Hoy echaremos la mirada casi una treintena de años atrás, para ver como era nuestra Semana Santa a finales de los años 80.
En el Domingo de Ramos, la Borriquita hacía su vuelta por Plaza Monti, Pozuelo y Latorre, para buscar Tornería por Calle Consistorio y Conde Cañete del Pinar. En cuanto a la bandas, la Banda de Cornetas y Tambores Legión Nazarena de Dos Hermanas en el misterio y la Municipal de Jerez en el palio. El Transporte hacía su vuelta por Plaza Belén, Plaza San Lucas, Cabezas, Plaza del Mercado, Justicia, Oliva y Plaza de Santiago. El capataz del misterio era M. Letrán “Rizo” y Antonio Iglesias “Gallego” en el palio. Carlos Otero como vestidor de las imágenes. En cuanto al tema musical, destacamos tras el palio la Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares de Trebujena. La Coronación de Espinas era la tercera en procesionar con un recorrido similar al actual, cogiendo Bizcocheros para llegar a la Rotonda a la ida y Arenal y Esteve a la vuelta. Destacamos la Agrupación Musical Christus Vincit en el misterio, la cual sustituyó a la Cruz Roja de Jerez y la Banda Municipal de Prado del Rey tras el palio. Los capataces eran Juan L. Jaén Pacheco y Francisco Núñez en el palio. La Hermandad de las Angustias tenía un recorrido similar al actual en la ida hasta llegar a la Rotonda y en la vuelta cogía Plaza Monti, Arenal y Corredera siendo su capataz Manuel Olmedo “El Papi“.

Domingo de Ramos

El Lunes Santo lo abre la Sagrada Cena, variando su vuelta en comparación con la actual para coger por Plaza Monti, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Plaza Plateros y Tornería y siendo acompañado por la Agrupación Musical Santa Marta de la Algaba y con Martín Gómez como capataz. La Candelaria, bajaba por Lealas y Por-Vera a la ida mientras que su vuelta la hacían por Plaza Monti, Arenal, Larga para salir de nuevo a Por-Vera destacando el capataz del palio Manuel Olmedo “El Papi“. La Viga subía por Encarnación para buscar Arenal, Plaza Esteve, Santa María y Honda, siendo el palio acompañado por la Banda Municipal de nuestra ciudad. El Amor y Sacrificio tenía el mismo recorrido que en la actualidad buscando la entrada en Carrera Oficial por Higueras, Medina y Honda.

Lunes Santo

El Martes Santo lo abría la Defensión acompañado por la banda de Soria 9, y cabe destacar su vuelta por Carpintería Baja y Tornería para coger posteriormente Alameda de Cristina y Mamelón. La Hermandad del Amor buscaba Plaza Santiago, Ancha y Por-Vera para llegar a Rotonda, mientras que su vuelta es similar a la de hoy en día. Los Judíos tenía un recorrido igual al actual buscando Por-Vera a la ida y siendo Diego García de los Santos capataz del misterio y siendo ambos pasos acompañados por Banda de Música.

Martes Santo

El Miércoles Santo lo abría la Hermandad de Santa Marta saliendo desde San Mateo, cogiendo por Almendrillos, Muro, Merced, Ancha y Por-Vera a la ida, y a la vuelta igual que e la actualidad, siendo acompañado el misterio por la Agrupación Musical Santa Marta, mientras el paso de palio también era acompañado por este estilo musical siendo su capataz Lorenzo Oliva. Las Tres Caídas cogía por Carpintería Baja a la ida para buscar Tornería y Cristina, mientras su vuelta es la misma que en la actualidad siendo su palio comandado por Diego García de los Santos. La Flagelación tenía el mismo recorrido que en la actualidad siendo acompañado el misterio por la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al pueblo de Dos Hermanas siendo su capataz Pepe Olmedo en el misterio y Francisco Martínez “Sacrificio“ en el palio. La Hermandad del Prendimiento bajaba por Calle Por-Vera a la ida para realizar su vuelta por José Luis Díez, Sedería y Tornería siendo su paso de misterio comandado por “Cantarote“ mientras el palio era comandado por Jesús Ramírez, siendo el acompañamiento musical la Agrupación Musical San Juan y la Banda de Música Municipal de Jerez.

Miércoles Santo

El Jueves Santo lo abría la Hermandad de la Vera-Cruz, cogiendo Gaitán y Por-Vera a la ida y volvía por Carpintería Baja, Tornería y Por-Vera, siendo los capataces Antonio Galloso y Manuel Hernández. La Hermandad de la Sagrada Lanzada tenía el recorrido similar al actual, siendo su capataz Rodrigo Daza. La Oración en el Huerto volvía por Plaza Monti, Pozuelo, Latorre, Consistorio y Plaza de la Yerba para buscar Tornería, siendo los capataces Manuel Ballesteros y José Real, siendo el palio acompañado por la Banda Municipal de Prado del Rey. El Mayor Dolor tenía la ida igual que en la actualidad, destacando su vuelta por José Luis Díez, siendo sus capataces Francisco Román y Francisco García, acompañados por la Agrupación Musical Christus Vincit y la Banda de Música Municipal de Jerez.

Jueves Santo

En la Madrugada, abría las procesiones la Hermandad del Santo Crucifijo, cogiendo por Plaza Esteve y Santa María a la ida y su vuelta similar a la actual, en cuanto a los capataces Sacrificio Martínez y Paco Martínez. Las Cinco Llagas era la segunda Hermandad, comandada por José Pérez Raposo y Diego García de los Santos, siendo su recorrido similar al actual. En tercer lugar procesionaba la Hermandad del Nazareno, la cual volvía por Plaza Monti, Arenal y Larga, siendo acompañado el palio por la Municipal de Prado del Rey, siendo sus cuadrilleros José María Narbona, Manuel Navarrete y Francisco Orellana Flores. La Hermandad de la Yedra tenía un recorrido similar al actual, buscando Medina y Honda a la ida, y Arenal y Corredera a la vuelta, siendo Lorenzo Oliva y Jesús Ramírez los capataces y siendo acompañados por Santa Marta y la Banda de Música Zoilo Ruiz Mateos tras el palio. La Buena Muerte cogía Ancha y Por-Vera a la ida, siendo su vuelta por José Luis Díez, Tornería, Por-Vera y Ancha, los capataces eran Manuel Olmedo y Jesús Olmedo.

Madrugá

El Perdón abría el Viernes Santo saliendo desde Santa Ana y siendo su recorrido por Asta, Fontán, Lechugas, Avenida San Juan Bosco, Sanatorio, Taxdirt, Ancha y Por-Vera, para volver por Carpintería Baja, Tornería, Francos, Plaza San Juan, Plaza Santiago, Juan de Torres y Lealas, siendo su capataz José Asencio Taboada. Las Viñas buscaba la Avenida de Arcos y calle Arcos a la ida para volver por Plaza Monti, Arenal, Plaza de las Angustias, Cartuja, Ronda de los alunados, Magallanes y Ronda de los Viñedos, siendo sus capataces Manuel Jaén y Manuel Hernández y siendo acompañado el misterio por la Agrupación Musical Christus Vincit. La Hermandad de Loreto era tercera saliendo por Bizcocheros para llegar a Rotonda y volviendo por Plaza Monti, Arenal, Plaza Esteve, Cerrón y calle de los Morenos, su capataz era José Martínez e iba acompañada de la Banda de Música del Ejército del aire y por la Banda Municipal de Jerez. El Cristo buscaba a la ida Plaza Esteve tras su paso por las Angustias para llegar a la Rotonda por calle Honda, mientras su vuelta lo hacía por Caballeros para llegar a Cerro Fuerte. Los cuadrilleros eran José Luis García en el Cristo, Ismael Pérez en el San Juan y Francisco Yesa como capataz del palio. La Agrupación Musical San Juan tras el Cristo y la Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares de Trebujena tras el palio. La Soledad bajaba por Por-Vera y hacía su vuelta por calle Larga tras coger Plaza Monti y Arenal, siendo sus capataces Cristóbal Rey y Manuel Soto, y con los sones de la legión del Pueblo de Dos Hermanas y la Banda Municipal de Mislata, Valencia, tras el Palio. La Piedad cerraba la Semana Santa con un recorrido similar al actual, cogiendo Por-Vera a la ida y Francos a su vuelta, siendo sus capataces Martín Jiménez en el Cristo Yacente, y Francisco y Diego García de los Santos en el palio. Los sones corrían a cargo de la Banda Municipal de Ubrique.

Viernes Santo
A continuación podrán ver una tabla comparativa con los metros recorridos, así como las horas que tardaban nuestras Hermandades en hacer Estación de Penitencia en comparación a la actualidad.

Tabla comparativa

Comments

comments