Revolución en el Sábado Santo de 2026: La Carrera Oficial invertirá su sentido con inicio en la Catedral
La Semana Santa de Jerez de 2026 se encamina hacia una de sus transformaciones más significativas de los últimos años. Según las últimas líneas de trabajo trazadas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías junto a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradias, el Sábado Santo vivirá una modificación inédita en su configuración: la Carrera Oficial invertirá su recorrido, situando el inicio en la Santa Iglesia Catedral.

Un cambio motivado por la logística y el crecimiento
Este movimiento no es casual y responde a la necesidad de dotar de mayor agilidad a una jornada que está en plena fase de expansión, debiendo finalizar la misma de manera temprana para poder preparar la Vigilia Pascual. Con la reciente aprobación por parte de los hermanos de la Hermandad de la Humildad y Paciencia para abandonar el Jueves Santo e incorporarse al Sábado Santo, el número de corporaciones en la jornada aumenta, obligando a repensar los horarios e itinerarios para evitar también colapsos en el centro histórico.Al iniciar la Carrera Oficial en la Catedral y discurrir hacia la Plaza del Arenal o la Rotonda de los Casinos (en sentido inverso al habitual del resto de la semana), se busca:
- Facilitar el retorno de las hermandades a sus templos.
- Evitar cruces críticos en zonas como la Plaza de la Asunción o la calle Tornería.
- Optimizar el tiempo de paso, permitiendo que la jornada no se extienda hasta horas excesivamente tardías.
Incertidumbre y consenso

Aunque la propuesta cuenta con el visto bueno técnico inicial, desde la Unión de Hermandades ha mantenido la cautela, recordando que 2026 será año electoral en el Consejo. No obstante, la intención es dejar este modelo diseñado para garantizar la viabilidad de una jornada que cuenta ya con hermandades de peso como Sacramental de Santiago, Sagrada Mortaja, Santa Marta, la Piedad y, ahora, Humildad y Paciencia.





