Ratificados los capataces en la Hermandad de la Viga, Oración en el Huerto y Prendimiento

La Hermandad del Cristo de la Viga, ha ratificado a sus capataces de cara a la próxima Semana Santa. Así pues, tras el Cabildo de Oficiales que celebró la corporación el pasado mes de noviembre, la Junta de Gobierno, ha ratificado a Eduardo Salazar Moreno como capataz del Cristo de la Viga y a Álvaro Barba Hidalgo como capataz de la Virgen del Socorro.

Así mismo, la Hermandad de la Oración en el Huerto ha hecho lo propio con sus capataces, siendo ratificados en sus cargos Manuel Ballesteros Agabo, como capataz del paso de misterio de la corporación dominica, y Juan Antonio García Gallego como capataz de la Virgen de la Confortación. Las igualás serán el 19 de enero para la cuadrilla del paso de misterio y el 22 de febrero para la cuadrilla del paso de palio, siendo ambas citas a las 22 horas en la casa de Hermandad.

Para finalizar, también la Hermandad del Prendimiento ha ratificado sus capataces de cara al próximo año de común acuerdo entre la Junta de Gobierno actual y el candidato que se presenta a la elección, siendo ratificado Juan Montero Suárez como capataz del paso de misterio e Idelfonso Rubio Frías como capataz del paso de palio. Las igualás se llevarán a cabo en la Iglesia de Santiago a las 21:30 horas el día 12 de enero.

 

El Rosario de la Aurora de la Esperanza de la Yedra desde el objetivo de Lucas Álvarez

En la mañana de hoy domingo, ha tenido lugar por las calles de nuestra ciudad el rosario de la aurora de la Virgen de la Esperanza de la Yedra. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

La Virgen de la Esperanza de la Yedra regresa al Oratorio Festivo

La Virgen de la Esperanza de la Yedra, volverá al Colegio del Oratorio Festivo Padre Torres Silva para realizar allí sus Cultos. Así pues y después de cuatro años, la cofradía de la Noche de Jesús, volverá a llevar a la Santísima Virgen de la Esperanza Coronada hasta el colegio en Rosario de la Aurora mañana día 10 a partir de las 9 horas por el siguiente recorrido: Capilla de la Yedra, Plazuela, Empedrada, Ramón de Cala, Molineros, Sol, Plazuela, Ronda de San Telmo (cruzar), Puerta del Sol, Plaza de la Serrana, Álamos, Domecq, Rayón y Colegio Oratorio Festivo, siendo su llegada al colegio en torno a las 10:45 horas.

Ya en el colegio, la Cofradía realizará el Tríduo en honor a la Santísima Virgen para volver a la Capilla de la Yedra en la jornada del día 19. Su regreso, será a partir de las 21 horas para tomar por Rayón, Domecq, Álamo, Plaza de la Serrana, Puerta del Sol, Ronda de San Telmo (cruzar) y Plazuela, para llegar a la Capilla de la Yedra en torno a las 22 horas.

Cabe destacar, que la Santísima Virgen regresará al colegio después de cuatro años, siendo la última vez que estuvo en el centro escolar en el año 2013 para realizar su Tríduo en el mes de diciembre de dicho año.

La Procesión Extraordinaria de la Virgen de la Amargura desde el objetivo de Lucas Álvarez

En el día de ayer, tuvo lugar la Procesión Extraordinaria de la Virgen de la Amargura por las calles de nuestra ciudad. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

Los Besamanos por la festividad de la Inmaculada Concepción desde el objetivo de Lucas Álvarez

En el día de ayer tuvo lugar, y como viene siendo ya habitual, los besamanos de algunas imágenes marianas de nuestra ciudad. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería de la Virgen de la Concepción pulse aquí

Para acceder a la galería de la Virgen de las Lágrimas pulse aquí

Para acceder a la galería de la Virgen de la Paz y Concordia Gloriosa pulse aquí

 

El Rosario de la Aurora de la Virgen de la Concepción desde el objetivo de Lucas Álvarez

En la mañana de hoy viernes, ha tenido lugar por las calles del barrio de las Viñas el tradicional Rosario de la Aurora de la Virgen de la Concepción Coronada. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

La Amargura como punto y final

La festividad de la Inmaculada Concepción trae a nuestra ciudad, el culmen a los actos del aniversario  del Voto Concepcionista. Lo hará con la Solemne Pontifical que celebrará el Obispo de nuestra ciudad, Monseñor Mazuelos a las 11.30 horas de la mañana y en el que la ciudad renovará el voto a la Inmaculada Concepción. Presidiendo la celebración estará la Virgen de la Amargura que regresará en torno a las 17 horas de la tarde a los Descalzos, en Procesión Extraordinaria. El recorrido a tomar será el siguiente: Reducto Alto, Plaza de la Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, San Miguel, San Pablo, Caballeros, Pedro Alonso, Sol, Granados, Plaza de las Angustias, Santísima Trinidad, Medina. El acompañamiento musical estará a cargo de la Sociedad Filarmónica “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda.

