Roberto Álvarez Martín.- Seguimos con la revisión del cambio que han experimentado los pasos que conforman nuestra Semana Santa, en esta ocasión comenzamos analizando la jornada del Jueves Santo.
El paso de misterio del Santísimo Cristo de la Esperanza presentaba todavía los respiraderos tallados que incluso aún no estaban terminados de bordar. Posteriormente la Hermandad decidió sustituir estos respiraderos y a mediados de los años 90 ya procesionaba con los actuales respiraderos bordados. En el 2005 se estrenarían las imágenes que procesionan en las capillas de estos respiraderos. Por otro lado, la aureola de la imagen de San Dimas ha sido un elemento intermitente en este misterio, aunque lleva haciéndolo actualmente desde el año 2006. A la vez que se perdían estos respiraderos se eliminaban del paso las 4 ánforas que procesionaban sobre la canastilla, aunque también ha sido un elemento que no ha terminado de desaparecer ya que en ocasiones la Hermandad lo ha recuperado para el exorno floral de dicho paso.

5
En lo referente al paso de palio de esta corporación, nos encontramos con un paso en el que la mayoría de los cambios han sido producidos en la última década, así en el año 2006 estrenaba manto de salida bordado así como un juego de faroles de cola que anteriormente había pertenecido a la Hdad. de las Penas de San Vicente de Sevilla, y que tras ser sustituidos en 2011, han vuelto a procesionar este año 2015. También en el 2011 fue sustituida la imagen venera de dicho paso, dejando de ser la Virgen del Pilar la que procesione tras el llamador. Este 2015 se produjo el cambio final en este palio ya que estrenó techo de palio y bambalinas completamente bordadas por el artista sevillano Paleteiro.

El palio de la Virgen de las Lágrimas sin bordar
En las distintas ocasiones que lleva procesionando la imagen del Señor de la Redención ha podido hacerlo hasta en tres pasos diferentes, siendo el primero de ellos el paso que cada 24 de Mayo porta la imagen de María Auxiliadora del Colegio Oratorio Festivo, posteriormente la aún Asociación adquirió un paso de pequeñas dimensiones y sobre el que Señor procesionaría durante varios años incluida la primera vez que lo hiciera como Hermandad de Penitencia. Finalmente en el año 2007 estrenó nuevo paso de misterio que ha terminado de ser tallado en el año 2013, y ya se tiene previsto estrenar la primera fase de dorado para la Semana Santa del 2016. En cuanto al conjunto escultórico en el año 2006 se estrenó la imagen del sayón judio que abofetea al Señor, en el 2007 se incorporarían las imágenes de Anás y José de Arimatea. Finalmente en el 2009 se estrenaron las otras dos imágenes que configuran este pasaje evangélico. En el año 2012 se estrenó túnica bordada de salida.

misterio
El Señor de la Redención en sus primeras salidas

En el 1990 el paso de misterio del Stmo. Cristo de la Lanzada aún estaba en proceso de dorado, proceso que fue finalizado en los años posteriores. En 1998 se estrenaron las imágenes de María Cleofás y María Salomé, y en el año 2000 se añadió la sustituyo la imagen de Longinos y el caballo, aunque en el año 2009 el misterio recuperaba su fisonomía tradicional eliminando estas imágenes y recuperando la antigua talla de Longinos. En 1998 se recupera la Corona de Espinas y las potencias para la imagen del Crucificado.

Lanzada
El misterio de la Lanzada con la disposición que llevó durante unos años

La estabilidad es la tónica en los pasos de la Hermandad de la Oración en el Huerto, ya que salvo el exorno floral poco hay que comentar al respecto, al igual que el paso de palio del Mayor Dolor que ha experimientado cambios como salir con el techo de palio liso o con el manto isabelino de la Señora, como ha ocurrido este mismo 2015 pero que no han dejado de ser cambios provisionales mientras eran restauradas las piezas originales.
Tampoco es que se hayan producido demasiados cambios en el paso del Ecce Homo pero no quería dejar pasar la ocasión de comentar como en el año 1996 se añadía al paso del Señor un Senatus y un pebetero con incienso que fue eliminado al año siguiente. También destacaría la forma en la que el Señor se presentó sobre su paso en la Semana Santa del 2009 ya que en lugar de portar su habitual clámide, el Ecce Homo iba vestido con una túnica burdeos hasta la cintura, de igual forma que lo hace cada Martes Santo la imagen del Señor de la Presentación al Pueblo de Sevilla.

