PROLOGO

“De bien nacido es ser agradecido”, es un refrán que recuerda la importancia de la gratitud y que debemos tener memoria para reconocer a las personas que nos han ayudado cuando lo hemos necesitado.

Hoy queremos recordar una efeméride muy importante en la historia de nuestra Hermandad. Pretendemos recordar cómo fue aquel Domingo de Ramos, del que hoy se cumplen 40 años.

“La galería… el patio de los naranjos… repleto de nazarenos dispuestos para realizar la estación penitencial, acompañando a sus Sagrados Titulares… “

¡¡¡Allí entre los cientos… y cientos… de nazarenos perfectamente preparados para la inminente salida procesional…!!!

Un joven de 16 años… es testigo “silente” de aquel histórico momento…. la salida Triunfal de Cristo Rey desde el interior del Oratorio… con los vellos de escarpia, escucha los acordes de la marcha Real… a cargo de la Banda de las Viñas… Allí, en el patio de los naranjos… en su soledad penitencial se prometía que el próximo domingo de Ramos… estaría debajo de las trabajaderas de su Cristo….

EVOCACION DEL XL ANIVERSARIO
SALIDA PROCESIONAL DESDE EL INTERIOR DEL ORATORIO DE LA ESCUELA DE SAN JOSE 1977 – 2017

Cumplimos este año de 2017, el XL Aniversario de la apertura de la puerta lateral de nuestro Oratorio. Mucho han cambiado las cosas desde entonces: la propia Hermandad, el colegio, nuestra ciudad, nuestras vidas y nuestra forma de vivir.

A lo largo de estos años, nuestra Ilustre y Lasaliana Cofradía ha tenido momentos buenos, y momentos no tan buenos; pero a pesar de todo ha sabido seguir adelante con el esfuerzo y el tesón de los que nos precedieron; y con la ayuda de Cristo Rey y Nuestra Señora de la Estrella, seguimos luchando para que esta forma de vivir nuestra fe no se pierda, ahora que desgraciadamente nos quieren quitar a Cristo de nuestras vidas.

Se cumplen hoy 40 años y conmemorar no debe significar única ni necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, y para ello nos debemos situar en ese entorno, para poder valorar con equidad, 40 años después, la repercusión de esa apertura.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. El número cuatro simboliza el universo material, y seguido de ceros el tiempo de nuestra vida en la tierra, con sus pruebas y dificultades.

Ello, nos invita a la celebración de la efeméride del LX aniversario.

Pablo VI, de nombre secular Giovanni Battista Enrico Antonio María Montini, era El Romano Pontífice, vicario de Cristo, sucesor de Pedro y siervo de los siervos de Dios.

El Hermano José Pablo Basterrechea Ichaso, era el Superior General del Instituto de la Salle en ese momento, era la primera vez que un español ocupaba ese máximo cargo de responsabilidad.

Jerez ya pidió a Felipe II tener obispado propio en 1580, sin éxito. Y tras siglos de infructuosas reclamaciones a la corona, finalmente el Cardenal Bueno Monreal, en 1960 constituye la Vicaría de Jerez con Obispo Auxiliar al frente, que en 1977 lo era el querido y recordado D. Rafael Bellido Caro, hasta que la diócesis de Asidonia-Jerez fuera erigida tres años después.

En España, se lleva a cabo el periodo de Transición Política, abriéndose paso un sistema democrático que fue culminado justamente un año después con la ratificación y promulgación de la Constitución Española.

Ese era el contexto sociopolítico de este país en 1977.

En este Jerez Cofrade… tierra de María Santísima, D. Jesús Mantaras García-Figueras, ocupaba la alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad.

Ese año, nacen entre otros muchos cofrades, nuestro actual Teniente de Hermano Mayor D. Manuel José Sola Tejero y el capataz de Nuestra Señora de la Estrella, D. Manuel Fernando Serrano Navarro, entre otros muchos, y de todos ellos, solo en el mismo mes de abril, nuestra Hermana Eulalia Prieto Enríquez.

D. José Salido Paz, preside el Consejo directivo de la Unión de Hermandades, cuya sede se encontraba justo aquí al lado, en la Plaza hoy denominada <>.

