dc

Redacción.- No todo es arte palpable lo que se recupera en nuestras corporaciones. En esta ocasión nos hacemos eco de la recuperación de la marcha “Virgen de la Piedad” del Maestro Joaquín Villatoro. A continuación y gracias al amigo Manuel Ángel Mauricio os mostramos todos los datos de la recuperación.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Joaquín Villatoro nació en Castro del Río (Córdoba) el 31 de diciembre de 1911. Inició sus estudios de música en 1924 con Emilio Díaz y Francisco Algaba. El Ayuntamiento de su ciudad impulsó su carrera musical facilitando su ingreso en el Conservatorio de Córdoba, donde estudió con Mariano Gómez Camarero y aprobó sus estudios de solfeo y elementales de piano. Pensionado por la Diputación de Córdoba, ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como maestros a Conrado del Campo, Óscar Espala y Eduardo Tornar. En 1931 se trasladó a París con una beca de la Diputación de Córdoba, para estudiar en la Escuela Normal de Música, donde enseñaban Paul Dukas y Alfred Cortot, y es muy bien acogido por el crítico Henri Collet. En 1942 obtuvo los títulos de Piano, Armonía y Composición por el Conservatorio de Madrid. En 1951 la Presidencia de la República francesa le concedió una beca para estudiar las grandes formas de la música vocal en la Escuela de César Franck. En 1956 obtuvo por oposición la primera categoría del Cuerpo de Directores de Banda de Música Civiles. Fue director de las cuatro entidades musicales de Jerez de la Frontera (Cádiz): Banda Municipal, Conservatorio (del que fue fundador), Orquesta Sinfónica y el Orfeón, desde 1962 hasta 1980 en que se jubiló. Entre sus principales obras estrenadas desde 1930 a 1953 figuran “Leyenda dramática” (1941), estrenada por la Banda Municipal de Madrid bajo su dirección, “Canto a Córdoba” (1948), poema sinfónico estrenado por la Banda Municipal de dicha ciudad, o la obertura “Frigia” (1952) por la Orquesta de Antiguos Alumnos de la Escuela César Franck de París. Compuso otras obras, inéditas o estrenadas bajo su dirección, como “El acorazado Potenkin”, ballet para orquesta, o “Canción de la paz”, con letra de Blas de Otero, que abarcan prácticamente todos los géneros, desde cuartetos de cuerda, obras corales, para banda, madrigales, himnos, etc. Falleció en Madrid el 8 de febrero de 1987.

Compone 4 marchas procesionales, todas dedicadas a imágenes de la Semana Santa de nuestra ciudad, entre la que se encuentra Virgen de la Piedad, que es la que nos vamos a ocupar.
Marcha de Procesión compuesta por Don Joaquín Villatoro Medina en el año de 1974 y estrenada en la Capilla de Real Calvario (sede Canoníca de la Pontificia, Real, Venerable y Antigua Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, Santísimo Cristo del Calvario, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes) de Jerez de la Frontera, un Viernes 3 de Enero de 1975 donde la Banda Municipal de Música de Jerez de la Frontera dirigida por el director y compositor de la Marcha Dn. Joaquín Villatoro ofrece un concierto donde dentro del programa a interpretar se estrena la misma. A la finalización del mismo la Junta de Gobierno le entrega como agradecimiento una placa para testimoniar el momento y la aportación al enriquecimiento al patrimonio musical de la Hermandad, en la cual se puede leer:
“Como testimonio de Gratitud y reconocimiento a su marcha Virgen de la Piedad”.

Por los avatares de la vida, las partituras de la misma estaban perdidas, no encontrándose en el archivo de la propia cofradía y según me cuenta ni siquiera en el archivo de la Banda de Música Municipal de Jerez de la Frontera, (Ya que en alguna que en otra ocasión la Hermandad se ha puesto en contacto incluso con el propio director de la misma Dn. Francisco Orellana, director que ha estado al frente de la misma por aquel tiempo, intentando poder recuperarla.)

Tras un largo periodo de búsqueda incluyendo contactos con la Banda Municipal de Música de Castro del Rio, (localidad natal del autor) la cual lleva con orgullo el nombre de Dn. Joaquín Villatoro y hablando con su presidente en varias ocasiones y comunicándome que de esta marcha no poseían material alguno, me derivan a la Fundación Juan March en Madrid donde me comenta que todo el legado del compositor esta aquí depositado. (Tras la muerte del compositor su documentación quedó en manos de su familia. En 1996 su viuda Dª. Beatriz Acebal decidió donarla.)

Es a partir de aquí cuando comienzo con la búsqueda de los papeles dentro del legado del archivo de Dn. Joaquín Villatoro encontrando dentro del mismo la numeración del archivo correspondiente así como en la carpeta donde se encontraba depositada. Era el momento de recuperar dicha composición y hacer justicia tanto por el compositor, como por la Hdad, y es en ese mismo instante cuando me veo obligado a ponerme en contacto con el investigador y amigo Dn. Antonio de la Rosa, al cual le comento el hallazgo y le hago saber que necesito de su ayuda para poder acceder a dicho archivo.
Durante esa conversación nos acordamos de tener un amigo en común investigador y con residencia en Madrid el Sr. Dn Enrique Guevara Pérez que gentilmente y desinteresadamente se encarga de recoger la documentación solicitada y digitalizada y enviármela.
Una vez ya en mi poder la copia manuscrita de puño y letra del autor vendría el siguiente paso que sería transcribir la composición, por lo que me puse en contacto con mi amigo Exsubdirector de la Banda de Música del Nazareno de Rota y actual trompetista de la Banda de Música Maestro Enrique Galán también de la localidad Gaditana de Rota Dn. José Manuel Bernal Gutiérrez, que con gran ilusión y entrega acede a mi petición transcribiéndola y recuperándola históricamente hasta que el pasado Jueves 3 de Febrero se la entregaba personalmente a Dn. Enrique Espinosa de la Calle, como Hermano Mayor de la Corporación.
Exposicion de la marcha
Comenzamos con una introducción de metales (trompetas y fliscorno) de ocho compases en matiz mf. Este mismo tema continua su desarrollo durante 16 compases al que los trombones y tubas se incorporan con un tema nuevo en matiz fuerte.
Aparece un nuevo tema (B) en matiz mf como prefacio que nos conduce hasta el fuerte de trombones. Volveriamos al tema principal de la marcha al que esta vez se le incorpora un tema nuevo (C) interpretado por la madera en forma de tresillos al cual nos hace llegar el primer trio de la marcha al final de este volveriamos al tema principal el cual a su finalizacion nos conduce a un segundo trio con el que llegamos a la finalizacion de la marcha.
Deseando que la Hermandad la recupere tanto en su archivo musical como en su salida procesional.
Ruego una vez más le den la máxima difusión posible.
Un saludo

Comments

comments