Asociación Cuadrillas Martín Gómez.- La organización del ‘Encuentro de Costaleros y Cargadores’, que cada año  lidera el capataz jerezano Martín Gómez Moreno y que se celebrará por quinto año consecutivo en nuestra ciudad del 20 al 22 de noviembre, presentó en la tarde de ayer en la sede de la Unión de Hermandades todos los detalles del programa de actos. Bajo el lema ‘Al mismo son’, este congreso permitirá profundizar en algunos aspectos diferentes de la costalería, así como disfrutar de dos conciertos de marchas, el ‘Pregón del Costalero’, diversas actividades formativas y lúdicas y una acción de gracias a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced.

Con la presencia ya confirmada de Ismael Vargas, capataz del Cachorro, y de Mariano López Montes, con más de tres décadas de experiencia bajo los pasos de Sevilla y con una tesina realizada sobre la costalería aprobada con resultado sobresaliente, restaban por conocer algunos detalles de un programa de actos que apuesta por la pluralidad para profundizar en los conocimientos sobre este antiguo oficio. De hecho, el capataz Francisco Yesa Ruiz, con más de treinta años de experiencia al frente de varios martillos de nuestra ciudad, ha sido designado para pronunciar el viernes, 20 de noviembre, a las nueve de la noche, en la iglesia de los Descalzos, el ‘Pregón del Costalero’, que contará un año más con la colaboración indispensable de la Banda de Música de Jesús Nazareno de Rota.

El programa de actos cuenta con las clásicas referencias, en formatos de mesa redonda, y dos conferencias de los ponentes antes reseñados, aunque en esta ocasión, en la mesa redonda se abordará la siempre interesante temática del trabajo de las mayordomías –y por tanto la implicación de las juntas de gobierno- en el éxito posterior del trabajo costalero en la salida procesional de la corporación. En esta quinta edición, se ha querido contar con la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, una referencia de las marchas clásicas que ha querido participar del encuentro, que es posible gracias a la implicación de los numerosos patrocinadores que respaldan con su presencia este evento cultural.

Martín Gómez destacó en la presentación del programa de actos la “ilusión que nos desborda al organizar por quinto año consecutivo un encuentro que sirve para conocer mejor el oficio que tanto amamos, pudiendo de esta manera aplicar posteriormente estos conocimientos en nuestra labor”. Ha querido, igualmente, resaltar la “tremenda implicación de todos nuestros patrocinadores en unos tiempos de mucha dificultad, lo que nos obliga a mantener el nivel del Encuentro para futuras ediciones”. El presidente dela Unión de Hermandades, Pedro Pérez, por su parte, ha abierto nuevamente las puertas del Consejo Local de Hermandades y Cofradías para esta presentación. “Esta casa es la casa de todos los cofrades. Sé el esfuerzo que hacéis para organizar un Encuentro que doy fe que es tremendamente productivo, y como siempre, estaré pendiente de las conclusiones del mismo”, afirmó el presidente tras conocer el programa de actos.

Las entradas, al precio de 18 euros, ya pueden adquirirse dirigiéndose a la organización del Encuentro, en los teléfonos 654 139 799 | 627 680 954, o bien contactando vía twitter @Ecostaleros2015, o por correo electrónico info@cuadrillasmartingomez.com.

En nuestro espacio “SEMANA MAYOR” de la jornada de ayer jueves, contamos con la presencia del propio Martín Gómez, quien nos explicó los entresijos del encuentro en una interesante entrevista.

Comments

comments