Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Sra. del Mayor Dolor en el Paso del Ecce Homo.

Lucas ÁlvarezLucas Álvarez

Sede Canónica: Parroquia de San Dionisio.Lucas Álvarez

Año de Fundación: 1488 (Reorganizada en 1921)

Autor de la imagen del Señor: Anónimo (s. XVIII)

Autor de la imagen de la Virgen: Atrib. a Ignacio López (s. XVII)

Autor de la imagen de San Bartolomé: Atrib. a Ignacio López (s. XVII)

Paso de Misterio: Representa la presentación de Jesús al pueblo tras ser azotado y coronado de espinas. Está compuesto por tres imágenes, contando con la del Señor: Poncio Pilatos y un soldado romano, obras de Vicente Tena (1892).

El paso fue realizado por Manuel Seco Velasco y por los Talleres de Villareal.

Lucas Álvarez

Paso de Palio: Posee bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda según diseño de Tova Villalba pertenecientes al antiguo palio de la Hdad. de San Bernardo de Sevilla y pasado a nuevo terciopelo por Esperanza Elena Caro. Estas mismas caídas también poseen bordados de Patrocinio López.

La orfebrería del mismo es muy diversa. Posee obras del s. XIX como los varales, aunque también tiene piezas realizadas por Lorenzo, Jiménez y Rueda, Manuel de los Ríos y Seco Imbert.

Lucas Álvarez

Túnica de Nazareno del Misterio: Túnica y capa blancas con antifaz de terciopelo morado, así como el fajín y la botonadura. Sobre la capa aparece el escudo de la Hermandad y sobre el antifaz el corazón traspasado por el puñal rodeado de la corona de espinas.

Túnica de Nazarenos del Palio: Túnica, Antifaz y Capa negros con botonadura morada. Ceñido con un cinturón de esparto. Sobre la capa aparece el escudo de la Hermandad y sobre el antifaz el corazón traspasado por el puñal rodeado de la corona de espinas.

Lucas Álvarez

Breve reseña histórica: