Roberto Álvarez Martín.- Terminamos nuestro recorrido con las 6 últimas corporaciones de nuestra Semana Santa.
Si hablamos de cambio y evolución en los últimos 25 años, la que se lleva la palma es sin duda la Hermandad de las Viñas, especialmente en lo referente a su paso de misterio, ya que del paso que se presentó en el año 1990 en la Rotonda de los Casinos sólo quedan las cuatro imágenes que alzan al Señor. En 1991 la imagen del Cristo de la Exaltación fue sustituida por la actual, obra de Luis González Rey, ese mismo año la Hermandad por motivos de obra en la Parroquia realiza su Estación de Penitencia sobre parihuelas, por lo que la primera salida de este Cristo sobre su paso fue en 1992, un año más tarde, en 1993, se incorpora al misterio la imagen de María Magdalena. En 1998 este paso es vendido a la Hermandad portuense del Resucitado y se adquiere un nuevo paso de misterio, de similares características pero mucho más largo, además, se incorpora una nueva imagen de un soldado romano. 10 años más tarde, el paso de misterio que había permanecido intacto en ese período de tiempo es vendido a la ya Hermandad de la Milagrosa de Sevilla y se compra el actual paso de misterio, saliendo en carpintería en ese mismo 2008, además, ese año se estrena la primera imagen de un misterio que será realizado por Fernando Aguado en los años posteriores, concretamente en el 2009 se incorporó la imagen de José de Arimatea, en 2010 otro Soldado Romano y en el 2013 un nuevo romano sustituyendo al anterior de González Rey que había sido estrenado en el 98 . En el año 2010 se estrena el frontal de la canastilla dorada, aunque la talla del misterio no se terminó hasta el 2012, mientras que el dorado del mismo está casi concluido en la actualidad. Además de todo esto, en el año 2010 los sayones que elevan al Cristo de la Exaltación estrenaron nuevos ropajes y en la Extraordinaria celebrada ese mismo año, el Señor estrenó corona de espinas y un juego de potencias siendo la primera vez que se veía a esta imagen con potencias.

viñas
El Cristo de la Exaltación en su antiguo paso, actualmente propiedad de la recien erigida Hermandad de la Milagrosa de Sevilla

En lo referente al paso de María Santísima de la Concepción este ha sido ampliado a lo alto y a lo ancho ya que gracias a la obra de ampliación de la puerta de la Parroquia de las Viñas se pudo ganar algo de altura en los varales del mismo y de anchura en el techo y las caídas. Todo esto ocurrió antes de la Coronación Canónica de la Dolorosa en el año 2004, motivo por el cual la Virgen estrenó Corona de oro, saya de salida, nuevas perillas, nuevo remate para las maniguetas en forma de racimos de uva como antiguamente llevara el palio, además de otros enseres como rosarios, rostrillos y demás. En el 2013 la Hermandad daba un nuevo paso en lo que será el siguiente proyecto de la corporación y estrenaba la gloria central del futuro techo de palio de la Concepción Coronada, en 2014 esta gloria era acompañada por otros 4 óvalos de inferior tamaño también para el techo de palio.

Loreto
La Virgen de Loreto en su actual paso y con una estética diferente. Recordamos que la corporación tiene previsto cambiar estas andas por unas nuevas.

Continuamos con la Hermandad de Loreto y su único paso cuyo cambio principal lo podemos contemplar en el exorno floral y la vestimenta de la Dolorosa, acorde con el cambio que la propia cofradía ha experimentado en la calle. Además la hermandad suprimió en el año 2000 los candelabros laterales , así mismo, en el año 2002 se añadieron las dos escaleras que recaen sobre la cruz con el sudario. En el 2010 estrenó nuevo conjunto de saya y manto de salida.

7
En cuanto a los pasos de la Hermandad del Cristo poco son los cambios experimentados en el aspecto de los mismo durante estos últimos 25 años, a excepción del paso de María Santísima del Valle la mayoría coincidiendo con la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, motivo por el cual la dolorosa estreno Corona de Oro, además de una nueva saya de salida y otros regalos como broches, pañuelos, rosarios, etc. Aparte de todo esto en el año 1992 se estreno el peculiar llamador de este paso de palio.

File2164
El misterio del Sagrado Descendimiento con una estética distina a la actual

Pocos también son los cambios apreciables en los pasos de la Hermandad de la Soledad. Podemos contemplar por ejemplo que las caídas que presenta la Virgen de la Soledad en el año 1990 fueron sustituidas años más tarde por las actuales, aunque estas imitan los bordados de las originales. A día de hoy la Hermandad ha estado sumergida en un gran proceso de restauración en los bordados de su paso de palio. Respecto al paso de misterio, destaca la supresión de las aureolas de las imágenes que presencian el Descendimiento de Cristo a finales de los 90 y el estreno en el 2007 de la nueva corona de salida para la Virgen de las Tristezas así como un nuevo nimbo para la imagen de San Juan.
En el año 2000 el paso del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo deja de procesionar a ruedas y es portado por Costaleros, esto supone un cambio también en la fisonomía del misterio ya que se le añaden más puntos de luces repartidos en forma de tulipas por el paso, cuatro años más tarde la imagen del Señor era restaurada y se le retiraba el pelo natural que hasta entonces había tenido.

Piedad
La Virgen de la Piedad sin el “Duelo”

En cabildo extraordinario se aprueba la incorporación del duelo junto a Nuestra Señora de la Piedad para el Viernes Santo de 2003, agradando tanto el resultado que desde ese año la imagen de la Virgen no volvería a procesionar sola. En 2005 se estrenaron nuevos ropajes para las imágenes. En la actualidad la Hermandad se encuentra en proceso de restauración de este conjunto escultórico que comenzó con la restauración de la Virgen en el 2014 y del San Juan en 2015.

mas (1)
Jesús Resucitado en una de sus primeras salidas

Las primeras salidas de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo se realizaron en parihuela y en silencio, con el acompañamiento de los cantos de Scouts y otros grupos eclesiásticos. En el año 2002 la Hermandad adquiere el antiguo paso de María Auxiliadora de Triana además de la incorporación de una Agrupación Musical tras la imagen de Cristo Resucitado. Tras dos años en los que Cristo Resucitado no ha tenido paso propio, ya que su paso pasó a pertenecer a Nuestra Señora de la Luz, la Hermandad tiene previsto estrenar uno nuevo en carpintería para la Semana Santa del 2016.

Comments

comments