“LA SEMANA SANTA DE JEREZ” Traicionada por los propios cofrades.

 

Sr. Presidente del Consejo de HH.CC.

Sr. Presidente y miembros del Consejo

El interlocutor de la presente misiva es solo un cofrade más, un ciudadano de esta bendita ciudad que todas las primaveras desde su más tierna infancia ha tenido  el honor y el enorme privilegio de vestir su hábito nazareno haciendo protestación de fe pública. Y reitero, por si alguno lo ha olvidado, PÚBLICA. Aunque pudiera estar de moda, y se calificado de progresista, no somos personajes extraños que hubiera que esconder, no olvidemos que Nuestra Semana Mayor es un Patrimonio que va más allá de lo estrictamente religioso.

A pesar de la insignificancia meritada hoy tengo la necesidad de escribir estas letras, de lo contrario mi conciencia no quedaría tranquila, penaría en mí un sentimiento de culpa de difícil absolución; además como inexperto en RRSS no me queda otra que acudir al sistema tradicional de la comunicación escrita para ser oído.

Por tanto, permítanme la comunicación y el ruego del gasto de un minuto de su vida en su lectura, gracias por adelantado.

He de expresarles que hoy siento frustración e impotencia como cofrade, y por ello me veo en la obligación de haceros partícipe mis sensaciones sobre la propuesta de carrera oficial que postulan. Las sensaciones de un simple e insignificante cofrade.

Es obvio que la rueda se inventó hace siglos… por ello es inútil y del todo punto estéril pretender ahora la cuadratura del círculo…Resulta del todo punto baladí justificar lo injustificado.

En nuestro particular “mundo Cofrade” se pueden hacer propuestas más o menos acertadas… y siempre es de valorar todo aquello que se hace en favor de nuestras Hermandades y Cofradías.

¿Pero realmente piensan que la Propuesta de Carrera Oficial que propugnan se hace en favor de las Cofradías?… ¿Cuántas veces hay que cambiar de carrera oficial?, ¿No fue aprobada la última Carrera Oficial bajo la denominación y designación de DEFINITIVA?

O acaso cada nuevo Consejo viene con el firme ideario de hacer borrón y cuenta nueva: “Esta será mi carrera oficial”,

Sobran los personalismos y protagonismos, uno llega a servir.

Pero como fuera de la vía tan solo cabe el extravío, pregunto, ¿Alguno de los miembros de ese Consejo se ha parado a pensar en el pueblo de Jerez?, en los miles de ciudadanos que tendrán prácticamente imposible ver una cofradía si no cuentan con las posibilidades de adquirir un abono de palco, con  calles cortadas a la libertad de ambulatoria,  limitadas en aforo, solo para pagadores de taquilla e y portadores de credenciales, palcos a doble altura en zonas inimaginables, con paneles traseros para evitar la contemplación del público general.

Repito, alguien ha pensado en el ciudadano de Jerez, en esos padres con niños que han de ser el germen de nuestras cofradías, a los que se les está hurtando la posibilidad de contemplar el trasiego de nazarenos de los cortejos acompañando a sus sagrados titulares a la Santa Iglesia Catedral.

O es que como ya han tenido la oportunidad de manifestar otros, ¿Quieren esconder los cortejos?, ¿se avergüenzan de algo?, ¿o es que siguen las directrices de determinados grupos políticos que a toda costa pretenden minimizar los efectos de esta manifestación pública de fe?, porque imagino que no estamos pagando favores de ningún tipo, espero.

Perdonen, pero no encuentro ningún tipo de  explicación  razonable que justifique esta propuesta del todo punto injustificada incluso para algún miembro de ese Consejo que ha permanecido al margen de todo cuanto se ha venido fraguando a espaldas de las Cofradías, que ya fueron engañadas en un pleno de Hermanos Mayores, de alguno de los miembros del propio Consejo, y del pueblo de Jerez.

Además, de verdad pretenden hacernos creer que en menos de un año han cambiado por completo los criterios de seguridad que habían estado vigentes. ¿Cómo es posible que lo que ayer era negro hoy sea blanco…?.

¿De verdad pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino y hacernos creer que una  concentración de un alto número de personas en una zona pequeña, de difícil acceso, y escasa evacuación es mucho más segura que un espacio abierto y amplio? ¿A quien pretenden engañar?

¿De verdad que no están siguiendo directrices del gobierno municipal que pretende aprobar a toda costa cualquier cambio que implique la liberalización de Aladro y Cristina? ¿de verdad que no es ésta una Carrera Oficial al servicio de un grupo político con intereses partidistas?

