El Pertiguero

Hablamos de cofradías

El Preste En Portada

EL PRESTE: «Denominaciones»

Hoy pretendo ofrecerles algo diferente. Una historia distinta que nos envía un amigo, que al igual que este personaje, pretende quedarse en el anonimato. Trata de las curiosas denominaciones que tienen nuestras corporaciones y que forman parte del día a día cofradiero.

Aquí lo tenéis:

«Debido al aburrimiento y al «frikismo» que impera en mí actualmente, me gustaría haceros llegar un pequeño resumen -o reseña-, sobre las denominaciones populares de las hermandades y cofradías jerezanas.

Para empezar en las denominaciones de Hermandades, se pueden hacer varios grupos en los que se puede englobar el germen de las distintas denominaciones de las hermandades y cofradías jerezanas, todo ello sabido lo cual incluso, se pueden hacer subgrupos dentro de los mismos grupos debido a distintas particularidades, así como también hay corporaciones las cuales pueden tener más de una denominación popular a la vez.

He de decir que la denominación a las que hago referencia son a las que hace referencia el Jerez popular y no el Cofrade, ya que en la mayoría de las ocasiones suelen variar entre la refencias populares y de pueblo llano y las de personas que están involucradas en el mundo cofrade.

Titular cristífero: Es la más común de las denominaciones para cofradías , en esta se toma como nombre popular la advocación del titular de la misma. Dentro de este grupo, podríamos hacer incluso un subgrupo ya que son varias las corporaciones que toman su nombre del pasaje evangélico que representa (En la mayoría de los casos coincide el nombre para ambos, pero hay algún caso particular en el que no).

En Jerez tenemos las Siguientes Denominaciones Populares tomadas de titulares cristíferos.

  • Bondad y Misericordia, La Sed, Salvación, La Mortaja, El Perdón, La Coronación, Pasión, La Cena, La Viga, Humildad y Paciencia, La Clemencia ( Aunque en menor medida también es conocida como “San Benito”), El Cristo del Amor, El Soberano Poder, Las Tres Caidas (En este caso no coincide con la advocación del titular que es Salud), Redención, La Lanzada, La Oración en el Huerto, La Buena Muerte, El Resucitado.

Titular mariana: Es menos común que la anterior para las denominaciones de cofradías , en esta se toma como nombre popular la advocación de la titular de la cofradía, Algunas provienen de que distintas cofradías no tienen titular cristífero.

En Jerez tenemos las siguientes denominaciones populares tomadas de titulares marianas.

  • Las Angustias, La Candelaria, Amor y Sacrificio, El Loreto, La Piedad .

Otro titular de la cofradía: En Algunos casos el nombre popular de la cofradía no coincide con ninguno de los dos titulares, sino que toma como denominación popular el nombre de otro titular secundario de la misma. Normalmente este titular, aunque en la actualidad sea secundario, suele ser el titular fundacional de la cofradía. En Jerez tenemos dos Hermandades con Este Caso.

  • Santa Marta y La Vera Cruz ( Aunque es común que el público le de este nombre al titular cristifero, que en realidad se llama Santísimo Cristo de la Esperanza)

Títulos compartidos: Hay una serie de Hermandades en las que se reparte casi 50/50 su denominación popular por lo que es muy común encontrarse a personas que la llamen de una manera y de otra.

En Jerez los casos que tenemos de este supuesto son los siguientes:

  • La Borriquita/La Estrella , La Flagelación / La Amargura, El Ecce Homo/ Mayor Dolor ( que ha desembocado también en que parte del público la denomine “El Dolor”), El Descendimiento / La Soledad .

Nombre de su Barrio o entorno: Hay otra serie de Hermandades que toman su nombre del barrio en que reside o del entorno donde se encuentra la misma, si bien en la mayoría de los casos, este nombre recae como especie de apellido aunque sin él la denominación estaría huérfana y seguramente la mayoría del público no sabría a que hermandad te refieres.

En Jerez tenemos los siguientes casos:

  • La Paz de CUARTILLOS, La Entrega de GUADALCACÍN, La Misión de PICADUEÑAS, Los Judíos de SAN MATEO, El Consuelo de EL PELIRÓN, LAS VIÑAS (Aunque cada vez es más común que en el mundillo cofrade se la conozca como “La Exaltación”) .

