El Pertiguero

Hablamos de cofradías

La Tertulia

«El análisis musical de la Semana Santa» por Alejandro Fernández y Lucas Álvarez

Pasó la Semana Santa del 2018 y tras los balances generales que se hayan podido realizar, a servidores les ha tocado realizar el análisis musical.
Evidentemente partiremos de la base fundamental que sitúa este artículo como opinión personal, cómo puede haber tantas muchas positivas y negativas. Aún así, intentaremos desgranar los distintos aspectos valorando lo positivo dentro de lo negativo para alentar a mejorar en la medida de lo posible.

Lucas Álvarez

Empecemos por los repertorios. Hace diez años diríiamos algo totalmente distinto, pero hay que valorar el trabajo de muchas personas en pos de la mejoría en cuanto a lo musical se refiere. Primeramente se lo debemos a las propias direcciones de las bandas, que intentan dar valor en su listado a composiciones de calidad, en contra de lo que puedan pensar muchos cofrades, sobre todo los que portan a nuestros titulares, entendidos en la materia más absoluta.

En el género que impusiera las bandas de cornetas y tambores se sigue imponiendo el estilo “Tres Caídas de Triana” que tanto viene apabullando en los últimos años. Se ha abusado menos del “Ave María” de Vladimir Vavilov que el año pasado se escuchó hasta en la sopa, entrando ganas de salir corriendo cada vez que se escuchaba tras cualquier paso de misterio. Lo clásico también ha imperado, aunque bien es cierto que nunca se fueron y son los que verdaderamente hacen que esto suene a Semana Santa. Nos parecería raro no escuchar clásicos de Alberto Escámez, Ramón Montoya o Zueco Ramos, por muy alegre que sea la cofradía. Es jugar a caballo ganador.

Lucas Álvarez

La tendencia de los repertorios en el estilo que difundiera la Guardia Civil de Eritaña, es variado. En contra de lo que puede suceder con el anteriormente mencionado, las agrupaciones musicales eligen lo mejor para sus repertorios adaptándolo a su estilo y formas. Los clásicos de agrupación también sonaron como siempre, alternando con las composiciones de nuevo formato que en un momento dado, tienden más al impresionismo musical que al de una marcha procesional. Aún así, creemos que el nivel general de los repertorios en este formato, es bastante bueno.

En cuanto a los repertorios en bandas de música de plantilla completa, debemos destacar la incomparable selección de un gran porcentaje de formaciones. Aunque después lo solicitado sea otra cosa, nos podemos dar con un canto en los dientes, ya que muchos de los repertorios siguen mejorando, destacando este año la interpretación de las composiciones del jerezano Germán Álvarez Beigbeder, en el aniversario de su fallecimiento. La más socorrida quizás haya sido el que es considerado para muchos como himno de nuestra Semana Santa “Cristo de la Expiración”, seguida de “Desamparo”. También se ha escuchado en muchas ocasiones “Soleá dame la mano”, en el aniversario de su composición, al mismo tiempo que se ha recordado al gran maestro D. Pedro Morales, con la interpretación de muchas de sus composiciones, entre la que se pueden destacar “Esperanza Macarena” o “Virgen de Monserrat”. Por otra parte, encontramos la composición “Mi Amargura” de Victor Ferrer, que se ha convertido en una de las más interpretadas tras nuestras dolorosas, algo que viene a ser algo cansino. Probablemente sea más una moda musical -como pasó con Caridad del Guadalquivir- que otra cosa. Aun así siguen marcando tendencia, marchas de nueva factura entre las que destacamos “Como Tu ninguna” de David Hurtado o “El Sepulcro” de Roque Baños.

Lucas Álvarez

Pasemos ahora al nivel interpretativo de las formaciones, que ha sido como norma general bastante bueno, con algunas decepciones puntuales.
En el caso del estilo que marcaran antaño la Banda de los Bomberos de Málaga,marcaremos los tiempos para diferenciar entre las formaciones habituales o que han repetido corporación en estos últimos años. De entre estas, debemos destacar el nivel de la gaditana Banda de Nuestra Señora del Rosario que sigue mostrándonos porqué pisa suelo sevillano, aunque también debemos destacar que respecto a años anteriores ha bajado un poco el nivel en cuanto a calidad interpretativa individual. Mucho mejor el Domingo de Ramos que el Sábado de Pasión. Eso sí.

