Fervorosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de Gracia y Esperanza y Nuestra Señora del Buen Fin.

Lucas ÁlvarezLucas ÁlvarezLucas Álvarez

Sede Canónica: Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada.

Año de Fundación: 1948

Autor de la imagen del Señor: Atrib. a Diego Roldán (s. XVIII)

Autor de la imagen de la Virgen de Gracia y Esperanza: Escuela Valenciana (1894)

Autor de la imagen de la Virgen del Buen Fin: Luis Álvarez Duarte (1969)

Paso de Misterio: Representa el momento en el que Longinos atraviesa el costado de Cristo. El paso está compuesto por un total de 5 imágenes contando la del Cristo de la Lanzada: San Longinos (Rafael Barbero Medina, 1949), Santa María Magdalena (Francisco Pinto Berraquero, 1955), San Juan Evangelista (Antonio Eslava Rubio, 1962) y la Santísima Virgen de Gracia y Esperanza. En el año 2009 se suprimieron las imágenes de Santa María de Cleofás y Santa María Salomé (Manuel Ramos Corona, 1998) y otra imagen de San Longinos (Manuel Ramos Corona, 2000).

El paso es obra de Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Manuel Calvo Carmona. Juan Kiernan es el autor de los cuatro faroles de plata.

Lucas Álvarez

Túnica de Nazareno: Túnica de cola, escapulario y antifaz marrón ceñido con cinturón de cuero negro. Sobre en antifaz aparece el escudo de la Hermandad.

Túnica de los Maniqueteros: Túnica y escapulario marrón con antifaz y capa blanca. Ceñida con cinturón de cuero negro. Sobre el lateral izquierdo de la capa aparece el escudo de la cofradía.

Lucas Álvarez

Breve reseña histórica: