A veces, es bueno mirar atrás para poder ver lo que ha cambiado nuestra Semana Santa. Por ello hoy en este artículo veremos un paso de palio que los más jóvenes no llegamos a conocer, pero que gracias a algunas fotos y vídeos lo podemos contemplar hasta que dejara de procesionar por las calles jerezanas hasta los años 90.

Para hablar del antiguo palio de la Virgen del Dulce Nombre, nos remontaremos a 1958, cuando en San Juan de los Caballeros, se bendecía el Santísimo Cristo de la Buena Muerte siendo la Hermandad Madrina la  de los Estudiantes de Sevilla naciendo de esta forma la corporación que hoy conocemos. La misma realizará su primera salida procesional en 1959 en la noche del Viernes Santo, desde la Iglesia de la Victoria dado que el templo de Santiago se encontraba en obras.
El 1 de marzo de 1964, llegaría a Jerez la imagen de la Virgen del Dulce Nombre salida de las mismas gubias que la imagen de crucificado -Antonio Castillo Lastrucci- y que fue donada a la cofradía por los miembros de la Junta de Gobierno. La talla fue bendecida el 28 de mayo del mismo año por Don José María Girarda Lachiondo.
No sería hasta 1967 cuando la Hermandad sacara el primitivo palio. Hasta entonces fueron llegando algunos enseres para el mismo, tales como el juego de varales y los respiraderos en estilo gótico, trabajo realizado por Orfebrería Villarreal, sacando en dicho año los faldones, manto y palio en terciopelo liso. Ya en los años 70 se realizarían las ánforas del palio por orfebrería Villarreal, concretamente en 1973, mientras que sería en 1975 cuando se presentaran las antiguas caídas bordadas en plata por el Colegio del Salvador de nuestra ciudad. El trabajo se completó con el techo de palio en 1977 que presidía una gloria en metal policromado, obra de Orfebrería Villarreal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Por tanto, este palio procesionaría en nuestra ciudad totalmente acabado desde 1977 hasta los años 90, cuando se adquieren los nuevos varales y faroles, obra de Orfebrería Villarreal, y nuevos faldones, manto, techo de palio y caídas, todo ello obras del jerezano Idelfonso Jiménez siendo el que actualmente procesiona cada Madrugada con la Santísima Virgen del Dulce Nombre, dejando atrás aquel palio que según los más mayores se notaba cuando se acercaba por el ruído que hacían sus bambalinas al chocar con los varales. En el año 2015, la Hermandad volvía a procesionar con la imagen de la gloria en el actual techo de palio, haciéndolo hasta la actualidad.
Aunque hay patrimonio de Hermandades jerezanas en otras ciudades, todo lo que en su día formó el palio están en la actualidad en poder de la Hermandad de la Buena Muerte a excepción de los varales, los cuales se encuentran en poder de la Hermandad de la Borriquita de la vecina localidad de El Puerto de Santa María donde han procesionado durante muchos años junto a la Virgen de la Entrega, titular mariana de dichacorporación, y que han vuelto a ser sustituidos por otros varales. A pesar de ello, la Hermandad portuense los sigue conservando, aunque un incendio fortuito hace poco los dañara.

Comments

comments