Desde la web de “El Pertiguero”, conoceremos cada viernes una Hermandad de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Hermandades de Sanlúcar de Barrameda, Arcos, Puerto de Santa María, Bornos o Chipiona, son algunas de las localidades de las que traeremos cofradías. Hoy queremos hablar de la Hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda.

Fundada en el siglo XVIII, esta cofradía es fundada por la Orden Tercera de los Siervos de María Santísima de los Dolores, los Servitas. Esta cofradía, es reorganizada en el año 1924 con el gremio de los carniceros, siendo el 1934 cuando llegara a la Hermandad la imagen del Señor de las Misericordias que, por el entonces, se encontraba en el Convento de los Padres Hospitalarios.

La imagen, es una obra anónima atribuida a finales del siglo XVI o principios del XVII y ha sido restaurado en tres ocasiones; la primera en 1934 por Manuel Pineda Calderón; la segunda en 1985 por Francisco Berlanga de Ávila; y la tercera en 2012 por Jesús Guerrero García.

En el año 1975, se adquiere el paso de misterio antiguo de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, realizado por Enrique González en 1895 y respiraderos de 1917. Los guardabrisas, fueron realizados en el año 2005 por Talleres Pineda, siendo añadidos en el año 2006 unos ángeles pasionarios y dos pareja de ángeles mancebos, obra de Miguel Ángel Domínguez.

Los dos sayones de este misterio, pertenecieron a la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, adquirido por esta corporación en 1980. El tercero llegaría en el año 2010, procedente también de la corporación sevillana, y siendo restaurados entre los años 2010 y 2012 por el IAPH. Estas tres imágenes, son obras anónimas del siglo XVIII que sustituyeron a las antiguas imágenes de olot que procesionaban junto al Señor de las Misericordias. Para concluir este grupo escultórico, en el año 2013, se añade un centurión romano realizado por Fernando Aguado.

La Virgen de los Dolores, es una obra anónima del siglo XVII o principios del XVIII, realizada en terracota. Aunque no hay documentos sobre su autoría, algunos historiadores atribuyen a esta imagen a Luisa Roldán “La Roldana”, siendo restaurada en dos ocasiones -1981 y 2002- por Luis Álvarez Duarte.

Los bordados del paso de palio, fueron realizados en la década de los años 50 en los talleres del Convento de San Rafel, de Sanlúcar de Barrameda. Los bordados son realizados en hilo de oro sobre terciopelo negro, y fue restaurado, ampliados y pasados a nuevo terciopelo durante los años 1996 y 1997 en una restauración que llevó a cabo el Taller de bordados Santa María Magdalena de Cádiz. Los varales, son obra de los hermanos Delgado en 1994, candelabro de cola obra de Orfebrería Villarreal, la candelería realizada por Talleres Villarreal y Orfebrería San Francisco, y los respiraderos realizados por Orfebrería Mallol.

Esta cofradía, tiene también como Titular a Santa María Reina de Todos los Santos, realizada por José Ángel Ponce Vázquez, siendo bendecida el 1 de noviembre del año 2009.

A continuación, en el siguiente vídeo podrán ver la salida de esta Hermandad de este año 2018.

Comments

comments