Cien años de un renacer: Las Angustias presenta su exposición «Reorganización» en los Claustros
La Hermandad de las Angustias alcanza en este 2025 una efeméride grabada en oro en su calendario particular: el centenario de su reorganización. Con tal motivo, la corporación del Domingo de Ramos ha proyectado una ambiciosa muestra que abrirá sus puertas en la Sala de Profundis de los Claustros de Santo Domingo.
Bajo el sugerente título «De lo que quedó al día de hoy», la exposición propone un viaje cronológico y sentimental que arranca en aquel 1925, cuando un grupo de devotos recuperó el culto y la vida de hermandad en torno a la mítica capilla del Humilladero.
Patrimonio y memoria viva.
La muestra no solo será un despliegue de piezas artísticas, sino un análisis de la identidad de la cofradía a través de un siglo. Según ha trascendido, el discurso expositivo se centrará en:
- Evolución patrimonial: Cómo se configuró la estética actual de la cofradía partiendo de los restos históricos que se conservaban.
- Documentación histórica: Legajos y actas que narran el resurgir de la corporación.
- La impronta del 100 Aniversario: El logotipo conmemorativo —un corazón traspasado por los siete puñales bajo la llama del Espíritu Santo— preside la imagen de una cita que promete ser histórica para la Jerez cofrade.
Cita en el calendario
La exposición se podrá visitar del 3 al 27 de febrero, sirviendo como preámbulo perfecto a una Cuaresma que este año tendrá un sabor especial en el entorno del Humilladero. La cofradía, que ya ha comenzado a calentar motores en sus redes sociales, invita a todos los jerezanos a descubrir «lo que quedó» y lo que, con esfuerzo y fe, se ha convertido en la realidad que hoy procesiona cada tarde de Domingo de Ramos.Un siglo de devoción que se condensa en la sobriedad y la elegancia que siempre ha caracterizado a «los cofrades de las Angustias».