-Nombre de sede canónica: Otra serie de hermandades toman su denominación popular de la sede canónica en la que reside, en algunos casos esta sede la toma como apellido, aunque como se ha comentado antes sin este apellido sería prácticamente imposible saber de que corporación estamos hablando.

En Jerez tenemos los Siguientes Casos:

  • Salud de SAN RAFAEL, La Paz de FÁTIMA, (El caso anteriormente comentado de La Clemencia y “SAN BENITO” que también se puede extrapolar al barrio), SAN MIGUEL (Aunque luego comentaremos una particularidad de esta Hdad.), SAN FRANCISCO (Aunque en el mundillo cofrade se la conozca como “Las Cinco Llagas”), La YEDRA (Muchas personas confunden este nombre con la denominación de la titular mariana y no es así).

Gremios: En Jerez , en la actualidad, tenemos una Hermandad cuya denominación popular proviene del gremio que fundo la cofradía y no de sus titulares o sede canónica,

  • Esta cofradía es: El Transporte.

Espíritu de la Cofradía: En Jerez actualmente hay una hermandad que comparte prácticamente 50/50 su denominación popular entre su sede canónica y el espíritu y estilo de la cofradía en la calle, sin tener nada que ver con la Advocación de sus titulares.

  • Esta Cofradía es: El Silencio ( Aunque en el mundillo cofrade se la llame como “El Santo Crucifijo”)

Casos Particulares: También tenemos varios casos particulares y excepcionales y que casualmente vienen a dar con 3 de las Devociones más arraigadas en la ciudad.

Estos Casos son :

  • El Cristo y Jesús (Del que incluso toma su nombre la Denominación Jerezana de la Madrugá que se llama “La Noche de Jesús”) que es una denominación que muestra la cercanía e incluso la confianza de la ciudad y sus devotos con estas imágenes , quitando cualquier apellido o coletilla y tratándolo como otro familiar más.
  • Un Tercer caso es el «Prendi» que en este caso su denominación viene dada de acortar el nombre del titular que al igual que en los dos anteriores casos, muestra la confianza y cercanía de la ciudad y sus devotos

Por otro lado también podríamos hablar de denominaciones que han desaparecido a lo largo del Tiempo como es el Caso de “Los Estudiantes” que es en la actualidad “La Lanzada” o de otros nombres populares que se han intentado implantar por parte de las Hermandades y no ha cuajado, el último caso reciente que tenemos es el de “La Santa Cruz” nombre con el que se quería denominar a la Paz de Fátima en sus primeros años y con el cual incluso la Hermandad editaba sus carteles y demás.

Para finalizar, podemos hacer referencia a los nombres coloquiales con los que parte de público -normalmente Cofrade- denominan a las cofradías y que jamás verá reflejado en un itinerario o lo escuchara en un programa de TV o Radio. En algunos casos son nombres graciosos y cariñosos pero en otros casos tienen su parte de mala leche incluida.

Alguno de estos casos son: Bondi, El Vodafone, Sobepower, Retención, La Tartita, Las Meonas, El Tumbaito, El Cristo de las Melenas, El Pegaso…etc .

¿Y vosotros? ¿Pensáis que nuestro amigo lleva razón? ¿Qué otras denominaciones conocéis en nuestras hermandades? ¡Podéis escribirlas en los comentarios de la entrada! Mientras, os dejamos con una ración de «Lo que se cuece en la calle».

LO QUE SE CUECE EN LA CALLE

...la que se está liando en la vecina localidad de Sanlúcar con la Agrupación de la Tercera Caída y su párroco es de «órdago». Pero atentos que el Pusillus Grex también puede tener algún que otro problema con el suyo, ya que no acepta las medidas de su nuevo paso…

…el lío con el cartel al final, solo fueron dos días ¡de algo había que hablar!…

…atentos a los cambios de itinerarios de algunas cofradias, la próxima Semana Santa. Algunos van a sorprender mucho…

…visto en internet: ¡nos encanta!…


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aunque creas que no estoy, estoy. Con una cerveza fresquita lo arreglamos todo. Sin red social alguna.