dcprimavera

El Pleno Extraordinario celebrado en la Unión de Hermandades de nuestra ciudad, ha dado como ganador a Dionisio Díaz Fernández. El resultado final ha sido el siguiente: 25 votos a favor de Dionisio Díaz, 22 a favor de José Luis Sánchez y 1 en blanco.

Como bien se vaticinaba, el estrecho margen entre un candidato y otro corrobora básicamente el trabajo de las dos candidaturas por alzarse con la victoria y presidir por tanto el máximo organismo cofrade.

Recordamos que a Dionisio, le acompañarán durante los próximos cinco años, los siguientes consejeros: Miguel Perea Montes, Alejandro Ivison Castaño,Vanessa Calvo Córdoba, Jaime Galán Díaz, Antonio Gónzalez Martínez, Orlando Lucena Ortega, Francisco J. Mancilla Fernández, José Vicente Montoro Mayén, María del Rosario Perea Barrones, Juan M. Pina Morillo, José Carlos Ríos Montanchez, Paola Romero Fontádez, Sebastián Romero Rodríguez, Juan Antonio Vidal Doradol.

También, hacemos reseña a los fines destacados dentro del programa presentado por la propia candidatura:

Protocolo y Representación Institucional

Uno de los puntos en los que se pondrá máximo hincapié durante esta legislatura será aumentar la presencia institucional del Consejo en los actos de las Hermandades.
En este sentido es intención de esta Candidatura mantener y afianzar la presencia del Consejo en los actos de las Hermandades a los que sea requerido; ya sea a través del Presidente o de los Delegados de día correspondiente. Queremos que el Consejo este presente en cuantos actos relevantes se organice a través de la Cofradías.
Así mismo se fomentará las convivencias entre las Hermandades de cada día; para fortalecer las relaciones entre ellas y que puedan servir como vínculo de comunicación entre los hermanos; así como favorecer el buen ambiente que estas actividades proporcionan.
Desde hace tiempo las Hermandades han dado un paso adelante en lo que a presencia institucional se refiere. Como auténticas vertebradoras de gran parte de la sociedad de la ciudad, debemos estar preparados para que nuestra presencia sea la adecuada en cada momento y digna de todo aquello que representamos. El Consejo no sólo debe estar presente en los días de nuestras Estaciones de Penitencia; sino que si la Hermandad lo necesita estará presente en lo que sea requerido. Queremos que los Hermanos Mayores encuentren en este Consejo un apoyo en todo lo concerniente a relaciones entre las Hermandades con las Instituciones de carácter civil y religioso, pudiendo asesorar e incluso acompañarles en estos asuntos.

Promoción Semana Santa de Jerez

Consideramos que uno de los aspectos mas importantes que nuestro Consejo debe de afrontar a lo largo de los próximos cinco años es la promoción de la Semana Santa de Jerez, tanto a nivel Diocesano (poblaciones que forman parte de nuestra Diócesis de Asidonia Jerez), como así mismo Provincial, Regional, Nacional e Internacional.
Quizás el más ambicioso es el mercado internacional; principalmente en países europeos y americanos, aunque sin descartar otros continentes. Nuestra intención es que esta proyección sirva para que durante este periodo nuestra Semana Santa pueda ser declarada de Interés Turístico Internacional.
Para ello se pretende llevar a cabo una serie de acciones promocionales, principalmente en medios de comunicación de estos dos continentes, con la presencia de destacados periodistas internacionales en nuestra ciudad durante los próximos años en nuestras Semana Santa. Además de la realización de reportajes y emisiones en directo de TV que lleguen al mayor número de personas y países posibles.
A nivel nacional, aunque también puede tener repercusión internacional, queremos estar presente en la Feria Internacional del Turismo FITUR, que cada año se celebra en el mes de enero en Madrid. Para ello es necesario, tener un amplio dosier publicitario, tanto dípticos, carteles, como programas de la Semana Santa de ese año, es por lo que mostramos desde este proyecto nuestra intención de acelerar la edición de todo este material, para que puedan estar en esta Feria, e incluso nos gustaría poder contar con un programa en edición
bilingüe español-ingles, destinado al mercado turístico. Este mismo programa debería estar presente también en los hoteles, restaurantes y centros de visitas turísticas de nuestra ciudad como son Bodegas, Real Escuela Ecuestre y Santa Iglesia Catedral.
Tanto a nivel regional, provincial y diocesano, la promoción que queremos llevar a cabo, estaría reflejada en presentaciones que haríamos en algunas ciudades destacadas (cada año en algunas) de nuestra Semana Santa. Con presentación de Cartel, Guías, etc. Dicha promoción estaría apoyada por la proyección de imágenes, igualmente intentaremos que además de la prensa, pueda estar presente también el sector de profesionales turísticos de estas poblaciones.
Independientemente de estas presentaciones, queremos hacer especial hincapié en la proyección de nuestra Semana Santa y todo lo que rodea a nuestras Hermandades y Cofradías en poblaciones cercanas, tanto de nuestra Diócesis, como las de Cádiz y Sevilla, ya que consideramos que en la actualidad, son muchas las personas de estas poblaciones que miran hacia Jerez en el tema cofrade y tenemos que conseguir que ese número aumente. Es fundamental para conseguir este objetivo, tener una mayor presencia en todas estas poblaciones, intentando que conozcan a fondo nuestra Semana Santa. Para ello será necesaria una mayor implicación en las mismas, con presentaciones, organización de visitas y tratando de confeccionar un calendario muy actualizado de todo lo que vaya a producirse en nuestra localidad en distintas épocas del año, a fin de que estas personas de poblaciones cercanas puedan preparar sus desplazamientos.
Para ello es fundamental una página web actualizada permanentemente y la mayor colaboración posible de todos aquellos cofrades que quieran participar en este proyecto.
Estamos hablando de que Jerez tiene 215.000 habitantes, pero en nuestro radio de acción de unos 50 km a la redonda, nos encontramos con unos 600.000, por lo que tenemos que llegar al mayor número posible de habitantes de la zona.

Señal de Televisión

Siguiendo en la línea de la promoción de la Semana Santa de Jerez, consideramos que es fundamental realizar una buena proyección de la
misma a través de la imagen. Es por ello, que después de lo acontecido en la Semana Santa de 2016, donde la señal emitida no ha sido la
adecuada con la importancia de nuestra Semana Mayor y pensando siempre en poder llegar a las mayores cotas de promoción posible,
proponemos, que de la señal de televisión se encargue de su elaboración y gestión la Unión de Hermandades. Para ello contamos con personas conocedoras del tema, que se encargarían de la coordinación a tal efecto.
La intención, es elaborar una sola señal de la Semana Santa de Jerez, desde más de un punto del recorrido oficial, que sería ofrecida a todas las cadenas interesadas en su emisión, tanto a nivel local, regional, nacional como internacional.
La financiación de esta señal, sería cubierta, bien por las propias cadenas que quisieran emitir la misma o bien lo que consideremos que sería lo más factible, a través de la inserción de patrocinio de obligado cumplimiento, tal y como ocurre por ejemplo en las competiciones
deportivas, que sería con los que se afrontaría los costes de la producción de la señal. La misma pretendemos que se realice en calidad HD y nos serviría también para cualquier tipo de promoción a realizar de la Semana Santa de Jerez.
Evidentemente, estas imágenes también pretendemos que estén presentes en Internet, a través de los canales que lo soliciten, para llegar
como decimos al mayor número de personas posibles en todo el mundo. Con esta señal nos garantizamos una amplia cobertura y de gran calidad en las televisiones locales que lo soliciten, además de llegar a acuerdos con distintas cadenas tanto a nivel autonómico, nacional e internacional.
Con estas últimas, intentaríamos obtener esa proyección que también necesitamos para conseguir que sea declarada nuestra Semana Santa de Interés Turístico Internacional.
También se pretende la elaboración de resúmenes y piezas informativas diarias, para enviar a todas las cadenas que nos lo soliciten, ya que como hemos indicado nuestra intención es tener la mayor proyección posible.
Estas grabaciones, también nos permitirán tener un amplio archivo de imágenes de la Semana Santa de Jerez, que igualmente podrán servir a las Hermandades para poder analizar con detalle sus salidas procesionales, como así mismo para uso personal de la propia Hermandad.

Ingresos Atípicos
Para la elaboración de todos estos proyectos, hace falta una financiación, que en ningún momento puede salir del presupuesto ordinario de la Unión de Hermandades, sino que tienen que conseguirse a través de convenios y patrocinios, la idea, es que no solo cubran los costes de todos estos proyectos, sino que también deje beneficios, que se unirían a los ingresos que actualmente llegan por el capítulo de sillas y palcos.
Dichos ingresos dependerán evidentemente de la situación del mercado, considerando que los mismos podrán ir aumentando año a año, una vez que se vea la viabilidad del proyecto.

