Pontificia y Real Archicofradía del Stmo. Cristo de la Expiración, María Stma. De Valle, San Juan Evangelista y San Pedro González Telmo.

Lucas ÁlvarezLucas Álvarez

Lucas ÁlvarezSede Canónica: Ermita de San Telmo. (Actualmente en la Iglesia de San Francisco)

Año de Fundación: 1588 (Reorganizada en 1866)

Autor de la imagen del Señor: Juan Luis Vasallo (1950)

Autor de la imagen de la Virgen: Atrib. a Diego Roldán (s. XVIII)

Autor de la imagen de San Juan: Anónimo (s. XIX)

Autor de la imagen de San Telmo: Anónima (s. XV)

Paso de Misterio: Representa a Cristo expirando en la Cruz.

El paso es obra de Lutgardo Pinto en madera de cedro. La orfebrería es del taller de Orfebrería Triana. La cruz es una obra de Francisco Márquez (1744).

Lucas Álvarez

Paso de San Juan: El paso es obra de Manuel Guzmán Bejarano (1966)

Lucas Álvarez

Paso de Palio: La orfebrería del paso pertenece a distintos talleres: Orfebrería Triana, Viuda de Villareal y Manuel Rodríguez Pérez. La corona de la Coronación Canónica es obra de Orfebrería Triana (2008). Los bordados fueron realizados por Carrasquilla, a excepción de la saya que es obra de Esperanza Elena Caro.

Lucas Álvarez

Túnica de Nazareno: Túnica, capa y antifaz negro con botonadura y cíngulo del mismo color. Sobre el lateral izquierdo de la capa figura el escudo de la Hermandad y en el antifaz la Cruz de San Miguel.

Túnica de los cagadores: Túnica negra con fajín del mismo color sobre el que cuelga un paño blanco con el escudo de la Hermandad bordado, mismo escudo que figura sobre el pecho. Sobre la cabeza la toca egipcia.

Lucas Álvarez

Breve reseña histórica:

Lucas Álvarez