Cuadrillas Martín Gómez.- Antonio Santiago Muñoz. Un referente histórico para comprender el mundo del costal y la trabajadera en la Semana Santa, no sólo sevillana, sino andaluza. El capataz de la Macarena. El hijo del eterno Manolo Santiago. Con estas credenciales llega este reconocido capataz a la séptima edición del Encuentro de Costaleros que cada organiza por otoño el capataz Martín Gómez Moreno, y que este año se desarrollará de nuevo en los salones del Bereber del 27 al 29 de octubre.

Dicho encuentro incorporará novedades con respecto a años anteriores, aunque mantendrá sus principales señas de identidad gracias al Pregón del Costalero, que se pronunciará el 27 de noviembre, la ponencia principal con Antonio Santiago el sábado, así como distintas mesas redondas y conferencias que completarán esta oferta formativa que cada año reúne a unos doscientos costaleros llegados desde distintas partes de la provincia de Cádiz, Málaga y Sevilla.

El título elegido por la organización para este Encuentro de Costaleros es ‘El camino’, ya que entre otras cuestiones de interés, se profundizará en este año en la manera de andar de los pasos, en las distintas formas existentes en la actualidad, en la importancia de los montajes de la priostía para garantizar un buen resultado final, así como en la evolución lógica que desarrollará el oficio del costalero en los próximos años.

Antonio Santiago nace en Sevilla en 1957. Hijo del recordado Manuel Santiago, desde muy pequeño le apasionó el mundo del costal, ya que a los doce años debutó junto a su padre y Salvador Dorado ‘El Penitente’ en la cofradía de los Estudiantes, de la que actualmente es el capataz. Médico de profesión, su preocupación por la salud del costalero y la prevención de riesgos bajo el paso, así como su mando exigente y profesional, le han hecho merecedor de múltiples martillos de la ciudad de Sevilla, como los de la Misión, las Penas de San Vicente, los Estudiantes, el Cristo de Burgos, la Macarena, la Mortaja o la Resurrección, por citar únicamente los que actualmente dirige en la Semana Santa sevillana.

La organización publicará próximamente el programa completo del Encuentro, así como el precio de la inscripción y los lugares de venta de las acreditaciones. Esta edición estará dedicada a la memoria de Miguel Loreto, recientemente fallecido e histórico capataz de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de la hermandad de la Macarena de Sevilla.

Foto: M.J. Rodríguez Rechi

Comments

comments