El pistoletazo de salida de aquella Semana Santa lo marcaba la presentación del cartel oficial. Una imagen del Paso de Palio de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, será la encargada de dar a conocer nuestra Semana Mayor más allá de nuestras fronteras. La Fotografía, obra del “Pregonero grafico” D. Diego Romero Fabiere.

Con la imposición de las cenizas el 23 de febrero, se inicia la Cuaresma. Nuestros Cultos de Reglas tuvieron lugar del 22 al 26 del citado mes. La predicación de los mismos, corrió a cargo de Hnos. de los tres centros Lasalianos: José Antonio Warletta y Antonio Botella del Colegio San José; José Luis Aguilera y Severino Sanz del Colegio La Salle Buen Pastor; y Manuel Rodríguez, del Sagrado Corazón.

El sábado, último día del Solemne Quinario, se llevó a cabo la Función Principal de Instituto, y concluida ésta, La Exposición del Santísimo Sacramento y Procesión Eucarística interior.
El 1 de marzo se publicaba el libro denominado “SEMANA SANTA EN JEREZ”, original de D. Cristóbal Romero Gandolfo. Un libro que narra de forma sucinta la historia de todas las Cofradías de la época. Posiblemente, fuese el primer libro editado sobre el tema. “Muchos aprendimos con él”.

El domingo 6 de marzo, se celebra el Devoto Besapies a nuestro Sagrado Titular, Cristo Rey, y el domingo 13, el Besamanos de Nuestra Señora de la Estrella.
Ese año, entre otras muchas cosas, La Hermandad de la Candelaria encargaba a Pinto Berraquero la realización de la talla del Señor de las Misericordias a imagen de la antigua de Castillo Lastrucci que se perdió a causa de los xilófagos
Será también ese mismo año cuando, Peláez del Espino interviene la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, con dramáticas consecuencias para la integridad de la escultura del Señor del extraordinario Juan de Mesa. Esa intervención de Peláez, es recordada en esa Hermandad como el “Drama del 77”
El 27 de marzo, Domingo de Pasión, ocupa la tribuna pregonera del Villamarta: nuestro recordado D. Manuel Liaño Pérez, cofrade de la Coronación, quien fuera presentado por el alcalde, D. Jesús Mantaras.

Según decía “La Voz del Sur”, “fue un pregón jerezanísimo, en el que el corazón fue siempre por delante de las palabras del pregonero”.

Don Manuel, fue durante muchos años el cronista oficial de la Semana Santa, primero en la Voz del Sur y posteriormente en Diario de Jerez. Precisamente, en el año 1977 “LA VOZ DEL SUR” estrenó sus nuevas instalaciones en la plaza de las Angustias.

Celebrado el “Pleno de Toma de Hora”, los Programa Guía de la Semana Santa de Jerez 1977, editados por D. Francisco Paullada Alcántara y Publixerez, (conocidos como “los libritos de Paullada”), recogían que el Domingo de Ramos 3 de abril, cuatro Cofradías hacían estación de Penitencia a la Santa Iglesia Colegial: Borriquita, Transporte, Coronación y Angustias.

En nuestro itinerario, un cambio importante en el regreso de la Cofradía. La supresión de la vuelta por la calle Correderas, plaza Esteve…… En su lugar, se optó por plaza del Arenal hacia la calle Consistorio….

Este año, sería el último de la tradicional vuelta a la Alameda Cristina, cuyo sentido era pasar por delante del desaparecido Colegio La Salle.

Transcurre el mes de abril de 1977, el Azahar, hermosa flor del naranjo, no solo por lo que representa para nuestras Cofradías, sino por el agradable perfume que nos regala y que viene a ser algo así como el pórtico de la primavera, inunda nuestras calles y plazas, anunciándonos que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina…

Atrás quedaron montajes de cultos, ensayos de costaleros… y tantos momentos íntimos con nuestros titulares en sus respectivos Besamanos y Besapies… las hermandades se afanan en los últimos preparativos de cara a la esperada y anhelada salida procesional. El corazón empieza a latir más aceleradamente a medida que se acerca el Domingo de Ramos.