Las citas cofradieras para la festividad de la Inmaculada

La festividad de la Inmaculada trae como es habitual varias citas en torno a las cofradías, las cuales hacemos reseña a continuación de las más destacadas:

-La Hermandad de la Exaltación culmina los cultos en honor a su titular, María Santísima de la Concepción Coronada celebrando el tradicional Rosario de la Aurora con la imagen a  las 8 de la mañana, para posteriormente a las 12 llevar a cabo la Función Solemne y apertura del besamanos a la dolorosa de Francisco Prieto.

-La Hermandad de la Vera Cruz, celebra hoy Solemne Función de Besamanos en honor a Santa María de las Lágrimas de 11 horas a 20 horas.

-Como es tradicional, en San Marcos se encontrará a la veneración de los fieles, Santa María de la Paz y Concordordia en sus misterios gloriosos, en horario de 9.30 a 21 horas.

 

 

Convocado los Cultos en honor a la Virgen de Gracia y Esperanza

La Hermandad de la Lanzada, convoca el Tríduo en honor a la Virgen de Gracia y Esperanza, los cuales, tendrán lugar en el presente mes de diciembre durante los días 13, 14 y 15 en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen a las 20 horas. El día 16 a las 20 horas, tendrá lugar la Función Solemne y traslado de la Sagrada Imagen de María desde el presbiterio a la Capilla de la Hermandad, dando así apertura al Solemne Besamanos. La imagen estará en ceremonia de besamanos durante la jornada del día 17 en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

Antes de dichos cultos, la Hermandad de la Lanzada, llevará a cabo una conferencia en la jornada del día 7 del presente mes a las 20:30 horas en la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, estando a cargo la misma del historiador D. José Manuel Moreno Arana.

 

La Paz regresa a los Desamparados

Una vez finalizado el proceso de restauración al que ha sido sometida la bendita imagen de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción por la empresa jerezana S&S Restauraciones, los cofrades de la calle Arcos convocan a todos los hermanos y devotos de la Santísima Virgen a los actos que se van a celebrar en la Capilla de los Desamparados el próximo 16 de Diciembre.

La Plaza Aladro podría tener los días contados

Cuando parecía que la reestructuración de la Carrera Oficial estaba ya cerrada de cara a la próxima Semana Santa de 2018 y cuando apenas nos encontramos a tres meses de la celebración de la misma, la Unión de Hermandades de nuestra Ciudad a instancia de la petición de hasta 35 hermanos mayores encabezados por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Oración en el Huerto, y aunque según palabras del presidente, D. Dionisio Díaz, este pleno no procede según normativa por las distintas formas en las que este se ha solicitado por parte de las distintas hermandades, convoca Pleno Extraordinario para el próximo martes 19 de Diciembre.

El Pleno se celebrará a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda convocatoria, con el siguiente único punto en el orden del día:

“ DEBATE SOBRE MODIFICACIONES AL TRAZADO DE LA CARRERA OFICIAL, SOBRE EL IMPACTO EN EL NÚMERO DE PALCOS, SOBRE EL IMPACTO ECONÓMICO, SOBRE EL IMPACTO EN SEGURIDAD, SOBRE EL IMPACTO PARA LA CIUDAD Y LAS COFRADÍAS, SOBRE LOS PERMISOS ADMINISTRATIVOS Y NOMBRAMIENTO EN SU CASO, DE COMISIÓN ESPECÍFICA DEL PLENO PARA SU EJECUCIÓN.”

Si todo sale según esperan los hermanos mayores, y en palabras del Hermano Mayor del Huerto, D. Jesús Vidal, la idea sería regresar a la Carrera Oficial desaparecida en el año 2012, entrando todas las cofradías por la Alameda Cristina, a la altura del Palacio Domecq y reagrupando los palcos que desaparecen de la Plaza Aladro en puntos como la Calle Larga o la Plaza del Arenal.

