En este artículo veremos como los repertorios de nuestras Hermandades y Cofradías han ido cambiando con el tiempo. Para ello, veremos que sonaba en la década de los años 90 en nuestras cofradías y más concretamente en su paso por la Rotonda de los Casinos, entrada de la Carrera Oficial por aquellos años.
Empezamos recordando a la Virgen de Loreto cuando llevaba Banda de Música, entrando en Rotonda con marchas como “Nuestra Señora de Loreto” en 1990 o “Amarguras” y “Virgen del Valle” en el año 1996. “Amarguras” también sonó tras palios como la Virgen de las Lágrimas en Rotonda en 1990 o la Virgen de la Amargura. Siguiendo con marchas clásicas, “Corpus Christi” sonó tras palios como la Virgen del Desamparo en Rotonda en el año 1990 o la Virgen de la Paz por Plaza Asunción el Domingo de Ramos de 1991. También marchas como “Estrella Sublime“ tras el palio del Mayor Dolor, Piedad o de la Estrella en 1991. “Nuestro Padre Jesús” sonó tras palios como la Amargura, Desamparo por Calle Por-Vera de vuelta o el palio de la Paz y Concordia por Asunción. Marchas como “Coronación de Espinas”, sonó bastante en aquella década, sonó como es habitual tras el palio de la Virgen de la Paz el Domingo de Ramos, y también con la Virgen del Socorro el Lunes Santo, la Virgen de la Candelaria, o Madre de Dios de la Misericordia. Si miramos algunas de las marchas más actuales de aquellos años, podemos destacar “Hermanos costaleros”, la cual fue una marcha de las que más sonaron a principios de la década, por ejemplo en la entrada en Rotonda de la Candelaria o de la Virgen del Socorro, ambas en 1990. Otra marcha reciente de aquellos años fue “Macarena” de Abel Moreno sonó tras el palio de la Virgen de la Soledad en Rotonda. “Encarnación de la Calzada” también sonó por aquellos años, y lo hizo bastante tras el palio de la Piedad, entrando en Rotonda en 1990 incluso por la Plaza de Santiago de vuelta a su templo. “Rocío” también sonó en los años 90, y lo hizo en palios como el de la Candelaria en Rotonda en 1991, Paz y Concordia subiendo Calle Cruces en 1993 y en palios como el de Desamparo, Estrella o Confortación entre otros. Marchas como “Madre de los Gitanos Coronada”, “Esperanza Macarena”, “Jesús de las Penas”, “La Madruga” o “Virgen del Valle” también sonaron bastante en ésta década.


En el estilo de Agrupación Musical nos han dejado marchas como “Jesús Cautivo” tras el Señor de la Sagrada Cena por Rotonda o “Concepción“ en Rotonda tras el Señor de la Sentencia, ambos en 1990. La desaparecida Agrupación Musical de Santa Marta de la Algaba ha dejado marchas y momentos como “Transitus Domini” tras la Sagrada Cena o “De vuelta a San Marcos”, siendo ambas montadas por la Agrupación Musical Santa Marta de nuestra ciudad y siendo ésta última interpretada tras Jesús del Prendimiento subiendo calle Cruces por la Agrupación Musical Santa Marta de Jerez. Otras marchas como “Nazareno y Gitano” sonaron bastante en nuestra ciudad como por ejemplo tras Jesús del Prendimiento interpretada por la Agrupación Musical de la Sentencia en 1996. También algunas marchas más modernas como “Oh Bendita Estrella” sonó tras el Señor de la Sentencia en el año 1997 entrando en Rotonda. Las clásicas de este estilo como “Salud de San Bernardo” o “Puente de San Bernardo” entre otras, sonaron en misterios como el del Prendimiento hasta su cambio de estilo musical en 1998. Otras marchas que sonaron con fuerza en esta década fueron “Alma de Dios”, “Señor de San Román”, “Orando en Montesión”, “Los niños hebreos” o “Cristo de las Cinco Llagas” entre otras.


En el estilo de Cornetas y Tambores vemos marchas clásicas como “Evocación” tras el misterio de la Hermandad de la Amargura. “Sagradas vestiduras” también fue una de las marchas que más sonó en estos años, como por ejemplo tras el Señor del Consuelo por Consistorio en 1991. Las marchas de este estilo que más sonaron en ésta década fueron “Réquiem”, “Cristo del Amor”, “Consolación y Lágrimas”, “Amor de Madre“, “Silencio Blanco” o “La Expiración” entre otras.

Comments

comments