Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada.

Lucas ÁlvarezLucas Álvarez

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas.

Año de Fundación: 1959

Autor de la imagen del Señor: Luis González Rey (1991)

Autor de la imagen de la Virgen: Manuel Prieto Fernández (1959)

Paso de Misterio: Representa el momento en el que la Cruz con Cristo Crucificado es alzada en el Monte Calvario. Está compuesto por diez imágenes: Cuatro sayones que elevan la cruz conocidos como el Cananeo, el Herrero, Jairo y el Cepa (Francisco Pinto Berraquero, 1984), Santa María Magdalena (Luis González Rey, 1993), Santa María Cleofás (2008), José de Arimatea (2009), un centurión romano (2010) y un soldado romano (2013), todas estas obras de Fernando Aguado.

El paso fue estrenado en Carpintería en el 2008 y comenzó a tallarse por Francisco Pineda, aunque finalmente lo terminó Alexis Sánchez. El dorado ha corrido a cargo de los Hermanos González. Los faldones fueron pintados por David Calleja.

Lucas Álvarez

Paso de Palio: Posee orfebrería de los talleres de Villareal y de Lorenzo, Jiménez y Rueda, así como de Olioz Arte. Los bordados corrieron a cargo de Carrasquilla. La corona de la Coronación Canónica fue obra del orfebre sevillano Jesús Domínguez (2004). En el 2014 y 2015 se estrenaron una Gloria y cuatro pequeños óvalos para el techo de palio, obra del hermano Juan Luis Muro.

Lucas Álvarez

Túnica de Nazareno: Túnica blanca con cíngulo y botonadura roja. Capa y Antifaz de raso azul. Sobre el antifaz el Anagrama de María y sobre la capa el escudo antiguo de la corporación.

Lucas Álvarez

Breve reseña histórica: