Hoy contamos en nuestro espacio “El Palermo” con Gabriel Escabias Expósito, Director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, formación musical que acompañará a la Hermandad de la Clemencia el próximo Martes Santo. Creíamos interesante tenerlo con nosotros, para saber como se palpa la música cofradiera en la zona norte de Andalucía.

Gabriel Escabias Expósito nace en Jaén el 17 de Abril de 1980, empieza su andadura musical en el mundo de las Agrupaciones musicales a los 16 años en la extinguida banda del Sto. Cristo de la Vera Cruz de Jaén. En agosto del año 1998 se hace cargo como director y fundador de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén.

En el año 1999, empieza sus estudios profesionales en el Conservatorio profesional de música Ramón Garay de Jaén, donde termina grado elemental y grado Medio de la especialidad de trompeta. Actualmente es licenciado en trompeta, terminando sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Ha participado en varios Cursos de Perfeccionamiento musical con grandes trompetistas a nivel nacional y mundial en los que destaca: Francisco Cano Ruiz , Ángel San Bartolomé, el Venezolano Pacho Flores, el trompetista de la RTVE Benjamín Moreno, el trompeta solista de la orquesta Sinfónica de Sevilla Denis Konir.. Etc. También ha colaborado con varias Bandas de música y orquestas como trompeta principal y solista donde adquirido gran experiencia y profesionalidad.

En el mundo de las Agrupaciones Musicales a trabajo en varios proyectos discográficos como director de grabación y como técnico de sonido. Como director de grabación a trabajado en el Disco de A mi Cristo Gitano, El Sentir de Nuestra Fe, Del Salvador al Cielo y Rey Moreno de los Cielos todos ellos de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén. También trabajo en el trabajo discográfico XXV años de Estrella de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Granada. Con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno “los “Turutas “de Priego de Córdoba, dirigió su primer trabajo discográfico que llevo como titulo Al Rey de Priego. Como técnico de sonido realizo el primer disco de la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz que llevo como título Yo Soy el Pan de Vida., como el 2º Disco de la banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba titulado Bendición en el Calvario. En estos últimos años a trabajado en las grabaciones ultimas de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado, tanto Despojando tu Amargura como Al Dios del Amor donde realizo la grabación y mezclas. En el pasado año 2015 colaboro como ayudante técnico, en del disco Yo soy para Granada de la Banda de Cornetas y tambores de Jesús Despojado de Granada.

Ha dirigido varias formaciones musicales como la Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Cañete de las Torres Córdoba, la Agrupación Musical Ntra. Señora de las Angustias de Cabra Córdoba y la Agrupación Musical Sto. Cristo de la Expiración de Bailen Jaén.

Como director Musical trabaja actual mente como Director de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén, como director musical del A.M Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, A.M. Jesús Caído de Montoro Córdoba y por ultimo Agrupación musical Ntra. de los Remedios de Estepona.

fotodespo

Alejandro Fernández.- La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado, se ha convertido en poco menos de 20 años en un referente musical en Andalucía. ¿Cuál es el secreto?

Gabriel Escabias.- Cuando formamos la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado, tenía claro que teníamos que partir de una idea nueva y sobre todo de un concepto musical diferente a lo que había en la ciudad de Jaén. En esos momentos todas las agrupaciones musicales de Jaén, bebíamos de la misma fuente musical, concretamente el estilo de la magnífica agrupación musical de la Pasión de Linares. Nosotros empezamos a trabajar para adquirir nuevos conceptos y buscan un estilo propio dentro de los cánones de las agrupaciones musicales, creando una personalidad distinta, arriesgando mucho con nuevos compositores que empezaban en el mundo de la composición y que empezaron a trabajar con nosotros, dándonos un estilo diferente en nuestras marchas y sobre en la forma de interpretación de las mismas. Luego la verdad que el éxito de todo esto ha sido el trabajo constante y personal, sabiendo siempre apostar por un estilo propio y original que te haga diferente a las demás bandas, donde nosotros hemos tenido bastante aceptación por no decir también suerte que el estilo de la agrupación musical Ntro. Padre Jesús Despojado, haya gustado mucho dentro del difícil mundo de las agrupaciones musicales.

A.F.-En concreto, el próximo Martes Santo interpretaréis vuestros sones tras el Señor de la Clemencia y corrígeme sino es así, pero es la primera vez que hacéis tantos kilómetros para acompañar a un titular en Semana Santa. Es un esfuerzo titánico, imagino que la ilusión puede por encima de las fuerzas ¿no?

