Alejandro Ivison Castaño.– Aunque soy de los que considera que los cofrades vivimos el año en una continua cuaresma, es cierto que estamos en una época del año que la mayoría de los cofrades suelen denominar Pre-Cuaresma. Este periodo podríamos encuadrarlo en el tiempo que transcurre desde que pasa la Navidad hasta que empieza la Cuaresma el Miércoles de Ceniza.
En éste período de tiempo es cuando se empiezan a desarrollar las igualás – aunque cada año empiezan antes – y los primeros ensayos, pero cada vez son más los actos que se celebran en este tiempo. Algunos de estos actos vienen celebrándose anualmente, y otros como este año, que por distintas circunstancias se celebran o han celebrado en este mes de enero.
El pasado domingo se presentaba en la Parroquia del Corpus Christi el boceto del que será el futuro paso de misterio de la Agrupación Parroquial de La Misión. Un boceto, que algún día se hará realidad y seguro se convertirá en uno de los grandes misterios de nuestra
Semana Santa.
Esta misma noche será una noche especial para los cofrades de la Hermandad de la Defensión. Es un día que llevaban esperando varios meses, desde que en agosto, el Santísimo Cristo de la Defensión abandonara el Convento de Capuchinos para poner rumbo al sevillano Barrio de Triana donde Pedro Manzano ha llevado a cabo las labores de restauración del crucificado obra de José Esteve i Bonet.
A esto hay que sumarle la XXXVIII Edición del Tríptico Mariológico que la Hermandad de la Coronación celebra en honor de su Titular Mariana, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, que se celebrará los días 9, 16 y 30 de este mes de enero.
También celebra el quinario a sus Sagrados Titulares la Hermandad Sacramental de la Cena, que se llevará a cabo de los días 19 al 23, culminando con el besamanos a Santa María de la Paz y Concordia el día 24 en que se celebra la festividad de Nuestra Señora de
la Paz.
Y como también es tradicional, se celebra el Solemne Quinario de la Hermandad de las Cinco Llagas entre los días 19 al 23 de este mismo mes.
Además, el día 24 la Hermandad de la Sed llevará a cabo un Certamen de Bandas Benéfico, donde participarán distintas Agrupaciones Musicales y la Banda de CC. Y TT de Ntra. Sra. del Rosario, de Cádiz, que acompañará a esta Hermandad el próximo Sábado de Pasión.
Nos encontramos pues ante un mes de enero, que denominamos como Pre – Cuaresma, con una agenda cofrade muy completa, que hará que sin darnos cuenta nos encontremos en Miércoles de Ceniza y llegue esa época del año que tanto ansiamos como es la Cuaresma.

Comments

comments