Nuevas Hermandades

La situación que se nos presenta en los próximos años, donde aumentará el número de Hermandades que realizan Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, la podemos ver como una oportunidad. Desde hace años los cofrades hablamos de una posible reestructuración de las Cofradías en los días de salida y de la Carrera Oficial, quizás estemos ante ese momento, siempre con el beneplácito del Pleno de Hermanos Mayores, que es donde se toman las decisiones, el Consejo propondrá, aconsejará y ejecutará las directrices que se
acuerden en dichos plenos por los Hermanos Mayores.
A partir de 2017 tendremos la mayor incorporación de nuevas Hermandades a la Carrera Oficial de los últimos 50 años, pueden ser hasta ocho las nuevas Cofradías venidas desde diferentes puntos de la geografía urbana de la Ciudad y que realizarán Estación de Penitencia al primer Templo jerezano. Estas nuevas Hermandades sin duda cambiarán por completo el actual discurrir por la Carrera Oficial, aumentando el número de las mismas que hasta hace poco era de cuatro Cofradías en la mayoría de los casos e incluso de tres, pasando a ser
seis o siete Hermandades por día en los próximos cinco años. Desde el Consejo creemos que se debería afrontar de un modo reflexivo,
estudiando caso a caso las circunstancias particulares de cada nueva Hermandad que se vaya incorporando a la Carrera Oficial (distancia, día de incorporación, misterio que representa, etc…) para que estas incorporaciones sean lo menos traumáticas posibles, facilitándoles y ayudándoles desde el Consejo todo lo necesario, aportando nuestra experiencia, trabajando mano a mano con las demás Hermandades de cada día y organismos oficiales involucrados.
Las Hermandades en sus Estaciones de Penitencia miran por el buen discurrir de las mismas por las calles de la Ciudad, ajustando los horarios e itinerarios a cada situación particular de cada una, como todos sabemos no es lo mismo una Cofradía de “negro” que una de “capa”, de una que salga del centro de la Ciudad, a una que venga desde el extra-radio, cada Hermandad tiene su idiosincrasia, pero todas siempre velan con gran celo por dejar su huella e impronta en las calles de Jerez.

Carrera Oficial y Palcos

Desde nuestra candidatura proponemos realizar un estudio detallado y conciso, de la Carrera Oficial, especialmente de la cantidad y calidad de los palcos que se alquilan, conocer realmente la demanda que existe en la ciudad para ajustarlo a la realidad. Intentaremos enaltecer la Carrera Oficial con todo lo que fuera necesario para ello, cuidando el decoro y majestuosidad de nuestras Estaciones de Penitencia,principal acto de Culto externo de nuestras Cofradías, dándole la seriedad, solemnidad y dignidad necesarias.
Revisar para mejorar si se puede la situación puntual de alguna Hermandad en la entrada a Carrera Oficial, se intentará buscar una solución que deje satisfecha a estas Hermandades afectadas sin perjudicar a otras.
Mejorar el estado general de la infraestructura de los palcos, bastante abandonado durante los últimos años, (pintura, decoración, etc.) reforzar con los usuarios de los palcos la limpieza de los mismos, para evitar imágenes penosas que se trasmiten por las redes sociales de suciedad abundante y que utilizan algunos sectores de la sociedad para desprestigiarnos.
Igualmente se hará un estudio pormenorizado de la Carrera Oficial proponiendo soluciones, para que la incorporación de las nuevas Hermandades no merme la aportación económica destinada para cada Hermandad, sino que más bien la aumente.
Gestión y administración

Queremos seguir mejorando la gestión del Consejo reduciendo gastos superfluos, los ingresos que generan las Hermandades deben repercutir principalmente en ellas, pues sabemos que son parte importante del presupuesto anual.
Existe una vía de ingresos que en los próximos años puede ser muy importante para la promoción de las Cofradías y no es otra que la de los donativos y los descuentos fiscales que estos donativos pueden generar en empresas y particulares, pero para eso debemos tener amplio conocimiento de estos temas fiscales. Desde la candidatura promoveremos la formación en este sentido de las Juntas de Gobierno con cuantos medios estén a nuestro alcance; conferencias y documentos. Tenemos conocimiento que otros consejos de ciudades cercanas
ya han promovido reuniones y conferencias sobre este asunto, donativos y descuentos fiscales.

