dc

Redacción.- Ha sido en las últimas horas cuando hemos conocido los últimos cambios en cuanto a acompañamiento musical se refiere en nuestras cofradías, de cara la próxima Semana Santa. Bien es cierto que los movimientos en el mundo de la música cofrade, suele producirse por los meses de verano incluso a inicio de curso, por lo que resulta un poco extraño que  a escasos dos meses del domingo mas hermoso, se cierren aún algunos de estos movimientos.

Y es que tenemos que empezar por el final, puesto que en la jornada de ayer se hacía oficial, el acuerdo alcanzado por la Hermandad de la Piedad para que sea la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Buena Muerte” de Palencia, la que acompañe a la urna del Cristo Yacente en la tarde del Viernes Santo. Cabe destacar que tras el paso de palio, también ha habido cambios puesto que se estrenará la Unión Musical Astigitana tras el maravilloso manto de la dolorosa del Calvario. La jornada del Viernes Santo atesora también otro relevo tras los palios, en este caso hablamos del de la Virgen de la Soledad que será acompañada por la Banda de Música “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María, formación que se estrenará en nuestra Semana Santa -aunque ya lo hiciera en los principios tras la Virgen del Consuelo- sustituyendo a la Banda de Música del Nazareno de Rota.

En la Noche de Jesús no debemos destacar ningún cambio, seguramente porque impera mas el silencio que el rugir de los tambores que marcan compases de ensueño y chicotás  cansinas.

El cambio del Jueves Santo, lo encontramos tras la Virgen de Confortación, puesto que será la Banda Municipal de Huevar del Aljarafe quien acompañe a la bella dolorosa de la corporación dominica, regresando por tanto a nuestra Semana Santa donde cosechó muchos éxitos tras numerosas hermandades. Debemos destacar otro cambio en esta jornada, puesto que la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Arcos, acompañará en esta ocasión el caminar del paso de misterio de la Hermandad de la Redención.

El ecuador de la Semana Santa nos trae cuatro cambios fundamentales. El primero nos llega de la mano de la Hermandad del Consuelo quien ha contado con la Banda de Música “Nuestra Señora del Carmen” de Villalba del Alcor para acompañar a su titular mariana. El segundo lo podemos catalogar como histórico, puesto que tras años manteniendo a la Banda Municipal de Rota tras el paso de la Virgen del Patrocinio, la Hermandad de Santa Marta contará este año tras su paso de palio a la Banda de Música “Nuestra Señora del Rosario” de El Cuervo. El tercero, nos lo trae una corporación que es propensa a ellos. La Hermandad del Prendimiento contará este año con la Banda de Cornetas y Tambores “El Amarrado” de Ávila para acompañar a su paso de misterio. El último nos llega por parte de la Hermandad de la Amargura, corporacion que ha cambiado de formación aunque no de nombre, puesto que a la Vera Cruz de Utrera la sustituirá la Vera Cruz de los Palacios tras el Señor Flagelado.

El Martes Santo, el único cambio y destacable es el que encontramos tras el paso de misterio del Cristo del Amor, puesto que la Banda de Cornetas y Tambores “La Merced” de Huelva sustituye a la del Rosario de Cádiz. Un cambio que no pasó desapercibido por todo el movimiento que lleva la formación gaditana a su alrededor, aunque bien es cierto que hablamos de dos estilos diferentes y que en sus formas encajan tras el crucificado de Ramón Chaveli. En esta jornada debemos reseñar también , la incorporación de la Capilla Musical “Vía Sacra” en la Hermandad de Humildad y Paciencia.

La jornada del Lunes Santo, nos trae una sola variación respecto al año pasado. La Asociación Musical “Maestro Agripino Lozano” de San Fernando, será la que acompañe al palio de la Virgen del Socorro, sustituyendo a la Banda de Música “Virgen de las Angustias” de Sanlúcar La Mayor.

El Domingo de Ramos el cambio está tras el Cristo del Perdón, que estrenará a la Banda de Cornetas y Tambores “La Merced” de Huelva en la Semana Santa , mientras que la Banda de Música “Nuestra Señora de Palomares” de Trebujena, regresa tras mas de diez años al paso de palio de Madre de Dios de las Misericordias.

En las vísperas sólo debemos destacar una novedad respecto al pasado año. Será la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Salud” de Córdoba quien acompañe al Señor de la Salvación en la jornada del próximo Sábado de Pasión, sustituyendo a la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva.

Comments

comments