Triduo en honor a la Virgen de la Amargura

La Hermandad de la Amargura celebra desde hoy martes 5 de Diciembre, Solemne Triduo en honor a su titular. Estos cultos, se celebrarán de manera extraordinaria en la Santa Iglesia Catedral ya que  como ustedes saben, la imagen presidirá los cultos que cerrarán los actos en torno al cuatrocientos aniversario del Voto Concepcionista en nuestra ciudad.

La cita se iniciará diariamente a las 20 horas de la tarde, con el rezo del Santo Rosario y Eucaristía, oficiada el primer día por el Rvdo. Sr. D. Luis Salado de la Riva -Director Espiritual y Párroco de los Descalzos-, el Muy Ilustre Rvdo. Sr. D. Manuel Lozano Jiménez -Canónigo Mayordomo de la Santa Iglesia Catedral y Párroco de San Miguel Arcángel- en la segunda jornada, mientras que cerrará el Muy Ilustre Rvdo. Sr. D. Antonio López Fernández -Deán de la Santa Iglesia Catedral y Párroco de los Cuatro Evangelistas-.

Ya en la jornada del día 8 festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima, Monseñor Mazuelos presidirá la Solemne Pontifical a las 11.30 horas de la mañana, donde además se llevará a cabo la renovación del Voto Concepcionista de la Ciudad.

Cultos en honor a María Santísima de Salud y Esperanza

La Hermandad de la Clemencia celebra desde hoy, Solemne Triduo en honor a su titular, María Santísima de Salud y Esperanza. Los mismos se iniciarán diariamente a las 21 horas en la Parroquia de San Benito, estando presididos por el Rvdo. Padre D. Francesc Xavier Catalá Sellés O.P., de la Comunidad de Padres Dominicos del Convento de Jerez de la Frontera.

 

Sin “Quórum” en el Prendimiento

Era algo que muchos se temían y finalmente se ha hecho efectivo.

La Hermandad del Prendimiento no ha conseguido reunir el mínimo -solo se ha llegado a los 228 mas los votos por correo de los 268 que había que escrutar- el que establece la normativa diocesana para elegir a su nuevo Hermano Mayor.

En estos momentos nos gustaría estar contando que José Lázaro Álvarez Chacón único candidato en estos comicios que se han celebrado de manera abierta desde las seis de la tarde, en la Casa de Hermandad del Prendimiento, es el nuevo Hermano Mayor de la corporación del Miércoles Santo, pero no ha sido posible.

En una jornada inusual para una cita de estas características -por ser inicio de la semana- han sido muchos los hermanos los que no han podido llevar a cabo su derecho al voto, por lo que habrá que recurrir a una segunda vuelta que esperemos sea la satisfactoria que ya tiene fecha: 18 de Diciembre, festividad de la Expectación de la Santísima Virgen.

 

 

El traslado de la Virgen de la Amargura a Catedral desde el objetivo de Lucas Álvarez

En la mañana de hoy ha tenido lugar el traslado de la Virgen de la Amargura hasta la Santa Iglesia Catedral. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

La Amargura pondrá el broche de oro a los actos del IV Centenario del Voto Concepcionista

La Hermandad de la Amargura será la encargada de cerrar los actos en torno al IV Centenario del Voto Concepcionista en nuestra ciudad. Así lo decidió por Febrero, Monseñor Mazuelos cuando le hizo llegar a los cofrades de los Descalzos la intención hecha realidad de que fuera la dolorosa del Miércoles Santo, la que presidiera la Solemne Pontifical que con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción se lleva a cabo en la Catedral cada año.

Es por ello, que desde la corporación del Miércoles Santo se ha venido trabajando intensamente en la preparación de todos estos actos, en los que no solo tendrá cabida la salida extraordinaria de la Virgen, sino que irá aderezado por una serie de conferencias y actos en torno a la efemérides, entre la que se destaca ya una Oración Poética a María Santísima de la Amargura en Su Inmaculada Concepción, que ofrecerá el Rvdo. Padre D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2006 y Párroco de Santa María de las Flores de la capital hispalense.

En cuanto al propio traslado de la Virgen a la Santa Iglesia Catedral, la fecha escogida para el mismo será la de hoy 3 de Diciembre y lo hará en su paso de palio. La salida tendrá lugar a las 9.30 horas de la mañana, llegando al primer templo jerezano en torno a las 12.30 horas del mediodía. El itinerario será el siguiente: Medina, Descalzos, Diego Fdez. Herrera, Mariñiguez, Sol, Pedro Alonso, Cruz Vieja, Barja, Caballeros, Plaza del Arenal, Monti, Manuel María González, De la Rosa, Encarnación y Reducto Alto.

