Ildefonso Roldán Macias.-Hace pocos días la Agrupación Parroquial de la Misión, con sede en la Parroquia del Corpus Christi, ha presentado el boceto del que será el futuro conjunto escultórico de su paso de misterio y una vez más, como en tantos ámbitos relacionados con las cofradías, surge la polémica.
Dicha polémica proviene por la representación del mismo o el momento que quiere tratar, por lo visto existen bocetos similares a este en otras dos corporaciones como son: la hermandad del Señor Jesús Nazareno en su Entrega, con sede en Guadalcacín; y la hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud, con sede en la Parroquia de San Rafael.
Una vez que ocurrió todo eso, directamente me surgió un pregunta ¿Éste es el aire fresco que traen las nuevas corporaciones?, ¿Son las cofradías una competición?.
Sé que lo que voy a exponer no será del agrado de todo el mundo, pero a fin de cuentas es mi opinión, totalmente personal por supuesto y de la cual no quiero influir en nadie, pero ¿de verdad esta es la preocupación de las nuevas cofradías?; si es así, tenían a personas como yo engañados.
El aire fresco que estas corporaciones aportan o aportaban, era el de evangelizar una nueva zona geográfica de nuestra ciudad, llevar la imagen de Cristo y María a una parroquia retirada del extrarradio y hacer con ese barrio, o mejor dicho barriada, vida de hermandad y en definitiva vida de Iglesia, así como obras asistenciales y de formación.
Pues al final parece que no es así, se ha dado una imagen de que lo importante es hacer un misterio con mucha longitud y con gran número de imágenes, cosa que no entiendo, además de por lo anteriormente expuesto, porque en primer lugar y aunque muchos no quieran entenderme, no es cierto que la hermandad de la Entrega reside en Guadalcacín y era para Guadalcacín, por tanto no importa la coincidencia.
Es verdad que por la cercanía parece que debe de realizarse una escena de la vida de Cristo, diferente a las existentes o a las que se creen, pero si es una hermandad de Guadalcacín y para Guadalcacín, eso no es así ya que pueden representar el misterio que crean conveniente, independientemente de los que en Jerez existan.
En el caso de la hermandad que reside en San Rafael, parece ser que el malestar, por llamarlo de alguna forma, es que en su misterio estarán representados los dos ladrones que acompañaron a Jesús en el Calvario y el boceto de la hermandad de la Misión también los representan, exponiendo que ellos decidieron primero en Jerez la representación de San Dimas y Gestas, a modo de competición; parece que se olvidan que el Jueves Santo procesiona la cofradía de la Vera-Cruz.
Yo desde aquí me gustaría dejar claro que nada de eso es importante y que en este caso en particular de tres cofradías en las que se representa a Jesús con la cruz a cuesta, no sería mejor, más cómodo y más fácil para estas nuevas hermandades realizar un paso de menor dimensión y sin imaginería secundaria, pues en Jerez actualmente solo existe un nazareno erguido y sin imaginería secundaria, Nuestro Padre Jesús de la Va-Crucis; y centrar la devoción en Cristo sin tener que pasar por estas polémicas.
Es sólo mi opinión como dije y a lo mejor soy yo que me equivoco y no entiendo lo verdaderamente importante.

Comments

comments