Archivo

Archivo histórico.
 Puesta en valor del archivo histórico de la U.HH.
 Catalogación y optimización del archivo.
 Digitalización de todos los documentos.
 Redacción normativa de utilización del archivo.
 Apertura del archivo para su consulta.
 Carpeta en la web con los documentos más importantes.
El archivo es un patrimonio tanto documental como historiográfico de nuestras Cofradías y de nuestra Ciudad, y un patrimonio que hay que poner en valor, ya que en él se contiene la historia de nuestras Cofradías a lo largo del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI.
Para la mejor conservación de la documentación, y sobre todo para que ninguna información pueda perderse por el mal estado de los documentos debido a la vida útil del papel, proponemos la digitalización de la documentación. Es un trabajo arduo y minucioso pero muy importante para la vida del archivo histórico, ya que una vez digitalizados los documentos, esa información ya no podrá verse en peligro por las condiciones ambientales de dicho archivo y su acción en el papel. Además ya no habrá necesidad de consultar los originales,
estando todo digitalizado.
Del mismo modo queremos elaborar un Plan Integral sobre la promoción del Patrimonio Arquitectónico, Histórico-Artístico y Documental de nuestras Hermandades. La conservación y el aumento de nuestro patrimonio en los últimos años ha sido infinitamente superior a lo que pudiéramos haber imaginado hace tan solo 40 años, por este motivo haremos de nuestra necesidad una obligación y conseguiremos que nuestro legado artístico, patrimonial e histórico se conozca y esté a niveles del esplendor que merecen nuestras
Cofradías, dándole la máxima promoción interna y externa, realizando grandes exposiciones entre otras actuaciones, que nos aportarán en el futuro ese gran esplendor que haga que nos enorgullezcamos de nuestra Semana Mayor.
Corpus Christi

El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía, por ello nuestra principal finalidad es que esta fiesta sea extensible a todos los cristianos de nuestra Diócesis, no sólo para los cofrades jerezanos, sino también para todos los católicos, con ello queremos conseguir y proclamar el aumento de la fe en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.
Hemos preparado un dossier informativo sobre esta festividad, donde se explica el proyecto que se quiere llevar a cabo para el Corpus Christi, algunos puntos son:
 Reglamentación sobre las procesiones que tienen lugar en la víspera de la Solemnidad hasta los altares.
 Cartel anunciador de la Solemnidad.
 Concurso de altares, alfombras y escaparates. Coordinación con la Delegación de Juventud.
 Promover asistencia institucional a la procesión.
Como bien hemos explicado con anterioridad, podemos facilitar un dossier explicativo a la Hermandad que lo desee, donde podrá ver con más detalle estos puntos y el resto del proyecto.

Formación

La idea que esta candidatura tiene sobre la formación de los miembros que integran las Hermandades es principalmente la no duplicidad de esfuerzos, por tanto creemos que debemos apoyar a las Juntas de Gobierno en los actos que desarrollen internamente y sobre todo unirnos a cuantos planes de formación se preparen y organicen desde la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. Fomentar la participación de cuantos más miembros mejor, dentro de las Hermandades en los planes formativos apoyando a la Delegación Diocesana y ayudando a su divulgación en toda la ciudad.
Juventud