Lucas Álvarez

Durante los días 5, 6 y 7 de Diciembre, se celebrará en el primer templo jerezano, Solemne Triduo en honor a la Inmaculada Concepción, iniciándose diariamente a las 20 horas con la predicación del Rvdo. Padre D. Luis Salado de la Riva párroco de los Descalzos y Director Espiritual de la Hermandad la primera jornada, el Muy Ilustre Señor D. Manuel Lozano Jiménez, Canónigo Mayordomo de la Santa Iglesia Catedral y Párroco de la de San Miguel en la segunda jornada, mientras que el Muy Ilustre Señor D. Antonio López Fernández, Deán Presidente de la Santa Iglesia Catedral concluirá estos cultos.

En la jornada del día 8 de Diciembre, tendrá lugar a las 11.30 horas la Solemne Pontifical presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez y en la que todos los hermanos mayores jurarán el Voto a la Inmaculada Concepción de María
Ya por la tarde a las 17.30 horas, la Virgen de la Amargura regresará hasta la Parroquia de los Descalzos tomando el itinerario siguiente: Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, San Miguel -donde se hará una breve estación y se retirarán los hermanos que lo deseen para acompañar a la Virgen alrededor del paso y disfrutar así en la calle- San Pablo, Caballeros, Pedro Alonso, Angustias -donde se rezarán las preces habituales como cada Miércoles Santo- Patio de la Santísima Trinidad -donde se recordará que la Virgen perteneció anteriormente a la Hermandad de Humildad y Paciencia-, Santísima Trinidad y Medina teniendo prevista su entrada las 23.30 horas.

Actual Virgen de la Amargura en San Juan de los Caballeros

El acompañamiento musical para la ida será un quinteto de Viento y Metal perteneciente a la Banda Julián Cerdán de Sanlucar de Barrameda y que interpretará composiciones marianas, mientras que en el regreso será la propia formación sanluqueña la que ponga sus composiciones tras la Santísima Virgen.

Por otra parte cabe destacar que próximamente será instalado en los muros exteriores de la Parroquia de los Descalzos, un mural con la imagen de la Amargura que anuncia esta salida, además que desde la propia cofradía se invitará a todos aquellos devotos y fieles en general que aunque no sean hermanos, puedan acompañar a la imagen en tan hermosa cita.

🌠”Calendario Zambombero Cofradiero”🎄

Se acerca el mes de Diciembre y nuestras cofradías fieles a las tradiciones, se reunen para cantar las típicas coplas navideñas en torno al nacimiento del Niño Dios. Como es habitual en nuestra web, os hacemos un repaso de este intenso calendario zambombero y cofradiero.

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

Hermandad de la Sagrada Mortaja-Bodegón Las Cocheras (Calle Chancillería) 14 horas

Hermandad del Amor-Casa de Hermandad, calle San Juan 8- 21 horas

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE

Hermandad de Jesús Nazareno-Patio de la Capilla de San Juan de Letrán, a las 14 horas

Hermandad del Rocío- Bodega “Los Claustros” de Fundador, cuesta del Espírituo Santo, a las 14 horas

Agrupación Parroquial Divina Pastora de San Dionisio-Plaza de la Asunción a las 14 horas

Hermandad del Desconsuelo-Plaza de San Mateo a las 14 horas

Hermandad de la Soledad-Puerta de la Iglesia a las 14 horas

Hermandad de la Exaltación-Frente Casa de Hermandad, a las 14 horas

Hermandad de la Yedra- Plazuela Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, a las 14 horas

Hermandad de las Tres Caídas-Plaza San Lucas a las 14 horas

Hermandad de Santa Marta-Patio delantero de Casa de Hermandad a las 16 horas

Hermandad de la Sagrada Mortaja-Casa de Hermandad en Calle Paúl. 14 horas

Hermandad de la Salud de San Rafael-Bar La Tornería Café Copas en Plaza del Clavo, 13.30 horas

Hermandad del Transporte-Casa de Hermandad a las 20 horas

Hermandad de la Coronación-Las Cocheras a las 14 horas

 

MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE

Hermandad de la Yedra- Plazuela Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, a las 14 horas

Hermandad de las Tres Caídas-Plaza San Lucas a las 14 horas

JUEVES 7 DE DICIEMBRE

VIERNES 8 DE DICIEMBRE

Hermandad del Prendimiento- Bodegón “Los Estribos” en calle Carne, a las 14 horas

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE

Hermandad de la Sed-Parroquia San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, a las 13.30 horas

Hermandad de las Angustias-Plaza de las Angustias, a las 13.30 horas

Hermandad de Bondad y Misericordia-Bodegón “Los Establos”, calle Carne, a las 14 horas

Hermandad de Pasión-Parroquia Virgen de los Dolores, a las 13 horas

Hermandad del Perdón-Parque Ermita de Guía, a las 13 horas

Hermandad del Amor-Casa de Hermandad, calle San Juan 8- 21 horas

SÁBADO 16  DE DICIEMBRE

Hermandad de la Salud y Hermandad de la Misión-Bodega “Los Establos” en calle Carne, a las 14 h.