Molesta la actual Carrera Oficial, y no molesta la Feria a los vecinos del Bosque, o Rosaleda, son los costes del mantenimiento de un interés principal y general. De igual manera que no cabe argumentar que la modificación se impone para arreglar el problema del Jueves Santo, arreglamos el jueves y desarreglamos el resto de la Semana, perfecto el criterio de  interés general que prima en ese Consejo Directivo.

Miren, puedo llegar a entender que nuestros políticos municipales consigan pasar el trámite de la junta de seguridad, que haya un técnico al servicio de la voz de su amo que se avenga a firmar de manera inconcusa lo que fuere; pero, ¿de verdad está dispuestos ese Consejo a asumir la CORESPONSABILIDAD de las circunstancias que pudieran derivarse de la enorme concentración de público en una zona reducida y sin vías de escape por el solo hecho de obtener la medalla de ESTA ES MI CARRERA Oficial?

El incidente del día de la Patrona en Tornería debería hacernos reflexionar en relación a este tema…  porque sin lugar a dudas es para pensar y temblar…

“LA SEMANA SANTA DE JEREZ” Traicionada por los propios cofrades.

Solo esperemos que los Hermanos Mayores, muestren mayor luz que sus representantes en el Consejo, que terminen adoptando una decisión meditada, sensata, cuerda, moderada, prudente, equilibrada y en favor de todos, de nuestra Iglesia, de la Semana Santa de Jerez, de los cofrades y de los miles de jerezanos.

Por favor, seamos del todo punto independientes,  no nos dobleguemos y sometamos a las decisiones del todo punto arbitrarias de nuestros gobernantes locales, ávidos por ocultar y minimizar los efectos de una protestación publica de fe; no contribuyan con su decisión a ocultarnos, no abandonemos las prerrogativas que han sido adquiridas tras muchos año, no traicionemos el trabajo de nuestros mayores, en favor del espureo y torticero interés de unos pocos.

Y no siendo desdeñable todas las consideraciones que han sido esgrimidas con anterioridad, que entendemos habrán de ser valoradas en sus justos términos,  me gustaría acabar haciendo una reflexión en voz alta, que seguro entienden todos los Hermanos Mayores llamados a decidir este sin sentido.

Todos hemos escuchado en estos últimos días, como argumento justificativo de la inexplicable modificación de itinerario oficial, que el Ayuntamiento considera que es inviable mantener el alto costo municipal de la Tribuna de Cristina.

Y yo me pregunto, ¿Quién va a pagar la construcción de las nuevas tribunas de Plaza Clavo, Eguilaz, Alameda del Banco?; ¿quién va a adaptar el doble palco de C/Larga y Lancería?, ¿quién sufragará los gastos del nuevo graderío de Plaza del Arenal?

¡Nuestro Ayuntamiento!, ese que se encuentra en quiebra, ese que anda pidiendo el rescate al gobierno central; de verdad se lo pueden llegar a creer.

Se ha elaborado alguna memoria económica, se han valorado los costos de la nueva carrera oficial, hay algún documento que comprometa alguna dotación presupuestaria de nuestro gobierno municipal, y si lo hubiere, está ese compromiso informado favorablemente por la intervención municipal.

Les respondo yo si quieren, NO.

Es evidente que NUESTRO CONSEJO NOS PROPONE UN ACTO DE FE.

No les quepa la menor duda de que el año que viene no habrá reparto de dinero alguno, porque tendrán que sufragar los enormes costos económicos de esta sin razón…..

Pido disculpa si me he alargado… a la vez que sentido común…

Creo sinceramente que abordar este cambio es una temeridad desde el punto de la seguridad y traicionar la Semana Santa de Jerez no tiene nombre. Renunciar a las calles principales, de la ciudad escondiéndonos como el que tiene algo que ocultar… crear la sensación de dos clases sociales; los” palquitas”  y los de a pie… (Usted no tiene palco… por aquí no puede coger…)  nos va a traer más detractores de los que tenemos ahora mismo.

Ruego que si no estáis a la altura mínimas exigibles para dirigir el máximo órgano representativo de las Hermandades como estáis demostrando, pongáis vuestros cargos a disposición del Rvdmo. Y Excmo. Sr. Obispo y que se convoquen nuevas elecciones.

   

Un afectuoso saludo de un cofrade.

 

El Pertiguero no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

 

 

 

Comments

comments