Pontificia, Real, Antigua, Venerable, Franciscana y Piadosa Hermandad y Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Crucifijo, Ntra. Madre y Sra. del Traspaso y Apóstoles San Juan, San Andrés y San Juan Grande.

Lucas ÁlvarezLucas Álvarez

Sede Canónica: Capilla de San Juan de Letrán.

Año de Fundación: 1585 (Reorganizada en 1851)

Autor de la imagen del Señor: Anónima (s. XVII)

Autor de la imagen de la Virgen: Ángel Marcel (s. XIX)

Autor de la imagen de San Juan: Atrib. a Francisco Camacho de Mendoza (s. XVIII)

Paso de Misterio: Representa a Jesús camino del Calvario cargando con la cruz mientras es jalado por un soldado, conocido popularmene como Marquillo, obra anónima del s.XVII. El paso es obra de Juan Pérez Calvo (1946)

Lucas Álvarez

Paso de San Juan: El paso es obra también de Juan Pérez Calvo (1947).

Lucas Álvarez

Paso de Palio: Posee orfebrería de los talleres de Villareal, a excepción de la Corona que es obra de Emilio Landa. Los bordados del techo de palio son de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El manto y la saya son de escuela valenciana de finales del siglo XIX. El manto fue pasado a nuevo terciopelo y ampliado por las jerezanas Encarnación López Estévez y Rosario Santano González.

Lucas Álvarez

Túnica de Nazareno: Túnica morada con capuz del mismo color en el caso de las mujeres y con toca egipcia en el caso de los hombres. Va ceñido con fajín de ábaca y sobre el pecho lleva el escudo de la hermandad que puede ser bordado o de orfebrería.

Lucas Álvarez

Breve reseña histórica: