Roberto Álvarez Martín.- Continuamos con el análisis que comenzamos la semana pasada y lo continuamos con el Martes Santo. En la actualidad son 8 los pasos que realizan Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en esta jornada, el doble de los que lo hacían en la tarde del Martes Santo de 1990.

3
La primera cruz de guía del día pertenece a la Hermandad de Humildad y Paciencia, última incorporación a la jornada en el año 2014 y que lleva procesionando desde el año 2008 en la jornada del Sábado de Pasión, tiempo durante el cual la imagen del Santísimo Cristo ha llegado a procesionar sobre tres pasos distintos, siendo el primero uno cedido por la Hermandad de la Vera Cruz de Cádiz y siendo el último de ellos estrenado este mismo año.

El Señor de Humildad y Paciencia en el antiguo paso de la Vera Cruz de Cádiz
El Señor de Humildad y Paciencia en el antiguo paso de la Vera Cruz de Cádiz

La Hermandad de la Clemencia salió a las calles como Hermandad por primera vez en la tarde del Sábado de Pasión del año 1999, desde entonces y hasta el 2006 la Hermandad trabajó para conseguir concluir el paso de Misterio del Santísimo Cristo terminando ese mismo año de dorar el paso y estrenando el Conjunto Escultórico al completo, con la salvedad de la imagen de Judas Iscariote que ya procesionaba con anterioridad. En el año 2008 la imagen del Señor estrenaba una túnica bordada sobre terciopelo burdeos. En la actualidad los esfuerzos de la Cofradía de San Benito están puestos en la realización de su paso de palio, que se estrenará si Dios quiere en la Semana Santa del año 2017.
Pasando al paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Defensión nos encontramos con que en el año 1990 este paso se encontraba en proceso de talla, paso que posteriormente fue barnizado en color caoba y con apliques de plata. Al principio de la década de los 2000 se añadirían a las esquinas las imágenes de los Santos capuchinos. En el 2005 estrenó la mejora de los hachones con aplicaciones de orfebrería y en el 2007 el relicario del Lignum Crucis que porta el Cristo a sus pies.
Respecto al Paso de palio de María Santísima de la O este volvió a procesionar en el año 1992 tras casi 20 años sin realizar su Estación de Penitencia. En el 1994 se concluyeron los trabajos de orfebrería sobre el baquetón del paso y en 1998 las jarras de entrevarales. En el 2010 se estrenó la Bambalina frontal bordada, estrenando el resto en el 2011 así como una nueva saya bordada de salida. La asignatura pendiente de este paso sigue siendo la iluminación de la trasera que cada año varía.

El palio de la Virgen de la O con las caidas laterales lisas
El palio de la Virgen de la O con las caídas laterales lisas

En el 2004 salía por primera vez en la tarde del Martes Santo el paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo, paso que actualmente se encuentra completamente tallado y en fase de dorado desde el año 2011. En el año 2008 la imagen del Señor estrenaba potencias de plata sobredorada y este mismo año se ha estrenado la restauración y ampliación de los bordados de la túnica de salida.
En el año 1990 el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Remedios aún procesionaban sobre el característico paso que esta Hermandad adquirió a la de la Soledad de San Buenaventura de Sevilla en 1956 y que anteriormente perteneciera a la Hdad. del Gran Poder. En 1994 se estrena el nuevo paso de misterio ya tallado, dicho paso fue terminado en el año 2000. En el 2011 son sustituidas las imágenes de los dos romanos por dos nuevas tallas realizadas por el jerezano Antonio López.

El paso de Jesús Cautivo durante su salida en el año 2010
El paso de Jesús Cautivo durante su salida en el año 2010

En lo referente a los pasos de la Hermandad del Desconsuelo, la Hermandad más veterana de la jornada, los cambios son relativamente pocos en lo referente a la fisonomía de dichos pasos. En el caso del paso del Señor de las Penas, llama la atención que a principio de los años 90 la cruz que están preparando los judíos era una cruz elaborada con flores y que en 1993 fue sustituida por la cruz que hoy en día va tumbada sobre el paso con cantoneras incluidas. En 1995 se estrena también el tambor sobre el que los romanos tiran los dados para sortear la túnica de Cristo.
En cuanto al paso de palio de María Santísima del Desconsuelo el cambio más destacado podría ser la restauración del manto de salida en el año 2013 así como una nueva saya de salida estrenada en el 2014.

4 (1)
Llegamos a la jornada del Miércoles Santo. En el año 2005 procesiona por primera vez como Hermandad la hasta entonces Asociación Parroquial del Soberano Poder desde la Parroquia de la Granja. En aquel momento el paso de Misterio se presentaba tallado solamente en la parte delantera de la canastilla y sobre él procesionaba el Señor del Soberano Poder junto a Caifás. En el 2006 se estrenaron las restantes imágenes del conjunto escultórico y en 2007 la Hermandad llegó a Carrera Oficial con Canastilla y Respiraderos tallados excluyendo la trasera del paso. En el 2008 se estrenaron las imágenes de los 4 profetas de las esquinas del paso de Misterio aún en madera, así como el tallado de la trasera del misterio, y en el 2009 se comenzó el dorado de la canastilla delantera. En el 2015 se han suprimido las imágenes de los profetas siendo sustituidas por cuatro ánforas. En la actualidad el paso continúa en su fase de dorado.

El misterio del Soberano Poder con los respiraderos sin dorar
El misterio del Soberano Poder con los respiraderos sin dorar

La Hermandad del Consuelo puso por primera vez el actual paso del Señor del Amparo en las calles en la tarde del Sábado de Pasión del año 2002 estando este en carpintería. Desde el año 2003 y hasta el 2006 el paso estuvo en proceso de talla, y en el 2007 estreno el frontal de la canastilla dorada, terminándose de dorar este paso para la Semana Santa del 2012. El 2013 sería el primer año que este paso sirviera como altar itinerante para el Señor del Amparo, aunque en esta ocasión de forma extraordinaria para presidir el Vía Crucis cuaresmal, aún así, también fue el último año en el que la Virgen del Consuelo se vio sobre dicho paso aunque la lluvia impidió que pudiera hacerlo por las calles de la ciudad. En el 2014 procesionó por primera vez en la tarde del Miércoles Santo la imagen del Señor del Amparo sobre este paso, como curiosidad la talla del canasto que hasta entonces había sido el frontal con el anagrama de maría en su centro, paso a ser la trasera y viceversa por lo que desde este año el paso de misterio de la Hermandad del Consuelo lleva en su delantera el JHS. Además este año se añadieron las imágenes de dos pequeños ángeles que sujetan el final de la cruz del Señor.
Ese mismo año, el 2014, fue el primero que la Virgen del Consuelo procesionó bajo palio, estrenando la cofradía prácticamente todas las partes del mismo. En el 2015 se restauraron los varales acortándolos sensiblemente, además de modificar las bambalinas del mismo.

La Virgen del Consuelo saliendo de la Parroquia de las Viñas en el actual paso del Señor del Amparo
La Virgen del Consuelo saliendo de la Parroquia de las Viñas en el actual paso del Señor del Amparo

El paso de misterio del Traslado al Sepulcro ha permanecido prácticamente intacto en el último cuarto de siglo, siendo quizás lo más llamativo el cambio que ha habido en el acompañamiento musical del mismo que prácticamente ha llevado todos los estilos musicales cofrades: Agrupación Musical, Banda de Cornetas y Tambores, Capilla Musical, Banda de Mñusica y de nuevo Cornetas y Tambores. En este 2015 se ha producido un cambio en la disposición de las imágenes secundarias del misterio, y es que por primera vez, la imagen de Penas y Lágrimas de María Stma. ha procesionado con la única compañía de San Juan Evangelista, pasando la imagen de una de las Marías a situarse junto a la de Nicodemo. También en este aña la imagen de la Santísima Virgen ha procesionado por primera vez con un manto bordado en aplicación por las hermanas de la cofradía y con Corona ya que hasta la fecha había procesionado siempre con diadema.
Las Bambalinas rojas del paso de palio de Madre de Dios del Patrocinio dejaron de procesionar en el año 1992, posteriormente en 1993 las Virgen procesiona con bambalinas de mallas, las cuales fueron bordadas en los siguientes años tanto la delantera como la trasera, no fue hasta el 2006 cuando la Hermandad estrenó una de las bambalinas lateras bordadas, y aún hoy la otra continua sin bordar. En 2010 estrenó nueva saya bordada de salida.
Si hay un paso de Misterio que se ha permanecido inmune al paso del tiempo ese es el del Señor de las Tres Caídas, que el único cambio que ha tenido hasta la fecha ha sido el de las cantoneras de la cruz que fueron robadas en la Cuaresma del 2009 por lo que en 2010 se estrenaron nuevas cantoneras. En el año 2014 la Hermandad presentaba una estampa inédita ya que el Señor de Jerez se presentaba en su paso con iris morado dejando atrás los clásicos claveles rojos. En el 2016 la estética de este paso que ha llegado hasta nuestros días sin cambios cambiará drásticamente ya que desaparecerán los tradicionales hachones para ser sustituidos por faroles, además el Señor estrenará túnica bordada.
En cuanto al paso de palio de la Virgen de los Dolores pocos cambios podemos apreciar también, exceptuando la ampliación de los varales en el 2005. En el 2012 este paso de palio procesionaría por primera vez con acompañamiento musical.
Los pasos de las Hermandades de la Amargura y el Prendimiento tampoco han sufrido cambios considerables en la estética de sus pasos. En el caso del misterio de la Sagrada Flagelación, los candelabros fueron sustituidos en 1992. Respecto al paso de palio podemos señalar el estreno de una nueva saya bordada en el 2012 y la supresión de las velas rizadas conocidas como marías en la Semana Santa del 2014.
Jesús del Prendimiento volvió a procesionar con túnica bordada a principios de los años 90. En el 2009 estrenó la restauración de otra de las túnicas bordadas del Señor que estaba inutilizable, desde entonces alterna las dos túnicas cada año. Este 2015 se estrenaron nuevas potencias para el Señor del Prendimiento. En 1998 se estrenaron nuevos ropajes para la imagen de San Pedro.
En lo referente al paso de palio de María Santísima del Desamparo el único cambio que podemos destacar es la supresión de los corales en 1998.

desamparoai2

Comments

comments