Hermandad de la Redención-Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo, a las 21 horas

SÁBADO 23 DE DICIEMBRE

Hermandad de la Clemencia-Bodegón “Los Estribos” en calle Carne a las 13 horas

Algunas dolorosas gaditanas ataviadas para los Fieles Difuntos desde el objetivo de Lucas Álvarez

Pasado ya el mes de noviembre, echamos la mirada atrás para recordar algunas dolorosas marianas de Cádiz ataviadas para la festividad de los Fieles Difuntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

Hoy Don Ignacio Jiménez pronunciará una conferencia en la Academia San Dionisio

La Hermandad de la Amargura, comienza sus actos preparativos de cara al próximo día 8 y lo hace con una conferencio en la Real Academia de San Dionisio, sita en Calle Consistorio. Dicha conferencia se titula “Purísima entre todas las mujeres” y estará a cargo del sacerdote sevillano el Reverendo Padre Don Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, párroco de Santa María de las Flores de Sevilla y pregonero de la Semana Santa hispalense del año 2006.

La presentación correrá a cargo del Reverendo Padre Don Luis Salado de la Riva, párroco de Los Descalzos y director espiritual de la corporación.

Convocado el cabildo de elecciones en la Hermandad de Pasión

La Hermandad de Pasión convoca a sus hermanos para el próximo día 15, del presente mes de diciembre, a cabildo general de elecciones. Dicho cabildo, contará solo con una candidatura encabezada por el hermano Don Antonio Jesús Martínez Pérez, quien será el próximo Hermano Mayor sí así lo deciden los hermanos de la corporación del Domingo de Ramos.

Los hermanos con derecho a voto, podrán acudir a votar a la Iglesia de Santa Ángela de la Cruz en horario de 18 a 22 horas presentado su DNI.

Cultos en honor a la Inmaculada del Voto en San Francisco

La Hermandad de las Cinco Llagas celebra desde el próximo día 5 de Diciembre, Solemnes Cultos en honor a la Inmaculada del Voto. Los mismos se desarrollarán diariamente desde las 20 horas con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Eucaristía oficiada por los Padres Franciscanos.

La corporación ha decidido dedicarle este triduo que culminará el día 8 a las 11 de la mañana con la Función Solemne en su honor, con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista, que precisamente perpetuo nuestra ciudad ante esta imagen que preside la Capilla donde residen habitualmente los titulares de la cofradía de la Noche de Jesús.

Nombramientos en la Paz de Fátima

La Hermandad de la Paz de Fátima ha hecho oficial el nombramiento del capataz que comandará el paso de palio de la Virgen del Refugio para la próxima Semana Santa. Será Juan Antonio García Gallego, quien ha sido designado para tal efecto, por la junta de gobierno que preside Jesús Caro sustituyendo por tanto a José Luis Lobato que dejaba el martillo pasada la pasada Semana Santa.

Cabe recordar que Juan Antonio García Gallego, es hijo del recordado Diego García de los Santos “Gorrión” y actualmente se encarga de comandar los pasos de palio de la Virgen de la Piedad y María Santísima de la Confortación.

La Procesión de la Milagrosa de Madre de Dios desde el objetivo de Lucas Álvarez

Ayer lunes tuvo lugar por las calles de nuestra ciudad, la procesión de la Virgen Milagrosa del colegio de Madre de Dios y que sirvió de traslado de la sagrada imagen hasta la Santa Iglesia Catedral. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

Angustias y Prendimiento preparan relevos en sus respectivas juntas de gobierno

La Hermandad de las Angustias así como la del Prendimiento, se preparan para celebrar los respectivos cabildos de elecciones, donde concurrirán los respectivos candidatos que optan al cargo de hermano mayor.

En el caso de la corporación del Domingo de Ramos, el proceso ha sido largo ya que durante la apertura del ciclo para la presentación de candidatos, no se había hecho efectiva ninguna, teniendo que recurrir a una prórroga del mismo. Finalmente  y tras el beneplácito de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, será Miguel Ángel Becerra Fernández, quien opte a ocupar el cargo de Hermano Mayor, quedando a expensas de llevar a cabo la celebración del pertiente Cabildo de Elecciones en las próximas semanas.

