dcprimavera

Pasado ya el Pleno Extraordinario de Elecciones -del que se hablará durante unos cuantos días- y elegido ya nuevo consejo directivo, solo queda ponerse a trabajar por y para nuestras corporaciones. Aunque nos encontremos en pleno período estival y el mes que se nos avecina se presenta prácticamente inhábil en cuanto a materia cofradiera se refiere, los sucesores del actual consejo en funciones que encabeza Pedro Pérez, serán los encargados de resolver el rompecabezas que supone encajar varias piezas de este particular crucigrama cofradiero.

LA RELACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

Pedro Pérez durante una intervención en el Ayuntamiento junto a Paco Camas y José Antonio Díaz
Pedro Pérez durante una intervención en el Ayuntamiento junto a Paco Camas y José Antonio Díaz

El cambio de regidora en el Consistorio jerezano ha dado lugar a una variación de dinámica en cuanto a la relación con la propia Unión de Hermandades. Son formas diferentes  y perspectivas distintas las que marcan desde el ayuntamiento por lo que habrá que limar asperezas y sentar acuerdos mutuos, para el mayor engrandecimiento de nuestra ciudad durante los días pasionales. Los temas en torno a seguridad, Carrera Oficial y limpieza de calles, serán a buen seguro el caballo con el que batallar durante estos años.

INCORPORACIÓN DE NUEVAS HERMANDADES A CARRERA OFICIAL

El Señor de Pasión en su última salida de vísperas/Foto: Lucas Álvarez
El Señor de Pasión en su última salida de vísperas/Foto: Lucas Álvarez

Uno de los grandes retos para este nuevo grupo, será el de colocar de manera idónea y satisfactoria a las corporaciones que se incorporen de manera paulatina a la Carrera Oficial. El caso mas urgente es el de la Hermandad de Pasión, desde donde ya se está trabajando para la solicitud de día, puesto que la oficialidad por parte del Obispado a ofrecer la venia para la incorporación al marco de las que realizan su Estación de Penitencia a la Seo jerezana se hizo realidad el pasado mes de Mayo. En el seno de la cofradía gusta -y mucho- el Domingo de Ramos, aunque la última palabra en cuanto a organización la tiene la propia Unión de Hermandades. A todo esto habrá que unirle, que en años venideros podrán solicitar la misma disposición, las últimas corporaciones en erigirse canónicamente. ¿Hace falta reestructurar nuestra Semana Santa? A lo mejor…

LA CARRERA OFICIAL

Foto: Ayuntamiento de Je
Cristo Rey entrando en Carrera Oficial la pasada Semana Santa/Foto: Ayuntamiento de Jerez

Mucho se ha venido hablando de la idoneidad o no de la actual Carrera Oficial. Desde 2013 el recorrido común por donde pasan nuestras corporaciones se inicia en la Plaza Aladro porque así lo quisieron los hermanos mayores, pero la pregunta que nos podríamos hacer ahora es la siguiente: ¿están contentas nuestras hermandades con este recorrido? ¿hay posibilidad de cambio? Lo que si está claro es que los temas de seguridad en el entorno cofradiero van a ser prioritarios antes que el idear una  modificación en el trazado, a lo que habrá que sumarle el adecentar los propios palcos, algo en lo que venía trabajando el consejo saliente, encabezado por Pedro Pérez.

LA SEMANA SANTA DE JEREZ FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

La Virgen de la Encarnación la pasada Semana Santa/Foto Lucas Álvarez
La Virgen de la Encarnación la pasada Semana Santa/Foto Lucas Álvarez

Se enmarca esto dentro del proyecto presentado por la candidatura electa. Nuestra Semana Santa es un importante referente a nivel turístico, pero existe la sensación de que le hace falta un empujón mas fuerte para consolidar una cita que es la principal cita para los hosteleros de la zona, por eso se va a hacer hincapié en que nuestra Semana Mayor se convierta en un referente a nivel turístico internacional.

LA GUINDA DE NUESTRA SEMANA SANTA

El Resucitado en Plaza Plateros la pasada Semana Santa/Foto: Lucas Álvarez
El Resucitado en Plaza Plateros la pasada Semana Santa/Foto: Lucas Álvarez

De entre las muchas cosas que hay que agradecer al consejo que se despide, es la intención palpable por el culmen de los días pasionales. Se ha insistido acerca del Sábado Santo a Palacio, manteniendo el “no” por respuesta al mismo tiempo que se ha mostrado toda la predisposición para trabajar con la Hermandad de la Resurrección. Nuestra Semana Santa tiene un magnífico comienzo, pero la cera que arde se apaga antes de ser consumida y sin pabilo no puedes volver a encenderla. La negativa constante hacia todo lo cofradiero en la jornada en el que Cristo permanece en el sepulcro, no quiere decir que no se haya otras vías de entendimiento. Además, ¿podría ser la tarde del Domingo de Resurrección la solución para el cierre de nuestra Semana Santa? ¿Quien sabe?

Comments

comments