POR FIN LLEGA EL DÍA, SUENA EL DESPERTADOR;
¡YA ES DOMINGO DE RAMOS!

Amanece la jornada más esperado para todo Cofrade… mañana radiante y silenciosa, rayos de sol que penetran por nuestras ventanas y generan un suspiro de emoción contenida, cansancio acumulado por la falta de sueño, azahares que inundan de perfume la plaza Rafael Rivero, San Marcos… y como no….también…el patio de los naranjos de nuestra Escuela.

A las 10,00 de la mañana, presidida por el siempre recordado primer Obispo de Nuestra Diócesis Asidonia-Jerez, el Excmo. Y Rvdmo. D. Rafael Bellido Caro, se celebra la Santa Misa y procesión de Palmas.

Momentos antes de la 6 de la tarde, el Hermano “Botella”, inicia las oraciones previas a la salida procesional.

A continuación, el Hermano Mayor, D. Antonio Morales Moreno, se dirige a los hermanos de la Cofradía:

“Queridos Hermanos: En breves momentos nos dispondremos a realizar nuestra Estación de Penitencia. Todos, unidos en Hermandad, daremos público testimonio de nuestra fe en Jesucristo y de nuestra pertenencia a la Iglesia Católica.

Expresar una vez más, nuestro más sincero agradecimiento al Hermano Botella, ¡aquí a mi derecha…! por el esfuerzo y el trabajo que en breves instantes se hará realidad…. la salida de la Cofradía desde el interior de este Oratorio… ¡Muchísimas gracias Hermano Antonio…!

Los pasos se encontraban situados debajo del coro del Oratorio.

Para poder comenzar la salida de la cofradía, era necesario trasladar el Paso de Misterio al presbiterio.

En la Capillita de la Inmaculada Concepción, situada en el frontal de la canastilla del paso de Misterio, una pequeña “Molía” simboliza que el paso es cargado por “Costaleros por Amor”, como se denominaban en aquellos años a las primeras cuadrillas de Hermanos costaleros.

“Y sí 40… “40 Costaleros por Amor integraban la cuadrilla del paso de la “Borriquita”

El Hermano se acerca al paso de Misterio. El capataz bajo el faldón, informa a la cuadrilla que la primera llamada la va a realizar el Rvdo. Hermano Antonio Botella.

La Hermandad le concedió el Honor de la primera levantá, en el año de la primera salida desde el interior del Oratorio.

-¡¡¡Oído al martillo!!! Y volviéndose al Hermano, -¡Al cielo con el…! …¡¡A ésta es!! Le tiembla la mano con la que empuña el llamador. Lo deja caer con fuerza y el Paso se alza. Un aplauso atronador de los nazarenos y público que abarrotan el
Oratorio, y este parece que se viene abajo.

¡¡¡Es la histórica “primera levantá” del Misterio en el interior del Oratorio…!!!

A las 6 de la tarde… Don José Alconchel López, Director de Cofradía, se dirige solemnemente al Sr. Hermano Mayor: “Ya es la hora, ¿da Vd. su venia para abrir la puerta?” – y D. Antonio, con la misma solemnidad responde: “Venia concedida”.

Chirrían al instante los goznes de la pesada puerta, y la Cruz de Guía portada por D. Fernando Monteoliva Sánchez… se enmarca en su dintel; la cofradía lentamente iniciaba la histórica Salida Procesional.

Un río interminable de nazarenos portando Palmas sigue saliendo del Oratorio, inundando el patio de la Escuela; 547 nazarenos acompañaron a sus Sagrados Titulares ese singular Domingo de Ramos

El capataz ha metido la cabeza bajo el respiradero frontal. Con su mano izquierda sujeta el pico levantando el faldón y con la derecha agarra fuertemente el zanco. A media voz, ha dado unas órdenes breves y precisas. Bajo las trabajaderas se ha notado un apresurado trajinar y se ha dejado escuchar la voz del “Gordo”, Fernando Cornejo,… “Chiquitos estáis puestos…?”

Diego García de los Santos, “El Gorrión”, vestido todo de negro hasta los pies, deja caer el pico del faldón y suelta el zanco, y acercando su boca a la calada celosía del respiradero, se dirige a la cuadrilla:

-¿Estáis puestos?… ¡Qué voy a llamar! Desde abajo una voz le responde, ¡Llama cuando quieras, miarma…!

Bajo las trabajaderas, detrás de los faldones, en la oscuridad, se hace el silencio y se adivina la tensión de los músculos y la emoción del histórico momento.

Diego, estira los puños de su camisa, -la única nota blanca de su atuendo- y posa su mano sobre el llamador, y antes de alzarlo, hace una pausa no más prolongada que un suspiro, exclama: -¡¡¡A ésta es!!!, y seguidamente, golpea con fuerza el llamador.

Y el paso, como movido por un resorte, se eleva al Cielo, “a la Gloria del Señor”, iniciando lentamente su caminar por el Jerusalén Jerezano.

En la sala de la Hermandad Juan Manuel Ramírez Parra, “Manolo el cocinero”, padre de la saga de cofrades “Ramírez Picón” prepara con todo el amor de un padre el “CANDIÉ” para sus hijos…:

¡La cuadrilla de hermanos costaleros de la “Borriquita”!

El “Bueno” de Manolo esperaba al paso a la salida de la Colegial, entre la calle Horta Cáliz y Manuel María González, y daba de beber a la cuadrilla ese reconstituyente propio de nuestro marco de Jerez.
¡¡¡Era tal… su poder vigorizante que parecía que entraba una cuadrilla nueva…!!!

Van pasado los nazarenos y, tras ellos, el Paso de Cristo Rey queda parado en el centro del patio de la Escuela, se oye el son agudo de las cornetas y la gente en el patio guarda silencio.

Juan Baurre, “Cofrade de Jesús Nazareno y Lasaliano”, padre de una saga de grandes Cofrades, “Los Baurres”. Se le enrojece la cara. Suda. Entorna los ojos. Extiende el brazo derecho hacia la muchedumbre. Lo alza. Abre la mano y la extiende de canto, como si con ella quisiera cortar al aire, y de su boca se escapa, un “quejío de devociones”, del saetero “orgulloso” de sus hijos que va debajo del paso…

La oración acaba, la gente aplaude… la Semana Santa de Jerez 1977 ha escuchado su primera Saeta en el patio de San José.

Hay una pausa de unos segundos y el tambor despierta la atención dormida.

La procesión se pone de nuevo en marcha. Los nazarenos levantan sus Palmas Doradas, Enrique Piña, Fiscal de paso de Misterio, hace indicaciones al capataz para reanudar la marcha.

Un río interminable de nazarenos portando cirios sigue saliendo del Oratorio, inundando el patio de la Escuela, cruzando el hoy pasaje del Hermano Eleuterio José, hasta 1976 refugio de Nuestra Señora.

A los sones de “Estrella Sublime” a cargo de la Banda de Música de Carrión de los Céspedes, la Reina de los Lasalianos, nuestra protectora… nuestra guía al Cielo… poquito a poco inicia su recorrido procesional…

A la voz del capataz, Francisco García de los Santos, “Paco El Gorrión”, el Paso de Palio se detiene bajo el dintel de la puerta… reposa un momento

Al instante, una voz imperativa de nuevo, ¡Al Cielo con Ella valientes! Suena la marcha Real, y la Dolorosa de Sebastián Santos se planta en el centro del patio de la Escuela abarrotada de público.

Nuevamente de la garganta de Juan Baurre, se escapa, un “quejío de devociones” y sentimientos a la Reina de los Lasalianos.

Y ASÍ FUE, QUE EN ESE NONAGÉSIMO TERCER DÍA DEL CALENDARIO GREGORIANO DE 1.977, DOMINGO DE RAMOS, NUESTROS SAGRADOS TITULARES, EFECTUARON POR PRIMERA VEZ, GRACIAS A LA APERTURA DE LA PUERTA LATERAL DEL ORATORIO DE LA ESCUELA DE SAN JOSÉ, LA SALIDA PROCESIONAL DESDE SU INTERIOR.

Alguien cierra la puerta tras Ella. La Cofradía ya está en la calle. Esta inolvidable salida se inscribe con letras de oro en la Historia de la nuestra Cofradía.

¡¡¡Y SE CUMPLIÓ EL MILAGRO!!!

Al igual que Dios permitió a Moisés abrir las aguas del Mar Rojo para que los hebreos pudieran tener su tierra prometida.

Aquí, hace cuarenta primaveras, también se obró el milagro, Dios, a través de la mano de un Bendito hijo de San Juan Bautista de la Salle, el “Hermano Botella” abrió los muros de la capilla, permitiendo la salida de la cofradía desde su interior.

Ese “Milagro” cofrade fue gracias al infinito amor que profesó el siempre recordado Rvdo. Hno. Antonio Botella Salvador a la HERMANDAD; al empeño de la Junta de Gobierno que presidía D. Antonio Morales Moreno; y a la ilusión de unos jóvenes cofrades que conformaban la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros del Misterio de la “Borriquita”.

A las órdenes de Diego García de los Santos “El Gorrión”, maestro de capataces, esa primera cuadrilla liderada por Manolo Serrano, Fernando y Paco Cornejo, Manolo Sola, Miguel Pérez Carrillo, Rafael Navarro, Pepe Baliñas, Fernando Molero y Antón, entre otros muchos, alguno de ellos gozando ya de la Gloria del Reino de los Cielos, tuvo la fortuna y el enorme privilegio de ser la primera en sacar a Cristo Rey del interior de su Oratorio.

Conmemoramos este año 2017, el XL Aniversario de tan magno acontecimiento, sin lugar a dudas ese 3 de abril de 1.977 marcó un hito en la Historia de la Hermandad, fue único, y supuso un punto de inflexión, no solo en nuestra historia, sino también en nuestra vida interna como Cofradía.

Convencidos de que nada sería igual sin esa “Puerta”.

Puerta… que hoy “Chorrea Solera como diría el Pregonero Liaño”

Precisamente ese año se iniciaron en el taller de Esperanza Elena Caro los trabajos de bordado de las caídas del palio. Desde ese día, tanto el paso de Cristo Rey como el de Nuestra Señora de la Estrella se han ido modificando progresivamente en el tiempo, hasta alcanzar el grado de “exquisitez” con el que hoy los podemos contemplar.

Atrás quedaron las dificultades que suponía la salida del Misterio desde la Galería… el montaje del paso de Palio debajo del arco de la puerta de salida a San Marcos.

Hoy en día es bastante raro encontrar personas que agradezcan algo, lo que sea. Que se sientan agradecidas. Más bien ocurre lo contrario, pensamos que vamos sobrados de educación y que no hace falta gastar energía en algo tan trivial como transmitir agradecimiento.

Este 40 aniversario, es un momento fundamental para comprender algo más. Para reconocer públicamente el agradecimiento más profundo de esta institución, al Rvdo. Hermano Antonio Botella Salvador.

Hoy, cuarenta años después, podemos decir que el objetivo que Él se marcó al construirla, se ha cumplido.

En estos 40 años, la HERMANDAD ha alcanzado un impulso tal, como quizás nunca imaginaron los fundadores que la concibieron e iniciaron en aquel bendito junio de 1949.

Y cumplir años produce también tiempo de agradecimientos y de recuerdos. La jornada de hoy es una jornada muy especial, lo es para todos los que hoy conformamos esta HERMANDAD, pero también lo es, haciendo un poco de historia, para todas aquellas personas que hicieron posible la creación y consolidación de esta Ilustre y Lasaliana Hermandad.

GRACIAS POR TODO ELLO, RVDO. HERMANO BOTELLA.

FIN DE LA EVOCACIÓN

EPILOGO
¡Y sí que cumplió…! Aquel Joven…. aquel cofrade con la papeleta de sitio 317, vería cumplido su promesa de ir debajo de su Cristo… El 19 de marzo de 1978 domingo de Ramos… y hoy… 40 años después… ha tenido la oportunidad de recordar con ustedes aquel histórico y memorable día.

Comments

comments