 

Donde ya hay fecha para llevar a cabo el Cabildo Extraordinario de Elecciones es en la Hermandad del Prendimiento. Será el próximo lunes día 4 de Diciembre en las dependencias de la Casa de Hermandad, sita en calle Merced, de forma abierta y en horario de 18 a 22 horas, concurriendo como único candidato José Lázaro Álvarez Chacón.

La Virgen Milagrosa recorre hoy las calles de nuestra ciudad

El cuatrocientos aniversario del Carisma Vicenciano pondrá en la calle hoy lunes a la Virgen de la Medalla Milagrosa, que será trasladada hasta la Santa Iglesia Catedral.

Será a partir de las 19 horas de la tarde, tras la primera jornada del triduo que se celebra en su honor y que se iniciará en el Colegio de Madre de Dios a las 18 horas, estando presidida la celebración por el Rvdo. Sr. D. Juan Jacinto del Castillo, Párroco de Madre de Dios.

A su finalización tendrá lugar el traslado de la imagen -que no es la titular de la agrupación del mismo nombre- hasta el primer templo jerezano tomando el itinerario siguiente: Cañameros, Puertas del Sol, Plazuela Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Empedrada, Cruz Vieja, Ramón de Cala, Barja, Plaza León XIII, Santa Cecilia, Conde de Bayona, Armas, Plaza Monti, Manuel María González, De la Rosa, Encarnación y Reducto Cardenal Bueno Monreal. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical San Juan.

Una vez en la Catedral, la talla quedará depositada en el primer templo jerezano a quien se le cede esta imagen, para la veneración de todos los fieles. Es por eso que la segunda jornada del Triduo se desarrollará en el propio templo a las 11.30 horas de la mañana y estará presidido por el Exmo. y Rvmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez. Ya la última jornada del Triduo se celebrará nuevamente en el Colegiol estando presidida por el el Rvdo. Sr. D. Antonio Jesús Jaén Rojas a las 18.30 horas de la tarde.

El Besapies a Cristo Rey de Rota desde el objetivo de Lucas Álvarez

Durante el día de hoy, ha tenido lugar en la vecina localidad de Rota el Solemne Besapies a Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

Los Besapies de Cristo Rey desde el objetivo de Lucas Álvarez

Durante el día de hoy, ha tenido lugar en nuestra ciudad la ceremonia de Solemne Besapies a Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén en la Capilla de la Escuela San José y a Cristo Resucitado en la Santa Iglesia Catedral. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén pulse aquí

Para acceder a la galería completa de Cristo Resucitado pulse aquí

La procesión de Jesús Nazareno de Rota desde el objetivo de Lucas Álvarez

En la jornada de hoy sábado, ha tenido lugar por las calles de Rota la Procesión Extraordinaria de Jesús Nazareno por motivo del centenario del milagro de la lluvia. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

El Rosario vespertino de la Virgen de las Bienaventuranzas desde el objetivo de Lucas Álvarez

En la jornada de hoy sábado, ha tenido lugar por las calles de nuestra ciudad el tradicional Rosario vespertino con la Virgen de las Bienaventuranzas, titular mariana de la Hermandad de la Salvación. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

“Restaurar o Copiar, esa es la cuestión” por Guillermo Pastor Pérez

Hoy en día en las juntas de gobierno de las cofradías de nuestra ciudad, se toman decisiones que no siempre son meditadas con la dosis de tiempo que necesitan. A la hora de actuar sobre el patrimonio siempre está la eterna cuestión sobre restaurar, copiar o renovar. Este tipo de decisiones pueden marcar a una cofradía, ya que afecta a su patrimonio material, la ignorancia es la mejor aliada de la torpeza, que nos acecha en todo momento.

El principal fin de una Hermandad, es realizar manifestación pública de fe acompañando a sus sagrados titulares en la estación de penitencia. Otro fin es la conservación del patrimonio material y cultural de la misma, pero sin desviarnos del principal objetivo de la Hermandad. El propósito del patrimonio material de una hermandad es participar en la estación de penitencia. Si realizamos copias de un banderín, guion, manto o faldones, está perdiendo el valor para el que fue adquirido, pasando a ser una obra de arte que en muchos casos no se conserva de la manera adecuada.

