Redacción.- La Junta de Gobierno de la Hermandad del Prendimiento tiene intención de que la primera fase de restauración del paso de palio pueda estrenarse en la próxima Semana Santa. Dicha intención consta de la realización de una nueva mesa para el paso, la cual contará con patas telescópicas de forma que el paso pueda salir por la puerta de Santiago sin problemas y el ensanchamiento de faldones, baquetones y respiraderos, para tras la Extraordinaria de vuelta a su templo, se pudiera empezar a trabajar en el resto de bordados del palio en la fecha que se le indique desde el seno de la cofradía. Siguiendo la segunda fase por las caídas del palio y el techo de palio y terminando con la tercera fase, es decir, la limpieza del manto.
Los faldones serán realizados más anchos y con más altura que la actual, pasados a nuevo terciopelo. Los respiraderos serán ensanchados y contará con una breve limpieza solamente. Las caídas del palio sufrirán la reposición de las mallas debido al deterioro de la actual, restauración del exterior e interior y terminación de las caídas en su interior. El techo de palio sufrirá una limpieza profunda debido al estado en el que se encuentra tras la última restauración de los años 80 -aunque la imagen de gloria realizada por Tomás Chaveli, parece no haber intención de ser restaurada-. Por último, el manto solo sufrirá una breve limpieza.

desamparo
Foto: Juan Jesús González García de Quirós

Una auténtica joya
El paso de palio de la Virgen del Desamparo fue encargado a Esperanza Elena Caro en 1940 por Pedro Domecq, terminándose de realizar a finales de los años 50, sin que hasta la actualidad haya sufrido restauración alguna a excepción del techo de palio, restaurado por los talleres de Cachero en los años 80, una de las piezas más dañadas del palio de la Santísima Virgen a pesar de dicha restauración. Está bordado en hilos de oro fino sobre terciopelo rojo. La saya de salida, es obra también de Esperanza Elena Caro del año 1969. La imagen de gloria es obra de Tomás Chaveli realizada en los años 50. Los baquetones, ánforas, candelabros de cola y varales son obra de los talleres Lorenzo Jiménez Rueda, mientras que la corona de salida, es obra de talleres de Villarreal.

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