Tras la Eucaristía que se celebra habitualmente en el Convento de Santo Domingo, en torno a las 21 horas  de la noche, tendrá lugar el acto en el que se procederá a retirar del culto a la Santísima Virgen de la Confortación, titular mariana de la Oración en el Huerto.

Serán las cuentas del rosario, quienes despidan de esta forma a esta hermosa talla, para posteriormente trasladarla hasta los talleres de “Ars Nova”, encargados de llevar a cabo en la misma, unos necesarios trabajos de restauración.

Se estima que la ejecución de la restauración alcanzará aproximadamente un mes y medio, no siendo los problemas que presenta la imagen de gran envergadura, pero si necesarios a focalizarse los principales deterioros en el cuello, al margen de los que pueden observarse en sus manos y otros como lagunas, fisuras y picados.

De profundo arraigo dominico,la imagen fue concebida originalmente como de la Encarnación (1694) y en un cabildo de 1730 se le nombraba como Nuestra Señora de la Compasión. Con el actual de “Confortación” aparece en el Año Xericiense de Bartolomé Gutiérrez (1755) y, aunque es posible que se tratase de un error, se mantuvo este nombre al refundarse nuestra actual Cofradía.

Añadir que algunos estudios desechan totalmente la hechura de la imagen por Jacinto Pimentel, inclinándose por la autoría de Confortación y su ángel (entre 1722-1725) a Diego Roldán y más aun Francisco Camacho. Las manos son de José Rivera García, 1945 (las originales estaban entrecruzadas) y como es conocido, ya fue sometida a una intervención en1980 por José Guerra.

La empresa “Ars Nova” ya realizó trabajos de restauración para la Hermandad de la Oración en el Huerto, pues ya hizo lo propio con la imagen del Dulce Nombre de Jesús.

Comments

comments