La restauración nos permite conservar la pieza y volver a un estado donde realmente pueda seguir realizando su propósito, para la que fue hecha. La copia nos muestra un reflejo de las viejas glorias de un patrimonio, que se consume entre cuatro paredes. Si somos conscientes del mantenimiento de dicho patrimonio, sabremos que opción es la correcta. No en balde la copia no es mas que el extremo de una situación en la que no se puede restaurar la pieza, en ese caso se lucha por mantener la línea de la cofradía. La ignorancia mencionada anteriormente prima en las hermandades, llegándose a confundir el conocimiento con la buena fe a la hora de actuar, esa buena fe es la que hace los mayores destrozos que en algunos casos son irreparables.

Restaurar o copiar, la eterna cuestión.

El altar de Cultos de Cristo Rey desde el objetivo de Lucas Álvarez

En estos días en la Capilla del Colegio San José, se está llevando a cabo el Solemne Tríduo en honor a Cristo Rey. Nuestras cámaras han estado allí para traerles el siguiente reportaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para acceder a la galería completa pulse aquí

Conferencia en la Amargura con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista

La Academia de San Dionisio acogerá en la jornada del próximo viernes día 1 de diciembre, una conferencia titulada “Purísima entre todas las mujeres”, con motivo de los actos del IV Centenario del Voto Concepcionista de la ciudad y como preparación del pontifical que el ocho de diciembre presidirá María Santísima de la Amargura en la Catedral de Jerez. La misma será ofrecida por el sacerdote sevillano Rvdo. Padre Don Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, párroco de Santa María de las Flores de Sevilla y pregonero de la Semana Santa hispalense del año 2006. Será presentado por el Reverendo Padre Don Luis Salado de la Riva, párroco de Los Descalzos y director espiritual de la corporación del Miércoles Santo.

Cambios en la ida hacía la Catedral.

Debido a las obras iniciadas en la plaza de las Angustias, el itinerario de ida a la Santa Iglesia Catedral de María Santísima de la Amargura del día tres de diciembre ha sufrido un profundo cambio sobre el que inicialmente estaba previsto, quedando actualmente de la siguiente manera: Descalzos, Diego Fernández Herrera, José Alfonso Reimóndez “Lete”, Mariñíguez, Sol, Pedro Alonso, plaza Antón Daza, Barja, plaza León XIII, Santa Cecilia, San Agustín, Conde de Bayona, Armas, Monti, Manuel María González, De la Rosa, plaza Encarnación, Catedral.

Los cambios producidos en el itinerario no afectarán a los horarios de salida y recogida previstos inicialmente, manteniéndose por tanto éstos en las 09:30 horas la salida de Los Descalzos y en las 13:00 horas la llegada a la Catedral.

Con respecto al itinerario de regreso aún estamos estudiando diferentes variantes toda vez que tampoco se nos ha aclarado la situación de la obra para ese día.

 

Cultos en honor a Cristo Rey

La Hermandad de la Borriquita celebra desde el próximo jueves, Solemnes Cultos en honor a su titular Cristo Rey. Los mismos en forma de triduo se iniciarán diariamente a las 20.15 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio propio del Triduo y Eucaristía, siendo oficados por el Rvdo. Sr. D. José Carlos Mellado González, Párroco de San Sebastián de Puuerto Real.

En la jornada del domingo 26 de noviembre a las 11 horas, tendrá lugar la Función Principal de Instituto estando presidida por el mismo orador sagrado y tras la cual, se procederá a la apertura del besapiés a Cristo Rey, culminando los mismos en torno a las 20 horas de la tarde.

Tercer fin de semana de Noviembre desde el objetivo de Guillermo Pastor

Imágenes de los diversos cultos realizados en Sevilla durante el fin de semana del 17 y 18 de noviembre. Los cultos han sido el Besamanos de María Santísima de la Amargura celebrado en honor del LXIII aniversario de su coronación canónica; Besamanos en honor de María Santísima de Gracia y Amparo de la hermandad de los Javieres; Besamanos Extraordinario de María Santísima de la Angustia, titular de la Hermandad de los Estudiantes, besamanos celebrado por el 75 aniversario de su bendición; y Besapiés en honor del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle.

Galería Completa en:

Besamanos de María Santísima de la Amargura.

Besamanos de María Santísima de Gracia y Amparo.

Besamanos de María Santísima de la Angustia.

Besapiés del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sanlúcar vivirá un acontecimiento histórico junto a su patrona

La Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad anunciaba en la jornada de ayer sábado, un acontecimiento histórico.

