José Antonio Román Holgado.- En el fin de semana del 21 y 22 de Octubre, Jerez se verá sumergida en un mar de besos que se le ofrecen a la Santísima Virgen en torno al 400 aniversario del Voto Inmaculista de la ciudad, que por cierto, fue la primera como tal en hacerlo.
Por tanto, razones de peso para que éste acontecimiento, como hemos visto publicado en los medios, traspase fronteras regionales, siendo varios los autobuses y excursiones ya concertadas. En este aspecto y en cuanto a número, hablamos de un evento a los niveles del Besapiés Magno de Málaga en 2016, donde de igual forma superaron en la capital malacitana las cincuenta imágenes a visitar, y donde se vivió con fervor y con auténtica devoción las visitas a los diferentes templos.

De esta forma, celebraremos los próximos días un acontecimiento donde las Hermandades y Cofradías mostraran todo su esplendor, y donde -a diferencia de una procesión magna-, los templos y las hermandades forman un uno para el visitante, así como el visitante y el jerezano forman un uno en el amor en torno a la Virgen.

Templos como el Convento de Santo Domingo, la Parroquia de Santiago, la Iglesia de San Francisco o el Convento de Capuchinos serán sede de varios Besamanos y por ende, de puntos neurálgicos de la celebración. Encontraremos también hechos históricos, como la Virgen del Buen Suceso en ceremonia de Besamanos, hecho del que no se tiene constancia; Consolación, copatrona de la ciudad también presidiendo la ceremonia, hecho que no ocurría desde la década de los 80, la Virgen del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, en la Parroquia de Santiago o igualmente en Besamanos la imagen de la Inmaculada del Voto, punto central del acto y ante la que se produjo el hecho que ahora conmemoramos. A esto se le suma que debido al carácter inmaculista, podramos encontrar estéticas inusuales y estampas que quedarán para la historia.

Además, el Besamanos se apoya en otros atractivos, como la Exposición Cofrade que tiene lugar en los Claustros de Santo Domingo, que abarcará desde el día 9 al domingo 22. Además, la Unión de Hermandades tiene en previsión facilitar las visitas a los foráneos, con puntos de información, compostelanas donde se sellarán los distintos Besamanos y una coordinación general para que el evento discurra sin mayor problema; así como un App de fácil descarga para que toda esta efeméride sea de general conocimiento y llegue a todos los cofrades.

En resumidas cuentas, hablamos de un hecho que debe servir de provecho para el cofrade, tanto local como visitante, donde la estética y el patrimonio se unirán a la devoción y al fervor popular en torno a las 55 imágenes de la Santísima Virgen, que durante estos dos días, bajarán al suelo donde durante cuatro siglos, se ha tenido por seguro que María fue concebida sin Mancha de pecado alguna.

Comments

comments