El Pertiguero

Hablamos de cofradías

En Portada

¿Cómo sería la Procesión Magna en la actualidad?

Roberto Álvarez Martín.- ¿Cómo sería la Magna del Año 2000 veinte años después?
Esa es la pregunta que mucha gente se hace en estos días de confinamiento y por eso hemos decidido actualizar este artículo escrito en 2015.

Parece mentira pero en apenas 20 años,nuestra Semana Santa haya evolucionado a pasos agigantados, con el consiguiente crecimiento en cofradías, por lo que si la celebración de la Magna Jubilar tuviera que hacerse hoy en día, el resultado de la misma y su composición serían considerablemente diferente a la procesión celebrada en el año 2000.

El Señor de la Entrega podría participar de esta procesión


Dejándonos de preámbulos y centrándonos en lo que sería, tenemos que tener en cuenta que en la Procesión Magna del año 2000 participaron un total de 31 pasos de misterio. Fue por tanto un acto que congregó a todas las hermandades y cofradías que existían hasta el momento -exceptuando la del Resucitado-cada uno con sus pasos de misterio.

Teniendo en cuenta el número de Hermandades que actualmente existen en nuestra ciudad a este número habría que sumarle 13 pasos más y si dejásemos que también participasen las Agrupaciones Parroquiales habría que añadirle otros 2 , teniendo un total de 46 pasos, número que podría verse incrementado si se incluyeran el palio de la Piedad que podría entenderse como una escena de la Pasión más de nuestra Semana Santa, quedando un total de 47.
Quedaría por tanto una composición de la siguiente forma:

Cristo Rey-(Entrada Triunfal en Jerusalén)
Bondad y Misericordia– (Lavatorio de pies)
Sagrada Cena
Oración en el Huerto
Clemencia- (Traición de Judas)
Prendimiento
Cautivo del Portal (Jesús Cautivo)
Pasión (Negaciones de San Pedro)
Redención (Jesús ante Anás)
Soberano Poder (Jesús ante Caífás)
Jesús del Consuelo (Desprecios de Herodes)
Sagrada Flagelación
Coronación de Espinas
Ecce Homo
Cautivo
Sentencia
Paz de Fátima (Entrega de la Cruz)
Salud de San Rafael (Jesús toma la Cruz)
Salvación (Camino del Calvario)
Amparo
Misión (Calle de la Amargura)
Vía Crucis
Misericordias (La Verónica enjuga el rostro de Cristo)
Entrega de Guadalcacín (Jesús se encuentra con las mujeres)
Tres Caídas
Nazareno
Penas
Humildad y Paciencia
Exaltación
Perdón
Sed
Expiración
Sagrada Lanzada
Esperanza (Vera Cruz)
Buena Muerte
Defensión
Amor
Santo Crucifijo
Viga
Descendimiento
Angustias
Santa Marta (Traslado al Sepulcro)
Loreto
Sagrada Mortaja
Amor y Sacrificio
Santo Entierro
Piedad (Duelo)


Con este incorporación de cofradías nos quedaría una procesión notablemente más larga: teniendo en cuenta el número de 5 minutos por paso, la procesión llegaría a durar en pasar por un mismo punto 235 minutos, es decir, poco menos de 4 horas. Aplicando los horarios de aquel año -los que se produjeron tras el retraso provocado por la lluvia-, la Cruz de Guía de la Borriquita estaría en la Victoria a las cinco de la tarde mientras que el palio de la Piedad llegaría al mismo punto cinco minutos antes de que reloj marcara las nueve, en contraste con las siete y media que tenía previsto llegar Amor y Sacrificio en el año 2000. Con esta ampliación de horarios, el último paso pasaría por la plaza de la Asunción en torno a las diez y cuarto de la noche.

En esta hipotética idea, podríamos disfrutar del Santo Crucifijo con la luz del día


Tendríamos además una ampliación de horarios en cuanto a tiempo que estén las cofradías en la calle. Tenemos que tener en cuenta que en el año 2000 las Hermandades que llegaron al centro desde más lejos fueron la Clemencia y las Viñas (9 y 8 horas totales respectivamente, según horarios previstos) , pero si esto pasara en la actualidad, podrían llegar hasta dos corporaciones desde dos puntos totalmente distanciados de la zona centro.

Por un lado la Hermandad de la Entrega podría llegar por primera vez al centro desde la pedanía de Guadalcacín mientras que la Agrupación del Cautivo podría hacerlo desde la Barriada rural del Portal. Para ellos, ambas tendrían que cruzar carreteras y grandes avenidas, en concreto en el caso de los cofrades de la Entrega, harían hasta 10 kilómetros más que la Hermandad de San Benito calcualando que podrían estar hasta 13 o 14 horas en la calle. Por su parte, los hermanos del Cautivo del Portal harían en total 2 kilómetros menos que los de la Entrega, quedándose probablemente su camino en unas 12 horas, similar al tiempo que estaría en la calle la Hermandad del Soberano Poder. Por lo tanto posiblemente esta Magna comenzaría en torno a las 12 del mediodía para acabar entrada la madrugada del Domingo de Resurrección.

La Virgen de la Piedad junto al «Duelo» podría ser el cierre perfecto para la procesion


Por otra parte, debido al incremento de imágenes en la celebración, varias hermandades tendrían que cambiar el itinerario que en el año 2000 tenían marcado. Como ejemplos fáciles y directos podríamos reseñar el de la Hermandad de la Oración en el Huerto que tendría que regresar por la zona del Arenal y Barrio de San Pedro. Otro de los cambios más significativos con respecto a la procesión del 2000, podría ser el que llevarían a cabo las hermandades del Santo Crucifijo, Angustias además de Amor y Sacrificio, puesto que tendrían que olvidarse de ese histórico recorrido por Tornería y Francos debido a que al incorporarse más pasos cuando estas corporaciones tuvieran que pasar por estas calles se encontrarían con los primeros misterios que irían de regreso a sus templos. También, y por el mismo motivo, el Cristo de la Viga, tendría que cambiar la subida por José Luis Diez del año 2000 y tomar su recorrido habitual de Carpintería Baja.

El inicio de la procesión cambiaría ya que tras Cristo Rey se situaría el Señor de Bondad


Una procesión Magna que nuevamente nos volvería a dejar estampas mágicas como la vivida con el Cristo de la Expiración a su paso por la Plaza de Santiago o la del Santo Crucifijo saliendo bajo la luz del Sol. Viviríamos momentos inéditos con la llegada al centro de las corporaciones que aun no pisan la Carrera Oficial y todo ello conjuntado con el color de los capirotes nazarenos que podrían incluirse en esta ocasión. Algunos cambios y muchas novedades 20 años después de una Procesión Magna que realmente fue la «Crónica de un Milagro» y que en un futuro no muy lejano sería otro milagro el realizarla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dirección de El Pertiguero.net