Cuadrillas Martín Gómez.- Ismael Vargas Crespo. Un capataz de otra época, al frente de la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Expiración, ‘El Cachorro’. Un capataz que creó las primeras cuadrillas de costaleros de Sevilla en distintas hermandades, allá por la década de los setenta, y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo su vigencia al frente de alguno de los martillos más deseados de Sevilla. Un capataz preparado, docto, distinto, sencillo, humilde y con cuatro décadas de experiencia trabajando cofradías en la capital hispalense.

Ismael Vargas es el capataz elegido por la organización del ‘V Encuentro de Costaleros’ que se desarrollará en nuestra ciudad, del 20 al 22 de noviembre. En recientes fechas, parte de la organización del Encuentro, con su máximo responsable al frente, el capataz Martín Gómez Moreno, se desplazaron hasta Sevilla para cerrar la intervención del veterano capataz en la jornada central del congreso, que se celebrará el próximo 21 de noviembre.
De nuevo, será bajo el formato de una entrevista en directo, realizada por un periodista apoyado en archivos multimedia con los que poder, no sólo explorar la dilatada carrera de este capataz sevillano, sino conocer sus impresiones sobre las cofradías que actualmente trabaja, sus relaciones con las distintas juntas de gobierno, su mando sobre las cuadrillas, la evolución de sus hombres bajo las trabajaderas y cuantas preguntas surjan entre el público que asista a la conferencia, ya que será, de nuevo, realizada de manera interactiva entre el ponente y los congresistas.
Ismael Vargas Crespo comenzó en 1976 al frente de la cuadrilla del Cachorro, con apenas 21 años, con la ilusión de crear la primera cuadrilla de hermanos costaleros de su hermandad del Cachorro, a la que pertenece desde que tenía seis años y donde ha desarrollado distintos puestos de responsabilidad a lo largo de los años, llegando también a mandar en el paso de palio de la Virgen del Patrocinio un año después. Confirmado desde entonces al frente del martillo del Cristo de la Expiración, donde cumplió el pasado año 40 años, ha creado también las cuadrillas de costaleros de la hermandad de la Redención en 1979, y es actualmente capataz general de la cofradía de la Lanzada, en una segunda etapa comenzada en 1992 (la anterior fue en 1979, creando también la primera cuadrilla de hermanos). También estuvo durante un tiempo al frente de la cuadrilla de la Santísima Virgen del Subterráneo, donde llegó en 1990, y de capataz general de la cofradía de la Exaltación, a mediados de la década de los 80. Es capataz también de la Divina Enfermera y del Amparo, procesiones de gloria consolidadas de la capital hispalense.

Comments

comments