El misterio del Ecce Homo
El misterio del Ecce Homo en el año 2009

Si mencionábamos que los pasos de la hermandad del Huerto han permanecido impasibles al paso del tiempo, no lo es menos el del Santo Crucifijo de la Salud. Por otro lado, el cambio más reciente en el paso de María Santísima de la Encarnación fue la supresión de las bellotas de las caídas del palio, hecho que ocurrió para la Semana Santa del 2013. También es de mencionar la restauración a la que fue sometido el manto de salida de la Dolorosa, estrenada en la Noche de Jesús del 2009. Por otro lado, el último de los cambios de este paso fue la incorporación de los dos arcángeles con faroles que van junto a la peana de la Santísima Virgen a principios de la década de los 2000.

La Virgen de la Encarnación
La Virgen de la Encarnación

En el caso del Señor de las Cinco Llagas quizás el cambio más notario se produce en el exorno floral que desde principio de los 90 se fijó como habitual el monte de césped artificial aunque normalmente presenta sendos centros de lirios en la delantera y la trasera de la canastilla. En 1994 se suprimieron los candelabros del costado del paso, pero fueron recuperados para la Madrugá del año 2000. En cuanto al palio de la Esperanza, no hay cambios notables en la fisonomía del mismo.
Lo mismo ocurre con los pasos de San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Traspaso, sin embargo, en el caso del paso de Jesús Nazareno el cambio más pronunciado fue el de la sutitución de los tradicionales faroles por los candelabros originales de este paso de misterio, que volvieron a salir de forma extraordinaria en la procesión del IV centenario de la cofradía en el 2010 pero que ya volvieron a salir en la Noche de Jesús del 2012. Para la Salida Extraordinaria del año 2010 se recuperó también el sitio tradicional de la soga de la cual tira la imagen de Marquillos, pasando de la cintura al cuello del Nazareno.

Jesús Nazareno con los antiguos faroles
Jesús Nazareno con los antiguos faroles

Respecto al paso de palio de María Santísima del Dulce Nombre podemos señalar que en 1990 la Dolorosa iba acompañada por velas rizadas suprimidas en los años siguientes. En 1992 se cambiaron los antiguos varales del paso, conocidos como los de cortina, por los actuales y en 1995 se incorporaron los dos faroles de cola. El techo de palio y caidas bordadas en plata procesionó por última vez en 1999, siendo sustituido por uno liso con flecos igualmente en color plata . Los hermanos le regalaron a la Dolorosa una nueva saya de salida bordada en el año 2007. En el 2014 se recuperó la Gloria para el techo de palio. También cabe mencionar que en el año 2000 fueron sustituidas las imágenes de los 4 evangelistas del paso de Misterio por 4 nuevas imágenes.

6 (1)
En lo referente al paso de Jesús de la Sentencia, que en el año 1990 se nos presentaba aún en madera tallada y que fue terminado de dorar en el año 1992. En el 2005 se restaura la imagen del Señor dándole una mayor altura y siendo todas las imágenes sustituidas por unas de nueva factura obras de Navarro Arteaga. En el 2010 se estrena un nuevo trono para la imagen de Pilatos, así como una nueva peana para el busto del César que figura en la trasera de este paso. La Hermandad tiene prevista la restauración de la antigua túnica de salida del Señor para la Semana Santa del 2016 y la ejecución de una nueva para años venideros.

El Señor de la Sentencia en la decada los noventa
El Señor de la Sentencia en la decada los noventa

Respecto al palio de la Esperanza, destaca la restauración del manto de salida entre los años 2000 y 2001. Con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen se estrenó nueva Corona de Oro, nueva saya bordada y nuevo llamador entre otros regalos que recibió la Dolorosa de la Yedra.

Comments

comments