G.E.-La verdad que no es la primera vez que hacemos tantos kilómetros para tocar detrás de un paso de cristo en Semana Santa. Fue el miércoles Santo del año 2002, cuando acompañamos a la hermandad de los Gitanos de Madrid por las calles de la capital, teniendo un gran recuerdo sobre todo la magnífica salida portentosa de la iglesia de San Jerónimo el Real. Este próximo Martes Santo del año 2017, es muy especial para nosotros y a su vez de bastante esfuerzo. Sabemos la gran responsabilidad que tenemos este año en el acompañamiento musical de esta magnífica hermandad de San Benito, teniendo en cuenta la gran agrupación musical que ha estado acompañando durante 11 años al paso del Señor de la Clemencia, con un gran repertorio musical que hace que esta hermandad sea de gran auge en la tarde noche del martes santo Jerezano.

Lucas Álvarez
Lucas Álvarez

A.F.-¿Qué tiene vuestra formación que os haga diferentes?

G.E.-Bueno cuando se dice que somos diferentes, siempre respondo con la misma respuesta, hay que arriesgar en el repertorio como en la interpretación y creer en un estilo propio apostando por él. Siempre he tenido claro que hay que ofrecer cosas nuevas y novedosas al público, para que la gente disfrute en los conciertos como en la Semana Santa de marchas nuevas, marcando tu estilo personal y diferente a todas las demás. El estilo de Jesús Despojado lo puedo catalogar, como una agrupación musical que mezcla el estilo puramente de agrupación musical, con el timbre brillante de las cornetas y tambores, haciendo una conjunción portentosa de gran fuerza y calidad.

A.F.-Hablando en general de vuestro estilo ¿en qué estado se encuentra actualmente el mismo?

G.E.-Cuando hablamos de nuestro estilo, hablamos principalmente de nuestro repertorio. Podemos hablar de muchas de nuestras marchas interpretadas por infinidad de agrupaciones musicales tanto de la geografía española como andaluza. Pero tengo que destacar varias marchas que han hecho que lleguemos donde estamos en este momento, destacando marchas como: Despojando tu Amargura, Al compás del Amor, Por Siempre Despojado o un ángel te Consuela del Compositor José María Sánchez Martín, marchas que han marcado el estilo y el futuro de Jesús Despojado. También otra de las marchas que ha gustado mucho y que interpretan muchas de las agrupaciones musicales, es Costalero del Amor de Alejandro Moreno Rodríguez, una marcha de corte clásico que gusta mucho detrás de un paso de Cristo por su ritmo alegre y marcial. Destacar también una de las últimas marchas que están teniendo mucha aceptación en estos últimos años, es la marcha Esperanza Madre del Amor de Ignacio José García que refleja el estilo marcado y original de la agrupación musical Ntro. Padre Jesús Despojado.

A.F.-¿Ha descubierto el Despojado de Jaén a compositores que estaban “escondidos”?

G.E.-El estilo y la personalidad de una banda van ligada no solo a la interpretación de la misma, sino a sus composiciones musicales propias que son verdaderamente el pilar fundamental de la originalidad de una formación musical. Cuando me hacéis esta pregunta relacionada con los compositores, os puedo decir que es cierto que hemos ido de la mano tanto ellos como nosotros para crecer, este el caso de los compositores: José María Sánchez Martín, José Manuel Sánchez Crespillo, Alejandro Moreno Rodríguez o Ignacio José García. Pero es el compositor José María Sánchez Martín, quien realmente empieza a despuntar con grandes obras para Jesús Despojado, él es el artífice del estilo de hoy en día de nuestra banda. Fue en el año 2002 en nuestro primer trabajo discográfico “A mi Cristo Gitano“, donde empezó a maravillar con grandes obras como Amanecer en Triana o Salud de San Jerónimo, este fue el camino donde nos reflejamos ambas partes para hacer un modelo de música donde la gente disfrutara y sintiera la música desde un punto de vista sentimental. Son casi 16 años trabajando para nosotros, donde nos une una gran amistad y nos sentimos orgullos de que siga creciendo como compositor y vaya evolucionando cada día con nuevas obras para nosotros de gran variedad y sobre todo la personalidad marcada en todas sus composiciones que nos hace aún más si cabe una formación musical diferente. Otros compositores como José Manuel Sánchez Crespillo o Ignacio José García trabajan también para nosotros, donde la agrupación musical Jesús Despojado ha sido un escaparate para ellos para su evolución y crecimiento, donde han madurado compositivamente creando su propio estilo lleno de personalidad y originalidad. También quiero resaltar dos figuras importantes dentro de la composición musical procesional, que también aportaron su granito de arena para que hoy en día Jesús Despojado tenga un repertorio original y variado. Este es el caso de los compositores Antonio Moreno Pozo y Cristóbal López Gándara, grandes compositores que escribieron grandes obras para engrandecer nuestro repertorio y donde dejaron su impronta musical en todas ellas.