Dentro de los actos que se están celebrando con motivo del aniversario del patronazgo de la Santísima Virgen sobre Sanlúcar de Barrameda, desde el próximo mes de Abril la imagen recorrerá todas las parroquias y templos de la ciudad para llevar la devoción en torno a la Caridad.

Lugares como La Jara o Bonanza -alejados de la propia basílica- contarán con la visita de la que es Alcaldesa Perpetua de ciudad, engrandeciendo estos actos.

El broche de oro a todos estos actos será el 2 de Septiembre de 2018, la Virgen procesionará  extraordinariamente por las calles de Sanlúcar, en la jornada donde precisamente se cumple el aniversario de esta efemérides.

La Salvación anuncia el tradicional Rosario Vespertino con su titular, María Santísima de las Bienaventuranzas

La Hermandad de Salvación llevará a cabo el próximo sábado 25 a partir de las 18 horas de la tarde, el tradicional Rosario Vespertino presidido por su titular mariana, la Santísima Virgen de las Bienaventuranzas. La talla que gubiara el imaginero jerezano Manuel Alejandro Oliveras de Perea, recorrerá las calles de la feligresia de las Torres, en la ya habitual fecha, vísperas de la festividad de Cristo Rey y fin del año litúrgico.

La Juventud Trinitaria de Humildad y Paciencia hacen públicas las bases para una nueva edición de su cartel

Hermandad de Humildad y Paciencia.- El Grupo Juventud Trinitaria de la Hermandad de Humildad y Paciencia, lleva a cabo por sexto año consecutivo la organización del VI cartel que represente a nuestra Hermandad en la próxima Semana Santa, por ello lanza las bases del V concurso de fotografía o pintura, donde diferentes artistas, ya sean profesionales o no, podrán presentar obras pictóricas o fotográficas.


El jurado estará formado por varios miembros de la Hermandad. El ganador de dicho concurso tendrá como premio ser el cartel oficial de nuestra hermandad para la Semana Santa del año 2018 así como la guía horaria que realiza nuestra Hermandad. ¡Participen!

Para más información pueden contactar a través del correo de la Hermandad: humildadypacienciajerez@gmail.com

Igualá de costaleros.

Por otro lado la corporación hace pública la igualá de todos aquellos que deseen portar a su paso de misterio la próxima tarde del Martes Santo. Ezequiel Simancas convoca a los interesados en la jornada del Sábado día 20 de Enero en la Calle Nuestro Padre Jesus de la Sagrada Flagelacion, número 6 ( Casa Hermandad de la Amargura) a las 20.30 horas

El Crucifijo celebra el X Aniversario de carta de hermandad con la Orden de San Agustín con un ciclo de conferencias

Hermandad del Santo Crucifijo.-Con motivo del X aniversario de la concesión de carta de hermandad con la Orden de San Agustín se han programado un ciclo de conferencias. En la jornada de hoy se celebrará una de ellas bajo el título:”Los orígenes de la Hermandad del Santo Crucifijo y su vinculación con el antiguo convento de los agustinos” ofrecida por el historiador jerezano D. Manuel Romero Bejarano. La misma tendrá lugar en la Casa de Hermandad a las 21 horas.

Concierto benéfico en la Hermandad del Consuelo

Hermandad del Consuelo.- El próximo sábado 18 de noviembre desde las 21.00, en el bodegón de calle Carne (Entre Francos y Chancillería),la Hermandad del Consuelo celebra el “I Concierto Benéfico Hermandad del Consuelo”En el mismo, participarán los grupos “LOS VIANDANTES”, “CAPICUA” Y LOS “MUNDOS DE YUPI”.
La entrada tendrá un precio de 5€ incluyendo una consumición adquiriéndose las mismas en “Bar la Moderna”, “Floristería la Esperanza”, “Vuelve Marieta” y “Frutería Alex”, así como el día del concierto en la puerta.

VIII Ciclo de Caridad “Esperanza de la Yedra Coronada”

La Hermandad de la Yedra anuncia la octava edición de su ciclo de conferencias que se celebran cada mes de noviembre en honor a su titular, la Santísima Virgen de la Esperanza. Serán dos conferencias las que se desarrollarán en esta ocasión, celebrándose la primera de ellas el próximo jueves 16 a las 21 horas, con el título: “Sentido y Evolución de los Atributos Procesionales” a cargo de Eduardo Velo García, Historiador y Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de Loreto.
La segunda charla será el jueves 23 a las 21 horas con el título: “María, Pasión y Gloria” y estará a cargo de Manuel J. Barrrera Puerto y  Ernesto Barrera Gallego, hermanos de la propia corporación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial