorriendo las diferentes iglesias de los cuatro evangelista; San Mateo, San Lucas, San Marcos y San Juan de los Caballeros, dejando así estampas que pueden ser históricas.

Actualmente, se desconoce el itinerario así como el acompañamiento musical y más detalles sobre como irá el Señor de la Oración en el Huerto en esta extraordinaria, la cual está preparando con entusiasmo la corporación dominica y que dejará, sin duda alguna, estampas diferentes en esa jornada.

Manuel Monje nuevo capataz de Humildad y Paciencia

La Hermandad de Humildad y Paciencia ha hecho oficial, en la mañana de hoy miércoles, la designación de Manuel Monje Virúes como capataz del paso del Cristo de Humildad y Paciencia, de cara a la próxima Semana Santa.

En la actualidad, Manuel Monje es capataz del Señor del Consuelo en el Desprecio de Herodes, y ha realizado esta labor en otros pasos como en el palio del Dulce Nombre. Así pues, Manuel Monje sustituirá a Ezequiel Simancas, capataz que ha venido desempeñando su labor cada Martes Santo en la corporación trinitaria.

Bandas que no tocan en nuestra ciudad: Pasión de Linares

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Linares, es una de las formaciones musicales de su estilo más conocida. Esta formación musical con veintidós años de existencia, cuenta con la dirección musical de Juan Luis López Hernández, el cual es su Director Musical desde la fundación de la Agrupación Musical.

Esta formación, tiene un estilo propio dentro de las Agrupaciones Musicales, el cual es fruto del esfuerzo y del trabajo de compositores que han marcado a esta formación con un estilo a seguir por muchas formaciones.

La Pasión de Linares, cuenta en su repertorio con marchas clásicas como “Sagradas Vestiduras”, “Sanctus”, “La Pasión” de Bach, “Pasa la Virgen del Refugio” o “Cristo de los Favores” entre otras, sin duda, marchas clásicas de antaño. También podemos encontrar algunas piezas la adaptación del “Ave María” de Ennio Morricone.

En su repertorio, también encontramos marchas propias que, sin duda, le dan ese estilo a esta formación con marchas como “Duquelas de un Dios gitano”, “El Sumo Sacerdote”, “Al Señor del Prendimiento”, “Negaciones de San Pedro”, “Volver a la vida”, “Ujarares” o “A la memoria de un amigo” entre otras composiciones.

Una formación musical que encajaría con el estilo de muchas Hermandades.

La procesión del Apóstol Santiago desde el objetivo de Lucas Álvarez

En la jornada del sábado procesionó el Apóstol Santiago por las calles de la feligresía y en la cual, el Apóstol visitó a la Virgen de la Merced, Patrona de nuestra ciudad. Nuestras cámaras estuvieron allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

Santa Marta procesiona esta tarde con motivo de su festividad

Un nuevo 29 de Julio, la Hermandad de Santa Marta pone en la calle a la que fuera hospedera de Cristo y patrona de la hostelería, además de co-titular de la corporación.

La salida está prevista que sea en torno a las 20 horas de la tarde, tomando el itinerario siguiente: Plaza San Mateo, Plaza del Mercado, Justicia, Plaza de San Juan, Chancillería, Porvera, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga (peatonal), Lancería, Plaza del Arenal, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Chapinería, Sedería, Carmen, Carpintería Baja, Plaza Peones, Luis de Isasi, San Honorio, Plaza Belén, Plaza San Lucas, Cabezas, Plaza del Mercado y Plaza San Mateo.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad, y para la ocasión la imagen estrenará manto, pendientes y juego de encajes.

Las imágenes que podrían presidir el próximo Vía Crucis del Consejo

Llega el verano y, como ya es normal en el mundo cofrade, comienzan las quinielas para saber que imagen cristífera presidirá el próximo Vía Crucis del Consejo. Prendimiento, Expiración y Cristo Rey, han sido las tres últimas imágenes que han presidido el Vía Crucis de nuestra ciudad. A continuación, veremos algunas de las posibles imágenes que podrían presidir este acto y que aún no lo han hecho.

