dc

Las Cigarreras.- Con la Cuaresma 2016 ya iniciada y los primeros brotes de azahar asomando en algunos naranjos de nuestra ciudad, tenemos el placer de presentaros la que será la cuarta edición del Ciclo de Conciertos “Manolo Pardo… In Memoriam” que como cada cuaresma acerca nuestros sones a distintos rincones de Sevilla.

Este ciclo de conciertos de cuaresma se instauró con el objetivo de que en estas fechas, de tanta relevancia para la Sevilla cofrade, nuestra música recuerde al que con su sapiencia se convirtió en nuestro primer maestro: Manolo Pardo. Manolo supo inculcarnos todo cuanto retuvo de su paso por la Banda de la Policía Armada siendo uno de los primeros culpables de que la Banda de Las Cigarreras sea lo que hoy es. Esta edición será aún si cabe más emotiva, ya se conmemora el XXV aniversario del fallecimiento del homenajeado. De hecho, es la primera vez que se realiza un cartel pictórico para anunciar el Ciclo, obra de nuestro componente Pedro Gutiérrez.

El ciclo seguirá en este 2016 con la dinámica de las ediciones anteriores, teniendo lugar los conciertos en una iglesia de de Triana, otra de las denominadas de barrio y otra del centro histórico de la ciudad, y escogiendo en cada una de ellas un repertorio de marchas procesionales acordes con la idiosincrasia de cada lugar y la temática del concierto.

Tradición, el 18 de Febrero
Bajo el nombre de Tradición tendrá lugar el primero de los conciertos del ciclo en la Capilla de la Fábrica de Tabacos y junto a nuestra queridísima Hermandad de Las Cigarreras, el próximo jueves 18 de Febrero de 2016 a las 21:30 horas.

En este concierto se interpretarán composiciones que describen el carácter clásico que actualmente posee la Hermandad de Las Cigarreras, además de rendir un homenaje al periodo donde Manolo Pardo desarrolló toda su labor de Maestro en los primeros años de la Banda de Las Cigarreras.

De este modo, en la primera parte del concierto podremos escuchar tres composiciones del más puro estilo Policía Armada, para a continuación escuchar las dos marchas que recuperamos en este 2016: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (obra del propio Manolo Pardo) y Resignación. Por último, se interpretarán tres composiciones que, sin ser del repertorio estricto de la Policía Armada, fueron coetáneas a la figura de Manolo Pardo y formaron parte del punto de partida de la evolución musical de la Banda de Las Cigarreras. Por tanto, el repertorio será el siguiente:

Cristo del Amor

Nuestra Señora de Consolación y Lágrimas

La Milagrosa

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Resignación

La Soledad de San Pablo

Azotes

Virgen de la Victoria

El concierto será presentado por Antonio Cabrera Rodríguez, y dirigido musicalmente por Dionisio Buñuel.

Fervor, el 19 de Febrero
Fervor es el nombre que lleva el segundo concierto de este IV Ciclo “Manolo Pardo… In Memoriam”. En esta ocasión nos desplazaremos hasta la Parroquia San Diego de Alcalá, sede de la Hermandad del Sol, el próximo viernes 19 de Febrero de 2016 también a las 21:30 horas.

En esta ocasión, el repertorio escogido consiste en composiciones que describen el carácter popular que suelen tener las parroquias de las barriadas, además de suponer un homenaje al periodo mas novedoso y personal, musicalmente hablando, que está teniendo la Banda de Las Cigarreras. Todo ello en concordancia a la estética tan particular y personal adoptada por la Hermandad del Sol.

En el concierto, dividido en tres bloques claramente diferenciados, podremos escuchar una primera parte con dos composiciones que marcaron una época a la hora de componer, seguidas del estreno de Prendido, obra de Francisco Javier Torres Simón y dedicada a la Hermandad de los Panaderos. Bajo la misma pauta de la primera parte se interpretaran otras dos marchas reconocidas popularmente del repertorio mas actual de la banda y se procederá al segundo estreno de la noche, siendo el turno en este caso para la marcha dedicada a la Hermandad del Dulce Nombre cuyo titulo es Ante Anás, El Hijo de Dios, obra de Cristóbal López Gándara. Por último, la Banda de Las Cigarreras hará un guiño a la jornada del Sábado Santo (día en que procesiona la Hermandad del Sol) interpretando dos composiciones dedicadas a la Hermandad de la Trinidad.

¡Y tú, Estrella!

Amor de Madre

Prendido

Costalero del Soberano

Y fue azotado

Ante Anás… el Hijo de Dios

Sagrado Decreto

Alegoría de la Fe

En esta ocasión, el concierto contará con la voz del cofrade jerezano Alejandro Fernández Álvarez, así como con la dirección de Pedro Manuel Pacheco.

Solemnidad, el 26 de Febrero
Si algo transmite el misterio de la Sagrada Mortaja cada tarde de Viernes Santo es Solemnidad, y ese es precisamente el nombre que lleva el tercer y último concierto del IV Ciclo “Manolo Pardo… In Memoriam”. En esta edición 2016 pondremos el broche en la Iglesia del antiguo Convento de la Paz, sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, el próximo viernes 26 de Febrero de 2016 a las 21:30 horas.

Como no podía ser de otro modo estando a los pies de María Santísima de la Piedad y Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz, se interpretarán marchas procesionales acordes el carácter solemne de la Hermandad del viernes santo, siendo el repertorio más austero y fúnebre que interpreta la Banda de Las Cigarreras. Durante el concierto, además, se presentará el Cartel de Semana Santa de Las Cigarreras 2016, así como se hará entrega del premio al ganador del Concurso Fotográfico que ilustra el cartel.

Y por si fuera poco, en mitad del concierto tendrá lugar el estreno la marcha Luz de Misericordia, obra de Rafael Vázquez Mateo y con una dedicatoria muy especial: Por una parte a la Hermandad de La Carretería, más concretamente a su titular mariana que aparece en el misterio de las Tres Necesidades: La Virgen de la Luz. Por otra parte, la composición está dedicada al Año de la Misericordia, que se está celebrando en estos momentos.

Ave María

Réquiem

Stella Maris

La Carretería

Al pie de tu Santa Cruz

Luz de Misericordia

Una palabra tuya

Cordis Mariae

En tu Buena Muerte

En esta ocasión, será la voz del querido Juan José García del Valle la que guíe el concierto, y la batuta de Vicente Moreno la que guíe los sones de este tercer viernes de Cuaresma en Sevilla.

Comments

comments