Monseñor José Rico Pavés, ha emitido un Decreto en el que dispensa los plazos y procedimientos habituales para la convocatoria de un Cabildo General Extraordinario de Elecciones en la Hermandad de Santa Marta.
La intervención del Ordinario se debe a la necesidad de garantizar que la Hermandad pueda contar con una nueva Junta de Gobierno legítimamente constituida, ejerciendo su potestad ordinaria y tras la delicada situación en la que se encuentra, tra la celebración del último cabildo y suspension de los cultos a Madre de Dios del Patrocinio.
Calendario y Pasos Clave del Proceso Electoral
El proceso electoral se desarrollará bajo las siguientes directrices:
Aprobación del Censo: Una vez recibida la aprobación del censo por la Delegación de Hermandades y Cofradías, se abrirá un plazo de un mes, desde el 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre del presente año, para la consulta del censo provisional y la presentación de reclamaciones o rectificaciones por parte de los hermanos.
Candidaturas: El plazo para la presentación de candidaturas será de un mes, hasta el 20 de diciembre del presente año. Los aspirantes deberán entregar en la Secretaría de la Hermandad una certificación que acredite su presentación como candidato.
Aprobación de Candidatos: La Junta de Gobierno se reunirá en Cabildo de Oficiales entre los días 22 al 24 de diciembre para aprobar las candidaturas y el anexo de rectificaciones al censo. Posteriormente, deberá celebrarse un cabildo de presentación, junto con la documentación de idoneidad, ante la Delegación de HH y CC.
Fecha y Horario del Cabildo Extraordinario de Elecciones
El Decreto establece que el Cabildo Extraordinario de Elecciones se llevará a cabo el viernes 9 de enero de 2026 en el lugar que determine la Junta de Gobierno. El horario de votación será ininterrumpido de 17:00h a 22:00h.Importante: Solo podrán ejercer su derecho al voto aquellos hermanos que aparezcan en el censo de votantes o en el anexo de rectificaciones.
Suspensión de la Hermandad en caso de ausencia de candidato
El Obispo ha sido enfático en que, si no hay ningún candidato y no se puede llevar a cabo el Cabildo Extraordinario de Elecciones, la Hermandad quedará suspendida hasta que pueda contar con una nueva Junta de Gobierno legítimamente constituida, conforme a Derecho. Además, durante el tiempo que dure este periodo electoral, la Junta de Gobierno no podrá tomar decisiones de importancia para la vida de la Hermandad.Este Decreto debe ser comunicado de manera inmediata a todos los hermanos con derecho a voto, informándoles del inicio del proceso electoral con sus plazos temporales y procedimientos.
Sin lugar a dudas unos hechos que lejos de producirse, podrían llegar a suponer un hito devastador en la Semana Santa jerezana.


