Roberto Álvarez Martín.- Quizás porque fue el mes que me vio nacer, quizás porque es el mes que desgrana las cuentas de un Rosario tan arraigado en mi casa o quizás, porque me gusta demasiado sentir estos retazos de Semana Santa en pleno otoño, ciertamente no lo sé, lo que sí me siento es en la imperiosa necesidad de “defender” este mes tan querido para mí de las muchas críticas, o mejor dicho, de sacar del error a todos aquellos que han comentado tanto en las últimas semanas en los círculos cofrades cosas tales como: “Es que estamos en octubre”, “¿Qué esperabas de octubre?” o “La dichosa manía de poner las extraordinarias en octubre”, entre otras.

El Señor de la Sed saliendo de San Miguel tras su bendición
El Señor de la Sed saliendo de San Miguel tras su bendición

Al escuchar estas frases a mi memoria viene mi tan querida Virgen del Rosario, aquella que es Patrona de Capataces y Costaleros, y reflexiono sobre las veces en las que Jerez ha dejado de tenerla en la calle en los últimos años motivado por las inclemencias meteorológicas, la conclusión es bien sencilla, ninguna. Pienso también si recuerdo alguna ocasión en la que mi titular se haya visto sorprendida por el agua durante su Salida Procesional en los últimos años y vuelvo a llegar al mismo lugar, a la misma conclusión, ninguna.

La Virgen del Rosario del Beaterio
La Virgen del Rosario del Beaterio

Consultando fuentes, datos y recortes de prensa, logro hacerme una idea general de las procesiones de Gloria que cada mes de Octubre surcan las vías jerezanas y descubro que son pocas las ocasiones en las que estas no han podido hacerse a la calle o las veces en las que la lluvia ha hecho su aparición. Para ser concretos en los últimos 13 años, incluido el presente, la Virgen del Rosario del Beaterio no ha suspendido nunca su procesión, aunque si se ha visto sorprendida en un par de ocasiones por la lluvia en la calle, concretamente en el año 2004 y en este mismo año 2015 aunque de una manera muy débil. Por su parte, la Virgen del Rosario de los Montañeses, en el mismo margen de tiempo, ha suspendido su Salida Procesional en dos ocasiones, 2005 y 2010. Para finalizar el recuento de los advocaciones del Santo Rosario, la más perjudicada por la inestabilidad climática ha sido la Virgen del Rosario de la Yedra, que ha visto suspendida su salida hasta en tres ocasiones (2008, 2010 y 2015) aunque si bien es cierto que en al menos dos de las ocasiones el agua no llegó a hacerse presente. No nos podemos olvidar de la cita anual que recorre con la Virgen de la Candelaria los rincones del barrio de la Plata en Rosario de la Aurora y que sólo ha sido suspendida en una ocasión por causa de la lluvia en los últimos 11 años, y ha sido este mismo 2015.

El Señor de la Flagelación en su traslado a la Catedral para la Extraordinaria de 2009
El Señor de la Flagelación en su traslado a la Catedral para la Extraordinaria de 2009

Centrándonos ya en las procesiones extraordinarias, de las 14 salidas convocadas a ser celebradas durante este mes en los últimos 13 años (incluido nuevamente el presente) un poco menos de la mitad, en concreto 6, se han visto de una manera u otra afectadas por la lluvia. En el año 2003 la Hdad. del Transporte tuvo que suspender su traslado a Sto. Domingo atrasándolo al día siguiente, posteriormente fue sorprendida por la lluvia durante el regreso a la Merced refugiándose en Santiago. En el 2006 una leve llovizna hizo que al misterio del Señor de las Misericordias se refugiara en Santo Domingo durante su Salida Extraordinaria, aunque el paso de palio ni siquiera llegó a hacerlo. En el 2010 la lluvia quiso estar presente en la primera ocasión que el Cristo de la Sed pisaba las calles de Jerez, teniendo que regresar a San Miguel segundos después de haber salido. No tenemos que volver a hablar de lluvias en las extraordinarias hasta el pasado 2014 en el que la lluvia truncó la procesión de los cofrades de San Mateo haciéndose presente cuando el Señor de las Penas llegaba a la Plaza San Lucas. Por último, la lluvia se ha hecho presente en las dos Salidas Extraordinarias que han tenido lugar este año, al Cristo del Amor le sorprendió pocos minutos después de hacerse a la calle y a la Hdad. de la Coronación también se le presentó de una forma muy débil en las últimas calles de su traslado hacia la Catedral, aunque no llegó a hacerse presente durante la Salida Extraordinaria propiamente dicha. Como dato recalcar que en los últimos 13 años también se han realizado al menos 2 traslados y en 2 ocasiones también realizó su Salida Procesional la Divina Pastora de Capuchinos, concretamente en los años 2006 y 2011 en los que no hubo tampoco problemas de aspecto climatológico.

Madre de Dios del Patrocinio en su Salida Extraordinaria de 2010
Madre de Dios del Patrocinio en su Salida Extraordinaria de 2010

A modo de conclusión y para no alargar más este artículo cabe decir que el mes de octubre es un mes más que propicio para las procesiones, teniendo en cuenta el historial que este mes presenta y que tan pocas veces a afectado a las Glorias que tienen en este mes su encuentro con los jerezanos, simplemente este año ha dado las inoportunas circunstancias que este presente mes ha sido más lluvioso que en otras ocasiones, simple y llanamente.

Comments

comments