Gabriel Escabias dirigiendo a su agrupación
Gabriel Escabias dirigiendo a su agrupación

A.F.-¿Que debe de tener el músico cofrade para que le guste esto?

G.E.-Está claro que para ser músico cofrade, antes tienes que tener algo de sentimiento y devoción a una bendita imagen o sentir tuya una hermandad. Es cierto que a veces muchos músicos entran sin tener devoción a ninguna imagen de Cristo o de Virgen, o en la mayoría de los casos a veces entran en la banda ya sea porque le guste la música, o por estar con sus amigos dentro de ella. En muchos casos al tiempo algunos se convierten y adquieren sentimientos y emociones cuando tocan detrás de esas benditas imágenes, sintiendo el amor y la fraternidad dentro de una hermandad en una estación de penitencia. La vida de un músico cofrade es muy dura, esta todo el año trabajando desinteresadamente dejando a tu familia e incluso ratos de tu trabajo para dedicárselos a la banda en actuaciones, ensayos y sobre todo para la Semana Santa que es para lo que realmente se está trabajando durante todo el año.

A.F.-¿Que piensas de la rivalidad existente entre las bandas?

G.E.-Si hablamos desde el punto de vista de rivalidad, creo que no vamos a conseguir nada si no trabajamos por engrandecer con nuestra música, a las hermandades que acompañamos y sobre todo hacer que la música procesional sea grande en todos los sentidos tanto musicales como éticos. Personalmente creo que cada banda debe de trabajar por su cuenta y alcanzar sus metas musicales, la rivalidad entre formaciones musicales no conduce a nada, tenemos que coger de cada banda lo mejor y aprender lo bueno de cada una de ellas, siempre que sea importante para hacer grande tu propia banda. Dentro de este mundillo está claro que hay piques entre bandas para conseguir algún contrato de alguna de ellas, pero creo que eso muchas veces tenemos la culpa los propios directores, que entramos en polémicas tontas que no nos conduce a nada, sino que nos desprestigiarnos nosotros mismos y por consiguiente no le hacemos bien a nuestra institución. Hay que tener respeto hacia todas las bandas y mirar que ellos también trabajan igual que nosotros, haciendo un merecido esfuerzo para conseguir que su banda suba de nivel y pueda ofrecer una calidad buena en sus actuaciones y desfiles procesionales.

Momento de la firma con la Hermandad de la Clemencia
Momento de la firma con la Hermandad de la Clemencia

A.F.-¿Que crees que va a encontrar el Despojado de Jaén en Jerez que no haya encontrado en otro sitio?

G.E.-Sabemos de la importancia de este contrato para todos los componentes de Jesús Despojado, también de la hermandad a la que acompañaremos y del prestigio de la ciudad de Jerez para su Semana Santa. Para nosotros este contrato es un mérito al trabajo y el esfuerzo realizado durante todos estos años, donde reflejaremos lo mejor de Jesús Despojado tanto en lo musical como la puesta de escena en la calle. El pasado día uno de octubre visite Jerez y estuve junto al teniente hermano mayor, conociendo el recorrido oficial desde donde nos incorporaremos al paso de misterio, un recorrido donde disfrutaremos mucho interpretando lo mejor de nuestro repertorio y sobre todo la ilusión que tenemos, nos motiva aún más para seguir esforzándonos día a día para seguir creciendo. Jerez tiene una Semana Santa maravillosa, con grandes hermandades y bandas, donde el cofrade jerezano entiende la buena música procesional y la calidad de interpretación de las diferentes bandas que desfila por sus magníficas hermandades. Quiero terminar esta entrevista, agradeciendo a la hermandad de la Clemencia y en especial a su hermano mayor, el trato recibido y la confianza depositada para el acompañamiento musical de su paso de misterio para la próxima Semana Santa 2017.

A.F.-Muchas gracias por tu atención.

Comments

comments