Cristo de la Humildad y Paciencia

La imagen es obra del siglo XVII. Esta imagen, representa a Jesús en el monte Calvario esperando el momento de la crucifixión. Es erigida Hermandad en el año 2000 procesionando por primera vez en el año 2008, haciéndolo desde el año 2014 en la jornada del Martes Santo.

Lucas Álvarez

Señor del Amparo

El Señor del Amparo, es una obra realizada por el imaginero Pedro Ramírez Pazos y representa a Jesús con la cruz al hombro camino del monte Calvario. Se erige Hermandad en el año 2004 y procesionó por primera vez en la jornada del Miércoles Santo del año 2014.

Lucas Álvarez

La Virgen de Loreto

La Virgen es una obra anónima, atribuida al círculo de Juan de Astorga. La imagen, representa la soledad de la Santísima Virgen al pie de la cruz.

Aunque en este caso es una imagen mariana, la Virgen de Loreto podría presidir este acto. En la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, la Virgen de Regla de Sevilla, cerró el Vía Crucis que presidió su Santidad Benedicto XVI. Otro de los casos por el que podría ser esta imagen nos remonta al año 1988, cuando la Virgen de la Soledad de San Lorenzo presidió el Vía Crucis del Consejo de Sevilla.

Lucas Álvarez

Señor de la Paz

El Señor de la Paz es una obra realizada por el imaginero Manuel Téllez Berraquero, siendo bendecido en 1999. Este misterio, representa a Jesús tras ser presentado al pueblo. En el año 2006, es erigida Hermandad y pasaría al Lunes Santo en el año 2011.

Lucas Álvarez

Señor de Pasión

El Señor de Pasión es una obra de Antonio Jesús Dubé Herdugo. Representa el momento en el que San Pedro niega a Cristo en el patio de la casa del Sumo Sacerdote. Es erigida Hermandad en el año 2012 y procesiona en la jornada del Domingo de Ramos desde el pasado año.

A pesar de la distancia, podría darse el caso que el Vía Crucis se celebrara en otra sede, por lo cual, podría darse el caso que esta imagen presidiera el Vía Crucis algún año, y por qué no, tal vez sea el próximo año.

Lucas Álvarez

Cristo Resucitado

La imagen es obra del gaditano Luis González Rey y representa la resurrección de Cristo. Esta imagen, representa el último misterio del Vía Crucis realizado por San Juan Pablo II, por lo cual, podría darse el caso de que fuera esta imagen quien presidiera el Vía Crucis del próximo año.

Lucas Álvarez

Señor de la Redención

El Señor es una obra de Juan González Ventura y representa a Jesús ante miembros del Sanedrín en el momento que le abofetean. Aunque anteriormente fue una Asociación de Fieles, se erige Hermandad en el año 2004 y procesiona en el Jueves Santo desde el 2007.

Lucas Álvarez

Cristo de la Salud

El Cristo de la Salud, es una obra anónima y representa a Cristo muerto en la cruz. Aunque el otro Titular, el Señor de la Salud en sus Tres Caídas, cristífero de esta corporación ha presidido este acto, esta imagen nunca lo ha hecho. Esta imagen, perteneció a la Cofradía de Dolores en el siglo XVII. Procesionó por primera vez en nuestra Semana Santa este año, tras el Señor de la Salud en sus Tres Caídas, en la jornada del Miércoles Santo.

Lucas Álvarez

Señor del Soberano Poder

El Señor del Soberano Poder, es una obra realizada por Manuel Ramos Corona. Representa a Jesús ante el Sumo Sacerdote Caifás. Es erigida Hermandad en el año 2004, procesionando en la jornada del Miércoles Santo desde el 2007.

Dada su lejanía, podría darse la situación -al igual que en el Señor de Pasión- de que se realizara el Vía Crucis en otra sede más cercana a esta corporación.

Lucas Álvarez

 

EN VIDEO: “La Hermandad de la Yedra en Plaza del Arenal” (Año 2015)

Completando la propuesta que hacemos cada domingo en nuestra web y enmarcados dentro de la sección el archivo de nuestra web, os regalamos imágenes tomadas por nuestros compañeros de “R Videos Cofrades” durante estos años. En esta ocasión nos quedamos con el transcurrir de la Hermandad de la Yedra por las inmediaciones de la Plaza del Arenan el el año 2015.


A PIE DE PASO: “La Soledad en Pozuelos y Latorre” (Año 2016)

Os seguimos regalando en este domingo, nuevos sonidos que nos evocan Semana Santa de años anteriores.

Hoy os ofrecemos el transcurrir del paso de palio de la Virgen de la Soledad por las inmediaciones de las calle Pozuelo y Latorre, con el acompañamiento musical de la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María que interpreta “Jesús de las Penas, una oración” de José Manuel Bernal y “Amargura” de Beigbeder.

¡Disfruten!

 

El Apóstol Santiago procesiona hoy por las calles de su feligresía

El Apóstol Santiago, de la Parroquia del mismo nombre, procesionará en la jornada de hoy por las calles de su feligresía. Este año, por el aniversario que celebra la Comunidad de los Padres Mercedarios, la procesión llegará hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada.

Su salida está prevista para las 21:30 horas por el siguiente itinerario: Angostillo de Santiago, Merced, Plaza de Santiago, Muro, Plaza Santa Isabel, Basílica de Nuestra Señora de la Merced, Merced, Angostillo de Santiago. Su recogida está prevista para las 23:30 horas, mientras que el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad “Santa Marta”.

La distancia y los posibles horarios e itinerarios de nuestras corporaciones para el próximo año

La Calle Porvera acogerá el inicio de la Carrera Oficial del próximo año. ¿Cuánta distancia se diferencia en cuanto a los recorridos actuales de nuestras Hermandades? ¿Qué solución podrían tener las Hermandades que buscan Carrera Oficial por Tornería (Viga, Lanzada o Mayor Dolor)? ¿Qué horarios de salida podrían tener las cofradías el próximo año? A continuación, analizaremos jornada por jornada los recorridos de las corporaciones y sus posibles horarios de salida.

De esta manera el Domingo de Ramos, la Hermandad de Pasión recorrería 600 metros más, teniendo que adelantar su salida y buscando calle Gaitán por Eguiluz y Mamelón. La Borriquita, por el contrario, recortaría 150 metros tomando por Rafael Rivero, Cristina y Gaitán. La Hermandad del Perdón podría coger por Chancillería, alargando así solamente 10 metros de recorrido. El Transporte, acortaría 620 metros. La Hermandad de la Coronación alargaría su recorrido en 280 metros buscando calle Gaitán a través de Plaza San Andrés, Rosario y Aladro, al igual que las Angustias, la cual, alargaría 370 metros, aunque esta última podría tomar por Larga y Cristina para buscar Gaitán, lo que permitiría a la cofradía alargar menos metros.

Si se mantiene la hora de paso por Carrera Oficial, la Borriquita podría salir más tarde, al igual que el Transporte, la cual podría salir a partir de las 18 horas. Por el contrario, Pasión, Coronación y Angustias tendrían que adelantar probablemente sus horas de salida, mientras que Perdón podría salir antes para dejar libre la calle Tornería. En esta jornada, de regreso la Hermandad de la Borriquita no tendría problemas por Tornería ya que no estaría pasando ninguna cofradía a esa hora.

Foto: Lucas Álvarez

En la jornada del Lunes Santo, la Hermandad de la Sed podría tomar por la Ermita de Guía y Arco del Arroyo a su ida, para buscar Tornería, Rafael Rivero y Gaitán -o Escuelas en caso de no caber el paso por dicha calle- mientras que su regreso lo podría hacer por Puerto, Guarnidos y Plaza del Carbón para continuar por Hijuela del Agrimensor, de ser así serían 6.000 metros. La Hermandad de la Paz de Fátima, recorrería 200 metros más al actual y buscaría Plaza Aladro, Eguiluz y Mamelón para tomar por Gaitán. La Hermandad de la Candelaria, podría tomar por su recorrido actual buscando calle Gaitán, recortando así unos 30 metros. La Hermandad de la Sagrada Cena aumentaría su recorrido en 200 metros transitando por Francos y Ancha, o bien por Chancillería aumentando solamente en torno a 100 metros. La Hermandad de la Viga, tendría complicado su paso por Tornería ya que estarían pasando Hermandades en dicha calle, teniendo que tomar por Manuel María González para buscar Arenal, Plaza Esteve, Honda, Alameda de Cristina y Gaitán. En cuanto a la Hermandad del Amor y Sacrificio, alargaría su recorrido 300 metros más al actual, pasando por Bizcocheros, Caracuel, Plaza San Andrés, Aladro y Gaitán, o bien alargando solo 200 pasando por Honda, Larga, Cristina y Gaitán.

En cuanto a los horarios, la Hermandad de la Sed tendría que estar en Palquillo en torno a las 18:15 horas, siendo su salida en torno a las 15:45 horas. Las demás corporaciones salvo la Candelaria podrían adelantar su hora de salida. En esta jornada, de regreso la Hermandad de la Paz de Fátima no tendría problemas por Tornería ya que no estaría pasando ninguna cofradía a esa hora.

Lucas Álvarez

La Hermandad de la Salud de San Rafael pasará por Carrera Oficial por primera vez y lo hará la jornada del Martes Santo. Esta Hermandad, podría tomar por la Ermita de Guía a su ida al igual que la Hermandad de la Sed, para buscar Tornería, Cristina y Gaitán, tomando a su vuelta por Alameda Vieja, Puerto, Guarnidos y Plaza del Carbón para continuar por Hijuela del Agrimensor, siendo un total de 5.500 metros. Humildad y Paciencia alargaría 100 metros más respecto al actual itinerario (Calle Fontán, Morenos y Bizcocheros para buscar San Andrés, Rosario, Aladro y Gaitán) llegando a recortar incluso metros respecto al itinerario actual tomando por Medina, Honda, Larga, Cristina y Gaitán, recortando 250 metros. La Hermandad de la Clemencia recortaría 100 metros tomando por Guadalete y Gaitán. La Hermandad de la Defensión, tomaría por Mamelón y Gaitán aumentando 50 metros su recorrido. La Hermandad del Amor, tomaría por su recorrido actual hasta la calle Porvera, recortando su recorrido en 670 metros. La Hermandad de los Judíos, tomaría también por su itinerario actual hasta calle Porvera haciendo su regreso por Luis de Isasi, recortando su recorrido en 440 metros.

En cuanto a los horarios, la Hermandad de la Salud de San Rafael podría estar en Palquillo a las 18:15 horas, teniendo prevista su salida en torno a las 15:30 horas. Clemencia y Defensión podrían seguir con la misma hora de salida, mientras que Judíos y Amor podrían retrasar su salida saliendo en torno a las 18 horas. Humildad y Paciencia, podría retrasar su salida unos 15 minutos si transitara por Honda, Cristina y Gaitán. En esta jornada, de regreso la Hermandad de la Clemencia no tendría problemas por Tornería ya que no estaría pasando ninguna cofradía a esa hora.

Lucas Álvarez

En la jornada del Miércoles Santo, la Hermandad del Soberano podría tomar el mismo itinerario para buscar Aladro, Eguiluz y Gaitán, aumentando en torno a 100 metros su itinerario actual, aunque cabe destacar, que si esta corporación transitara a su regreso por Plaza Esteve, Arcos, Puente Mª Stma. de la Concepción Coronada, Avda. de Arcos y Avda. Alcalde Jesús Mántaras recortarían 870 metros respecto al itinerario actual. La Hermandad del Consuelo, podría buscar San Andrés, Rosario y Aladro para llegar a Gaitán, aumentando su recorrido en torno 200 metros. La Hermandad de Santa Marta podría tomar por Justicia, Plaza de Santiago, Ancha y Porvera, recortando su recorrido respecto al actual en torno a 500 metros. La Hermandad de las Tres Caídas, podría tomar por su recorrido actual hasta Chancillería, donde buscaría Porvera en lugar de Escuelas, recortando 550 metros. La Hermandad de la Flagelación pordría tomar por Honda, Naranjas, Larga, Alameda de Cristina y Gaitán, aumentando su recorrido en 50 metros. La Hermandad del Prendimiento, tomaría Porvera tras su paso por Ancha recortando así 520 metros.

