Redacción Provincia.- La festividad de la Asunción de la Santísima Virgen, tercia un gran número de salidas procesionales en torno a las distintas advocaciones marianas. Es por eso que queremos haceros un pequeño resumen con lo que no debéis de perderos durante hoy y mañana.

Comenzaremos por tanto en Trebujena, donde hoy la Virgen de Palomares es trasladada en Procesión Solemne desde su Santuario hasta la Parroquia de la Asunción donde permanece hasta finales de Octubre celebrando mañana, Función Solemne en su honor. La salida será a partir de las 21 horas de la noche, contándose con el acompañamiento musical de la Asociación Filarmónica ‘Nuestra Señora de Palomares’.

Por otro lado, una cita extraordinaria. La del regreso de la Virgen del Rosario patrona de la Villa de Rota hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la O, tras haber permanecido durante toda la semana en la parroquia que lleva su nombre en el complejo residencial Costa Ballena. Aunque la imagen ya se encuentra en la propia villa, hoy le toca el turno a la parte procesional, regresando desde el Colegio de Salesianas a partir de las 20.30 horas de la noche y contándose con el acompañamiento musical de la Banda Municipal ‘Maestro Enrique Galán’. El itinerario a tomar será el siguiente: Avenida Príncipes de España, Avenida de la Paz, Avenida de la Diputación, Avenida de Sevilla, Avenida de San Fernando, Avenida María Auxiliadora, Plaza de San Roque, García Sánchez, Charco, Plaza de Andalucía, Pozo de la Villa, Plaza de España, Constitución, Cuna, Plazoleta del Padre Eugenio, Plaza de Bartolomé Pérez, a su templo parroquial de Nuestra Señora de la O.

IMG_6231

Continuemos ahora por el propio día 15, festividad de la Asunción a los Cielos de la Santísima Virgen.

En Cádiz y bien temprano tenemos una cita obligada. La Orden Seglar Servita, con motivo de día en el que la congregación conmemora la aparición de la Santísima Virgen a los Siete Santos Padres Fundadores y el nacimiento de San Felipe Benicio, primer Padre General de la O.S.S.M., celebrará tradicional Rosario de la Aurora cantado por campanilleros siendo presidido por la talla fundacional y que fue realizada por Montes de Oca. El itinerario a tomar por la comitiva es el siguiente: Sagasta, Hospital de Mujeres, San Francisco Javier, Robles, Cruz, Cruz Verde, María Arteaga, Rosa, San José, Mateo de Alba, Sagasta.

Sigamos en Cádiz, porque la Hermandad de las Cigarreras pone en la calle a partir de las 20 horas de la tarde, la procesión con su titular letífica la Virgen del Amor Hermoso. La salida está prevista para las 20 horas de la tarde, tomando el itinerario siguiente: Compas de Santo Domingo, Sopranis, Sor Esperanza González, Plaza de la Merced, Plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan De Dios, Plaza de San Juan De Dios, Pelota, Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan De Dios, Plocia, Compas de Santo Domingo, y a su templo. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Asociación Musical “San José Artesano” de San Fernando.

De Cádiz nos desplazamos a San Fernando. La imagen de la Divina Pastora Coronada procesionará a partir de las 19.30 horas de la tarde desde su propia parroquia. Cita especial en torno a la imagen que como curiosidad es de las pocas que no se portan al estilo tradicional isleño, realizándose por costaleros. Acompaña musicalmente la Banda de Música “Maestro Enrique Montero” de Chiclana.

La titular de los Servitas/ Foto: Jesús Savona
La titular de los Servitas/ Foto: Jesús Savona

Nos adentramos más en la profundidad de la provincia ya que en Vejer de la Frontera tendremos la oportunidad de contemplar a la bella imagen de Nuestra Señora de la Oliva, patrona del pueblo y que procesiona cada 15 de agosto desde la Parroquia del Divino Salvador, a partir de las 20 horas de la tarde. Bella talla por cierto, realizada en el S.XVII por Martín Alonso de Mesa, gran escultor de la época. Acompaña la Agrupación Musical “Virgen de la Oliva”.

Y terminamos este repaso en Sanlúcar, donde se encuentran por cierto de celebración. La del L Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad de la desembocadura del Guadalquivir. Y es que, muy cerca del río veremos a la imagen, ya que como ocurriera en su XXV Aniversario la talla presidirá una Solemne Pontifical en la Calzada de la Duquesa. Para ello, la misma recorrerá en traslado procesional, las calles de la ciudad saliendo a las 18.45 horas y tomando el itinerario siguiente: Misericordias, Descalzas, Jerez, Plaza de la Paz, Caballeros, Cuesta de Belén, Bretones, Torno, Jesús Cautivo, Ruiz de Somavía, Banda Playa, Calzada de la Duquesa Isabel (margen izquierdo)

Ya tras la celebración que se iniciará a las 21 horas y que tiene prevista dos horas de duración, tendrá lugar la Solemne Procesión de regreso a su Basílica, por el itinerario siguiente: Calzada de la Duquesa Isabel (margen derecho), Banda Playa, Castelar, Bolsa, Cruces, Ancha, San Juan, Jesús Cautivo, Plaza Madre de Dios, Baños, Ganado y Cuesta de la Caridad

El regreso está previsto para las 2.30 de la madrugada, acompañando musicalmente la Sociedad Filarmónica Banda “Julián Cerdán”

Comments

comments