En el nivel alto que le sigue a esta formación, situamos a varias colectivos: Cautivo de Málaga, Salud de Córdoba, Vera Cruz de los Palacios, Cristo del Mar de Vélez-Málaga o la Merced de Huelva, que volvieron a demostrar que cada una en su estilo, están al nivel que la Semana Santa de Jerez se merece. Destacamos como nivel medio -y así terminamos- el de tres formaciones habituales ya, por una parte la del Amor y Sacrificio de Lebrija y la Banda del Cristo de la Caridad que no terminan de brillar lo que deberían, además de la sevillana banda de la Centuria Macarena, que no llega a ser ni una sombra de lo que fue, aunque a su favor bien es cierto que interpretó un mayor número de composiciones que otras veces, algo que concretamente en esta banda , se venía echando de menos en estos años  atrás

Lucas Álvarez

En cuanto a las novedades de la Semana Santa en este estilo, debemos destacar la grata impresión de la Banda del Nazareno de Huelva y la de la Coronación de Espinas de Córdoba, defendiendo cada una en su estilo, su impecable calidad. En un escalón inferior podemos situar a la del Gran Poder de Granada que cumplió expectativas tras el Prendimiento. En un nivel medio situamos a la Merced del Viso del Alcor que se estrenaba tras el Señor de Pasión, cumpliendo musicalmente aunque a nuestro modo de entender, con falta de brillo y afinación.

Nos vamos ahora al estilo de agrupación musical, el más representado en nuestra ciudad con tres colectivos y a buen nivel . La Sentencia mantiene la línea marcada en estos años atrás, mientras que San Juan ha ido creciendo conforme han pasado los días. En el caso de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia, sigue avanzando a pasos agigantados mostrando un gran nivel tras su paso de misterio en la tarde del Martes Santo, parece ser que han encontrado la fórmula perfecta para que este grupo siga aportando mucho mas a nuestra Semana Santa, algo de lo que nos alegramos enormemente.
Si nos fijamos en las habituales seguimos hablando de un gran nivel en las formaciones musicales de este estilo, destacando a Virgen de los Reyes y Despojado de Jaén como las potentes, entendiendo como un auténtico lujo el contar con ellos tras nuestras cofradías.

En el estilo de bandas de música de plantilla completa, hemos notado un bajón generalizado en formaciones que siempre han trabajado de manera brillante. No sabemos lo que ha pasado, pero estamos acostumbrados a un nivel tan bueno, que nos volvemos un poco exigentes. Aun así -hablamos de la Banda «Enrique Galán» y «Maestro Dueñas»- han demostrado que siguen dándolo todo para nuestra Semana Santa como lo suelen hacer. Por ende, la Soledad de Cantillana -que el año pasado tuvo ese mismo bajón- volvió al mismo nivel tras el paso de palio de la Virgen de la O.

Lucas Álvarez

De entre las habituales, destacamos el crecimiento de la Banda «Nuestra Señora del Rosario» del Cuervo, que sorprendió gratamente tras Madre de Dios del Patrocinio. La sanluqueña «Julián Cerdán» sigue demostrando un buen nivel y cumplió expectativas tras la Amargura además de «Las Angustias» de Sanlúcar La Mayor, con un exquisito repertorio al que se le puede sacar mucho más partido y adherezar con mucha más elegancia a la Virgen del Refugio. De esta formación nos gustó mucho el detalle de la interpretación del trío cantado de «La Esperanza de Triana» de López Farfán, en las inmediaciones de la Plaza Peones. En un nivel medio alto, encontramos a la Banda de Música «Pedro Álvarez Hidalgo» de Puerto Real, que se vació tras Madre de Dios de la Misericordia y Confortación. También gustaron mucho las Banda del Nazareno de Rota y la de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena, demostrando el buen hacer tras las corporaciones a las que acompañaron. La Unión Musical Astigitana y la Municipal de Gerena, nos regalaron una vez mas hermosos sones tristes en las corporaciones del estilo a las que acompañaron. En el nivel medio encontramos a una Banda Municipal de Villalba del Alcor a la que le damos la enhorabuena por su magnífico trabajo de recuperación musical y selección de repertorio, pero no podemos decir lo mismo de su interpretación, algo que le ocurría también a la Banda de Música «Nuestra Señora de la Soledad» de La Algaba, que no terminó de convencer tras el palio de la Virgen del Consuelo.

No nos olvidamos de las Capillas Musicales «Sonos Angeli» con un repertorio cuidado y bien cojuntada, los Ministriles Hispalensis que nos regalan música de otra época y la Capilla Musical «Kirye Eleison» quienes junto al Coro San Pedro Nolasco, ofrecieron una conjunción perfecta.

Para seguir con este análisis musical hacemos un repaso a todo lo que ha sonado tras nuestras corporaciones durante sus primeros metros en Carrera Oficiall.

Comenzando por el estilo de Agrupación Musical, cabe destacar las diferentes marchas de diferentes estilos musicales que han sonado este año. Marchas como «Ante Pilatos» -en el misterio de la Sagrada Cena- o «Virgen de la Estrella» -tras Jesús Cautivo el Martes Santo-ambas marchas de la Estrella de Dos Hermanas, así como «A la niña de mis ojos» -tras el misterio de los Judíos- o «Corazón de San Juan» -tras el Señor del Ecce Homo-, son algunas de las marchas propias de las formaciones jerezanas que han sonado en los primeros tramos de Carrera Oficial. La más repetida este año ha sido «Reo de Muerte», la cual ha sonado tras el paso del Cristo de la Expiración y el Señor de las Misericordias entre otros.

Lucas Álvarez

En el estilo musical de Cornetas y Tambores, cabe destacar las diversas marchas que han sonado en el presente año por el inicio de nuestra Carrera Oficial. Marchas propias, en su inmensa mayoría, como «Evangelio» de la Banda del Cautivo de Málaga tras Cristo Rey, «Te coronaron de espinas» de la banda de la Coronación de Espinas de Córdoba tras el Cristo del Amor o «Señor de Huelva» de la banda del Nazareno de Huelva tras el Señor de la Flagelación, han sido algunas marchas propias de estas formaciones que se han interpretado en el presente año. Cabe también destacar, la inclusión de marchas clásicas como es el caso de «Cristo de la Lanzada» tras el Señor de la Coronación, «La Sentencia de Cristo» tras el Cristo del Perdón o «Cristo de las Siete Palabras» tras el Cristo de la  Defensión, sin olvidarnos algunas marchas de otros estilos que también han sonado como por ejemplo «En manos de Jesús» tras el Señor de Pasión, «Salus Christi» tras el Señor del Prendimiento o «Eucaristía» tras el Cristo del Amor.

Lucas Álvarez

En marchas de bandas de música, son muchísimas las composiciones interpretadas por las diferentes formaciones tras nuestros pasos, aunque se echa en falta más marchas jerezanas de compositores como Don Germán Álvarez Beigbeder. Marchas como «Santa María de la Paz» tras el palio del Desamparo, «Cristo de la Expiración» tras los palios de Socorro, Consuelo y Soledad, y «Desamparo» tras el palio del Perpetuo Socorro, han sido las marchas que han sonado del ilustre compositor jerezano en el inicio de la Carrera Oficial, aunque sin duda las marchas más sonadas han sido las siguientes: «Virgen de la Paz» (tras Desamparo, Paz y Aflicción, Candelaria, Paz y Concordia, Desconsuelo, Concepción y Valle), «Como Tú ninguna» (tras Misericordia, Refugio y Amargura), «Pasan los campanilleros» (tras Misericordia, Candelaria y Valle), «Rocío» (tras Patrocinio y Confortación) y «La Esperanza de Triana» (tras Amargura y Desamparo). Algunas de las marchas que han sonado han sido «Virgen de la Victoria» tras el palio de la Estrella, «Cristo de la Defensión» tras el palio del Perpetuo Socorro, «Cachorro, saeta sevillana» tras el palio de la O, «Esperanza Macarena» tras el palio del Patrocinio, «Siervo de tus Dolores» tras el palio de las Lágrimas, o «Cristo de la Lanzada» tras el Santo Entierro.