Roberto Álvarez Martín.- ¿Cómo hemos cambiado? o ¡Cómo hemos cambiado! ha sido lo primero que he pensado a la hora de ponerme a escribir este artículo, que por no alargarlo demasiado he decidido dividirlo en varias partes. Creo que todos los cofrades hemos escuchado por lo menos diez mil vez en nuestra vida, sin exagerar, una frase que no tiene que ser esta pero que al fin de cuentas viene a decir lo mismo: “Yo no sé cómo te gusta la Semana Santa, si al fin y al cabo todos los años es lo mismo.” La última vez que alguien me dijo esto fue la semana pasada y mi respuesta fue la misma de siempre, algo así como: ” ya te digo que no”, “para mi cada año es distinta” o “créeme si te digo que sé decirte de que año es una foto de un paso”. Pero después, una vez en casa y reflexionando me hice la misma pregunta, ¿verdaderamente la Semana Santa cambia cada año?

comparativa1
Cuadro comparativo Domingo de Ramos/Fotografía: Onda Jerez RTV y Localia

Ante esta pregunta no se me ocurrió otra cosa que comenzar a consultar hemerotecas caseras, grabaciones de televisión y comparar unos años con otros. Con un arco temporal de 25 años (1990-2015) me dispongo a analizar día por día, hermandad por hermandad y paso por paso las evoluciones que estos han sufrido con el paso del tiempo, no sin antes comentar que no voy a detenerme específicamente en el tema de los exornos florales ni las vestimentas de las imágenes porque casi en la totalidad de las cofradías estos detalles han mejorado muchísimo en el último cuarto de siglo.

comparativa2
Cuadro comparativo Lunes Santo/Fotografía: Onda Jerez RTV

Comenzando por la primera que pone su cruz de guía en la Plaza Aladro, el paso de Misterio de Cristo Rey no tenía aún su ya característica palmera que sería añadida en 1994 y la imagen de Santiago en el año 1996. También se señalan cambios en la disposición de las imágenes dentro del conjunto escultórico o el bordado de la túnica del Señor en el año 2013. Así mismo, se ha modificado en cierta medida la estética del misterio al cambiar el tipo de palmas que portan San Juan Evangelista y Santiago ya que en la actualidad, y desde el año 2009, procesionan con palmas rizadas en lugar de las palmas lisas similares a las que portan los nazarenos cada Domingo de Ramos. Cabe destacar que este paso sufrirá más modificaciones en los próximos años ya que los hermanos del Colegio San José aprobaron la inclusión de nuevas imágenes realizadas por el imaginero Fernando Aguado y que ya en el próximo 2016 podremos disfrutar de la primera de ellas.

El Santísimo Cristo de la Viga
En cuanto al paso de palio de Ntra. Sra. de la Estrella, realmente el cambio más significativo se produjo en la Semana Santa del 2013 con el estreno del manto bordado, anhelo de estos cofrades desde hace años. También se han modificado otros enseres como el llamador de dicho paso.
Una de las hermandades que más ha cambiado su aspecto en la calle en los últimos veinticinco años es la del Cristo del Perdón, comenzando por el cambio de jornada de la Semana Santa, ya que en el año 1990 lo hacía en la tarde del Viernes Santo, pasando a hacerlo en el año 1992 durante la Noche de Jesús, volviendo a hacerlo por la tarde, en este caso del Domingo de Ramos desde el año 2007. Pero centrándonos en el paso de Misterio, nos encontramos que en 1990 el único paso que componía este cortejo era un pequeño paso en caoba con faroles y sobre el que también procesionaba la Virgen del Perpetuo Socorro. En la actualidad, el Cristo del Perdón procesiona con un nuevo paso de misterio, de caoba también, pero que es iluminado por cuatro hachones. La Cruz en la que procesiona el Santísimo Cristo también ha variado de su peculiar cruz plana y con el INRI en vertical por una tradicional cruz arbórea con la inscripción en vertical escrito en latín, hebreo y griego.

El Señor del Consuelo
El Señor del Consuelo

En el año 2002 se estrenaba el paso de palio de María Stma. del Perpetuo Socorro, y que desde entonces a la actualidad ha añadido bordados en sus bambalinas exteriores así como la saya de la Dolorosa.
En el caso del Paso de Misterio de la tercera cofradía de la jornada, la Hermandad del Transporte si vamos a hablar del exorno floral ya que en el año 2011 suprime prácticamente este elemento añadiéndole un suelo decorativo al paso de misterio, aumentando la altura de este y dejando flores solamente en las esquinas del mismo y a los pies del Señor. También en el 2011 se estrena nuevos ropajes para las imágenes secundarias así como un nuevo trono para la imagen de Herodes.

La Virgen de la Candelaria
La Virgen de la Candelaria

Si hablamos del paso de palio de Madre de Dios de las Misericordias pocos cambios apreciamos, a excepción de la restauración y ampliación de los bordados de las caídas de las bambalinas tanto exterior como internamente, así como el bordado de una saya de salida para la Dolorosa mercedaria.
Pocos son también los cambios aparentes en los dos pasos de la Cofradía de la Albarizuela, una Hermandad tan consolidada como la de la Coronación solo ha cambiado algo en su paso de misterio, y no es otra cosa que la indumentaria de las imágenes secundarias. En el caso del Paso de Palio el único cambio a simple vista puede ser mucho menos notorio, ya que al añadir altura a la mesa del paso tuvieron que prescindir del faldón delantero bordado.

v1 (4)
Lo mismo pasa con la Hermandad de las Angustias, pocos cambios en su único paso que en el 2013 se consolidaba con la restauración del manto de salida de la Santísima Virgen así como una nueva saya de salida.
Cambiando de día y pasando al Lunes Santo, nos encontramos en primer lugar con la Hermandad de la Paz de Fátima, una hermandad nueva y que lógicamente cada año nos presenta una novedad en la calle. Si contrastamos su primera salida procesional en el año 2006, aún como Agrupación Parroquial con la última Semana Santa, podríamos decir que ha cambiado todo menos la imagen del Señor de la Paz. Los cofrades de la plaza de toros dejaron de procesionar a su Cristo sobre el paso de su titular gloriosa en el año 2008, mismo año en el que se estrenaron las imágenes secundarias. Desde entonces hasta hoy el paso parece totalmente terminado en talla y a la espera de un futuro dorado. En el 2011 el Señor de la Paz estreno una túnica bordada para su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Sin embargo, el paso de palio de María Santísima, Refugio de Pecadores parece haberse quedado parado desde que se estrenara en el año 2011, siendo su único cambio el del manto en el año 2014 variando del azul al carmesí natural de la cofradía.

v1 (5)
Pasando a la Cofradía del barrio de la Plata nos encontramos con que su misterio permaneció prácticamente intacto durante quince años hasta que en el 2006 el cabildo de hermanos aprueba la incorporación de nuevas imágenes al mismo así como la sustitución de los tradicionales faroles por los candelabros de guardabrisas. Así mismo, en el año 2014 se estrenan unos atributos pasionarios para los ángeles de las esquinas así como un nimbo para la Santa Mujer Verónica. Cabe destacar que el paño que dicha imagen porta cada año en sus manos es un estreno asegurado de la Cofradía.
En el caso de su paso de palio, la Hermandad completó el bordado de bambalinas y techo de palio para su Dolorosa, así como la ejecución de una saya de salida en terciopelo azul que la imagen alterna con otra blanca. También si nos fijamos en las imágenes de la evolución del paso de palio podemos apreciar que en el año 1990 dicho paso no llevaba velas rizadas en la delantera del mismo, cosa que si hace desde mediados de los 90 hasta hoy.
Nos detenemos ahora en la Hermandad de la Cena, y en su paso de misterio, restaurado durante los años 2008 y 2009, observamos un cambio significativo que no es otro que la sustitución de hasta cinco apóstoles por otros de nueva factura a manos de los herederos de Ortega Brú.

v1 (6)
Si nos referimos al Paso de Palio de Santa María de la Paz y Concordia, podemos ver que los faldones del mismo han sido bordados.
Hablar de la Hermandad de Amor y Sacrificio y de su único paso es hablar de una estabilidad total por el que no ha pasado el tiempo.
Algo parecido pasa con el Paso de Misterio de la Hermandad de la Viga, paso que en el año 2007 estrenaba un monte de piedras y que en el 2014 volvía a su tradicional exorno con flores moradas, está previsto que para el próximo 2016 se recupere dicho monte. También en el 2007 se incorporaban 4 tulipones para alumbrar las esquinas de la canastilla del paso a los que en el 2011 se le añadió unas coronas para rematarlos. También desde el 2011 el Santísimo Cristo ha procesionado con el bastón de mando de la Ciudad a sus pies.
Acabamos este primer repaso con el paso de palio de Nuestra Señora del Socorro, palio que fue terminado de bordar en los años 90 tanto en sus caídas como en el particular techo que cobija a la última Dolorosa del Lunes Santo. También han variado los candelabros de cola que fueron estrenados en la Salida Extraordinaria que presidió la imagen en el año 2010. Cabe destacar que en el año 1990 la Virgen del Socorro procesionaba con velas rizadas, elemento que desde mediados de esa década dejo de acompañar a la Santísima Virgen.

Comments

comments