La juventud es uno de los valores más importantes que tienen nuestras Hermandades actualmente. Los jóvenes desempeñan una labor
fundamental en las Hermandades, trabajando cada día, formando parte de los distintos grupos juveniles y cada vez más de las diferentes Juntas de Gobierno.
Siendo conscientes del papel que desempeñan los jóvenes actualmente en nuestras Hermandades, debemos esforzarnos para que tengan una correcta formación cofrade y una buena formación cristiana, por lo que pretendemos ser un elemento más a la hora de formar a los jóvenes cofrades.
La U. HH. Coordinará la solicitud de manera conjunta, del certificado para Delegados de Juventud y colaboradores de estos, para dar
cumplimiento a la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por Ley 26/2015, de 28 de julio de
Protección a la Infancia y por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
Dicha ley entró en vigor el pasado el 1 de marzo 2016 por medio del Registro Central de Delincuentes Sexuales, órgano encargado de emitir el certificado de antecedentes penales específico sobre delitos sexuales, obligatorio para cualquier persona que trabaje o pretenda trabajar o
realizar cualquier tipo de actividad que conlleve contacto habitual con menores.
Estas certificaciones son obligatorias para dichas personas de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por Ley 26/2015, de 28 de julio de Protección a la Infancia y por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
¿Cuál es nuestra labor con los jóvenes?
Nuestra labor, como hemos dicho, es que los jóvenes sigan formándose, y para ello intentaremos coordinar, colaborar y participar en cuantos actos organicen las distintas Hermandades dedicados a los jóvenes, o aquellos en los que los propios jóvenes puedan participar.
Participaremos activamente también en cuantos actos organice elObispado de Asidonia – Jerez, así como la Delegación Diocesana de
Hermandades y Cofradías, enfocados principalmente a los jóvenes, y en todos aquellos en que puedan formar parte.
Se intentará incentivar la participación en el montaje de alfombra y de altares del Corpus Christi, así como en las alfombras de la procesión de la Virgen de la Merced, colaborando en ambas ocasiones en el engrandecimiento de ambas festividades.
Seguirán desarrollándose distintas actividades destinadas a la formación y a fomentar la convivencia de los jóvenes de distintas Hermandades:
Fomentaremos los campamentos cofrades de verano, dirigidos a los cofrades más jóvenes, con unas edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, donde se desarrollarán talleres de formación cofrade y formación cristiana, acorde a las edades de estos jóvenes.
Para los más mayores, la intención es seguir organizando, como se he venido haciendo en estos últimos años una peregrinación a Taizé
(Francia). También cabe la posibilidad de cambiar algún año esta peregrinación a Taizé por alguna actividad enfocada a temas de formación y de convivencia, como podría ser el Camino de Santiago.
Participaremos en los próximos encuentros de Jóvenes Cofrades, que en esta ocasión se celebra en la ciudad de Palencia, sin descartar la
posibilidad de que nuestra Ciudad sea candidata para ser Sede de dicho encuentro durante estos años, con todo lo que ello aportaría a nuestros jóvenes, y por supuesto a nuestras Hermandades.

Acción Social-Caridad

Creemos que en algún momento puntual y ante alguna desgracia que acontezca en nuestra Ciudad, las Hermandades tienen que estar presentes como organismos vivos que son de la misma y que llegados ese caso tendríamos que actuar como un solo cuerpo dando desde el Consejo la muestra de caridad que deberá ser de acuerdo a la desgracia acontecida, aunque siempre bajo la aprobación del pleno de Hermanos Mayores, pero será ante hechos puntuales que esperamos nunca ocurran.
El futuro Consejo si debe dar a conocer de una forma global a toda la ciudad y a través de un buen estudio todas las obras sociales que las 48 Hermandades de laCiudad realizan a lo largo de todo el año con tantas familias necesitadas. El estudio ayudará a dar a conocer entre los sectores de la sociedad que menos nos apoyan, la labor callada y desinteresada que realizamos las Hermandades y que una a una no serán unas cantidades espectaculares, pero todas juntas sí tendrán esa consideración.
Finalmente, dentro de este apartado propondremos crear una delegación de Acción Social, que pueda coordinar la posible ayuda que podamos dar desde las Hermandades a través del Consejo a las zonas más marginales de la ciudad.
Acción Social que será efectiva en ayudas de asesoramiento a personas que se encuentren en situación de ilegalidad, analfabetismo, marginación social, drogadicción, falta de escolarización, etc. Este apartado no costará ni un euro a las Hermandades, ya que se trataría de emprender distintas actividades y acciones de ayuda social en zonas marginales asesorándolas y ayudándolas para que puedan llegar a solucionar sus problemas, contando con el asesoramiento y ayuda de todos los grandes profesionales que existen en nuestras Hermandades en todas las profesiones y ámbitos de distintos colectivos y entidades de nuestra Ciudad.

40 Aniversario de la Diócesis:

En los próximos años llegaremos a celebrar esta efeméride, que será el Aniversario de nuestra Diócesis. Algunos éramos muy jóvenes cuando se segregó de la Archidiócesis, a principios de los años 80, esto se logró gracias al esfuerzo y trabajo de muchos laicos y seglares que lo hicieron posible, por lo que desde esta candidatura nos uniremos a los actos Diocesanos que se organicen y se promoverá lo que mejor hacemos los cofrades, que es organizar algún tipo de procesión, aún por definir durante estos próximos años, aunque apostaremos por la celebración de un Magno Vía-Crucis y una Magna Mariana de Dolorosas por las calles de nuestra ciudad llegado el momento, pero estando
abiertos a escuchar las necesidades del Pastor Diocesano y las sugerencias que el pleno de Hermanos Mayores nos pudiera realizar.

Comments

comments