En cuanto a horarios, Soberano Poder pordría adelantar su salida en 15 minutos y su recogida -si transitara por Plaza Esteve, Arcos…- siendo su hora de recogida en torno a las 1:45 horas. Consuelo y Amargura podrían adelantar su salida mientras que Santa Marta y Tres Caídas podrían retrasar unos 15 minutos su salida, y Prendimiento que podría retrasar su salida a las 19:40 horas. En esta jornada, de regreso la Hermandad del Soberano no tendría problemas por Tornería ya que podría transitar por Plaza Esteve a su regreso acelerando así su vuelta, o bien esperando que pasara la Hermandad del Prendimiento atrasando más su hora de recogida.

El Jueves Santo, la Hermandad de la Vera-Cruz acortaría su recorrido en torno a 200 metros tomando Porvera tras Chancillería. La Hermandad de la Redención tomaría Porvera tras Lealas, recortando así en torno a 200 metros. La Oración en el Huerto, tomaría Cristina y Gaitán, recortando 250 metros respecto al actual. La Sagrada Lanzada, tomaría por Francos y Chancillería o Ancha -dependiendo de las medidas del paso- alargando su itinerario en torno a 100 y 200 metros respectivamente, al igual que la Hermandad del Mayor Dolor.

En cuanto a horarios, la Hermandad de la Vera-Cruz, Redención y Oración en el Huerto podrían retrasar su salida en torno a 15 minutos, menos ésta última que lo podría hacer en torno a 25 minutos. Mayor Dolor y Lanzada, podrían adelantar en cambio su hora de salida ya que, si seguimos el horario actual, la Vera-Cruz entraría en Palquillo a las 19:55 horas, teniendo ambas corporaciones que dejar libre la calle Tornería para el paso de la Hermandad de la Vera-Cruz, por lo que ambas corporaciones podrían salir en torno a las 19 horas para tomar Tornería, Rivero y buscar calle Francos. Una posible solución podría ser realizar permutas en esta jornada.

Lucas Álvarez

En la Noche de Jesús, Santo Crucifijo y Cinco Llagas tomaría por Plaza Esteve, Honda, Larga, Alameda de Cristina y Gaitán, recortando sus itinerarios en torno a 100 metros. La Hermandad del Nazareno, acortaría su recorrido en 50 metros, al igual que la Buena Muerte que recortaría en torno a 550 metros si transitaran por Ancha y Porvera. La Hermandad de la Yedra vería aumentado su recorrido en 30 metros si transitara por Corredera, Plaza Esteve, Santa María, Honda, Larga, Cristina y Gaitán, y en torno a 100 metros su transita por Medina y Honda para seguir el mismo itinerario anterior.

En cuanto a horarios, Santo Crucifijo y Yedra podrían salir antes mientras que Buena Muerte podría retrasar su salida en torno a 15 minutos. Las demás corporaciones podrían seguir saliendo a la misma hora.

Lucas Álvarez

El Viernes Santo, la Hermandad de las Viñas podría transitar por el mismo recorrido actual buscando Eguiluz y Mamelón, aumentando así su recorrido unos 100 metros. La Hermandad de Loreto, podría transitar por Rosario y Aladro aumentando 150 metros su itinerario actual. La Hermandad del Cristo, podría transitar por Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Honda para buscar Cristina y Gaitán, recortando recorriendo 4.800 metros. La Hermandad de la Soledad podría transitar por Porvera tras su salida, recortando así 600 metros. La Hermandad de la Piedad, recortaría en torno a 550 metros su recorrido.

En cuanto a horarios, las Viñas y Loreto podrían adelantar su hora de salida, mientras que Soledad y Santo Entierro podrían retrasar las suyas en torno a 45 y 20 minutos respectivamente. La Hermandad del Cristo, procesionará desde la Ermita teniendo prevista su salida en torno a las 16:30 horas. En esta jornada, de regreso la Hermandad de las Viñas no tendría problemas por Tornería ya que no estaría pasando ninguna cofradía a esa hora, ya que la Hermandad del Santo Entierro se encontraría transitando por Calle Larga, pudiendo recortar su itinerario de regreso por Plaza Esteve.

Cabe destacar, que al ser la Carrera Oficial más larga ésto influiría en la hora de recogida de la gran mayoría de las corporaciones respecto a este año 2018.

 

Hermandades de la Diócesis: Hermandad de los Dolores de Sanlúcar

Desde la web de “El Pertiguero”, conoceremos cada viernes una Hermandad de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Hermandades de Sanlúcar de Barrameda, Arcos, Puerto de Santa María, Bornos o Chipiona, son algunas de las localidades de las que traeremos cofradías. Hoy queremos hablar de la Hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda.

Fundada en el siglo XVIII, esta cofradía es fundada por la Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores, los Servitas. Esta cofradía, es reorganizada en el año 1924 con el gremio de los carniceros, siendo el 1934 cuando llegara a la Hermandad la imagen del Señor de las Misericordias que, por el entonces, se encontraba en el Convento de los Padres Hospitalarios.

La imagen, es una obra anónima atribuida a finales del siglo XVI o principios del XVII y ha sido restaurado en tres ocasiones; la primera en 1934 por Manuel Pineda Calderón; la segunda en 1985 por Francisco Berlanga de Ávila; y la tercera en 2012 por Jesús Guerrero García.

En el año 1975, se adquiere el paso de misterio antiguo de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, realizado por Enrique González en 1895 y respiraderos de 1917. Los guardabrisas, fueron realizados en el año 2005 por Talleres Pineda, siendo añadidos en el año 2006 unos ángeles pasionarios y dos pareja de ángeles mancebos, obra de Miguel Ángel Domínguez.

Los dos sayones de este misterio, pertenecieron a la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, adquirido por esta corporación en 1980. El tercero llegaría en el año 2010, procedente también de la corporación sevillana, y siendo restaurados entre los años 2010 y 2012 por el IAPH. Estas tres imágenes, son obras anónimas del siglo XVIII que sustituyeron a las antiguas imágenes de olot que procesionaban junto al Señor de las Misericordias. Para concluir este grupo escultórico, en el año 2013, se añade un centurión romano realizado por Fernando Aguado.

La Virgen de los Dolores, es una obra anónima del siglo XVII o principios del XVIII, realizada en terracota. Aunque no hay documentos sobre su autoría, algunos historiadores atribuyen a esta imagen a Luisa Roldán “La Roldana”, siendo restaurada en dos ocasiones -1981 y 2002- por Luis Álvarez Duarte.

Los bordados del paso de palio, fueron realizados en la década de los años 50 en los talleres del Convento de San Rafel, de Sanlúcar de Barrameda. Los bordados son realizados en hilo de oro sobre terciopelo negro, y fue restaurado, ampliados y pasados a nuevo terciopelo durante los años 1996 y 1997 en una restauración que llevó a cabo el Taller de bordados Santa María Magdalena de Cádiz. Los varales, son obra de los hermanos Delgado en 1994, candelabro de cola obra de Orfebrería Villarreal, la candelería realizada por Talleres Villarreal y Orfebrería San Francisco, y los respiraderos realizados por Orfebrería Mallol.

Esta cofradía, tiene también como Titular a Santa María Reina de Todos los Santos, realizada por José Ángel Ponce Vázquez, siendo bendecida el 1 de noviembre del año 2009.

A continuación, en el siguiente vídeo podrán ver la salida de esta Hermandad de este año 2018.

El pleno aprueba la adquisición de sillas propias para la Carrera Oficial

El otro punto que se elevaba ayer a la opinión del pleno, era la adquisición de sillas propias para su posterior colocación en el recorrido oficial.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, teniendo en cuenta que la operación va a ser financiada a través de un préstamo avalado por el Obispado de nuestra ciudad.

Una decisión que hace posible el dejar de lado el costoso alquiler de los propios asientos que venía ascendiendo en los últimos años, mientras que por otra parte se lleva a cabo una acción social cuyos beneficios irán destinados a la Casa Hogar San Juan de nuestra ciudad, ya que serán los encargados de su explotación durante el resto del año.

El Consejo presenta las propuestas de la Carrera Oficial

Unión de Hermandades.- En el pleno de hoy se han presentado las propuestas dadas a conocer por la Comisión de Carrera Oficial. Así los Hermanos Mayores pertenecientes a la misma, expusieron las siguientes opciones:

La opción A.: iniciando en el Monumento de las Cofradías siguiendo el recorrido actual de Calle Larga incluyendo doble palco en la misma y al llegar a Plaza del Arenal amplía el recorrido haciendo una U, continuando por calle Consistorio hasta Catedral.

La opción B. Comienza en calle Porvera a la altura de calle Gaitán continuando hasta Calle Sevilla para entrar por Tornería, calle Eguilaz y plaza del Banco siguiendo recto hasta incorporarse a Calle Larga siguiendo el recorrido actual.

Opción C: el recorrido actual desde el comienzo de Aladro.

Hoy se conocerán las propuestas que servirán para elegir la futura Carrera Oficial

La sede de la Unión de Hermandades acoge en la tarde-noche de hoy,  un pleno de hermanos mayores, convocado de manera extraordinaria por el consejo directivo de la Unión de Hermandades. Una cita que dará comienzo a las 20.30 horas y donde se tratarán dos temas fundamentales.

El primero de ellos, es la adquisición de las sillas que se colocan en los palcos durante los días pasionales, estando cedidas las mismas al Hogar San Juan de nuestra ciudad quien se encargarán de explotar las mismas, revirtiendo en beneficios sociales sobre esta entidad.

El segundo, servirá para dar a conocer el trabajo realizado, por la comisión creada para la elaboración de un nuevo proyecto de Carrera Oficial. Un informe que será trasladado a los propios dirigentes, para que a su vez y en una segunda cita, se someta a votación la situación del nuevo trazado.

 

Cultos en honor a Santa Marta

Llegado el mes de Julio, la Hermandad de Santa Marta anuncia cultos en honor a su titular que culminarán como viene siendo habitual con la salida procesional de la imagen.

El Solemne Triduo se hoy 24 de Julio a las 20 horas, con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Eucaristía oficiada por el sacerdote  Fray Martín Alexis González-Gaspar O.PP.

En la jornada del 29 de Julio, la Santa Hospedera recorrerá las calles del casco histórico como es tradicional a partir de las 20 horas de la tarde y acompañada por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Caridad.

Hoy arranca la XXII edición de los “Veranos Nazarenos”

Hoy martes 24 de julio, arranca la XXII edición de “Veranos Nazarenos”. Estas citas, tendrán lugar en el patio de San Juan de Letrán a partir de las 22 horas y tiene prevista, en esta edición, cuatro charlas.

La primera de ellas, tendrá lugar hoy martes a cargo de Manuel Romero Bejarano y Esmeralda Pérez Calderón con el título “Vidas contadas. Apuntes sobre la sociedad jerezana del siglo XVI”.

La segunda, está prevista para el día 31 de julio y estará a cargo de Francisco Pinto Puerto y José María Guerrero Vega. El título de esta charla es “La recuperación de la Capilla de la Jura de la Iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez”.

La tercera será en el mes de agosto, concretamente el martes día 7 y correrá a cargo de Eugenio José Vega Geán. El título de esta charla es “Paleocristianismo y arqueología en Jerez”.

La cuarta y última cita será el día 14 de agosto y estará a cargo de Manuel Castellano Román con el título “Evolución constructiva de la Cartuja de Jerez”.

Bandas que no tocan en nuestra ciudad: Paso y Esperanza de Málaga

En esta sección hablaremos, durante estos días veraniegos, de algunas formaciones musicales que no vienen a nuestra Semana Mayor. En esta ocasión, hablaremos de la malagueña Banda de Cornetas y Tambores del Paso y Esperanza.

Esta formación musical, nace en el año 1998 y sus primeras marchas montadas fueron las clásicas de la Banda de Cornetas y Tambores del Cuerpo de Bomberos de Málaga, aunque actualmente sigue el estilo musical marcado por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras”. Su característico uniforme con fajín rojo, está inspirado en el uniforme del Ejército de Tierra.

Actualmente la dirección musical corre a cargo de Alfonso López Cortés. En su repertorio, podemos ver marchas clásicas como “Cristo del Amor”, marchas del estilo Cigarreras como por ejemplo “Costalero del Soberano”, “La Trabajadera de metal” y “Amor de Madre”, así como “A Jesús de la Agonía” del estilo de Presentación al Pueblo. En cuanto a repertorio propio encontramos marchas como “Y nunca perderte, Esperanza”, “Más cerca del cielo”, entre otras, así como la adaptación del “Concierto de Aranjuez”.

Una formación musical que, sin duda alguna, encajaría con el estilo de algunas de nuestras corporaciones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial