En la actualidad nuestra ciudad cuenta con dos bandas de música, dos de cornetas y tambores y tres agrupaciones musicales, pero Jerez, allá por los años 80, llegó a tener más de cinco bandas de cornetas y tambores, más de cinco de agrupaciones musicales y en cuanto a banda de música, sin contar la municipal tendríamos que esperar hasta los 90 para tener la primera.
En cuanto a las formaciones de Cornetas y Tambores, en la actualidad contamos con la Banda de Cornetas y Tambores Santa María Magdalena y con la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Caridad “Santa Marta”, la cual se fundó como Agrupación Musical cambiando de estilo musical en 1997. Anterior a ésta última, podemos encontrar bandas extintas tales como la Banda de la Aviación de la Parra o la del Depósito de Recría y Doma Caballar. Algunas Hermandades también contaron con sus propias formaciones musicales como la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Soledad, la Banda de Cornetas y Tambores Las Viñas o la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Prendimiento. Algunas barriadas de nuestra ciudad también contó con sus bandas de Cornetas y Tambores como es el caso de la Banda de Cornetas y Tambores de Olivar de Rivero, San Telmo o la banda de la Pita, aunque con el tiempo pasarían algunas de ellas al estilo Agrupación Musical. Aunque si hablamos de bandas de cornetas y tambores no podemos olvidar a la formación de la Cruz Roja, la cual comenzó como Banda de Cornetas y Tambores pasando a ser con el tiempo Agrupación Musical e incluso contando entre sus instrumentos con gaitas. Ésta última, quizás haya sido de las más populares de nuestra ciudad pues ha estado presentes en numerosas Hermandades de nuestra ciudad como en la Coronación, el palio de la Virgen de la Concepción, etc. A ella se le deben marchas como “La Candelaria”, “Mayor Dolor” y “Concepción” quizás esta última sea la más conocida hoy en día de dicha formación y que es interpretada por la Agrupación Musical de la Sentencia de nuestra ciudad y por la Agrupación Musical Estrella de Dos Hermanas.


En cuanto a las formaciones de Agrupación Musical, a día de hoy contamos con tres; Santísimo Cristo de la Clemencia que proviene de la antigua Agrupación Musical La Pasión la cual se formó en la Hermandad de Pasión, San Juan que proviene de la antigua banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor, y la Sentencia la cual proviene de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, perteneciente a la Hermandad de la Yedra. Anteriormente, Jerez contó con varias formaciones de este estilo musical como es el caso de la Agrupación Musical Christus Vincit, a la cual se le deben marchas como “Azahares de Misericordia” o “Amanecer de Sentencia” entre otras y que años más tardes pasaría a ser la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. La Banda de la Hermandad de las Viñas fue una de las que se cambió de estilo a Agrupación Musical y que contó con numerosos componentes de la Banda de la Cruz Roja a la desaparición de ésta.

Pero si hemos visto bastantes formaciones en los estilos anteriores, esto no se repite con el estilo de las Bandas de Música ya que en los años 80 solo se contaba con la Banda Municipal, teniendo que esperar a los 90 para la creación de la Banda de Música María Santísima del Desconsuelo, actual Acordes de Jerez y que contó desde sus inicios con la dirección de Domingo Díaz. A ésta formación le debemos marchas como “La Pasión de Cristo”, “Ecce-Homo“, “Madre de los Costaleros” o “Bendito Pañuelo” dedicada al siempre recordado capataz “El Papi”. Ésta formación acompañó aparte de a su Titular a Vírgenes como Misericordias, Candelaria, Mayor Dolor o Traspaso. En el año 2005, la Hermandad de las Viñas crea una banda de música bajo la dirección de Francisco Núñez, una formación que desaparecería poco tiempo después. A continuación podrán ver la Banda de Música del Desconsuelo acompañando a la Virgen del Mayor Dolor.

Imagen de portada de la Banda de la Hermandad del Prendimiento
Archivo Hermandad del Prendimiento

Comments

comments